UNAM Doctorado en Historia del Arte

UNAM Doctorado en Historia del Arte

PUBLICA - $

Puesto

1

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

22

Ingenierias:

69

Licenciaturas:

39

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Doctorado en Historia del Arte

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Te gustaría contribuir con la generación de conocimientos sobre la historia del arte? El Doctorado en Historia del Arte de la UNAM podría llegar a resultarte muy interesante si es así.

Si ya estabas considerando abocarte a este programa de estudios, entonces hemos de decirte que has llegado a buen puerto. ¿El motivo? Acá encontrarás toda la información que necesitas saber sobre el perfil de ingreso y egreso, los costos, próximas convocatorias, cómo llevar a cabo el proceso de admisión y mucho más.

Doctorado en Historia del Arte en la UNAM

El Doctorado en Historia del Arte pone un especial énfasis en la historia del arte mexicana y latinoamericana, aunque no por ello deja de lado el interés en el arte de otros rincones del planeta.

De cualquier forma, te preparará con las herramientas teóricas y metodológicas para innovar en investigaciones sobre la historia y teorías del arte, disertar en espacios de debate académico, y dedicarte a la preservación del patrimonio artístico mexicano.

Así que es normal que a estas alturas te preguntas acerca del perfil de ingreso que se pide para entrar a estudiar este doctorado. Míralo acá abajo:

  • Estudiantes que hayan realizado licenciaturas y maestrías de Historia del Arte o alguna otra relacionada con el arte en general y las humanidades.
  • Presentar calidad en los artículos y otros materiales académicos publicados.
  • Se da cabida especialmente a aquellos que tienen interés en indagar sobre el arte en México y América Latina.
  • Tener disposición para el debate dentro de la comunidad académica de historiadores del arte.
  • Mantener una mente abierta y actitud de respeto ante las diferentes posturas académicas, así como una actitud autocrítica para evaluar las propias.

Ahora bien, ¿qué perfil poseerás como egresado de este posgrado?

  • Principalmente, te encargarás de desarrollar investigaciones que enriquezcan los conocimientos actuales sobre la historia del arte, así como ampliar las perspectivas del objeto de estudio.
  • Impartirás actividades académicas, como seminarios, cursos y otros, para acercar a otros a las teorías e historias del arte.
  • Te convertirás en un académico autónomo que toma la iniciativa para participar en la creación de contenido en líneas editoriales, coloquios, revistas especializadas.
  • Tomar las riendas de puestos de responsabilidad en las áreas de gestión cultural y preservación del patrimonio cultural, artístico, arqueológico e histórico.
  • Dirigir investigaciones del nivel de licenciatura y maestría, realizar evaluaciones y exámenes en estos grados.

Modalidad de estudio

El Doctorado en Historia del Arte está disponible en formato presencial. En el transcurso de este programa tendrás que participar continuamente en una gran variedad de actividades académicas que serán determinadas junto a un tutor.

Dichas actividades pueden tener lugar tanto dentro de la universidad como fuera de ella. Pero lo importante es que hagas acto de presencia en las mismas.

Considera estudiar el Doctorado en Historia del Arte en la UNAM si:

  • Te apasiona el arte y quieres profundizar mucho más en su historia, hasta el punto de volverte un especialista en el tema con un panorama muy amplio.
  • Quieres dedicarte a participar en debates académicos y hacer presentaciones educativas sobre los conocimientos de la historia del arte.
  • Aspiras a resguardar el patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico e histórico o a fungir como gestor cultural.
  • Por sobre todas las cosas quieres contribuir con la generación de conocimientos acerca de la Historia del Arte.

Cuánto dura el Doctorado en Historia del Arte

Existen dos duraciones establecidas para este doctorado. Una de ellas es de 4 años que equivalen a 8 semestres, y se opta por ella cuando el estudiante tiene una dedicación a tiempo completo. La segunda se prolonga por 5 años, es decir, 10 semestres, y tiene lugar al realizar estudios a tiempo parcial.

Plan de Estudio del Doctorado en Historia del Arte de la UNAM

El Doctorado en Historia del Arte se caracteriza por tener un plan de estudios muy flexible. La meta final de este programa es la elaboración de un trabajo de investigación. Para ello, el estudiante dispone de la asesoría y apoyo de un tutor y un comité de tutores.

Por ende, cada semestre deberá presentar avances de la tesis doctoral, lo cual debe llevarse a cabo en formato escrito. Aunado a ello, es necesario participar en otras actividades académicas, específicamente, actividades académicas, seminarios y coloquios. Esto será determinado al inicio de cada semestre.

Es posible que la realización de estas actividades se lleven a cabo dentro de programas de intercambio académico o movilidad estudiantil. Estas cuestiones serán valoradas por el tutor y el comité.

Ahora bien, los campos de conocimiento que enmarcan el trabajo a desarrollar por el aspirante a doctor son:

  • Arte Contemporáneo.
  • Teoría y Metodología.
  • Arte Indígena en América.
  • Estudios sobre el Cine.
  • Arte Moderno.
  • Estudios sobre los Materiales y las Técnicas en el Arte.
  • Arte de los Virreinatos.

Costos del Doctorado en Historia del Arte de la UNAM

Dado que la UNAM es un centro educativo público, los costos para realizar este doctorado son realmente bajos. Esto lo verás reflejado en la tabla que aparece más abajo. Como apreciarás, solamente hay que cancelar la inscripción que incluye la realización de los trámites y la presentación de los exámenes de selección.

De todas formas, hay que tener en cuenta que existen algunos gastos de índole logística que tendrás que realizar a lo largo de todo el doctorado.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 440 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por semestral No aplica
Total del Doctorado $ 440 MXN

Es importante saber que la Universidad Nacional Autónoma de México se esfuerza por brindar a sus estudiantes las mejores condiciones para que tengan una excelente formación.

Por tal motivo, ofrece becas para aquellos que tienen una situación económica que le dificulta la continuidad de sus estudios, así como los que necesitan financiamiento para la realización de su trabajo de investigación.

¿Quieres saber más sobre el programa de becas? Entonces entra aquí.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Las principales laboras que podrás desempeñar una vez que egreses del Doctorado en Historia del Arte son como:

  • Investigador en institutos de investigación, universidades, museos y otros espacios relacionados con el arte.
  • Docente; podrás ofrecer cursos, seminarios y otras actividades académicas para transmitir a otros tus conocimientos.
  • Encargados de las áreas de gestión cultural y administración académica relacionada con la historia del arte.
  • Planificador y diseñador de políticas editoriales en entidades asociadas al arte.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Doctor en Historia del Arte de la UNAM?

La principal labor que realizan estos egresados tiene lugar dentro del ámbito universitario. En este sentido, si se toma en consideración los salarios que otorga una institución como la UNAM a sus docentes, lo que ganes como Doctor oscilaría entre los $ 4,000 a $ 100,000 MXN.

Todo depende del tipo de cargo que asumas. Si eres docente, por ejemplo, la categoría en la que te encuentres, si eres profesor de asignatura o docente a tiempo completo, entre otros factores, va a influir en gran medida en tus ganancias.

¿En dónde se imparte el Doctorado en Historia del Arte de la UNAM?

Este programa de posgrado está presente en la sede principal de la UNAM, cuya ubicación es la ciudad de Coyoacán. ¿Quieres comunicarte directamente con algún trabajador de este campus? Entonces mira los datos de contacto abajo.

  • Dirección: Av. Universidad 3004, Col, Copilco Universidad, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5622 0000.
  • Correo electrónico: posgradoenhistoriadelarte@yahoo.com.mx.

Requisitos y Proceso de Admisión

  1. Completa el registro de aspirante por medio de este enlace.
  2. Sube a la plataforma la documentación que te mostramos más abajo.
  3. Participa en el proceso de selección ante el comité académico. Para ello realiza una prueba escrita y asiste a la entrevista con el comité en las fechas indicadas.
  4. Aguarda a la publicación de resultados.
  5. Consulta quiénes han sido los seleccionados a través de la web del programa.
  6. Si figuras en la lista, entonces procede a entregar los documentos requeridos ante el DGAE.

La lista de Requisitos es:

  • Título de Licenciatura y Grado de Maestría en Historia del Arte o alguna disciplina afín.
  • Certificado de estudios con promedio superior a 8.5 puntos.
  • Carta de dedicación a tiempo completo.
  • Constancia de comprensión de dos idiomas diferentes a la lengua materna.
  • Curriculum vitae.
  • Proyecto de investigación doctoral original.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta de aceptación de un tutor perteneciente al padrón del posgrado de Historia del Arte.
  • Fotografía digital a color en fondo blanco, de busto.

Próximas convocatorias:

Podrás convertirte en un aspirante al Doctorado en Historia del Arte en dos oportunidades durante el año: en febrero para iniciar clases en septiembre, y en agosto para comenzar con el posgrado en febrero.

¿Qué te parece? ¿Quieres apuntarte? Igualmente, si no tienes tanta prisa no hay ningún problema. La continuidad de tu carrera académica es algo que merece especial reflexión e indagación. Por eso te invitamos a que evalúes más opciones acá en Mextudia.

¿Sabías que?

  • La UNAM ofrece becas a sus estudiantes de doctorado para realizar intercambios académicos en el extranjero y participar en programas de movilidad estudiantil.
  • Algo que tienen en común todos los Premios Nobel de México es que fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Esta institución es considerada como la mejor de México y una de las mejores en toda América Latina.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

UNAM Maestría en Estudios México-Estados Unidos

UNAM Maestría en Estudios México-Estados Unidos

La UNAM ofrece la Maestría en Estudios México-Estados Unidos. Es una maestría dirigida a licenciados en alguna disciplina integrada a las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como objetivos conocer a profundidad las relaciones entre México y Estados Unidos. Si...

UNAM Maestría en Trabajo Social

UNAM Maestría en Trabajo Social

¿Cuentas con formación a nivel de licenciatura y quieres seguir alcanzando nuevos retos académicos? ¿Tienes motivación para trabajar en proyectos que brinden soluciones a problemáticas sociales? Si las respuestas fueron afirmativas, continua con nosotros. El presente artículo pretende facilitarte toda...

UNAM Doctorado en Ciencias Bioquímicas

UNAM Doctorado en Ciencias Bioquímicas

¿Quieres darle continuidad a tu formación académica? El Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM es una excelente opción para ello. ¿Te parece interesante? Entonces prosigue con la lectura de este artículo, ya que aquí encontrarás información muy valiosa que...

UNAM Maestría en Ciencias de la Tierra

UNAM Maestría en Ciencias de la Tierra

¿Eres un profesional dedicado al área de la geología y te gustaría ampliar tus conocimientos? ¿Te interesa la investigación relacionada con el área de las Ciencias de la Tierra? Entonces deberías cursar la Maestría en Ciencias de la Tierra de...

UNAM Maestría en Antropología

UNAM Maestría en Antropología

Si cuentas con una licenciatura relacionada al ámbito de la antropología y quieres recibir más conocimientos para mejorar tu perfil profesional, entonces continúa en este lugar porque aquí te estaremos hablando sobre la Maestría en Antropología en la UNAM. La...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *