UNAM Doctorado en Ciencias Físicas

UNAM Doctorado en Ciencias Físicas

PUBLICA - $$

Puesto

1

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

34

Ingenierias:

22

Licenciaturas:

130

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Doctorado en Ciencias Físicas

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

Si estás buscando un Doctorado en Ciencias Físicas con gran calidad académica e investigativa, la UNAM tiene una oferta para ti. La formación proporcionada en este programa académico es sólida y rigurosa. Brinda un amplio abordaje de su área de atención, por lo que se alcanza un manejo profundo a nivel conceptual y operativo de la física.

Para precisar detalles acerca de este Doctorado, acompáñanos hasta el final. Conocerás todo sobre sus requisitos, plan de estudio, bolsa de trabajo y un extenso listado de informaciones interesantes.

Doctorado en Ciencias Físicas en la UNAM

Las habilidades y conocimientos adquiridos durante este doctorado, permitirán al participante estudiar problemas y plantear soluciones mediante el desarrollo de investigaciones vinculadas a la física. De esta manera, se capacita para la divulgación académica apegada al rigor científico.

Por tanto, el Doctor en Ciencias Físicas podrá gozar de las bases que otorga el hecho de contar con un dominio pleno de esta área, lo que le permitirá estudiar y explorar dicha campo a profundidad.

En este sentido, la UNAM realiza un perfil de ingreso específico, en el cual estipula claramente los atributos y características de las que se debe disponer para acceder a este plan de estudio. Las cuales, serán mencionadas a continuación.

  • Conocimientos básicos sobre física y áreas relacionadas.
  • Capacidad para el análisis y desarrollo detallado de un tema de actualidad en física y de plasmarlo en un anteproyecto de investigación totalmente original.
  • Habilidad para realizar reportes académicos por escrito y de presentarlos en público.
  • Comprensión del inglés escrito.
  • Capacidad de entender el vínculo existente entre la física y los fenómenos e interés por ampliar el conocimiento existente del mismo en la actualidad por medio de investigaciones.
  • Tener definido sobre qué versará su trabajo de investigación.

Tras haber cursado y aprobado el diplomado al que hacemos referencia, contarás con los conocimientos que conforman la siguiente lista:

  • Amplio dominio conceptual y operativo de la física, más un conocimiento profundo y actualizado acerca de su línea de investigación.
  • Capacidad para desempeñar labores relacionadas con la docencia y a la divulgación científica a un nivel superior.
  • Habilidades para la identificación, planteamiento y resolución de problemas de investigación original.
  • Capacidad de exponer precisa y claramente los conocimientos adquiridos, así como los resultados alcanzados por medio de la investigación.
  • Madurez académica para desenvolverse en trabajos grupales e independientes.

Modalidad de estudio

Para impartir este Doctorado, la Universidad Nacional Autónoma de Puebla recurre al método tradicional de enseñanza. Puesto que apuesta por la consolidación de los saberes de las Ciencias Físicas, mediante planteamientos y análisis desarrollados cara a cara.

En este sentido, la modalidad presencial es la seleccionada para que hacer llegar un significativo cúmulo de conocimientos a quienes componen este programa académico. De esta manera, se facilita la la construcción de aprendizajes sólidos por medio de la interacción directa entre estudiantes y profesores. En este clima se puede adquirir un mayor dominio de técnicas y métodos propios de su ámbito de interés.

Para este formato del sistema educativo, se destinan recursos e instalaciones diseñadas y equipadas para contribuir a todas las fases del proceso de enseñanza e investigación.

Considera estudiar el Doctorado en Ciencias Físicas en la UNAM si:

  • La calidad académica es uno de los puntos más importantes para ti.
  • Quieres desarrollar una tesis en la que se manifieste el completo dominio del tema estudiado y aportar resultados útiles e interesantes.
  • Buscas cursar estos estudios en una universidad de tal prestigio e importancia, que el hecho de haber egresado de esta pueda abrirte puertas.

¿Cuánto dura el Doctorado en Ciencias Físicas?

Este diplomado de sistema escolarizado, te permite cursarlo a tiempo parcial o competo. Esta capacidad de adecuarse a tu estilo de vida, produce variantes en su duración total. Es decir, el diseño del plan de estudio abarca 8 semestres si lo cursas a tiempo completo, aunque si le dedicas medio tiempo se agregan 2 semestres más.

En este orden de ideas, los 8 o 10 semestres que te tome completar estos estudios te permitirán forjarte fundamentos sólidos, gracias a las diversas actividades académicas que han sido establecidas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un periodo oportuno.

Plan de estudio del Doctorado en Ciencias Físicas en la UNAM

El plan de estudios creado para un Doctor en Física fomenta el aprendizaje conjunto entre el cuerpo docente y el estudiantado. Las actividades a desarrollar se ajustan al campo de investigación seleccionado por cada participante basado en su ámbito de estudio y en sus intereses.

Desde esta perspectiva, se ofrecen diferentes áreas a abordar y actividades específicas acordes con la investigación que desarrolle. Estas se complementarán con reuniones, cursos, talleres, laboratorios, seminarios, entre otras.

A continuación te mencionaremos los campos del saber que son abordadas dentro de este plan:

Áreas del conocimiento

  • Física cuántica, atómica y molecular.
  • Física de altas energías, física nuclear, gravitación y física matemática.
  • Materia condensada y nanociencias.
  • Física estadística y sistemas complejos.
  • Física médica y biológica.
  • Medios continuos.
  • Óptica y fotónica.

A partir de estas, cada estudiante traza una serie de trabajos individuales requeridos para consolidar su formación.

El plan de trabajo individual consta de las siguientes actividades:

  • Trabajo de investigación.
  • Actividades académicas complementarias.
  • Coloquio del posgrado.
  • Examen de candidatura al Grado de Doctor.
  • Artículo científico.

Costos del Doctorado en Ciencias Físicas en la UNAM

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 430 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por Semestre $ 874 MXN
Costo Total del Doctorado $ 6,992  MXN

El costo de cada programa varía según las instalaciones y recursos de las que se deban disponer para llevarlo a cabo. Aunque podemos destacar de la Universidad Nacional Autónoma de México, que mantiene tarifas accesibles en toda su oferta académica y aunado a esto, brinda programas de becas para los universitarios que presenten la necesidad o los méritos para postularse.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Por medio de los aprendizajes obtenidos, se contribuye a los sectores productivos y gubernamentales, por lo que los egresados de este Doctora generan un impacto significativo a nivel social. La capacidad para proponer, organizar y desarrollar proyectos de investigación que den basamento a la aplicación de la física, permite que se incorpore al campo laboral de su área y producir significativos aportes.

La creatividad y objetividad que se fomenta en este plan de estudio, permiten que el Doctor en Física se desenvuelva con soltura en entornos que le reten y salir airoso de cada desafío. Ante esta situación, surgen diversas oportunidades laborales mediante de las cuales pueda demostrar las competencias alcanzadas.

Para agilizar el hallazgo de las mismas, tienen la oportunidad de establecer comunicación con el gran número de empresas y organizaciones que forman parte de la Bolsa de Trabajo de la UNAM.

Las fuentes de empleos en las que puedes ejercer al contar con un título de este Doctorados son:

  • Instituciones dedicadas al desarrollo de investigaciones básicas o aplicadas sobre física y ciencias afines.
  • Centros de educación superior.
  • Entes gubernamentales.
  • Industrias de diferentes áreas productivas, como la automotriz o aeroespacial.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Doctor en Ciencias Físicas de la UNAM?

El reconocimiento y prestigio que proporcionan los conocimientos adquiridos a través de este programa académico, te permitirán acceder a oportunidades laborales muy bien remuneradas. Por este motivo, el ingreso mensual de un Doctor en Física parte aproximadamente de $25,000 MXN en adelante.

¿En dónde se imparte el Doctorado en Ciencias Físicas en la UNAM?

Como te hemos dicho antes, este Doctorado se lleva a cabo aplicando la modalidad de estudios presenciales, por lo que pone a servicio del conocimiento instalaciones a la altura de la calidad académica proporcionada.

Para este plan de estudios concretamente, los imparte desde 3 de sus sedes, entre ellas la principal. A continuación te mencionaremos donde ubicar cada una de ellas:

Ciudad Universitaria – Coyoacán (CDMX)

  • Dirección: C. U., Coyoacán, 03000 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: 52 55 5622 0000.

CNyN-UNAM (Centro de Nanociencias y Nanotecnologías) – Ensenada

  • Dirección: 107 Carretera Tijuana-Ensenada. Ensenada, Baja California.
  • Teléfono: (646) 175-0650.

UNAM Campos Morelos

  • Dirección: Avenida Universidad 2001, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 62210 Cuernavaca, Mor.
  • Teléfono:  (777) 329-08-76 y (777) 329-08-85.

Requisitos y Proceso de Admisión

Para poder ser uno de los integrantes de este prestigioso programa académico, es indispensable que cumplas una serie de requisitos y que sigas todos los pasos de proceso de admisión. La UNAM procura que todo este se desarrolle con agilidad y comodidad, para que la experiencia sea grata, incluso desde el principio.

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  • Realiza tu registro como aspirante.
  • Lleva a cabo el proceso de selección organizado en las sub-etapas acordadas por el Comité Académico del Programa.
  • Entrega la documentación requerida dentro del periodo fijado en la convocatoria.
  • Mantente alerta a la publicación de los resultados.
  • Recibe tu carta de aceptación académica.

La lista de Requisitos es:

  • Grado en física o carreras afines como matemáticas e ingenierías.
  • Certificación de haber realizado estudios de maestría y alcanzado un promedio de 8.0 puntos en adelante.
  • Prueba de comprensión lectora del idioma inglés nivel B1, expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción, por el Centro de Idiomas de la UNAM o por organismos internacionales que hayan establecido convenios con la universidad.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Identificación nacional vigente.
  • Certificación académica de suficiencia en investigación.
  • Carta de exposición de motivos.
  • 2 cartas de recomendación laboral y académica.
  • Currículum vitae actualizado.

Próximas Convocatorias:

Esta institución abre sus convocatorias semestralmente, puede suscitarse tanto al principio como al finalizar cada año. En esta ocasión, las convocatorios están previstas para dar inicio los primeros días del año próximo. Por ende, si estás interesado te recomendamos ir preparando tus requisitos para que enero de 2022 estés listo.

No te pierdas ningún detalle de las convocatorias y entérate de todas las novedades a través de las redes sociales de la UNAM.

Decídete a sumar una de las mejores ofertas académicas de la UNAM a tu experiencia. Para seguir conociendo otros programas disponibles en los centros de educación superior más destacados de toda la república mexicana, visita Mextudia y podrás hallar todos lo que estás buscando.

¿Sabías que?

  • La UNAM es una de las Macrouniversidades mexicanas.
  • A lo largo de sus más de 100 años en funcionamiento, se ha posicionado entre las mejores universidades de México y el mundo.
  • Su Estadio Olímpico Universitario fue nombrado patrimonio mundial en el 2007.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *