UNAM Doctorado en Ciencias de la Administración

UNAM Doctorado en Ciencias de la Administración

PUBLICA - $

Puesto

1

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

22

Ingenierias:

69

Licenciaturas:

39

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Doctorado en Ciencias de la Administración

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

¿Te gustaría contribuir en la solución de problemas organizacionales a través de la generación de nuevos conocimientos? Entonces tal vez te interese el Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM.

Si te interesa conocer más sobre este posgrado, has llegado al lugar indicado. Sigue leyendo y encontrarás información muy útil que te ayudará a resolver todas tus dudas sobre cómo ingresar a este programa, además de darte las pautas para saber si cumples con los requisitos y el perfil de ingreso. Eso y mucho más en un solo artículo.

Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM

El Doctorado en Ciencias de la Administración tiene la finalidad de preparar investigaciones de alto nivel especialistas en alguna de las 9 líneas de investigación disponibles, todas ellas vinculadas con las teorías administrativas y organizacionales.

Con este posgrado se adquieren las bases epistemológicas, metodológicas y teóricas para abordar un fenómeno que en la actualidad se ve incluido por variables de índole global. Cabe decir que las mismas han de ser tomadas en cuenta a la hora de hacer cualquier indagación y planteamiento de problemas.

Para entrar a estudiar este posgrado necesitas contar con el siguiente perfil:

  • Tener conocimientos amplios sobre las teorías y metodologías que predominan en la investigación de alguna de las líneas disponibles en el programa.
  • Dominar las teorías administrativas, la epistemología y métodos cuantitativos.
  • Comprender lecturas de textos especializados en inglés.
  • Demostrar un genuino interés por la investigación y mantener una mente abierta ante la divergencia de posturas.
  • Poseer la habilidad de comprender de transmitir tus conocimientos coherentemente, tanto de forma oral como escrita.

Cuando termines tus estudios saldrás con un perfil que se caracteriza por:

  • Albergar una amplia perspectiva acerca de los nuevos conocimientos de las ciencias administrativas, a partir de los cuales podrás desarrollar investigaciones originales tomando en consideración las variables contextuales que acompañan a la realidad global.
  • Difundir y divulgar los resultados del ejercicio investigador.
  • Hacer aportes en el área metodológica y epistemológica que subyace a la actividad de investigación en el campo de las ciencias administrativas.
  • Explicar los fenómenos relacionados con la administración y las organizaciones a partir de la elaboración de modelos y teorías.
  • Mantener una postura abierta y flexible ante las críticas y cuestionamientos hacia las propias propuestas explicativas.

Modalidad de estudio

Podrás realizar estos estudios en modalidad presencial. Particularmente, este doctorado requiere de dedicación a tiempo completo. Así que tendrás que disponer de gran parte de las horas de tu día para la realización de las actividades del plan de trabajo.

Considera estudiar el Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNAM si:

  • Posees un genuino interés en contribuir con la generación de nuevo conocimiento sobre las organizaciones y la administración.
  • Quieres realizar investigaciones en alguno de los campos de conocimientos disponible en este programa.
  • Dominas el idioma inglés al punto de comprender textos especializados escritos en esta lengua.
  • Cuentas con la habilidad de comunicarte coherentemente de forma oral y escrita, así como de manejar las tecnologías de información y comunicación.

Cuánto dura el Doctorado en Ciencias de la Administración

Lo que se estipula es que la duración del doctorado se extienda por 8 semestres, que es igual a 4 años. Puede darse el caso de que el Comité Académico decida dar una prórroga de 2 semestres más si son requeridos para completar con los objetivos del plan de estudios.

Plan de Estudio del Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM

El plan de estudios de este programa se caracteriza por su flexibilidad. Cada semestre el alumno se reúne con su tutor principal y el comité de tutores para delinear el plan de trabajo que corresponde a ese período académico.

Lo primordial debe ser la realización de un trabajo de investigación. Para ello se establecen algunas actividades como la participación en coloquios. También están las actividades académicas complementarias, que pueden ser cursos, seminarios, talleres, intercambios académicos, prácticas, estancias de investigación, entre otras.

Es importante resaltar que las últimas siempre deben estar en concordancia con el campo de conocimiento en el que se esté desarrollando la investigación.

Ahora bien, alguna de las siguientes líneas de investigación puede llegar a constituir la base de tu tesis:

  • Finanzas.
  • Fiscal.
  • Recursos Humanos.
  • Mercadotecnia.
  • Negocios Internacionales.
  • Administración del Conocimiento.
  • Informática.
  • Operaciones.
  • Teoría de la Administración y la Organización.

Costos del Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM

Es muy raro no saberlo, pero la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución de carácter público. Por este motivo, sus programas de estudio son gratuitos, y el Doctorado en Ciencias de la Administración no es la excepción.

Desde luego, es necesario cancelar un costo de inscripción que cubre la realización de los trámites administrativos de admisión así como la presentación de las pruebas de selección.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mero estudio de un posgrado conlleva inversiones para cubrir gastos de índole logística.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 440 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por semestral No aplica
Total del Doctorado $ 440 MXN

Una de las ventajas que ofrece la UNAM a sus estudiantes, es la posibilidad de acceder a becas para darle continuidad a sus estudios, sobre todo aquellos que requieren de dedicación a tiempo completo. En este paquete también está incluida la necesidad de apoyo económico para la elaboración de algunas investigaciones.

Para saber más solo necesitas acceder a este enlace.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Una vez que egreses de este doctorado estarás capacitado para:

  • Trabajar como investigador en universidades y centros e institutos de investigación.
  • Ejercer la docencia en centros de enseñanza.
  • Asumir algún cargo administrativo en cualquier organización para proponer solución a los problemas de índole organizacional.

Te dejamos el enlace a la Bolsa de Trabajo de la UNAM para que indagues sobre ofertas de empleo que se adapten a tu perfil académico.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Doctor en Ciencias de la Administración de la UNAM?

La finalidad de este posgrado es formar investigadores y docentes, así que ésa sería tu principal labor al obtener el título de Doctor. Eso no impide que puedas ejercer la administración u otra profesión en empresas y organizaciones. Veamos cuánto puedes ganar en ambos casos.

  •  Si te dedicas a trabajar en el ámbito universitario, puedes llegar a ganar como docente e investigador un sueldo que oscilaría entre los $ 4,000 y los $ 100,000 MXN.
  • Al ejercer en una empresa como Telcel, IMSS o CEMEX, con algún cargo directivo u orientado a la solución de problemas organizacionales, obtendrías un salario que se ubica entre $ 23,000 y $ 29,311 MXN.

¿En dónde se imparte el Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM?

Son 3 sedes de la UNAM las que acogen a los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Administración. Para conocer más de ellas solo tienes que deslizarte un poco más hacia abajo. De este modo podrás conocer las direcciones y contactos telefónicos.

Sede Coyoacán

  • Dirección: Av. Universidad 3004, Col, Copilco Universidad, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5622 0000.
  • Correo electrónico: informes_posgrado@fca.unam.mx / fca_admision@fca.unam.mx.

FES Cuatlitlán Izcalli – Campus 4

  • Dirección: Carretera Cuautitlán Teoloyucán km. 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán
    Izcalli, Edo. De México, C.P. 54714.

Campus Iztapalapa

  • Dirección: Av. San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Teléfono: +52 55 5804 4600.

Requisitos y Proceso de Admisión

Para ingresar al Doctorado en Ciencias de la Administración tendrás que completar los siguientes pasos:

  1. Realiza el registro de aspirantes en la plataforma de posgrados de la UNAM.
  2. Carga a la página los documentos que ahí se te indicarán.
  3. Espera a que la documentación suministrada sea procesada y se realice la primera etapa del proceso de selección. Los resultados serán publicados en la web.
  4. Una vez que revises que fuiste escogido, acude a la institución en la fecha pautada para participar en una entrevista con el comité académico, y presentar los exámenes de admisión.
  5. Aguarda una vez más. Esta vez por la publicación de los resultados finales del proceso de selección.
  6. Revisa la lista de admitidos.
  7. Si figuras en ella, entonces procede a entregar tus documentos ante la DGAE.

La lista de Requisitos es:

  • Título de Licenciatura y/o Grado de Maestría.
  • Promedio mínimo de 9.0 puntos a aspirantes con licenciatura y de 8.0 puntos para aspirantes con maestría.
  • Anteproyecto de investigación.
  • Constancia de acreditación de comprensión de lectura de textos en inglés del área de las Ciencias Administrativas. La misma debe ser emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), alguna escuela de idiomas de la UNAM o centros externos que tengan convenio con CELE.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Cartas de recomendación académica (2 ejemplares).
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Carta de aceptación emitida por el Comité Académico del programa.

Próximas convocatorias:

Te invitamos a estar atento a la página web del doctorado y sus redes sociales durante los meses de febrero y agosto, ya que es en estas fechas cuando se publican las próximas convocatorias.

¿Qué te ha parecido este programa? ¿Cumples con los requisitos? Si no es así, no pasa nada, porque podrás seguir explorando muchas otras opciones de estudio acá en Mextudia.

¿Sabías que?

  • Si quieres irte de intercambio para cumplir con lo que te propones en tu investigación, puedes solicitar una beca en la UNAM e ir a estudiar en el extranjero.
  • Algo que tienen en común los tres Premios Nobel mexicanos que existen es que todos fueron estudiantes de la UNAM.
  • Esta universidad es considerada como la mejor de México. Tanto así que la demanda para entrar como estudiante y a cargos de docencia es muy elevada y las plazas disponibles se quedan cortas.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar

IPN Carrera Técnica en Construcción

IPN Carrera Técnica en Construcción

¿Quisieras conocer cómo se administra una obra de construcción y cuáles son los materiales que se utilizan? Pues bien, le puedes dar una respuesta a esas preguntas estudiando la Carrera Técnica en Construcción que ofrece el IPN. A través de...

UNAM Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

UNAM Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

¿Te gustaría saber más acerca del deterioro físico que sufre el cuerpo humano? De ser así, la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la UNAM, será tu mejor opción. La vejez es una etapa de la vida que...

UNAM Doctorado en Ciencias Biológicas

UNAM Doctorado en Ciencias Biológicas

¿Quieres saber lo que tiene para ofrecerte el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM? Entonces has llegado al lugar indicado. Hemos preparado un artículo donde encontrarás toda la información que necesitas para terminar de convencerte si este posgrado es...

UNAM Carrera en Ingeniería Química

UNAM Carrera en Ingeniería Química

Si estás por terminar la preparatoria y te gustaría estudiar alguna profesión relacionada a la química, entonces estás en el lugar correcto, porque en este artículo de Mextudia te comentaremos sobre la Carrera en Ingeniería Química en la UNAM. Aquí...

IPN Carrera para Técnico en Soldadura Industrial

IPN Carrera para Técnico en Soldadura Industrial

¿Quieres ser el responsable de la calidad y seguridad de las empresas? Al estudiar la Carrera para Técnico en Soldadura Industrial que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN), te convertirás en el profesional que se encarga de garantizar óptimas condiciones...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *