UNAM Doctorado en Artes y Diseño

UNAM Doctorado en Artes y Diseño

PUBLICA - $$

Puesto

1

Ranking 4icu

En Línea

C.Técnicas:

34

Ingenierias:

22

Licenciaturas:

130

Periodos

Semestres
COMPARA CON OTRAS UNIVERSIDADES
X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Doctorado en Artes y Diseño

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

El Doctorado en Artes y Diseño de la UNAM es uno de esos programas diseñados para sacar lo mejor de aquellos profesionales con claras habilidades en esta disciplina. El objetivo general es la incidencia directa dentro del campo social y cultural, bajo una dinámica investigativa y científica.

Conoce a continuación todas las novedades y beneficios de este doctorado, además de los costos y requisitos que debes cumplir para empezar a cursar el programa.

Doctorado en Artes y Diseño en la UNAM

El arte y el diseño son el medio por el cual este Doctorado promueve los métodos científicos de la investigación, el estudio y el desarrollo de nuevas técnicas capaces de hacer crecer a esta tendencia dentro del panorama académico.

El objetivo del curso es formar a los profesionales para que desarrollen la capacidad de impactar de la mejor manera en el ámbito social, mediante los conceptos de las artes y el diseño. Asimismo, se busca que sus investigaciones puedan contribuir a la investigación, con aportes que surjan de una elevada comprensión en sus áreas de interés.

En cuanto al perfil académico demandado por la UNAM al momento de seleccionar al estudiantado que aspira a cursar el Doctorado en Artes y Diseño, este se compone de las siguientes características:

  • Manejo avanzado de los elementos teóricos y conceptuales ligados al Arte y el Diseño.
  • Dominio del idioma y facilidad para expresarse.
  • Sentido del criterio para emitir juicios de valor artístico.
  • Manejo de las herramientas de la investigación.
  • Compromiso con el estudio y la superación.

Los egresados de este doctorado serán capaces de:

  • Contar con el dominio de los distintos medios conceptuales, metodológicos, experimentales y para manejar el amplio espectro de posibilidades que conlleva a plantear y desarrollar proyectos de diseño práctico-teóricos.
  • Conocimientos prácticos y teóricos del campo disciplinario elegido, la teoría del diseño y la comunicación visual contemporánea.
  • Dominar las diversas teorías, materiales, técnicas y metodologías, así como otras herramientas para la investigación-producción de propuestas prácticas, y teóricas que le permitirán participar en diversos eventos y desarrollar las tareas específicas como son: producción, investigación y difusión de la cultura.

Modalidad de estudio

Este doctorado se imparte dentro las instalaciones del recinto universitario, dispuestas para la comodidad de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por ello la modalidad de estudios del Doctorado en Artes y Diseño es:

  • Presencial.

Considera estudiar el Doctorado en Artes y Diseño de la UNAM si:

  • Buscas superar nuevos retos académicos que saquen tu máximo potencial.
  • Quieres profundizar en el mundo de las artes y el diseño.
  • Te apasiona vivir una experiencia académica con una propuesta diferente.
  • Estás interesado en formarte de la mano de los mejores profesionales.
  • Te gustaría formar parte de una de las mejores universidades de Latinoamérica.

¿Cuánto dura el Doctorado en Artes y Diseño?

La duración del doctorado es de unos 4 años en donde se cursan 8 semestres para los estudiantes regulares. Para estudiantes a tiempo parcial el lapso de tiempo puede llegar a aumentar hasta los cinco años (10 semestres).

Plan de estudio del Doctorado en Artes y Diseño en la UNAM

El plan de estudio de este doctorado escapa de los convencionalismos típicos y no se adecua a una estructura de programas. Sin embargo, siempre presenta una serie de actividades que deben ser efectuadas de forma obligatoria durante cada semestre.

Actividades Académicas

I y II Semestre

  • En los primeros semestres al alumno el corresponde estructurar el proyecto de investigación que realizará, a través de búsquedas de fuentes de diversas índoles, para que, en caso de ser necesario, delimite su tesis doctoral.
  • Debe establecer con el tutor el plan de trabajo a implementar cada semestre, plan que debe ser aprobado por el comité tutor. El desarrollo de toda la investigación debe estar reflejada de manera obligatoria, en un documento tanto teórico como gráfico (a través de imágenes) donde se pueda ver todo el proceso metodológico, así como también el proceso creativo, solo en caso de que se busque obtener una obra específica dentro de los campos de conocimiento del Programa.
  • Se tendrá que presentar al finalizar cada semestre, un ensayo de alrededor de 12 cuartillas que posiblemente será publicado en torno al proyecto de investigación doctoral, o en su defecto, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor.

III y IV Semestre

  • De acuerdo con el plan de trabajo por semestre, el alumno tiene que continuar con los avances de la investigación y presentarlos en los coloquios. Dichos avances se podrán ver en los reportes de producción de obra y teóricos, los que además también deberán tener la exploración del tema a profundidad y conducir al alumno a la presentación del documento de tesis en una versión definitiva.
  • Deberá entregar al finalizar cada semestre, un ensayo de 12 cuartillas que será posiblemente publicado en torno al proyecto de investigación doctoral, o en su defecto, el alumno tendrá que presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor. A partir del tercer semestre el alumno puede solicitar la candidatura al grado de doctor, para presentar al término del cuarto semestre, previo aval del comité tutor.

V y VI Semestre

  • El alumno, de acuerdo con su plan de trabajo semestral, en estos dos periodos podrá hacer ajustes a su proyecto de investigación, además deberá redactar capítulos que puedan ser revisados y analizados por su comité tutor, quienes entregarán sugerencias y propuestas con el fin de que la tesis pueda concluirse en tiempo y forma.
  • El comité tutor revisará y analizará la producción artística –de ser el caso– y hará del conocimiento del doctorando, las observaciones al respecto. El alumno deberá aprobar, ya sea al término del cuarto o en el quinto semestre, el examen de candidatura al grado de Doctor como requisito previo indispensable para la obtención del grado de Doctor.
  • Presentar al término de cada semestre un ensayo de 12 cuartillas para su posible publicación en torno a su proyecto de investigación doctoral o, en su caso, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor.

VII y VIII Semestre

  • De acuerdo al plan de trabajo semestral, el alumno deberá concluir el trabajo de tesis, lo cual implica la redacción final de la misma, así como el término de la producción artística –de ser el caso–. En caso, de que el alumno no haya aprobado el examen de candidatura al grado de doctor en su primera oportunidad deberá presentarlo por última ocasión durante el séptimo semestre.
  • Presentar al término de cada semestre un ensayo de 12 cuartillas para su posible publicación en torno a su proyecto de investigación doctoral o, en su caso, el alumno deberá presentar los avances semestrales de su investigación doctoral que se incluya en su plan de trabajo para ser evaluado semestralmente por su comité tutor.

Costos del Doctorado en Artes y Diseño en la UNAM

Este programa no presenta un monto o tarifa fija marcada entre periodos mensuales, semestrales o anuales. El único pago que deberá realizarse obligatoriamente es el de inscripción y su monto total es bastante bajo.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $100 MXN
Costo por propedéutico No aplica
Costo por semestre No aplica
Costo Total de la Carrera $100 MXN

Otro elemento importante para destacar es que la universidad cuenta con un programa de becas con el que ayuda a los estudiantes con mejor rendimiento a que impulsen su desarrollo académico mediante una ayuda económica de forma periódica.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

El mundo de las Artes y el Diseño es bastante amplio y se puede presenciar en diversas formas. Por ello cada día la necesidad de profesionales capaces de generar un aporte significativo desde el punto de vista científico se hace cada día más evidente.

Además hay que mencionar que la baja cantidad de expertos en esta disciplina hace que la competencia dentro de esta área sea bastante baja en relación con su demanda. Convirtiendo este doctorado en una gran oportunidad académica para producir nuevas oportunidades laborales.

Los trabajos que suelen ocupar los doctores de esta disciplina son:

  • Investigaciones profundas del arte.
  • Estudio de las diferentes expresiones culturales.
  • Gestión del arte.
  • Cines y teatros.
  • Cargos ejecutivos en instituciones de índole cultural.

¿Cuánto puedes ganar con tu título de Doctor en Artes y Diseño de la UNAM?

Un egresado de este doctorado puede devengar un sueldo que puede variar entre los $15,000 MXN y $70,000 MXN. Siempre dependiendo del tipo de proyecto o empresa para la que desempeñe sus funciones.

¿En dónde se imparte el Doctorado en Artes y Diseño en la UNAM?

La universidad dispone de sus instalaciones para facilitar espacios adecuados para el desarrollo de esta disciplina a profesores y estudiantes en:

Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Artes y Diseño

  • Dirección: Cto. Escolar, C.U., Coyoacán, 1 Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
  • Telefono: +52 55 5622 1332.

Requisitos y Proceso de Admisión

Los requisitos que exige la UNAM para formalizar una postulación exitosa y aspirar a cursar uno de sus doctorados serán descritos a continuación:

  1. Registro de aspirantes en la página web de la institución.
  2. Proceso de selección por el comité académico del programa.
  3. Publicación de resultados.
  4. Entrega documental ante la DGAE.

La lista de Requisitos es:

  • Acta de Nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente.
  • Grado de maestría.
  • Certificado de estudios de maestría.

Próximas Convocatorias:

El proceso de convocatorias para nuevos cursos de formación de doctorados en la UNAM se realiza de forma semestral a principios y mediados de año. Las noticias y últimas novedades que corresponden a estos procesos, son publicadas en las redes sociales de la universidad.

Si buscas conocer más acerca de la UNAM u otros institutos universitarios para conocer más programas de estudios como este, te invitamos a visitar el portal web de Mextudia, donde encontrarás toda la información relacionada con las mejores universidades del país.

¿Sabías que?

  • Los tres premios nobel que ha tenido México han egresado de esta institución.
  • Este instituto es uno de los símbolos culturales más importantes del país.
  • El prestigio de esta universidad se traslada a instancias internacionales.

Otros campuses de UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *