UNAM Diplomado: Elecciones, Rep. Política y Gobernanza Electoral

UNAM Diplomado: Elecciones, Rep. Política y Gobernanza Electoral

X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Diplomado: Elecciones, Rep. Política y Gobernanza Electoral

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

Si quieres cursar un Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral, la UNAM te brinda una oferta bastante interesante. Esta propuesta académica ofrece el espacio ideal para el debate y la reflexión acerca de los sistemas electorales, así como la gobernanza y la política.

Para conocer más en profundidad lo que podrás encontrar en este diplomado, sigue con nosotros hasta el final. Te hablaremos acerca de sus costos, plan de estudio, requisitos y muchos otros detalles interesantes.

Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral en la UNAM

Los temas abordados en este programa académico se enfocan en preservar el desarrollo de la democracia, bajo principios inclusivos y socioeconómicos. Igualmente, las habilidades instauradas durante el diplomado permitirán el dominio de herramientas tanto teóricas como prácticas, sobre el desarrollo de las elecciones y otros puntos vinculados estrechamente ala política.

Con una mirada multidisciplinaria, este diplomado revisa las tendencias mundiales de la actualidad en lo concerniente a representación política y gobernanza electoral. Todo esto fijando el enfoque en el caso latinoamericano con mayor énfasis en lo acontecido en el devenir político y electoral de la república mexicana.

En el mismo orden de ideas, la universidad en búsqueda de garantizar la comprensión y aprovechamiento de los conocimientos transmitidos, dirige su contenido a este perfil de ingreso específico:

  • Funcionarios públicos.
  • Docentes, investigadores, estudiantes y personas interesados en adquirir conocimientos avanzados en materia de sistemas electorales, política y gobernanza.
  • Habilidades comunicativas, políticas e investigativas.

Tras el estudio del contenido a tratar en el diplomado, podrás gozar del siguiente perfil de egreso:

  • Manejo de herramientas a nivel práctico y conceptual sobre los factores que intervienen en los sistemas electorales, gobernanza y la justicia electoral.
  • Dominio de los conocimientos relacionados con la comunicación política.
  • Perspectiva crítica desde la reflexión plural de los problemas de gobernabilidad presentes en la sociedad contemporánea actual.
  • Aportar soluciones que conduzcan a la instauración de condiciones óptimas de funcionamiento que induzcan al desarrollo democrático.
  • Creación de sistemas electorales y gobernabilidad desde los criterios de la inclusión socioeconómica.

Modalidad de estudio

Para este plan de estudio la UNAM opta por una modalidad capaz de responder a las demandas del estilo de vida actual. Por ende, selecciona un formato que se centra en los métodos actuales de educación, persiguiendo alcanzar un exitoso proceso de enseñanza y aprendizaje.

La modalidad de estudio propia de este programa académico es:

  • En línea. En la actualidad, el día a día se desarrolla a un ritmo demasiado acelerado, por lo que es necesario aprovechar todo aquello que nos permita ahorrar tiempo. Con este diplomado obtienes facilidades en torno al uso del tiempo, puesto que puedes acceder a las conocimientos desde cualquier ubicación. Además, la plataforma empleada brinda todas las facilidades para ahorrar dificultades técnicas y garantizar que sean asimiladas todas la informaciones suministradas.

Considera estudiar el UNAM Diplomado: Elecciones, Rep. Política y Gobernanza Electoral si:

  • Buscas un programa académico que te brinda herramientas para debatir y aportar desde la crítica reflexiva mejoras en lo relacionado con la política y la gobernanza.
  • Quieres recibir la formación profesional desde una institución que garantice el abordaje de los contenidos con la rigurosidad que el contenido amerita.
  • Te interesa continuar tu formación académica mediante un plan de estudio que tenga horarios flexibles y que al mismo tiempo, mantenga un nivel de calidad destacada.

¿Cuánto dura el Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral?

Una de las premisas principales en el diseño de este diplomado que se planteó la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el poder abarcar cada contenido y darles la profundidad que ameritan, sin que el diplomado resultara demasiado extenso. Entonces, los especialistas dieron con los tópicos y los métodos efectivos para el abordaje completo en un total de 130 horas.

De esta forma, se aprovecha el tiempo invertido en impartir un diplomado con la calidad a la que esta institución nos tiene acostumbrados.

Plan de estudio del Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral en la UNAM

El temario de este diplomado se estructura en 6 bloques, capaces de suministrar las competencias a los participantes que les facultarán para comprender las dinámicas que se gestan en los sistemas electorales.

Asimismo, podrán estudiar el comportamiento político de sus principales actores, así como la metodología, las gestiones y todo lo relacionado con el ejercicio y los efectos de la justicia electoral.

Cada uno de los bloques versa sobre lo siguiente:

Bloques

  • I. Elecciones y representación política.
  • II. Nuevos (y viejos) actores y formas de hacer política.
  • III. Dinero y política.
  • IV. Comunicación política y campañas electorales.
  • V. Gobernanza electoral.
  • VI. Justicia electoral.

Costos del Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral en la UNAM

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 20,000.00 MXN
Colegiatura Mensual No aplica
Costo por Semestre No aplica
Costo Total del Diplomado $ 20,000.00 MXN

Si te encuentras atravesando una situación económica que te dificulte el hecho de poder cubrir estos costos, la UNAM no solo ofrece un sólido programa de becas, también brinda descuentos y facilidades de pago para contribuir a que un mayor número de personas de continuidad a sus estudios.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Los sistemas electorales influyen en el contexto político, por lo que existe un vínculo importante entre todos estos elementos y como han impactado el devenir democrático en países latinoamericanos a lo largo de la historia.

Es por ello, que el hecho de contar con las bases que te permitan estudiar en detalle cada uno de los fenómenos que se suscitan a partir de estos, permite medir sus efectos en esta sociedades y su relación con la política.

Los sistemas electorales y que tan representados se sientan los miembros de la sociedad en un momento concreto de la historia, determinan las acciones políticas. Por lo que contar con profesionales capaces de analizarlos, detectar sus consecuencias y predecir las tendencias son fundamentales dentro de toda nación democrática.

Todo lo anterior se traduce en que estos conocimientos representan una gran oportunidad de impulsar tu trayectoria profesional y multiplicar tus opciones de crecer laboralmente.

Si quieres conocer las vacantes que se encuentran el mercado que coincidan con tu perfil y tus aspiraciones, la UNAM tiene un sistema de Bolsa de trabajo, en el que pone a tu servicio una extensa red de contactos.

Una vez hayas finalizado tus estudios en este diplomado, dispondrás de las competencias desempeñar funciones como:

  • Asesor de campañas electorales.
  • Gestión de procesos electorales.
  • Docente universitario.
  • Responsable de la imagen pública de un político.

¿Cuánto puedes ganar con tu título del Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral en la UNAM?

El ingreso esperado presenta diversas variantes, puesto que son muchas las alternativas laborales a las que se puede optar a partir de lo aprendido en este plan de estudios. Por lo que hemos calculado un promedio general que indica, que se puede recibir mensualmente un total de $21, 202 MXN aproximadamente.

¿Cómo se estudia en línea el Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral?

Para llevar a cabo este diplomado a distancia, la institución emplea un aula virtual dentro de la plataforma de Zoom. En esta se realizan encuentros 2 veces por semana. En el transcurso de estos, los participantes pueden establecer contacto directo con el profesorado y por medio del chat pueden hacerle llegar sus dudas e inquietudes.

El hecho de que los encuentros sean simultáneos, también facilita la interacción con los otros miembros del diplomado y de este modo, retroalimentarse. La cita dentro de la plataforma tiene lugar los jueves y viernes desde las 16:00 hasta las 20 horas.

Requisitos y Proceso de Admisión

La UNAM diseñó cada aspecto del proceso de admisión bajo la premisa de que fueran lo más sencillo y cómodo posible para cada solicitante. Dicha premisa se cumplió, puesto que el proceso es breve y sin complicaciones, solo debes:

  • Crear tu propia cuenta de usuario.
  • Responder el formulario.
  • Entregar la documentación solicitada.

La lista de Requisitos es:

  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico del diplomado (una cuartilla).
  • Currículum vitae, versión resumen. Actualizado con fotografía.
  • Copia del título o cédula profesional.

Próximas Convocatorias:

Según la planificación de la Universidad Nacional Autónoma de México, las siguientes convocatorias darán inicio en el mes de enero de 2022. Ya queda relativamente poco, así que te motivamos a que vayas organizando los requisitos que debes consignar y que sigas con atención las actualizaciones que realice la institución en sus redes sociales, para que no te pierdas ningún detalle.

Ya conoces detalles que te puede ayudar a decidir si es esta la opción que estabas buscando, para que se convierta en el trampolín hacia un prometedor futuro. 

Si despertó tu interés, pero aún no te decides del todo, en Mextudia tenemos una amplia de lista de informaciones acerca de las mejores y más destacadas ofertas académicas, pertenecientes a prestigiosas universidades mexicanas. Te invitamos a darle un vistazo.

¿Sabías que?

  • El campus principal fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2007.
  • 19 años después de ser reconocida como universidad nacional, recibe la autonomía en 1929.
  • El proyecto de uiversidad fue promovida por Justo Sierra.
Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *