UNAM Diplomado en Criminalística

UNAM Diplomado en Criminalística

X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre UNAM Diplomado en Criminalística

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

La UNAM brinda un Diplomado en Criminalística que se relaciona con los sistemas de seguridad y procuración de justicia. Por tanto, considerando lo que representa esta institución para la educación mexicana, automáticamente sabemos la calidad académica que hay detrás de esta propuesta educativa.

En este sentido, si quieres conocer más en profundidad lo que puedes esperar del diplomado en cuestión, tenemos las respuestas que necesitas. Y si te quedas hasta el final, te daremos a conocer todo sobre sus requisitos, tarifas, plan de estudios y más datos interesantes.

Diplomado en Criminalística en la UNAM

Este programa académico contempla todos los saberes que un experto en esta área debe dominar. Con las herramientas aquí suministradas se induce al desarrollo profesional por medio de la reflexión, el estudio y la investigación de las ciencias penales. Igualmente, brinda aprendizajes para el uso eficientes de los recursos científicos y tecnológicos actuales, en pro de hallar la verdad en cada caso.

Para encargarse de este tipo de labores es necesario contar con unos atributos personales y profesionales que garanticen las facultades para el cumplimiento de las funciones respectivas. Por tal motivo, se espera que para formar parte de este diplomado dispongas del siguiente perfil de ingreso:

  • Personas que laboren en el sector de áreas penales o sistemas de seguridad.
  • Contar con experiencia o estudios en el área de administración de la justicia.
  • Curiosidad por el estudio del comportamiento asocial o delictivo.
  • Interés por la indagación, búsqueda de pruebas y donde lo que comprende el trabajo de investigación.
  • Ser meticuloso y organizado.
  • Destrezas comunicativas.
  • Capacidad de análisis e interpretación.

Tras superar todas las asignaturas y egresar del diplomado, podrás gozar de los conocimientos que te nombraremos a continuación:

  • Conocimiento de las leyes y principios jurídicos en los que se sustenta la procuración de justicia.
  • Valoración de los resultados y pruebas de los hechos delictivos.
  • Aplicación de recursos científicos y tecnológicos para la recolección de pruebas.
  • Habilidad para  transmitir los juicios establecidos tras el análisis de los datos encontrados en la investigación.
  • Coordinación de estrategias de prevención de delitos y atención a las víctimas.

Modalidad de estudio

La Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diversas modalidades de estudio y selecciona para cada plan de estudios la que se ajuste mejor a los requerimientos del mismo. Puesto que entre los objetivos primordiales de esta prestigiosa institución se encuentra el mantenerse como un referente de calidad académica.

Es por ello, que concretamente para este diplomado elige una modalidad que goza de todos los avales de éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La mencionada modalidad es:

  • En línea. El estudiantado tendrá a su servicio el acceso a una plataforma web de uso sencillo, que les ofrece rápido acceso a los contenidos que buscan. Podrán tener su fuente de conocimientos a un clic de distancia y que además permite interactuar tanto con profesores, como con los compañeros que conforma tu clase.

Considera estudiar el Diplomado en Criminalística en la UNAM si:

  • Te apasiona debatir y dar con los detalles de hechos delictivos.
  • Buscas una institución y un cuerpo docente con una extensa y reconocida experiencia en su área de acción.
  • Quieres continuar tu preparación profesional con opciones de estudios que sean flexibles en cuanto al tiempo y que su vez aborden los temas con profundidad.

¿Cuánto dura el Diplomado en Criminalística?

A través de esta oferta académica se promueve la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo efectivo de su labor. Adicionalmente, se construye una base sólida de conocimientos capaces de brindar los mejores resultados para contribuir con el mejoramiento social.

Todo este lo logra este diplomado mediante un diseño y organización eficaz de sus contenidos, que permite proporcionar un significativo número de conocimientos y estrategias, en un plan de estudios de 240 horas de duración.

Plan de estudio del Diplomado en Criminalística en la UNAM

El plan de estudios está integrado por 6 módulos seleccionados estratégicamente para englobar en cada uno de estos, los aprendizajes claves para dar con la verdad y la eficiente resolución de conflictos.

Los conocimientos adquiridos en cada módulo, te facultarán para llevar a cabo investigaciones aplicando técnicas científicas y tecnológicas con pertinencia.

La estructura del plan de estudios es la siguiente:

Módulos

I. Introducción al estudio de la criminalística.

II. Balística forense.

III. Métodos y técnicas de identificación.

IV. Documentoscopia.

V. Hechos de tránsito terrestre.

VI. Medicina forense.

Costos del Diplomado en Criminalística en la UNAM

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 4,500.00 MXN
Costo para la Comunidad Externa $ 22,560.00 MXN
Costo para la Comunidad de Egresados $ 20,500.00 MXN
Costo para la Comunidad UNAM $ 18,025.00 MXN

Como has podido la universidad ofrece descuentos y facilidades de pago a quienes forman parte de su comunidad. Al mismo tiempo, siguiendo su línea de inclusión educativa, también cuenta con diferentes programas de becas que puedes explorar.

Salida laboral y Bolsa de Trabajo

Sobre la criminalista se sustentan elementos indispensables para la administración de justicia. Mientras existan los delitos y aumente la probabilidad de ocurrencia de acciones delictivas, este tipo de profesionales serán indispensables para el mantenimiento del orden y por ende, del desenvolvimiento social.

En este sentido, gozar de este conjunto de saberes y destacar en la aplicación de los mismos, constituye un trampolín laboral indiscutible, por lo que este diplomado es un paso en la construcción de tu futuro.

Del mismo modo, la UNAM tiene un servicio de Bolsa de trabajo por medio del cual establece un puente comunicativo con su enorme red de contactos, en la que se encuentran un gran número de empleadores. Por lo que podrás utilizar este medio para conocer de primera mano las vacantes que se adecuen a tus aspiraciones profesionales.

Con los conocimientos obtenidos en este plan de estudios, podrás laborar en los siguientes ámbitos:

  • Empresas encargadas de planeación de seguridad, así como de evaluación del personal.
  • Centros de reinserción social.
  • Despachos de abogados.
  • Docente universitario.
  • Publicación de libros y/o artículos científicos.

¿Cuánto puedes ganar con tu título del Diplomado en Criminalística en la UNAM?

El ingreso que en promedio se espera puedan percibir este tipo de profesionales durante el mes oscila los $20,150.00 MXN. Esta cifra puede incrementar o descender de acuerdo a factores como la experiencia, la jerarquía, entre otros.

¿Cómo se estudia en línea el Diplomado en Criminalística?

Para impartir el contenido de esta propuesta académica, la institución dispone de más de un medio digital y a través de los cuales se asegura de que podrás asimilar todos los contenidos sin interferencias.

Los encuentros en el aula virtual son simultáneos, de esta forma podrás contar con la certeza de que el profesor a cargo de la asignatura, estará disponible y dedicado a resolver tus dudas mediante las interacciones. Se realizan dos sesiones cada semana, la primera los viernes desde las 16:00 hasta las 21:00, seguida por los sábados de las 9:00 a las 14:00 horas.

Requisitos y Proceso de Admisión

Las acciones a ejecutar para ser admitido en este diplomado son bastante sencillas. De hecho para inscribirte no necesitas ni salir de casa. Si reúnes los requisitos, con responder a todas las preguntas del formulario y posteriormente consignar la documentación requerida será suficiente.

La lista de Requisitos es:

  • Carta de exposición de motivos dirigida al Dr. Antonio Cholley Nakahodo Rivera, coordinador académico del diplomado.
  • Currículum vitae sintetizado (2 cuartillas máximo).
  • Copia INE.

Próximas Convocatorias:

En este momento las convocatorias se encuentran abiertas y la fecha límite para el cierre de las mismas será el 21 de enero de 2022. Y 4 días después, el 25 de enero de 2022, la institución empezará con el envío de respuestas a cada estudiante.

Es importante que estés al día con las informaciones para no perderte ningún detalle del proceso. Para tal fin te invitamos a seguir a la UNAM en sus redes sociales:

Ya conoces detalles relevantes e interesantes de este diplomado. Es crucial conocer a fondo lo que ofrece cada plan de estudios antes de tomar la decisión que podría consolidar tu futuro.

Por eso, el equipo de Mextudia, te brinda datos detallados y actuales de los programas académicos de las mejores universidades de México.

¿Sabías que?

  • Esta institución ostenta el estatus de Macrouniversidad.
  • En sus 135 se albergan el sueño de cualquier coleccionista amante de la lectura, puesto que poseen 13 millones de títulos.
  • En 1910 empezó a funcionar como Universidad Nacional.
Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *