IPN Maestría en Administración y Políticas Públicas

IPN Maestría en Administración y Políticas Públicas

X
Infórmate gratis y sin compromiso sobre IPN Maestría en Administración y Políticas Públicas

¿Quieres saber más sobre este curso?

Solicita información sobre este programa

Al formarte en carreras humanísticas, la formación educativa y profesional será constante, debido a que la sociedad se encuentra en constante evolución y con ello nace la necesidad de adaptar a menudo las normas, paradigmas y reglamentos que permiten llevar un control armónico en la misma.

El sentido de pertenencia de cada persona en función a su vocación y desempeño laboral es particular en cada una. Si actualmente posees motivación para alcanzar un nuevo escalón en tu formación y con ello potenciar tu carrera profesional dando un nuevo valor agregado a tu desempeño, estás en el lugar correcto.

Este artículo te brindará toda la información sobre la Maestría en Administración y Políticas Públicas, como sus costos, plan de formación, duración, lugar, modalidad de estudio y mucho más, con la finalidad de que puedas disipar todas las dudas y tomar esa decisión deseada.

Maestría en Administración y Políticas Públicas en el IPN

La Maestría en Administración y Políticas Públicas es una formación enfocada en crear profesionales capaces de diseñar y renovar las políticas de un país, con la finalidad de preservar el derecho a la democracia influyendo directamente en los procesos productivos de la nación.

La base fundamental de esta especialización es tratar todas las metodologías, teorías y herramientas requeridas para lograr la generación de políticas innovadoras o bien sea la reforma de esas ya existentes, para así poder adaptarlas o implementarlas en la sociedad actual cubriendo las necesidades propias de sus integrantes.

El Instituto Politécnico Nacional tiene como misión formar líderes en la administración pública, con capacidades para ocupar cargos de gran responsabilidad como directores o ejecutivos de alto nivel, que trabajen en función a la creación o implementación de políticas públicas que aporten en el desarrollo productivo tanto en lo económico como social del país.

Para cursar esta formación y lograr obtener el título de maestro en el campo, debes tomar en cuenta el siguiente perfil de ingreso:

  • Tener conocimientos amplios en los ámbitos del gobierno.
  • Manejar de manera objetiva y critica los distintos campos de un país, como el económico, social o político.
  • Habilidades en el área de las matemáticas.
  • Contar con habilidades de análisis de textos para generar resúmenes y sintetizar la información.
  • Sentido de pertenencia.

La obtención del título y el cumplimiento de la formación te brindará el siguiente perfil de egresado:

  • Contarás con amplios conocimientos en administración pública del país.
  • Podrás diseñar y proponer planes para mejoras en la administración.
  • Tendrás habilidades y herramientas para llevar un proceso de negociación.
  • Manejo de personal y equipos de trabajos multidisciplinarios.
  • Gestionar los procesos administrativos en diversos niveles de un estado.
  • Asesorar y fungir de consultor en los procesos de las políticas públicas del país.

Modalidad de estudio

El Instituto Politécnico Nacional para la Maestría en Administración y Políticas Públicas creo un plan de estudio que se cursará en línea, lo que te permitirá optimizar los tiempos en tu rutina diaria debido que no invertirás tiempo traslado, así como, el ajuste de tus horarios para el desempeño de tus otras actividades.

El IPN te garantiza que cubrirás todos los temas de la formación si te comprometes y cumples con el plan de trabajo diseñado para formarte como maestro.

Considera estudiar la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el IPN si: 

  • Estás dispuesto a asumir nuevos retos educativos y profesionales.
  • Eres empático y deseas mejorar o aportar mejoras en los procesos productivos del país.
  • Quieres obtener un nuevo nivel en tu formación académica.
  • Cuentas con formación previa en el campo de la administración y política.
  • Te consideras con pensamiento analítico y visión crítica.

¿Cuánto dura la Maestría en Administración y Políticas Públicas?

En el Instituto Politécnico Nacional la Maestría en Administración y Políticas Públicas tiene un tiempo de formación de dos años distribuidos en cuatros semestres.

Es necesario hacer de tu conocimiento que para la obtención del título deberás realizar un trabajo especial de grado, o en su defecto presentar una prueba de conocimientos generales, la cual debe ser solicitada al comité y esté aprobar la aplicación de la misma.

Plan de estudio de la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el IPN

En el transcurso de los cuatro semestres el participante deberá ver catorce asignaturas, donde cinco de ellas son de carácter obligatorio, un total de tres seminarios y el restante son asignaturas optativas, estás ultimas deben ser elegidas del listado publicado en el portal del instituto.

Primer semestre

  • Teoría de la organización y liderazgo.
  • Marco jurídico de la administración pública.
  • Ciencia política.
  • Diseño y Planeación de políticas públicas.

Segundo semestre

  • Finanzas públicas.
  • Seminario de investigación I.
  • Optativa I y II.

Tercer semestre

  • Seminario de investigación II.
  • Optativa III, IV y V.

Cuarto semestre

  • Seminario III.
  • Estancia profesional.
  • Optativa VI.

Esté plan de formación contempla tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, las cuales te las detallamos a continuación:

  • Políticas Públicas: se aboca en el estudio de todos los temas relacionados con política, basándose en bibliografías donde se exponen los temas, así como el debate y análisis de casos reales ilustrativos, con la intención de que el participante pueda mejorar su desempeño y adopte estrategias investigativas que le permitirá la integración a equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
  • Economía y Hacienda Pública: estudia el contexto económico del país y su posicionamiento con la economía global con la intención de generar mecanismos que permitan optimizar los procesos productivos obteniendo resultados favorables para el desarrollo del país.
  • Gestión de Políticas Públicas Estatales y Municipales: enfocada en estudiar y comprender la conformación de un país en cuanto a la distribución de sus estados y municipios con el fin de evaluar el contexto a nivel nacional y mundial pudiendo así canalizar las problemáticas presentes y actuar en función a ellas.

Para conocer más sobre el plan de formación y sus líneas de gestión vista el siguiente enlace.

Costo de la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el IPN

A continuación, se presenta un cuadro donde encontrarás los costos aproximados para cursar la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el IPN.

Concepto Precio
Costos de Inscripción $ 5,000.00 MXN
Colegiatura Mensual $ 2,083.33 MXN
Costo por Semestre $ 12,500.0 MXN
Total de la Maestría $ 50,000.00 MXN

Los costos expresados se encuentran sujetos a cambios.

De no contar con los recursos económicos suficientes para cursar la formación puedes acudir al departamento de Becas del instituto y aplicar por las diversas ayudas que ofrecen y así poder cumplir con tu meta de formación.

Para conocer mas sobre los planes no dudes en ir al siguiente enlace.

Salida Laboral y Bolsa de Trabajo

El campo laboral en la administración y políticas públicas es tan grande como grande sea el país, así que el abanico de posibilidades es muy amplio lo que indica que puedes apostar constantemente por un crecimiento profesional y cargos alto nivel donde podrás aplicar las habilidades y herramientas especializadas.

La obtención de un título de maestro genera implícitamente un perfil profesional especializado que marca la diferencia en el mercado y permite que seas notado entre un grupo de candidatos, los conocimientos obtenidos durante la formación te darán la confianza y capacidad de asumir proyectos de gran envergadura y responsabilidad.

Dentro de los cargos que puedes desempeñar se encuentran:

  • Gerente administrativo.
  • Líder en planificación de proyectos.
  • Coordinador general de sectores operativos del gobierno.
  • Representante de entes gubernamentales.
  • Consultor especializado en políticas públicas.

¿Cuánto puedes ganar con un título de Maestro en Administración y Políticas Públicas del IPN?

Al invertir en tu formación académica y obtener conocimientos especializados en tu área de trabajo, tu desempeño laboral en cuanto a la resolución de los casos y aporte innovadores, te brindará reconocimiento en tu equipo lo que seguramente resultará en una evaluación de competencias para la asignación de nuevas funciones y mejorías en tu paquete salarial.

Actualmente con un título de maestro puedes generar un ingreso mensual aproximado de $ 14,500 MXN al mes como mínimo y alrededor de $ 16,000 MXN mensuales como máximo. Vale acotar que mientras más crezcas en tu vida académica y experiencia laboral tus ingresos serán mucho mayores.

¿Cómo se estudia en línea la Maestría en Administración y Políticas Públicas?

Para su modalidad en línea el IPN te brinda por medio de su sistema Polivirtual acceso a tu aula virtual, biblioteca digital, encuestas, foros de discusión, chats, evaluaciones, entre otras actividades establecidas.

Asimismo, estas actividades serán evaluadas al final de cada periodo en el Portafolio de Evidencias, donde se encontraran guardadas todas tus actividades.

Además, podrás estudiar donde fuera que te encuentres, solo deberás contar con un dispositivo electrónico con buen acceso a Internet. Sin embargo, te recomendamos utilizar el navegador Mozilla Firefox para mayor efectividad.

Cabe destacar que tu educación sera 100% personalizada, teniendo seguimiento de tus docentes y tutor desde el día uno hasta la culminación de esta maestría.

Requisitos y Proceso de Admisión

Si deseas conseguir una inscripción exitosa dentro del programa, te sugerimos cumplir los siguientes pasos:

  • Realizar registro en la página.
  • Presentar y aprobar examen de inglés en el CENLEX.
  • Cumplir con la entrevista.
  • Esperar la publicación del listado de los participantes aceptados.
  • Cumplir con los procesos administrativos.

La Lista de Requisitos es:

  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Título de Licenciatura.
  • Certificado de calificaciones con promedio mínimo de ocho.
  • Carta de aceptación del comité.
  • Resumen curricular.
  • Carta de exposición de motivos.

Próximas convocatorias:

Para la Maestría en Administración y Políticas Públicas el Instituto Politécnico Nacional realiza al año una convocatoria para puedas iniciar el proceso de admisión, la misma se realiza a finales del mes de julio de cada año, de igual forma puedes consultar por los procesos en cualquier momento del año por los diversos canales de comunicación del instituto.

Si deseas conocer más sobre los distintos planes de formación que se ofrecen ingresa a Mextudia.

¿Sabía que?

  • El IPN tiene más de 80 años de experiencia en el campo de la educación.
  • La universidad tiene más de 290 programas de formación profesional.
  • El Instituto Politécnico Nacional es considerado uno de los mejores centros de educación superior de Latinoamérica.
Si te ha gustado este artículo, compártelo

¿Ya sabes qué estudiar pero no sabes dónde?

Compara entre más de 300 universidades

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *