¿Por qué se usa Uniforme Escolar?

El uniforme escolar es un atuendo con el que convivimos cotidianamente, ya sea porque lo usamos o porque vemos a alguien más portándolo. Asimismo, es un vestuario que produce sentimientos encontrados: hay quienes gustan llevarlo y quienes no. No obstante, pocas veces nos detenemos a pensar el porqué de su uso. Por ello, esta ocasión decidimos averiguar un poco más sobre esta indumentaria. Te invitamos a seguir leyendo para conocer lo que encontramos.

¿Por qué se usa el uniforme escolar?

Sobre todo en preparatoria el uso del uniforme escolar resulta un asunto controversial. Siempre habrá quien esté a favor y quien esté en contra, y cada lado tendrá y expondrá sus propias razones. No obstante, el hecho es que un buen número de escuelas, tanto privadas como públicas, hacen uso de esta indumentaria. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué se usan los uniformes escolares?

En general, el uso de vestimenta en los seres humanos, además de servir para protegernos del medio ambiente, tiene una función simbólica, la cual expresa la individualidad de cada persona, a la vez que su pertenencia a un colectivo. Por ejemplo, los trajes típicos de las diferentes regiones del país o el estilo particular que cada quien tiene de vestirse.

En el caso específico del uso de los uniformes sucede lo mismo pero de una manera más acentuada. Pues al utilizar todos un mismo tipo de prendas, aparte de identificar a los alumnos de una misma institución o un mismo nivel académico, se busca eliminar las distinciones sociales y económicas.

Esto último, de hecho, fue la razón por la que los uniformes escolares se comenzaron a utilizar: evitar la discriminación entre los alumnos provenientes de diferentes contextos sociales y económicos. Actualmente, sigue vigente este motivo, al cual se han sumado otros más, mismos que mencionaremos más adelante.

Beneficios de usar uniforme escolar

Como ya dijimos, el uso del uniforme escolar divide opiniones. Por tal motivo, aquí compendiaremos los puntos que se argumentan a favor y en contra de este atuendo, dado que consideramos que la situación particular de cada caso podría volver pertinentes algunos de ellos y otros, tal vez no.  El objetivo es tener la perspectiva más amplia posible.

Contras

  • Inhibe expresión individual: la vestimenta es parte de la personalidad, el uniforme limita su expresión.
  • Evita apreciar la diversidad: un mismo atuendo omite, por ejemplo, el origen cultural expresado con la ropa.
  • Genera un gasto importante: comprar uniformes para varios hijos puede implicar una buena inversión. Este gasto se vuelve más significativo para quienes tienen ingresos reducidos.
  • Poca comodidad: varios alumnos han mencionado que los materiales y el diseño de algunos uniformes son poco prácticos para el uso diario. En climas cálidos no permiten la transpiración y en fríos no cubren lo suficiente. De igual manera, la movilidad tampoco es la mejor, sobre todo en el caso de las adolescentes.
  • Dificultad de supervisión: se dedica tiempo de clase para verificar que los alumnos cumplan con el uniforme.
  • Por sí mismo no mejora el rendimiento escolar: debe acompañarse de otras medidas para impactar en el rendimiento académico.
  • A muchos no les agrada: por el diseño, la comodidad y no percibir un impacto en el rendimiento académico y convivencia diaria.
  • Retarda el paso a la adultez: al no permitirles tomar decisiones relacionadas con su vestimenta y personalidad.

Pros

  • Mejora el rendimiento académico: la formalidad del uniforme mejora la concentración de los alumnos y fomenta la disciplina.
  • Contribuye a la igualdad: el uso de una mismo atuendo evita hacer notar los diferentes niveles económicos dentro de un mismo grupo o institución.
  • Crea sentido de pertenencia: los alumnos se identifican con su escuela y saben que forman parte de ella.
  • Aporta seguridad: se identifica fácilmente a un estudiante y se sabe a qué colegio pertenece.
  • Ahorro de dinero: se compra una o dos prenda para uso diario, en vez de varios atuendos para cada día. Además de que las prendas, por sus materiales, son duraderas y sus costos menores.
  • Contribuyen a la sostenibilidad ambiental: porque son prendas resistentes y se pueden heredar y reusar.
  • Ahorro de tiempo: al prepararse para la escuela, es más fácil decidir el atuendo.
  • Mejora la asistencia: sobre todo en lugares donde no tener ropa suficiente podría motivar el abandono escolar.

Cabe señalar que estas son sólo algunas de las posturas sobre este tema. Más abajo dejaremos los enlaces a las páginas de donde las obtuvimos para quien desee conocerlas todos.

Por último, como mencionamos previamente, estos argumentos, tanto a favor como en contra, pueden aplicar en ciertas circunstancias, pero en otras probablemente no, ya que cada institución tiene su propio contexto. Por ello, precisamente, cada escuela es la que determina sus lineamientos con respecto al uso del uniforme escolar.

Foto de 周 康 en Pexels

Partes del Uniforme Escolar

Ahora, ¿Cuáles son las partes que conforman un uniforme escolar? Si usas o has usado este vestuario, seguramente identificarás alguna de estas prendas:

  • Faldas escolares
  • Playeras escolares
  • Batas escolares
  • Pantalones escolares
  • Camisas escolares
  • Blusas escolares
  • Mandil escolar
  • Chamarras escolares
  • Sudaderas escolares
  • Polos escolares
  • Uniformes de kinder

Uso correcto del uniforme

En teoría, el uso correcto del uniforme es el indicado en el reglamento escolar. Puesto que cada institución determina cuáles son sus características, las partes que lo conforman, los colores, tipos de tela y diseños, así como las prendas o accesorios con los que se puede complementar.

Sin embargo, en la práctica, es un hecho que a lo largo del tiempo los alumnos siempre han intervenido sus uniformes para adaptarlos a su propio gusto y moda de la época. Sólo hacen falta tijeras, hilo, aguja y una buena o mala idea para personalizar su atavío.

En este sentido, tal vez, el uso correcto del uniforme sea el punto medio entre los lineamientos escolares y el gusto de cada estudiante.

¿Dónde comprar uniformes escolares?

En el país hay varias tiendas dedicadas a la confección y venta de uniformes escolares. Algunas de ellas venden al menudeo y/o al mayoreo. Sus precios dependen del tipo de prenda, el material con el que esté hecha y su diseño. En el sitio web Tiendas de Uniformes puedes encontrar los costos y prendas disponibles en cada una de ellas.

Entre los establecimientos que distribuyen estos uniformes se encuentran:

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Lee Sobre

Autodesk para Estudiantes

Autodesk para Estudiantes

Office para Estudiantes ¿Cómo obtenerlo?

Office para Estudiantes ¿Cómo obtenerlo?

Becas para Universitarios

Becas para Universitarios

Música relajante para estudiar

Música relajante para estudiar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *