Tu CV para prácticas profesionales, ¿Qué debes incluir?

El enfrentarte con el mundo “real” es un paso muy fuerte para cualquier persona que únicamente está acostumbrada al ambiente escolar, es por eso que deben estar bien “armados” para que una empresa los elija. De ahí que un buen CV para prácticas profesionales pueda ser la clave de que resultes atractivo para alguna compañía y de ahí, comiences a desarrollarte profesionalmente.

CV prácticas profesionales 1

Hacer un CV para prácticas profesionales no es tan complicado como pudiera parecer; a muchos estudiantes y recién egresados les puede dar un poco de miedo puesto que no tienen experiencia profesional, pero eso es realmente lo de menos, las empresas saben que lo que estás buscando es aprender y están conscientes que recién salido de la universidad (o en los últimos ciclos de la misma) no la posees.

Así que pon atención y arma tu CV para prácticas profesionales, aquí te explicamos qué es en lo que te debes de concentrar, ¡checa!

¿Qué es un CV para prácticas profesionales?

 

CV prácticas profesionales 2B

Es básicamente lo mismo que un CV de cualquier otra persona, la única diferencia es que un CV para prácticas profesionales contiene otros aspectos en los que debes enfocarte más que los de una persona que sí posee experiencia laboral.

¿Qué se debe de incluir?

Un buen CV para prácticas profesionales debe centrarse básicamente en tu experiencia académica, es de lo que más puedes presumir, aquí te contamos cuáles son los apartados del mismo. Recuerda que en este caso, no te excedas más allá de una página para no aburrir a las personas que te lean.

1. Datos personales

CV prácticas profesionales 3

Recuerda incluir todos aquellos que sean relevantes: tu nombre completo, dirección, teléfono (de casa y celular), tu correo electrónico así como tu fecha de nacimiento. Esto servirá al reclutador para ponerse en contacto contigo en caso de querer conocerte más en una entrevista laboral.

Evita en esta parte…

  • Cualquier número de identificación personal como: licencia de conducir (¿o estás buscando un empleo de chofer?), número de cartilla militar, de pasaporte o de credencial del INE, si la empresa que te va a contratar lo llegara a requerir, seguramente te lo pedirá en el momento que lo considere necesario.
  • Promedio de la universidad, a menos que éste sea verdaderamente sobresaliente,  como de 9.0 en adelante, si es menos, no será un dato que aporte mucho.
  • Poner la dirección de correo electrónico que usas con tus amigos, direcciones como: chiquitabomboncito23@gmail.com, saca una dirección de e-mail más profesional con tu nombre y apellido, ¡serás tomado más en serio!

2. Perfil profesional

CV prácticas profesionales 4

Éste es una especie de resumen que deberás incluir en las primeras líneas de un CV para prácticas profesionales, aquí escribe un poco de tu trayectoria, en qué te gustaría adquirir conocimientos o tus áreas de interés de la carrera que estudiaste, también añade qué pretendes conseguir de un programa de prácticas profesionales.

Para que te sea más fácil de entender este punto, aquí te dejamos un ejemplo que podría servirte:

Recién egresado de la carrera de Contaduría Pública de la UNAM con especialidad en el área de impuestos. Poseo intereses en mi área de especialización así como en el campo de auditoría. Me atrae realizar prácticas profesionales en una empresa de consultoría en Contaduría Pública para complementar mis conocimientos académicos con la práctica real de los campos antes mencionados.

3. Trayectoria académica

CV prácticas profesionales 5

En una persona que ya cuenta con experiencia profesional, se sugiere únicamente incluir de sus estudios universitarios en adelante, puesto que una de las partes “fuertes” dentro de su CV será su carrera laboral; en tu caso, se vale que incluyas tus estudios de la secundaria en adelante.

Incluye el nombre de los estudios que realizaste (secundaria, preparatoria, etc) el nombre de la escuela así como la ciudad y estado de los mismos. Si posees algún dato de interés durante tu paso por estas instituciones inclúyelo, pon atención en que sean verdaderamente trascendentes, checa el ejemplo:

  • No es relevante: Secundaria/ “Fui miembro de la escolta durante mis tres años de estudios”.
  • Sí es relevante: Preparatoria/ “1er lugar estatal de la Olimpiada de Ciencias Exactas (2010)”, esto por ejemplo, si estudiaste alguna ingeniería y quieres hacer tus prácticas profesionales en este campo, podría abonarte puntos a tus favor.

4. Cursos y seminarios

CV prácticas profesionales 6

Si durante tu formación como profesionista, tomaste algunos cursos (presenciales o virtuales), aquí es el espacio perfecto de tu CV para prácticas profesionales para poderlo incluir, el hecho de que no tengas experiencia profesional, no significa que no te has preparado y quieres tener mayores conocimientos que los que te compartieron tus profesores en la universidad.

Recuerda que es importante que sean cursos o talleres que enriquezcan la profesión a la que te vas a dedicar, si no aportan nada, olvídate de incluiros. La forma ideal de incluirlos, puede ser de la siguiente manera:

Curso “Las Reformas Hacendarias y su impacto en la inflación del mercado de precios en México” (Marzo, 2013) Impartido en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (40 horas, presencial)

5. Títulos y certificados

CV prácticas profesionales 7

En muchas escuelas, como requisito de egreso se les pide que sean certificados en algunos programas informáticos así como en algún idioma, si cuentas con alguno de ellos, por supuesto que puedes incluirlo en tu CV para prácticas profesionales. Recuerda que los candidatos que le interesan a las empresas (así sea sólo para becario) son aquellos que se encuentran mejor preparados.

¿Cómo los puedes incluir? Aquí te decimos cómo los puedes escribir:

  • Certificado en Microsoft Excel, nivel: avanzado (Agosto, 2015)
  • Certificado en SAP, nivel: intermedio (Noviembre, 2015)

Sigue estos tips ¡y estarás del otro lado!

 

Si te concentras en pulir todos estos puntos en tu CV para prácticas profesionales, te aseguramos que será mucho más probable que las empresas en las que te gustaría prestar tus servicios se interesarán en ti.

No olvides que siempre es importante que todos los datos que incluyas sean 100% reales y puedas comprobarlos, no quieras “sobrevenderte” porque los reclutadores suelen tener mucho colmillo y se darán cuenta que mientes en un dos por tres. Trabaja en tu CV ¡y mucho éxito!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *