Todo sobre el Pase Reglamentado

Inicia un nuevo a√Īo y es un buen momento para pensar en grandes proyectos que definir√°n tu futuro, entre ellos el de iniciar tus estudios profesionales en la UNAM. Si eres alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria o de alg√ļn programa de bachillerato a distancia que imparte esta universidad y este a√Īo culminas tus estudios, es el momento ideal para aprovechar uno de los beneficios que te otorga la instituci√≥n: el pase reglamentado.

Contin√ļa leyendo para saber cu√°les son las condiciones para acceder a este derecho en el ciclo escolar presente.

¬ŅQu√© es el Pase Reglamentado?

El pase reglamentado es el derecho que, de acuerdo con la Legislación Universitaria y con el Reglamento General de Inscripciones, tienen todos los alumnos de CCH, de la ENP y del sistema de bachillerato a distancia de ingresar a la UNAM en cualquiera de sus campus para cursar una carrera sin necesidad de presentar el examen de admisión.

Si bien es cierto que ser alumno de cualquiera de estas instituciones te garantiza acceder a esta oportunidad, también es cierto que es necesario que cumplas con algunos requisitos.

En términos generales, el procedimiento para obtener el pase reglamentado es el mismo para CCH y para la ENP. Aquí te explicaremos los aspectos más relevantes, pero si deseas conocer mayores detalles consulta la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Procedimiento para solicitar tu Pase Reglamentado

El procedimiento completo, desde el registro hasta la asignación, consta de nueve etapas. Es muy importante que leas a detalle las instrucciones para no omitir información que te deje fuera de la convocatoria; asimismo es necesario que tengas muy presentes las fechas  para que prepares todo lo necesario, incluyendo los trámites que deberás realizar en las oficinas escolares, que estarán cerradas al final del semestre. A continuación te decimos lo que tienes que hacer.

Paso 1

Consulta la convocatoria en la Gaceta o revisa la siguiente página. Allí encontrarás la opción Convocatoria Pase Reglamentado. Ubica el Cronograma y selecciona la opción de registro, que te redireccionará a Tu Sitio. También puedes dar clic aquí para acceder directamente. Este registro deberás realizarlo entre el 22 de abril y el 13 de mayo de 2020.

Una vez abierta la p√°gina, el sistema te pedir√° que ingreses tu n√ļmero de cuenta y tu NIP, que son los mismos que usas para acceder al Sistema Integral de Administraci√≥n Escolar (SIAE).¬† Si no cuentas con tu NIP deber√°s solicitarlo en la Secretar√≠a de Administraci√≥n Escolar.

*El proceso a√ļn no est√° disponible para la el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, esta informaci√≥n te servir√° para conocer el sistema, que seguramente funcionar√° de la misma manera para la siguiente convocatoria, que se publicar√° el pr√≥ximo 30 de marzo de 2020.

Paso 2

En este paso deber√°s cumplir tres requisitos:

  1. Realizar el examen de inglés en línea que encontrarás como parte de la solicitud, la cual estará disponible aquí. No tienes de qué preocuparte, esto sólo es una prueba de diagnóstico y los resultados no afectarán tu proceso.
  2. Llenar una hoja adicional de datos estadísticos.
  3. Deberás seleccionar dos opciones de carrera que desees estudiar. En la primera opción puedes elegir área, carrera, sistema y plantel. Procura escoger licenciaturas que sean del área en que concluiste tu bachillerato. También toma en cuenta los planteles en que se imparten, ya que hay carreras que sólo están disponibles en otros estados. Si por error eliges un plantel en otra ciudad, no se te permitirá hacer cambios en el primer ingreso de licenciatura. En tu segunda opción sólo podrás elegir área, carrera y sistema de licenciaturas con poca demanda, que no tengan prerrequisitos y que además no sean del sistema abierto.

Por otro lado, si al momento de realizar tu registro y de acuerdo con la información obtenida en el SIAE (promedio e historia académica) no tienes posibilidades de ingresar a la carrera que elegiste, el sistema te mostrará un mensaje notificándote esta situación, así podrás elegir otra licenciatura  sin perder el proceso.

Cuando hayas concluido con estos tres requisitos, el sistema te asignará hora y fecha para que acudas a tu plantel a actualizar tu fotografía y tu firma digital.

Es importante que sepas que para algunas licenciaturas tendr√°s que cubrir algunos prerrequisitos para que te sea asignado un lugar. De esto te hablaremos m√°s adelante.

Te sugerimos que entres al siguiente link  para que conozcas la oferta educativa así como los requisitos y las particularidades de cada carrera. Esto te ayudará a tomar una mejor decisión.

Paso 3

Este paso es muy importante as√≠ que aseg√ļrate de cumplirlo en su totalidad.

Tendr√°s que verificar aqu√≠¬†que tu historial acad√©mico no tenga errores, ya que uno de los exigencias¬† para hacer efectivo tu pase reglamentado es cubrir totalmente los cr√©ditos, los idiomas y los requisitos que se√Īala tu plan de estudios de bachillerato. Si detectas errores en las calificaciones tendr√°s que hablar con el profesor titular para resolverlo, pero no dejes pasar mucho tiempo, pues tambi√©n hay fecha l√≠mite para ello.

Por otro lado, si crees que puedes reprobar algunas materias deber√°s estar pendiente del periodo especial de ex√°menes extraordinarios. Si no apruebas estos ex√°menes no podr√°s continuar con tu proceso de pase reglamentado. Esto no significa que perder√°s este beneficio por completo; podr√°s volver a realizarlo en el siguiente ciclo escolar.

Es importante que realices tu solicitud aun cuando no conozcas tus resultados finales de ordinarios y extraordinarios. M√°s vale que garantices un ingreso a nivel superior, pero no dejes pasar la oportunidad de acreditar tus materias en tiempo y forma, eso te ahorrar√° preocupaciones.

Paso 4

Aqu√≠ ser√° momento de corregir o aclarar detalles de tu solicitud de pase reglamentado en caso de que no hayas podido acceder al sistema para hacer modificaciones a tiempo o¬† si tuviste alg√ļn otro inconveniente en el procedimiento. Para ello deber√°s presentarte en la Secretar√≠a de Administraci√≥n Escolar de tu instituci√≥n con tu comprobante de registro impreso y una identificaci√≥n. Si no tienes nada que aclarar o corregir, ignora este paso.

Paso 5

Deber√°s acudir a tu escuela en la fecha se√Īalada para actualizar tu fotograf√≠a, tu firma y tu huella digitales. Recuerda que esta cita, que deber√°s imprimir en una hoja tama√Īo carta, te es otorgada cuando finalizas tu registro (paso 2).

No dejes de cumplir con este requisito ya que de lo contrario el sistema no te permitirá imprimir la documentación necesaria para inscribirte a la licenciatura. Además, con esa información se hará tu credencial de alumno universitario.

Si por alguna raz√≥n no te es posible acudir a las oficinas de tu escuela el d√≠a de tu cita tendr√°s que presentarte en el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Im√°n, n¬į 7. Aqu√≠ tambi√©n hay fechas que debes respetar, por lo que ser√° conveniente que no pierdas de vista la convocatoria.

Paso 6

Mantente al tanto de la publicaci√≥n de las listas con los nombres de los alumnos que concluyeron su solicitud de pase reglamentado. Dicha publicaci√≥n se har√° en tu escuela de acuerdo con las fechas se√Īaladas en la convocatoria. All√≠ podr√°s verificar que toda la informaci√≥n¬† sea correcta. Si notas que hay errores acude a la brevedad a la Secretar√≠a de Asuntos Escolares para que se hagan los cambios correspondientes. No olvides llevar tu comprobante de registro impreso y una identificaci√≥n.

Paso 7

Esta etapa comprende el periodo especial de ex√°menes extraordinarios. Como bien sabes, es la √ļltima oportunidad que tienes para pasar las materias y poder egresar. No desperdicies esta oportunidad. Estudia y termina tu tr√°mite exitosamente.

Paso 8

Una vez que hayas aprobado tus exámenes extraordinarios podrás verificar en este link que has concluido tu nivel medio superior en tiempo y forma, así cumplirás con la adecuada Obtención del Diagnóstico Académico. Recuerda una vez más consultar las fechas de estos pasos en la convocatoria para que no se te pase el tiempo.

Paso 9

Aquí concluye el proceso. El 21 de julio de 2020 serán publicados los resultados. En este punto ya se te habrá asignado alguna de las dos opciones  de carrera que registraste. ¡Enhorabuena! Ahora sólo será necesario que entres a este link  para obtener la Carta de Asignación y Protesta Universitaria, así como el formato de pago. Después de eso deberás presentar ambos documentos en la Facultad, Instituto o Centro al que hayas sido asignado. En tu Carta de Asignación y Protesta Universitaria aparecerá una liga en la que podrás consultar el procedimiento de inscripción en tu escuela para iniciar tus estudios a nivel superior.

Consideraciones para la elección de carrera

Como te mencionamos, ser alumno de la UNAM te permite gozar autom√°ticamente del pase reglamentado, sin embargo, es necesario que conozcas todos los lineamientos, los requisitos y las restricciones de este esquema para que no te tomen por sorpresa al momento en que hagas tu proceso.

No creas todo lo que te dicen

Existen muchos mitos relacionados con el resultado final de este proceso, lo cierto es que el sistema te asignar√° un lugar en la carrera que elijas como primera opci√≥n si: a) cumples con cada requisito de la convocatoria, y b) tu desempe√Īo escolar fue m√°s sobresaliente al del resto de tus compa√Īeros; la elecci√≥n s√≥lo se basar√° en tu promedio, tu trayectoria acad√©mica, los a√Īos que te llev√≥ concluir el bachillerato, as√≠ como las materias que pasaste en ex√°menes extraordinarios. No pierdas de vista tu promedio. El m√≠nimo que te piden para entrar es de 7.00, pero para las carreras que tienen alta demanda llegan a solicitar un m√≠nimo de 9.00 y haber concluido tu bachillerato en tres a√Īos. Recuerda que ser alumno de CCH o ENP te da una gran ventaja, pero no una garant√≠a.

Otro error com√ļn es creer que seleccionar como tu segunda opci√≥n ¬†la carrera a la que en verdad aspiras ‚Äúfacilitar√°‚ÄĚ tu ingreso a ella. Esto es totalmente falso. El sistema te asignar√° tu primera opci√≥n tomando en cuenta la demanda y tu historia acad√©mica (promedio). Si no es posible otorgarte ese lugar, se considerar√° tu segunda elecci√≥n.

Otra creencia falsa asegura que no es posible cambiar de plantel o de carrera. Te contamos que aunque no es lo ideal, sí es posible hacerlo, pero tendrás que esperar hasta el reingreso. Lee  aquí los artículos 20 y 21 del Reglamento General de Inscripciones para que conozcas cómo se hace y qué necesitas para cambiar de plantel o de carrera. Lo mejor será que desde  el principio estés muy seguro de tu elección.

Educación a distancia

Toma en cuenta que adem√°s tienes la opci√≥n de estudiar una licenciatura abierta o a distancia mediante el Sistema Universidad Abierta y Educaci√≥n a Distancia (SUAyED), aunque s√≥lo podr√°s elegir una de las carreras en esta modalidad como tu primera opci√≥n (recuerda el n√ļmero 3 del paso 2).

El procedimiento es distinto. Antes de elegir una carrera deberás aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso desarrollado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), el cual te permitirá adquirir habilidades autodidactas en el mundo digital, formando un pensamiento crítico-argumentativo para la mejora del aprendizaje. Dicho programa y los resultados del curso podrás consultarlos aquí.

Cómo se pierde el pase reglamentado

Si por alguna raz√≥n no concluiste tu registro de pase reglamentado ¬°no te preocupes! Podr√°s tramitarlo al siguiente a√Īo siempre y cuando no hayas realizado durante ese tiempo alg√ļn procedimiento de inscripci√≥n a licenciatura en la UNAM, de lo contrario perder√°s el beneficio del pase.

Otra manera de perder este derecho es no completando el registro de solicitud en las fechas estipuladas en la convocatoria. No olvides que es un proceso planeado en un sistema y no hay prórrogas.

Carreras con prerrequisitos de la UNAM

En el paso 2 mencionamos que algunas carreras solicitan prerrequisitos para poder ingresar a ellas. Se trata sólo de requisitos extra considerados en los planes de estudio y que tienen la misma importancia que los requisitos de los que ya te hemos hablado.

En caso de que no cumplas con los prerrequisitos, se te asignará la carrera que elegiste como segunda opción, pero existe la posibilidad de que por tu promedio o historial académico tampoco se te conceda dicha carrera y termines en cualquier otra que el sistema te permita, arriesgándote a obtener un lugar que no deseas.

A continuación te presentamos la lista de las carreras en las que sí necesitarás cubrir prerrequisitos:

  • Etnomusicolog√≠a
  • Canto
  • Composici√≥n
  • M√ļsica y tecnolog√≠a art√≠stica
  • Educaci√≥n musical
  • Instrumentista y piano
  • Teatro y actuaci√≥n
  • Ense√Īanza de ingl√©s
  • Ense√Īanza de alem√°n, espa√Īol, franc√©s, ingl√©s o italiano como Lengua Extranjera (modalidad a distancia)
  • Lengua y Literaturas Modernas ( Letras Alemanas, Letras Francesas, Letras Inglesas, Letras Italianas o Letras Portuguesas)
  • Ling√ľ√≠stica aplicada
  • Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas en modalidad abierta)
  • Traducci√≥n

Carreras con ingreso indirecto UNAM

Otra modalidad es la de ingreso indirecto. Aquí deberás aprobar un doble ingreso, es decir, tendrás que hacer tu registro de pase reglamentado y asegurar tu lugar en una de las licenciaturas que tengan correspondencia con el plan de estudios de la carrera a la que aspiras. Por ejemplo, si quieres estudiar la licenciatura en ingeniería mecatrónica, deberás solicitar tu ingreso a las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación o Ingeniería Electrónica (te sugerimos elegir la de menor demanda). Cuando ya tengas tu lugar asignado tendrás que cumplir con otros requisitos de ingreso como entrevistas, exámenes, seminarios, acreditación de idiomas, etc.

En caso de que no acredites alguna de las pruebas de esta segunda evaluación se conservará tu lugar en la licenciatura a la que habías sido asignado inicialmente. En esta modalidad sólo son consideradas las carreras del sistema escolarizado. También aquí es muy importante contar con un buen promedio.

√Čsta es la lista de las carreras con ingreso indirecto.

Ciencias

  • Ciencias Agrogen√≥micas. Se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Le√≥n, Guanajuato. Para ingresar debes elegir cualquiera de las licenciaturas del √°rea II. Revisa los¬† requisitos adicionales aqu√≠.
  • Ciencia Forense. Deber√°s elegir una de las carreras que ofrecen las Facultades de Medicina, Ciencias, Qu√≠mica, Derecho, Psicolog√≠a y Filosof√≠a y Letras. Puedes obtener m√°s informaci√≥n aqu√≠.
  • Ciencias Gen√≥micas. Se imparte en el Centro de Ciencias Gen√≥micas (CCG), ubicado en Cuernavaca, Morelos, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, Quer√©taro. Para ingresar deber√°s solicitar cualquier licenciatura del √°rea I¬† o del √°rea II . Consulta las bases y los requisitos aqu√≠. Para el caso de la ENES, Unidad Juriquilla, consulta esta p√°gina.
  • Investigaci√≥n Biom√©dica B√°sica. Puedes acceder a ella eligiendo cualquiera de las carreras del √°rea I o del √°rea II. Para m√°s detalles da clic aqu√≠.
  • Neurociencias. Se imparte en la ENES, Unidad Juriquilla, Quer√©taro as√≠ como en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria. Si deseas ingresar a esta carrera deber√°s elegir cualquiera de las licenciaturas del √°rea I o del √°rea II. Para conocer m√°s detalles de la carrera en Juriquilla da clic aqu√≠. ¬†Si desea conocer m√°s detalles de la carrera en CU presiona aqu√≠.

Ingenierías

  • Ingenier√≠a en Energ√≠as Renovables. Se imparte en la ENES, Unidad Juriquilla, Quer√©taro y en el Instituto de Energ√≠as Renovables (IER) de Temixco, Morelos. Puedes elegir una carrera de cualquiera de las cuatro √°reas que oferta la UNAM. Conoce m√°s detalles aqu√≠. Para el campus IER abre este enlace.
  • Ingenier√≠a en Sistemas Biom√©dicos. Debes elegir entre Ingenier√≠a Mec√°nica, Ingenier√≠a Industrial, Ingenier√≠a en Computaci√≥n o Ingenier√≠a El√©ctrica Electr√≥nica. Consulta m√°s detalles aqu√≠.
  • Ingenier√≠a en Telecomunicaciones. Para ingresar es necesario que te inscribas en las ingenier√≠as de Computaci√≥n o El√©ctrica Electr√≥nica.¬† Mayores detalles aqu√≠.
  • Ingenier√≠a en Mecatr√≥nica. Las carreras que deber√°s elegir son Ingenier√≠a Mec√°nica, Ingenier√≠a Industrial, Ingenier√≠a en Computaci√≥n o Ingenier√≠a El√©ctrica Electr√≥nica. Obt√©n m√°s detalles aqu√≠.

Otras carreras

√Ārea I
  • Tecnolog√≠a. Se imparte en la ENES, Unidad Juriquilla, Quer√©taro, as√≠ como en la Facultad de Estudios Superiores (FES), Cuautitl√°n. Puedes ingresar mediante cualquier licenciatura de las √°reas I y II. Para la Unidad Juriquilla, da clic aqu√≠. Para la FES Cuautitl√°n, presiona aqu√≠,¬† o bien, env√≠a un correo a lictecnologia.fesc@gmail.com.
  • Dise√Īo Industrial. Pertenece a la Facultad de Arquitectura. Puedes consultar el proceso de admisi√≥n y los requisitos adicionales aqu√≠ . Si despu√©s de consultar las bases tienes dudas, puedes llamar a los tel√©fonos 5622-0370 y 5622-0371 o puedes escribir a los correos fa@dgae.unam.mx y mtodd@ dgae.unam.mx.
  • Nanotecnolog√≠a. Se imparte en el Centro de Nanociencias y Nanotecnolog√≠a en Ensenada, Baja California. Para acceder a ella deber√°s inscribirte primero en cualquiera de las carreras del √°rea I o del √°rea II. Consulta las bases aqu√≠.
√Ārea II
  • Fisioterapia. Se imparte en la Facultad de Medicina. Consulta m√°s detalles aqu√≠.
  • √ďrtesis y Pr√≥tesis. Se imparte en la ENES, Unidad Juriquilla, Quer√©taro. Deber√°s elegir primero cualquiera de las carreras de las √°reas I y II. Obt√©n m√°s detalles aqu√≠.
  • Ecolog√≠a. Se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de Morelia, Michoac√°n. Tienes que elegir una de las carreras del √°rea II. Para conocer los requisitos adicionales consulta esta p√°gina. Si tienes dudas, puedes llamar a los tel√©fonos 5326 7314 y (01) (443) 689 3514, tambi√©n puedes escribir a los correos escolares@enesmorelia.unam.mx o coordinacion_ecologia@enesmorelia.unam.mx.
√Ārea III
  • Negocios Internacionales. Se imparte en la ENES, Unidad Juriquilla, Quer√©taro y en la Facultad de Contadur√≠a y Administraci√≥n. Para m√°s informaci√≥n de la carrera en el campus de Juriquilla, da clic aqu√≠.¬† Para m√°s informaci√≥n de la carrera en CU entra a este link¬†o env√≠a un correo a las siguientes direcciones mbarona@fca.unam.mx, ivilla@fca.unam.mx.
  • Inform√°tica. Aqu√≠ tienes la opci√≥n de elegir la modalidad que m√°s te convenga (sistema abierto, escolarizado o a distancia). Si deseas mayor informaci√≥n entra al siguiente link.
√Ārea IV
  • Cinematograf√≠a. Se imparte en la Escuela Nacional de Artes Cinematogr√°ficas. En este caso podr√°s elegir cualquiera de las carreras que se ofrecen en las cuatro √°reas de conocimiento de la UNAM. Consulta m√°s detalles aqu√≠.

Nuevas licenciaturas en la UNAM

En marzo de 2019 la UNAM anunció que con el fin de responder a las necesidades educativas y laborales del país incluirá dos nuevas licenciaturas, ampliando así su oferta a 127.

Se trata de las carreras de Ciencias de datos y Química e ingeniería en materiales. En la primera, la universidad te capacitará para selecciona, analizar, avaluar y comunicar grandes cantidades de datos a modo de que puedas resolver problemas de diversas áreas: sociales, empresariales, científicas, tecnológicas, etc. Forma parte de del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. El ingreso es indirecto y podrás acceder a ella mediante las carreras de Ciencias de la computación, Matemáticas aplicadas e Ingeniería en computación. Y lo mejor: ¡sólo dura cuatro semestres! Para más información entra a este link.

Por otro lado, Química e ingeniería en materiales es la nueva carrera de la Facultad de Química y se impartirá en CU y en el Instituto de Investigaciones en Materiales. Tiene una duración de nueve semestres. Esta carrera te brindará los conocimientos necesarios para generar nuevas tecnologías e integrarte en los campos de producción e investigación de materiales convencionales. Da clic aquí si deseas conocer más.

Así también la universidad informó que la carrera de Derecho tendrá dos nuevas especializaciones, ambas presenciales: Derecho sanitario y Derecho energético. En el caso de Derecho sanitario, gracias a su amplitud, variedad y pertinencia, se convierte en opción para carreras afines como biología, medicina, administración, ciencias políticas, economía, relaciones internacionales, entre otras.

Por su parte, Derecho energético se inscribe en el marco de las reformas hechas a este sector, por lo que la oferta laboral en fuentes de energías como electricidad, energía geotérmica, energía eólica, energía solar, etc., es prometedora. Obtén más información de estas especialidades aquí.

Consejos sobre el pase reglamentado

Si por alguna raz√≥n no te es posible hacer tu tr√°mite de pase reglamentado para este ciclo escolar o si no cumpliste con alguno de los requisitos y el sistema no te permiti√≥ seguir con el proceso ¬°despreoc√ļpate!, podr√°s hacerlo el pr√≥ximo a√Īo, pero no pierdas de vista que el tiempo que dejes pasar para hacer efectivo este beneficio ser√° considerado como parte de los a√Īos que te llev√≥ concluir el bachillerato, es decir, puede convertirse en un punto en tu contra.

También te recomendamos que hagas tu registro en línea y durante la noche. A veces pasa que en el transcurso del día el sistema se satura y no te permite entrar la página o los datos capturados no son guardados con éxito, lo que puede poner en riesgo todo tu proceso.

As√≠ tambi√©n, en ocasiones se presentan problemas en la etapa 1 para acceder al registro con tu n√ļmero de cuenta y NIP de SIAE. Si al introducir tus datos te aparece en la pantalla la leyenda “No existen datos para la consulta”, es porque tal vez tu NIP contiene caracteres especiales (._-) que son incompatibles con letras y n√ļmeros. Para solucionarlo te recomendamos dar clic en este enlace y volver a introducir tu n√ļmero de cuenta y tu NIP, al acceder deber√°s abrir la opci√≥n NIP y luego Cambio de NIP que est√° en la parte izquierda del men√ļ. All√≠ podr√°s elegir tu nueva contrase√Īa, una que no olvides. Ya con este cambio puedes volver a hacer tu registro.

√öltimas consideraciones

Hasta aqu√≠ te hemos contado todo sobre el pase reglamentado. Seguramente muchas personas te han dicho o t√ļ has escuchado en diversos medios que cada vez se vuelve m√°s dif√≠cil obtener un lugar en la universidad, siendo la UNAM la instituci√≥n con el mayor √≠ndice de aspirantes rechazados, por lo que, sin duda, debes de sentirte afortunado por el gran beneficio del que gozas por ser alumno de la ENP o del CCH.

Piensa muy bien la carrera que vas a elegir, no olvides que apenas estás construyendo tu futuro y la decisión que tomes ahora te permitirá sobre todo obtener más conocimientos y descubrir en ti nuevas habilidades que te convertirán en un profesional exitoso.

Recuerda que la vida laboral cada vez es m√°s complicada y los requisitos para obtener un trabajo mejor pagado aumentan a diario, pero no te dejes llevar por las sugerencias de estudiar las carreras que te dejar√°n m√°s dinero si consideras que no eres bueno para esos campos o no son de tu agrado. Elige una licenciatura en la disciplina que te motive, que explote tus talentos y que te haga dar lo mejor de ti. Al final ver√°s que si trabajas haciendo lo que te gusta y lo que te hace feliz, no es trabajo.

Te deseamos mucho éxito.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

2 Opiniones en “Todo sobre el Pase Reglamentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *