Mejores universidades para estudiar Ingeniería Química

** Actualizado 2022 **

Las Ingenierías son de las carreras universitarias con más demanda en la actualidad. Por ello, en esta ocasión te hablaremos de las mejores universidades para estudiar Ingeniería Química. Si estás buscando una universidad pública o privada, aquí encontrarás solo las mejores. ¡Continúa leyendo!

Mejores universidades públicas para estudiar Ingeniería Química

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca en especial su campus central ubicado en Ciudad Universitaria.
  2. IPN – Instituto Politécnico Nacional. En la CDMX, el IPN cuenta con una Escuela Superior de Ingeniería Química, que ofrece una de las mejores opciones a nivel nacional para el estudio de esta carrera. Asimismo, su Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ha obtenido un lugar destacado dentro de este ranking.
  3. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana. Este año la UAM logró posicionarse como la tercera mejor universidad para estudiar esta carrera.
  4. UDG – Universidad de Guadalajara. Obtuvo un lugar destacado dentro de este ranking, al colocarse como la cuarta universidad pública para estudiar Ingeniería Química.
  5. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León. El programa educativo de esta universidad está acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, A. C. (CACEI) y por la Comisión de Acreditación en Ingeniería (EAC) de ABET.

Además de estas 5 casas de estudios, el ranking enlista otras más de extraordinario nivel académico: BUAP, UAQ, UAEMex y TES EcatepecCabe señalar que, aunque no aparecen en esta lista, los Institutos Tecnológicos de Toluca y Tecámac también figuran entre los mejores a nivel nacional.

Universidades Privadas para estudiar Ingeniería Química 2022

  1. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla. La universidad de las Américas en Puebla, es la opción más prestigiosa a nivel nacional para estudiar Ingeniería Química
  2. IBERO – Universidad Iberoamericana. Su sede en la CDMX es la mejor calificada en Ingeniería Civil.
  3. ITESO – Si eres del estado de Jalisco, esta es la mejor universidad privada del estado.
  4. UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Su plan de estudios se encuentra acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
  5. UAG – Universidad Autónoma de Guadalajara. Este centro educativo contempla la formación empresarial para impulsar a sus egresados a generar su propio negocio, a la vez que promueve su participación en investigación y proyectos de intervención en empresas del ramo.

Para la carrera de Ingeniería Química, destacan las universidades públicas. Desafortunadamente, la mayoría de ellas se encuentran solo en la región centro del país. Sin embargo, recuerda que lo más importante es que busques toda la información que creas necesaria, la compares y tomes la decisión que mejor se adapte a tu perfil y necesidades. Es muy probable que en tu búsqueda encuentres un lugar cerca del lugar donde vives.

¿Qué hace un ingeniero químico?

La Ingeniería Química es una profesión que cuenta con un amplio espectro de acción en el mundo laboral. Es necesaria para todas las industrias que requieren de elaboradas transformaciones físicas y químicas de la materia. Es, por ejemplo, requerida en la industria de alimentos procesados, el sector medioambiental y la farmacéutica.

Si quieres estudiar ingeniería química será necesario que, aparte de tener gusto y facilidad por las ciencias exactas, también lo tengas por la innovación, el aprendizaje constante y el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que es una carrera en constante transformación.


2 Opiniones en “Mejores universidades para estudiar Ingeniería Química

  1. Jhosh Marquez dice:
    noviembre 20, 2021 at 10:33 am

    La mejor universidad, no está en México; la mejor es la de Stanford en EE.UU. El presupuesto les permite tener profesores que se dedican a la industria y a la investigación. En México sólo encontrarás profesores de escritorio; donde ni siquiera Pemex los contrata para sus proyectos. En cambio en otro país, además del desafío de aprender nuevos idiomas, tienes la garantía de tener profesores que estan a la punta y vanguardia de la industria real. México no garantiza trabajo, sólo son universidades cazadoras de talento, y esa es la gran diferencia, en EE.UU. Son creadoras de talento.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 23, 2021 at 6:18 pm

      Gracias por compartir tu opinión, Jhosh.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas