Colegio de Bachilleres

Pública - $

Horarios:

/

Tipo de bachillerato:

General

En Línea / A Distancia

si

Abierta:

si

Becas/Ayudas:

si

Pase a Universidad:

No

El Colegio de Bachilleres es una escuela pública de nivel medio superior.

Cuenta con modalidad escolarizada y a distancia, en ésta última se incluye la opción en línea, que brinda educación a personas de distintas partes de la república mexicana e incluso en Estados Unidos.

La institución está a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la cual depende de la SEP.

Cuenta con una matrícula de 90,000 alumnos en sistema escolarizado en los 20 planteles de la zona metropolitana y 11,500 en el sistema abierto y a distancia, así como 5000 profesores aproximadamente.

Conoce más sobre la visión y los objetivos del Colegio de Bachilleres a continuación:

Perfil del Colegio de Bachilleres

El Colegio de Bachilleres fue fundado en la ciudad de México, el 26 de septiembre de 1973.

El objetivo de esta institución es formar personas con un enfoque integral que abarque áreas científicas, tecnológicas, históricas, económicas, políticas y filosóficas, que brinden al estudiante conocimientos y actitudes pertenecientes a las ciencias naturales, sociales y las humanidades.

Entre los premios que han recibido se encuentran:

  1. El Latin Code Week México, obtenido por alumnos del plantel 20 del Valle por desarrollar los prototipos Girly Protec y Security Maps.
  2. Alumnos del plantel 17 Huayamilpas-Pedregal fueron seleccionados para participar y representar al COLBACH en el FITU 2018 (Festival Internacional de Teatro Universitario).
  3. Alumnos egresados del plantel 13 Xochimilco-Tepepan, presentaron un proyecto ecológico, consistente en una mochila con celdas solares, en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 en el Centro Citibanamex.
  4. Estudiantes del COLBACH también han sido seleccionados para ser entrenadores avanzados del idioma inglés con el método Rassias, dentro del programa Alianza Interamericana para la Educación IAPE.
  5. Dos mujeres estudiantes del plantel 15 Contreras, representaron al COLBACH en el encuentro ABTS 2018, llevado a cabo en Lisboa Portugal, después de haber ganado el proyecto Bridge to Employment.

Considera estudiar en el Colegio de Bachilleres si:

  • Te gusta hacer prototipos y tienes la inquietud de desarrollar proyectos innovadores con salida comercial, ya que la escuela impulsa el emprendimiento de sus estudiantes en foros escolares y profesionales.
  • Tienes la intención de desarrollar proyectos en un nivel superior, ya que el COLBACH impulsa el desarrollo de ideas para que las concretes en proyectos y productos, con la posibilidad de que les des continuidad en la universidad o el ámbito laboral y empresarial.
  • Tienes conciencia social y ecológica y estás dispuesto a colaborar con tus conocimientos en el desarrollo benéfico y sustentable de la sociedad y el medio ambiente.
  • Te gusta desarrollar actividades físicas y artísticas, ya que deberás cursar asignaturas de actividades físicas y deportivas en los dos primeros semestres. Así como asignaturas de apreciación artística. Además, el colegio promueve expresiones artísticas y culturales entre sus alumnos.
  • Tu campo de interés está enfocado en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias exactas.

Planes de estudios en el COLBACH:

El bachillerato tiene una duración de 3 años, que se realiza en 6 semestres.

El plan de estudios está conformado por 3 áreas:

Formación básica

Se trata del núcleo central del bachillerato, contiene 44 asignaturas obligatorias organizadas en 5 campos:

  1. Lenguaje y Comunicación
  2. Matemáticas
  3. Ciencias Experimentales – Naturales
  4. Humanidades y Ciencias Sociales
  5. Desarrollo Humano

Formación Específica

En esta área obtendrás los conocimientos para que puedas ingresar al nivel superior de educación. Se divide en los siguientes dominios profesionales:

  1. Físico – Matemáticas
  2. Químico – Biológicas
  3. Económico – Administrativas
  4. Humanidades y Artes

Formación Laboral

Está área toma en cuenta las necesidades laborales del sector productivo en la actualidad, por lo que se han considerado 27 salidas laborales organizadas en 7 áreas o grupos ocupacionales. Puedes elegir un grupo ocupacional con sus respectivas asignaturas a partir del tercer semestre.

Grupos ocupacionales:

  1. Recursos Humanos
  2. Contabilidad
  3. Arquitectura
  4. Turismo
  5. Informática
  6. Química
 

Preparatoria en línea

El Colegio de Bachilleres también cuenta con modalidad en línea. Se trata de un modelo que te permite cursar la educación media superior desde cualquier parte de la república, e incluso si radicas en Estados Unidos. Puedes hacerlo a través de un ordenador y en el horario que mejor se te acomode.

Cuenta con una red social que te permite tener comunicación con la comunidad estudiantil y tus profesores.

Evalúan con calificación automática y retroalimentación constante, indicándote los aspectos en que debes mejorar y los conocimientos y habilidades que debes fortalecer.

Al finalizar tus estudios, la institución te entrega un certificado con validez oficial por la SEP.

Preparatoria abierta

El COLBACH también cuenta con modalidad de educación abierta. Está dirigida a jóvenes o adultos con secundaria terminada o con algunos estudios de nivel medio superior y que no puedan acudir todos los días a clases.

El bachillerato en sistema abierto tiene una duración de 18 a 24 meses y puedes cursar de 2 a 3 asignaturas por mes.

En total debes cursar 33 asignaturas obligatorias del área de formación básica, 6 optativas del área de formación específica y 1 del área de formación para el trabajo.

Para inscribirte debes acudir a una plática en alguno de los planteles donde se ofrece la modalidad y llevar los documentos que te requieran, así como cubrir una cuota. Para mayor información consulta esta liga.

Al finalizar tus estudios recibirás un certificado con validez oficial.

 Carreras y salida laboral

A partir del sexto semestre se imparte una asignatura llamada Introducción al trabajo, en la que se te proporcionan los conocimientos y habilidades necesarias para introducirte en el ámbito laboral.

Diseñarás una estrategia para la búsqueda de empleo, en base a un plan de vida ocupacional y podrás elegir entre las salidas ocupacionales que ofrece la institución, las cuales están relacionadas con las siguientes áreas: recursos humanos, contabilidad, arquitectura, turismo, química e informática.

Si deseas estudiar una carrera universitaria después de concluir el COLBACH, debes competir a través del examen de admisión que realiza la universidad a la cual deseas ingresar.

El Colegio de Bachilleres te prepara para ingresar a universidades públicas, en su mayoría, como la UNAM, IPN, UAM, UACM, etcétera, que brindan carreras relacionadas con las áreas físico matemáticas, químico biológicas, económico – administrativas y de humanidades y artes.

 

Costos de estudiar en el COLBACH

El Colegio de Bachilleres es una escuela pública, sin embargo, debes pagar algunas cuotas económicas. Aquí te decimos cuáles son:

  • Para la inscripción, debes realizar un pago de derechos correspondientes de $317.00 MN
  • Las evaluaciones parciales tienen un costo de $750.00 MN

Aunque se trata de una escuela pública, si debes cubrir las cuotas de inscripción y reinscripción cada semestre, y pagar por material didáctico y evaluaciones parciales. Por lo que el COLBACH está dirigido a personas de bajos recursos económicos y a clases medias.

Al estar inscrito en el COLBACH, tienes derecho al seguro de salud para estudiantes del IMSS, así como un número de seguridad social NSS y una Unidad Médico Familiar UMF.

Becas, Financiación y Ayudas

Siendo estudiante del colegio, puedes registrarte en alguno de los programas de becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, la Secretaría de Bienestar Social y al programa de “Becas sí” de la Ciudad de México.

Planteles del Colegio de Bachilleres

Actualmente el COLBACH cuenta con 20 planteles en la ciudad de México y el Estado de México y se distribuyen por zonas:

Zona norte:

  • 1 El Rosario
  • 2 Cien Metros
  • 5 Satélite
  • 8 Cuajimalpa
  • 11 Nueva Atzacoalco
  • 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco

Zona Centro:

  • 3 Iztacalco
  • 6 Vicente Guerrero
  • 7 Iztapalapa
  • 9 Aragón
  • 10 Aeropuerto

Zona Sur:

  • 14 Culhuacán
  • 13 Xochimilco-Tepepan
  • 14 Milpa Alta
  • 15 Contreras
  • 16 Tláhuac
  • 17 Huayamilpas-Pedregal
  • 20 Del Valle

COLBACH: Admisión Nuevo Ingreso

El ingreso al Colegio de Bachilleres es por concurso, para lo cual debes solicitar tu colegio de preferencia y realizar examen de ingreso COMIPEMS, en base a tus resultados te asignarán la escuela. El ingreso a la modalidad en línea es a través de un registro vía internet.

Pasos de admisión

  1. Debes haber sido aceptado en el plantel tras haber presentado tu examen de concurso COMIPEMS
  2. Captura tu folio COMIPEMS y obtén tu autorización para la aportación monetaria el periodo escolar
  3. Cubre tu cuota de inscripción en el banco
  4. Captura tu folio COMIPEMS y datos personales en el portal de internet del Colegio
  5. Por último, debes presentarte al plantel asignado con tu comprobante de registro y talón de pago el día que se te indique.

Convocatorias

Las convocatorias para el proceso de admisión corresponden a las realizadas por COMIPEMS, que son dos al año. Consúltalas aquí.

 

Examen de admisión a prepa

El examen de COMIPEMS cuenta con 128 preguntas de opción múltiple, está dividido en dos áreas, de habilidades intelectuales y conocimientos disciplinarios.

Para ingresar al COLBACH, dependiendo del plantel que elijas, debes tener un número mínimo de 21 aciertos, y un máximo de 86. Los resultados se publican aproximadamente un mes después en el portal de internet de COMIPEMS.

¡Mucha suerte! y recuerda que si no pasaste podrás presentarlo nuevamente en segunda vuelta / hasta el siguiente año.

Reinscripción al COLBACH

Se realiza al término de cada semestre, podrán reinscribirse alumnos que adeuden hasta un máximo de 4 asignaturas y alumnos que se reincorporen después de una baja temporal. El procedimiento es el siguiente:

  1. Debes ingresar a la página del colegio indicada y obtener tu comprobante de pago.
  2. Realiza el pago correspondiente en la institución bancaria indicada.
  3. Ingresar de nuevo a la página de internet donde solicitaste tu comprobante de pago y obtener tu comprobante de reinscripción.

Certificado de preparatoria

Para obtener tu certificado de estudios del COLBACH, necesitas haber aprobado en su totalidad las asignaturas o las 7 áreas de conocimiento en el caso de quienes hayan concluido a través del Examen de Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER).

Debes corroborar que tus datos sean correctos y solicitar el certificado de conclusión de estudios en Subdirección de Administración Escolar y presentar tu número de matrícula, identificación oficial y 3 fotografías tamaño infantil.

Debes realizar el pago correspondiente en el banco y llenar una solicitud de trámite de certificado.

25 días es el tiempo que tarda el trámite para obtener tu certificado.

 

Oferta extracurricular

El COLBACH también ofrece a sus alumnos diversas actividades extracurriculares tanto académicas, cívicas, deportivas y culturales. Como lo son torneos deportivos, actividades culturales y artísticas como conciertos musicales, danza folclórica, obras de teatro, etc.

Además realiza convenios con diversas instituciones, ferias, empresas y festivales como son el Festival Internacional de Teatro Universitario, La semana Nacional del emprendedor, entre otros.

También tiene un convenio con el programa Alianza Interamericana para la Educación IAPE que implementa el método Rassias en la enseñanza del inglés, que permite a los docentes capacitarse en el extranjero en la enseñanza del idioma.

Contacto

Teléfono: 5556244100

Dirección: Rancho Vista Hermosa 105, Coapa, Girasoles II, 04920, Ciudad de Mexico, CDMX.

Web: Ir a sitio web

 

 


4 Opiniones en “Colegio de Bachilleres

  1. hola Quiero saber si los Colegios que ofrecen la Prepa y dicen estar con Ustedes son reconocidos oficialmente ya que reviso los planteles y no aparece el que estoy buscando que es el Instituto de Vanguardia Educativa e Idiomas IVEI que ofrece la prepa en Cancún , Q. Roo.

    Agradezco me informen la situación.

    1. ¡Hola, Flora!
      Primero debo decirte que Mextudia es sólo una página que difunde información educativa y no tiene relación con las instituciones que reseña. Por otra lado, el artículo donde comentas únicamente hace referencia a los planteles de la Ciudad de México y Área Metropolitana del C. de Bachilleres. Para saber si la escuela donde quieres estudiar cuenta Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) puedes visitar esta página o llamar a estos números: 36787500 o al 30307582.
      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *