Prácticas profesionales para ingenieros ¡las mejores áreas y empresas!

Si acabas de salir de alguna carrera de Ingeniería o estás por hacerlo, es el momento perfecto para adquirir experiencia a través de las prácticas profesionales para ingenieros ya que éstas te darán una mejor visión de lo que el mercado laboral necesita y así puedas ir enriqueciendo tus conocimientos en el afán de ser un mejor profesionista.

Engineering professional with group of students in training

Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar algunas de las áreas y empresas para prácticas profesionales para ingenieros que podrían ser interesantes para ti. Checa toda la lista y decide hacia qué área y empresa te gustaría enfocarte mucho más; recuerda que no es “agarrar por agarrar algo” se trata de tu futuro así que vale la pena pensarlo muy bien.

¿Qué son las prácticas profesionales para ingenieros?

 

Practicas profesionales Ingenieros 2

Si no sabes qué son, aquí te lo explicamos de una manera muy sencilla; las prácticas profesionales para ingenieros es un periodo en el cual tú te integrarás a una empresa y colaborarás con ella, hay algunas veces en las que tienen planes y programas definidos para sus becarios o practicantes, pero existen otros casos en los que no hay un plan definido y vas aprendiendo las cosas del día a día en esa área.

Esta parte de la formación profesional de un recién egresado es súper importante porque podrás conocer mucho más de ese campo que te resulta interesante y así decidirte si es tu área o no. Si quieres saber un poco más de las prácticas profesionales en general, te invitamos a checar este link que aquí te dejamos.

¿Qué tipos de prácticas encontraré en estas líneas?

Practicas profesionales Ingenieros 3

Pues a nosotros se nos ocurrió darte algunas pistas del tipo de puestos a los que podrías aplicar según el tipo de Ingeniería que hayas estudiado y nos enfocamos a las que tienen más demanda en el mercado: Industrial, Mecatrónica, en Sistemas, Química y Mecánica. En caso de que no hayas estudiado ninguna de éstas, checa las posiciones también, porque muchas de ellas pueden aplicar diferentes tipos de ingenieros. Ahora sí, vamos a conocerlas un poco mejor.

Dónde y cómo practicar si eres Ingeniero Industrial…

Practicas profesionales Ingenieros 4

Afortunadamente, si estudiaste esta carrera, debes de saber que existe una amplia gama de oportunidades para ti dentro del mercado laboral, algunas de las ofertas más comunes dentro de las prácticas profesionales están las siguientes posiciones:

  • Planeador de Calidad, Presupuesto o Manufactura en la industria electrónica
  • Gestor de Calidad
  • Ingeniero de Procesos
  • Seguridad Industrial
  • Logística de Inventarios

¿En qué  empresas?

Afortunadamente hay muchas compañías que buscan talento como el tuyo, una muestra de las que podrías pedir una oportunidad: LG Electrónicos, Panasonic, NatureSweet México,  Grupo Femsa, Grupo Bimbo, todas ellas necesitan personas que tengan las ganas y la iniciativa para involucrarse en prácticas profesionales para ingenieros que los hagan mejorar continuamente.

¿Y si estudiaste Ingeniería Mecatrónica?

Practicas profesionales Ingenieros 5

¡También hay muchas oportunidades! Con el desarrollo de toda la industria automotriz en nuestro país (que es la segunda más importante, económicamente hablando) cada vez son más las empresas que buscan personas que comiencen a hacer carrera con ellos, aquí algunas posiciones que el marcado laboral demanda actualmente para prácticas profesionales para Ingenieros, échales un ojito.

  • Practicante de Servicio Técnico en la industria Automotriz
  • Ingenierios para Máquinas y Herramientas
  • Desarrollo Técnico en la industria Automotriz
  • Mantenimiento y Gestión de Activos
  • Asistentes de Planeación de Producto en la Industria Vehicular

¿Y en dónde trabajar?

En nuestro país hay muchas plantas de producción así como oficinas que están involucradas en esta área, algunas en las que podrías hacer una búsqueda de oportunidades son: IT Consol, Honda de México, Toyota de México, VW México, Denso México, SE Bornedtze, entre otras más.

¿Eres Ingeniero en Sistemas? Esto te interesa

Practicas profesionales Ingenieros 6

Afortunadamente el tema de los sistemas y las computadoras es algo que llegó para quedarse, de ahí que si tu estás egresando de una ingeniería como ésta, el mercado podría tener jugosas oportunidades de prácticas profesionales para Ingenieros en Sistemas, aquí la muestra de algunas posiciones:

  • Programador JavaScript
  • Soporte Técnico
  • Programador de Aplicaciones
  • Practicante de Seguridad Informática
  • Auditor IT

¿Qué empresas me podrían brindar una oportunidad?

Y como las computadoras y sistemas computarizados están en todas partes, pues aquí te presentamos una muestra del tipo de compañías a las que podrías apostar para conseguir una pasantía en sus instalaciones: IBM, KPMG, Knowledge on Demand, Microsoft México, AT&T México, Delphi México y algunas otras de estilo similar.

¿Te preparaste como Ingeniero Químico? Aquí te llaman

Practicas profesionales Ingenieros 7

Algo de lo que también nos dimos cuenta al redactar estas líneas es que para otra área que hay muchas oportunidades en cuanto a prácticas profesionales para ingenieros es para el área Química, mira los perfiles que están buscando las empresas actualmente:

  • Becario de Laboratorio
  • Planeador-Comprador en la industria Farmacéutica
  • Higiene Industrial y Ergonomía
  • Técnico Químico en los Laboratorios de Pinturas
  • Sistemas Honeywell Aerospace

¿Y quiénes me dará chance para adquirir experiencia?

Aquí sí hay empresas ¡para escoger! Todo dependerá del área en la que te gustaría especializarte, pero para que tengas una idea, aquí algunas de las más importantes: KBN Medical, Clariant Productos Químicos, Liferpal MD, Pinturas Berel, Pinturas Valmex, First Quality Chemicals SA de CV, Beckton Dickinson de México, ¿ya viste que sí son un buen?

¿Ingeniería Mecánica es lo tuyo? Aquí las oportunidades

Practicas profesionales Ingenieros 8

Si ésta es la carrera que estudiaste, entonces, no tienes excusa para no hacer prácticas profesionales para ingeniero en esta área, ya que hay muchísimas áreas que solicitan profesionistas que hayan egresado de esta carrera, aquí las más comunes:

  • Ingeniero de Diseño
  • Ingeniero de Mejora Continua en la industria Aeronáutica
  • Practicante de Metrología
  • Control Operativo Vehicular
  • Practicante en Diseño Mecánico

¿Y en dónde los contratan?

Pues evidentemente en las empresas que se especializan en estos campos,  las compañías son de la talla de: Heat & Control SA de CV, Frisa, Xignux, ABB México, Saint-Gobain México, Mattsa, Accuride Internacional, por sólo mostrarte algunas.

Ahora sí, ¿por cuál te vas a decidir?

En este momento que ya viste el amplio menú de prácticas profesionales para Ingenieros ¿de qué empresa tocarás la puerta? Recuerda que lo primero que deberías hacer es conocer un poco más a la compañía y darte cuenta si lo que hacen tiene que ver con lo que a ti te interesa. Muchas de ellas tienen programas de desarrollo de talento para que cuando concluyas tu ciclo de prácticas ¡te quedes con ellos!, ¡inténtalo ya!

Ahora lee sobre:

Formas de titulación UNAM ¿Estás estudiando en la máxima casa de estudios del país y todavía no sabes cómo titularte? Pues a continuación te vas a enterar de cuáles son las formas de titulación UNAM para qu...
Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor? Si ya terminaste la prepa, y  quieres continuar con tus estudios, algo que puedes escuchar mucho, es el término de técnico especializado así como el de licenciado como opciones de ...
Ingeniería Civil y Arquitectura, ¿en qué se diferencian? ¿Te gusta el mundo de la construcción y estás pensando en estudiar una carrera que esté relacionada con ello pero todavía no sabes exactamente cuál es la que tú quieres? Y es que a...
Las 10 carreras del futuro que en 10 años serán ¡las más populares!... ¿Quieres tener una profesión que sea muy rentable en unos años? Entonces, hay que revisar estas carreras del futuro que de aquí a diez años se convertirán en algunas de las más bus...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *