¿Cómo obtener tu título IPN? Aquí lo descubrirás.

¿Estás estudiando en el Poli y no tienes la menor idea de cómo conseguir tu título IPN? Pues qué bueno que hayas llegado hasta estas líneas, ya que el mejor consejo que te podemos dar es que en cuanto termines tu licenciatura y seas pasante, es que hagas todo lo posible por tramitar tu título IPN lo más pronto que puedas, ya que esto te abre las posibilidades para conseguir un buen trabajo y continuar con tus estudios en un futuro.

IPN Titulación 1

Es por eso que a continuación te vamos a mostrar cuáles son las modalidades para obtener el título IPN, te sugerimos que pongas mucha atención y vayas viendo cuál de todas éstas podría ser la ideal para ti, vale la pena que comiences a planearlo para que después ¡no andes a la carrera viendo cómo titularte!

Comencemos, pero antes aclaremos algo del título IPN…

 

Cabe mencionar que todas las modalidades para conseguir tu título IPN que se describen a continuación se encuentran en el Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional que está vigente desde 1992, si tienes más dudas, acércate a este departamento para que las despejes.

Por un proyecto de investigación

IPN Titulación 2

¿Has visto que diferentes alumnos de esta universidad presentan un sinfín de innovaciones en diversos campos del conocimiento? Pues esto, le puede servir a cualquier estudiante del Poli a conseguir su título IPN.

En esta modalidad, el alumno idea un proyecto, lo expone con la dirección de su facultad y si éste es aprobado, lo desarrolla y presenta ante un jurado y si todo está en orden ¡te puedes titular! Los proyectos pueden ser: algún nuevo producto, un equipo, el prototipo de una máquina, la innovación en un proceso o en un sistema.

Lo mejor de todo esto es que hay diferentes categorías para participar de esta modalidad: puede ser individual, colectiva (con otros compañeros de carrera), interdisciplinaria (con varias personas de la misma facultad) y multidisciplinaria (diferentes compañeros de diversas facultades, todos pertenecientes al IPN).

La más clásica de todas: ¡La tesis!

IPN Titulación 3

Aquí la forma de obtener el título IPN es exactamente igual que en todas las demás universidades: propones un tema que te deberá ser aprobado por tu facultad, eliges a algún asesor para que te guíe en el trabajo, lo desarrollas, se revisa y posteriormente haces la presentación del mismo frente a un jurado que dictamina la calificación de este proceso de investigación que desarrollaste.

Si se te hace muy pesado hacerla tú solo, entonces, puedes optar por cualquiera de las categorías expuestas en la modalidad anterior, ¡es un honor hacer una tesis!

Por Memoria de Experiencia Profesional

IPN Titulación 4

En el caso de que saliendo de la licenciatura hayas comenzado a trabajar y tengas un periodo no mayor de tres años de haber egresado de la carrera, entonces, podrías elaborar un trabajo en el que expongas la aplicación de los conocimientos de tu área en el mejoramiento de esa empresa o institución y así obtener tu título IPN.

Esta modalidad sí es completamente individual y es importante que antes de comenzar con el trabajo escrito, pidas una validación a tu dirección de carrera para desarrollar la presentación escrita con la validez necesarias y cubriendo todos los requisitos que se exigen para esta actividad.

Por medio de un Examen de Conocimientos por Áreas

IPN Titulación 5

Aquí lo que harás es acercarte a tu dirección de carrera y preguntar la fecha en la que se puede presentar este examen, deberás haber cubierto el número total de créditos de la licenciatura para así poder ser candidato a esta modalidad. Una vez que te den la fecha, harás el pago correspondiente y se te dará a conocer el grupo de materias que ha sido seleccionado por un grupo de profesores expertos en los temas de tu carrera.

Preparas tu examen (el cual, puede ser escrito, oral, teórico o práctico, eso se te informará previamente), lo presentas y si los resultados son satisfactorios para el grupo de personas que califican el mismo, ¡pues listo, tendrás tu título IPN!

Haciendo estudios de posgrado

IPN Titulación 6

En el caso de que saliendo de la carrera quieras continuar estudiando una maestría ¡también así puedes conseguir tu título IPN! El proceso es simple: sólo infórmate en tu facultad cuáles son las maestrías que aplican para esta modalidad, comiénzala a cursar y una vez que vayas avanzando tienes dos opciones:

  1. Cumplir con el 50% de los créditos del programa y presentar dos trabajos de investigación relacionados con el área de estudio que cursas, o
  2. Cumplir con el 75% de los créditos del programa y en automático te podrás titular (sin hacer más trabajos de investigación)

Esta última es una de las más convenientes, ya que si comenzaste el programa de maestría es un hecho que la querrás terminar, la primera modalidad sólo aplica para aquellos candidatos que por alguna razón (generalmente es por cuestiones laborales) les urge conseguir su título IPN y no pueden esperar mucho para obtenerlo.

Cursando un Seminario de Titulación

IPN Titulación 7

Éste se puede comenzar durante el último semestre de la carrera, en él, lo que harás es preparar algún tema de investigación de la carrera que estás estudiando, sólo que aquí el asesor te irá “llevando de la mano” para que puedas irlo desarrollando, es como si cursaras una materia más en la licenciatura.

Es importante que cumplas adecuadamente con el seminario, ya que si no tienes una calificación final de 8 y el 90% de asistencia a las clases, en automático se cancelará y no podrás presentar el trabajo de investigación. De lo contrario, con tu trabajo listo, lo defenderás ante un grupo de profesores y si todos están de acuerdo, se te otorga en automático tu título IPN.

Para los que le echan muchas ganas a la carrera

IPN Titulación 8

Dentro del IPN se le llama “Escolaridad” y ésta consiste en que si fuiste constante durante toda tu carrera y conseguiste un promedio general igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero) sin haber reprobado ninguna materia durante tu formación universitaria, así, sin hacer más nada se te otorga de forma automática tu título IPN.

Otra de sus modalidades es la Curricular

IPN Titulación 9

En el caso de que tú te encuentres a la mitad de la carrera, puedes acercarte a la dirección para preguntar sobre algunos cursos especiales que se van tomando en los últimos cinco semestres como extracurriculares, estos se encuentran diseñados para poderte titular y se componen de 150 horas, sólo es cuestión de que los acredites con un promedio mínimo de 8 y cuando los termines todos ¡ya no hay más! con eso te puedes titular.

A través de una práctica profesional

IPN Titulación 10

Independientemente del servicio social, si tú tienes un promedio mínimo de 8 y has cubierto al menos la mitad de los créditos de tu carrera, podrías acercarte a alguna empresa o institución donde desarrolles prácticas por un total de 720 horas (en el tiempo que sea necesario) y aquí pongas en práctica tus conocimientos de la carrera y hagas alguna aportación significativa a dicha organización.

Si lo valida la dirección de tu carrera, entonces, desarrollarás un informe de todas estas prácticas y lo presentarás para que así sea evaluado, cuando emitan el veredicto favorable para ti ¡eso será todo! Ya podrás conseguir tu título IPN.

¿Te das cuenta que sí hay muchas opciones?

Pues todo lo que acabas de conocer son las modalidades para obtener tu título IPN, ¿ya viste que alguna de todas ellas te puede venir súper bien para que así concluyas adecuadamente tus estudios? Visualiza cuál es la mejor para ti y trabaja para que lo logres, ¡por supuesto que lo lograrás!

Ahora lee sobre:

Formas de titulación en México: ¿cómo ser licenciado? Para ser un licenciado en toda la extensión de la palabra es súper importante que te titules, es por eso que quisimos compartirte cuáles son las formas de titulación en México y se...
Cómo prepararte para comenzar la Universidad ¿A punto de comenzar la Universidad? Seguramente sientes muchos nervios y tienes un poco de ansiedad por comenzar esta nueva etapa en la que hay una gran variedad de cambios, ¡calm...
El ABC del servicio social, ¡conócelo ahora! ¿Ya estás en la uni y has escuchado el término servicio social y nomás no puedes entender de qué se trata? Ni te preocupes; al principio puede ser algo complicado de entender, pero...
¿Estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¡Claro que puedes! Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es una actividad fácil, requiere de mucha disposición y organización de alguien que desea hacerlo, pero ¿sabes? No existe sensación más padre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *