¿Cómo obtener tu título IPN? Aquí lo descubrirás.

¿Estás estudiando en el Poli y no tienes la menor idea de cómo conseguir tu título IPN? Pues qué bueno que hayas llegado hasta estas líneas, ya que el mejor consejo que te podemos dar es que en cuanto termines tu licenciatura y seas pasante, es que hagas todo lo posible por tramitar tu título IPN lo más pronto que puedas, ya que esto te abre las posibilidades para conseguir un buen trabajo y continuar con tus estudios en un futuro.

IPN Titulación 1

Es por eso que a continuación te vamos a mostrar cuáles son las modalidades para obtener el título IPN, te sugerimos que pongas mucha atención y vayas viendo cuál de todas éstas podría ser la ideal para ti, vale la pena que comiences a planearlo para que después ¡no andes a la carrera viendo cómo titularte!

Comencemos, pero antes aclaremos algo del título IPN…

Cabe mencionar que todas las modalidades para conseguir tu título IPN que se describen a continuación se encuentran en el Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional que está vigente desde 1992, si tienes más dudas, acércate a este departamento para que las despejes.

Por un proyecto de investigación

IPN Titulación 2

¿Has visto que diferentes alumnos de esta universidad presentan un sinfín de innovaciones en diversos campos del conocimiento? Pues esto, le puede servir a cualquier estudiante del Poli a conseguir su título IPN.

En esta modalidad, el alumno idea un proyecto, lo expone con la dirección de su facultad y si éste es aprobado, lo desarrolla y presenta ante un jurado y si todo está en orden ¡te puedes titular! Los proyectos pueden ser: algún nuevo producto, un equipo, el prototipo de una máquina, la innovación en un proceso o en un sistema.

Lo mejor de todo esto es que hay diferentes categorías para participar de esta modalidad: puede ser individual, colectiva (con otros compañeros de carrera), interdisciplinaria (con varias personas de la misma facultad) y multidisciplinaria (diferentes compañeros de diversas facultades, todos pertenecientes al IPN).

La más clásica de todas: ¡La tesis!

IPN Titulación 3

Aquí la forma de obtener el título IPN es exactamente igual que en todas las demás universidades: propones un tema que te deberá ser aprobado por tu facultad, eliges a algún asesor para que te guíe en el trabajo, lo desarrollas, se revisa y posteriormente haces la presentación del mismo frente a un jurado que dictamina la calificación de este proceso de investigación que desarrollaste.

Si se te hace muy pesado hacerla tú solo, entonces, puedes optar por cualquiera de las categorías expuestas en la modalidad anterior, ¡es un honor hacer una tesis!

Por Memoria de Experiencia Profesional

IPN Titulación 4

En el caso de que saliendo de la licenciatura hayas comenzado a trabajar y tengas un periodo no mayor de tres años de haber egresado de la carrera, entonces, podrías elaborar un trabajo en el que expongas la aplicación de los conocimientos de tu área en el mejoramiento de esa empresa o institución y así obtener tu título IPN.

Esta modalidad sí es completamente individual y es importante que antes de comenzar con el trabajo escrito, pidas una validación a tu dirección de carrera para desarrollar la presentación escrita con la validez necesarias y cubriendo todos los requisitos que se exigen para esta actividad.

Por medio de un Examen de Conocimientos por Áreas

IPN Titulación 5

Aquí lo que harás es acercarte a tu dirección de carrera y preguntar la fecha en la que se puede presentar este examen, deberás haber cubierto el número total de créditos de la licenciatura para así poder ser candidato a esta modalidad. Una vez que te den la fecha, harás el pago correspondiente y se te dará a conocer el grupo de materias que ha sido seleccionado por un grupo de profesores expertos en los temas de tu carrera.

Preparas tu examen (el cual, puede ser escrito, oral, teórico o práctico, eso se te informará previamente), lo presentas y si los resultados son satisfactorios para el grupo de personas que califican el mismo, ¡pues listo, tendrás tu título IPN!

Haciendo estudios de posgrado

IPN Titulación 6

En el caso de que saliendo de la carrera quieras continuar estudiando una maestría ¡también así puedes conseguir tu título IPN! El proceso es simple: sólo infórmate en tu facultad cuáles son las maestrías que aplican para esta modalidad, comiénzala a cursar y una vez que vayas avanzando tienes dos opciones:

  1. Cumplir con el 50% de los créditos del programa y presentar dos trabajos de investigación relacionados con el área de estudio que cursas, o
  2. Cumplir con el 75% de los créditos del programa y en automático te podrás titular (sin hacer más trabajos de investigación)

Esta última es una de las más convenientes, ya que si comenzaste el programa de maestría es un hecho que la querrás terminar, la primera modalidad sólo aplica para aquellos candidatos que por alguna razón (generalmente es por cuestiones laborales) les urge conseguir su título IPN y no pueden esperar mucho para obtenerlo.

Cursando un Seminario de Titulación

IPN Titulación 7

Éste se puede comenzar durante el último semestre de la carrera, en él, lo que harás es preparar algún tema de investigación de la carrera que estás estudiando, sólo que aquí el asesor te irá “llevando de la mano” para que puedas irlo desarrollando, es como si cursaras una materia más en la licenciatura.

Es importante que cumplas adecuadamente con el seminario, ya que si no tienes una calificación final de 8 y el 90% de asistencia a las clases, en automático se cancelará y no podrás presentar el trabajo de investigación. De lo contrario, con tu trabajo listo, lo defenderás ante un grupo de profesores y si todos están de acuerdo, se te otorga en automático tu título IPN.

Para los que le echan muchas ganas a la carrera

IPN Titulación 8

Dentro del IPN se le llama “Escolaridad” y ésta consiste en que si fuiste constante durante toda tu carrera y conseguiste un promedio general igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero) sin haber reprobado ninguna materia durante tu formación universitaria, así, sin hacer más nada se te otorga de forma automática tu título IPN.

Otra de sus modalidades es la Curricular

IPN Titulación 9

En el caso de que tú te encuentres a la mitad de la carrera, puedes acercarte a la dirección para preguntar sobre algunos cursos especiales que se van tomando en los últimos cinco semestres como extracurriculares, estos se encuentran diseñados para poderte titular y se componen de 150 horas, sólo es cuestión de que los acredites con un promedio mínimo de 8 y cuando los termines todos ¡ya no hay más! con eso te puedes titular.

A través de una práctica profesional

IPN Titulación 10

Independientemente del servicio social, si tú tienes un promedio mínimo de 8 y has cubierto al menos la mitad de los créditos de tu carrera, podrías acercarte a alguna empresa o institución donde desarrolles prácticas por un total de 720 horas (en el tiempo que sea necesario) y aquí pongas en práctica tus conocimientos de la carrera y hagas alguna aportación significativa a dicha organización.

Si lo valida la dirección de tu carrera, entonces, desarrollarás un informe de todas estas prácticas y lo presentarás para que así sea evaluado, cuando emitan el veredicto favorable para ti ¡eso será todo! Ya podrás conseguir tu título IPN.

¿Te das cuenta que sí hay muchas opciones?

Pues todo lo que acabas de conocer son las modalidades para obtener tu título IPN, ¿ya viste que alguna de todas ellas te puede venir súper bien para que así concluyas adecuadamente tus estudios? Visualiza cuál es la mejor para ti y trabaja para que lo logres, ¡por supuesto que lo lograrás!


36 Opiniones en “¿Cómo obtener tu título IPN? Aquí lo descubrirás.

  1. Cris Leyva dice:
    julio 13, 2022 at 8:17 pm

    Temine en 2020 cuento con la carta de pasante y ya me liberaron mi servico social por art. 91, veo que otra opción de titulación es por prácticas profesionales, me hacen valido el tramite de prácticas por trabajar en una institución de gobierno? Gracias.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 11, 2022 at 8:39 pm

      Hola Cris:
      Debes consultarlo directamente con el Departamento de Titulaciones del instituto. ¡Saludos!

      Responder
  2. Anais Calderón Landa dice:
    mayo 25, 2022 at 6:08 pm

    Hola buena tarde, soy egresada de la ESCA Santo Tomás y trabajo en el CECyT 16 Hidalgo, terminé mi carrera en Negocios Internacionales en el 2015 y ya cuento con mi carta pasante, sólo tengo hasta el nivel intermedio III de inglés me gustaría saber con este perfil, cómo es que puedo titularme?
    Sin más por el momento agradezco la atención prestada y quedo atenta a sus comentarios.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 27, 2022 at 1:23 pm

      Hola Anais:

      Lo más recomendable es que te comuniques al 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00 allí podrán aclarar todas tus dudas de manera personalizada.

      Saludos.

      Responder
  3. José Trinidad Álvarez Morales dice:
    mayo 24, 2022 at 3:15 pm

    Soy generación 95-99 ESIA Tecamachalco no me he titulado, quiero saber que cursos hay.

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 6, 2022 at 12:46 am

      Hola José:
      Te invitamos a ponerte en contacto directo con la universidad para conocer los cursos vigentes. ¡Saludos!

      Responder
  4. Ricardo A. Rodríguez dice:
    abril 30, 2022 at 10:58 pm

    Buenas tardes personal del IPN. Yo termine el 100% de los creditos en 2014 de la Lic. en Comercio Internacional y quiero titularme. No he hecho el servicio social.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 4, 2022 at 1:28 pm

      Hola Ricardo:

      Debes comunicarte directamente con la universidad para que inicies el proceso del servicio social requisito indispensable para obtener tu titulación.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. LUIS ALEJANDRO MARTINEZ dice:
    marzo 3, 2022 at 5:30 pm

    Hola buenos dias, sali en 1985 de ESIME ZACATENCO de la carrera de Ingeniería Mecánica (termohidraulica) , curse completamente la carrera tengo certificado , servicio social y carta de pasante, que opción es la mas recomendable para mi caso?
    Les agradezco la atención enviando de antemano un cordial saludo.
    Atentamente
    LUIS ALEJANDRO MARTINEZ

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 5, 2022 at 8:33 pm

      Hola Luis:
      Lo más recomendable es que te pongas en contacto con la universidad para que te indiquen cuales son las opciones disponibles para titularte según tu caso. ¡Saludos!

      Responder
  6. Alfredo Martínez dice:
    febrero 11, 2022 at 12:55 am

    Hola que tal,

    Yo estoy por titularme, pero mi Unidad me está cobrando 10,000.00 (Diez mil pesos) por la opción de titulación de Memoria de Experiencia Profesional. Mi duda es, ¿esto es correcto? es decir, ¿está bajo reglamento que se pueda cobrar eso?

    Responder
    1. Gaby dice:
      mayo 9, 2022 at 12:36 pm

      A mi también me quieren cobrar lo mismo

      Responder
    2. Mextudia dice:
      mayo 6, 2022 at 1:19 pm

      Hola Alfredo:

      Debes comunicarte directamente con la IPN para que puedan darte mayor información.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Jose Escalera dice:
    enero 18, 2022 at 10:53 pm

    Yo tengo un caso similar al anterior egrese entre 96/97 tengo estudos concluidos sin adeudos de materias, carta de pasante tramitada pero tuve problemas con mi servicio social (aun guardo hojas de eso). ESIME ZACATENCO, como me pueden ayudar a obtener mi titulo, a donde me debo de dirigir?

    Responder
  8. Leonel M R dice:
    noviembre 11, 2021 at 11:52 pm

    Hola egrese en el año 1992 de la ESIME Culhuacán IPN y deseo tramitar mi titulación deseo saber en que si en el ITT ( Instituto tecnológico de Tijuana ) o en la UTT ( Universidad Tecnológica de Tijuana) tienen convenios para realizar el tramite , hay manera de puedan orientarme , tengo ya mi servicio liberado y mi carta de pasante … Gracias adelantadas..

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 16, 2021 at 6:29 pm

      Aquí puedes ver información sobre titulación, Leonel. En este número te orientan:
      57296000 ext. 73085
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Octavio Montiel dice:
    octubre 5, 2021 at 2:48 pm

    Buen día, sali de la ESIA en el 2001, tramite carta de pasante, no hice servicio social ni di seguimiento a algún modo de titulación, puedes ayudarme en las opciones que puedo tener?, o indicarme qué debo hacer?.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      octubre 7, 2021 at 4:22 pm

      En este enlace y en esta página encuentras la información, Octavio.
      ¡Saludos!

      Responder
  10. pedro flores martines dice:
    septiembre 13, 2021 at 10:49 pm

    Mi Caso es el siguiente, termine una especialidad medica pero diferentes situaciones no he podido regresar cd mx para continuar mi proceso de termino y presentar mi tesis apra obtener el grado en diversas ocasiones y deseo retomar mi tramite para obtener mi titulo….. mas no se que hay que hacer por tiempo trasncurrido y si mi tesis del 2012 aun es validad o debe hacer una actualizada

    Responder
    1. Mextudia dice:
      septiembre 14, 2021 at 8:40 pm

      En la instancia donde realizaste la especialidad te orientan, Pedro. Aquí hay información sobre los trámites y servicios de la Dirección de Posgrado IPN.
      ¡Saludos!

      Responder
  11. Lorena Gergina Mercado Huerta dice:
    agosto 28, 2021 at 2:21 am

    Hola, mi caso es el siguiente, termine la carrera de Contador Público en el año 2000, hice mi servicio social dentro de la ESCA, pero no saque mi carta de pasante y no me titule, puedo hacer un seminario de titulación para titularme? gracias de antemano

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 30, 2021 at 7:09 pm

      En estos medios de contacto te orientan, Lorena:
      Lunes a Viernes
      9:00-14:00 y de 17:00 – 21:00 hrs. ​
      Encargado del Área de Titulación
      Correo Electrónico: titulatep@ipn.mx
      Tel. IPN 01(55)57296000
      Extensiones: 73539 y 73526
      Aquí hay información sobre las opciones de titulación.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. JUAN CARLOS HERNANDEZ PEREZ dice:
    agosto 17, 2020 at 4:23 pm

    hola en mi caso a cabe mi carrera en el 2005 en el IPN ingeniería mecánica recibí mi carta de pasante pero no e tramitado mi titulo requiero tramitarlo, ya que no puede por cuestión de trabajo que me mandaron a Villahermosa Tabasco

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 23, 2020 at 5:40 am

      En las oficinas de servicios escolares del plantel donde estudiaste te informan cómo puedes tramitarlo, Juan Carlos.
      ¡Buena noche!

      Responder
  13. enrique quintero dice:
    julio 30, 2020 at 2:28 am

    soy egresado de bachillerato afiliado al ipn, quiero titularme de tecnico, y segun sé, el reglamento de titutacion art. 11. ya cumplí pues también soy titulado de ingeniería de la esime. ¿que tengo que hacer?¿que procede?

    Responder
    1. Canek dice:
      julio 30, 2020 at 7:31 pm

      En el departamento de control escolar de la escuela donde estudiaste te indican cuál es el procedimiento a seguir, Enrique.
      ¡Buena tarde!

      Responder
  14. David dice:
    febrero 13, 2019 at 4:13 am

    Hola, conocéis el plazo estimado para la expedición del título una vez habiendo realizado uno de los caminos que aquí describis? En varios sitios he leído que un año pero se me hace demasiado ..

    Responder
    1. Diana dice:
      febrero 15, 2019 at 9:15 pm

      David:

      El plazo general es de un año pues se debe de realizar un trabajo de titulación, pero también debes hacer varios trámites que pueden tardar varias semanas cada uno. Dependiendo de tu constancia puedes acelerar tu proceso de obtención de título. Mucha suerte.

      Responder
  15. RAFAEL TORRES AGUILAR dice:
    noviembre 21, 2018 at 6:37 pm

    Requiero informes para titulacion tengo carta de pasante y ya no realice la continuación de estudios para tesis, que me aconseja para continuar tramite

    Responder
    1. Diana dice:
      noviembre 23, 2018 at 7:16 pm

      Te sugerimos ponerte en contacto con el IPN, aquí encontrarás los medios de contacto. En el departamento de titulaciones te harán saber las opciones que tienes para retomar tu trámite ¡Échale ganas! Estamos seguros que conseguirás tu objetivo.

      Si gustas después cuéntanos qué te dijeron. Nos encantará conocer tu experiencia.

      Saludos.

      Responder
  16. José Fernández S. dice:
    octubre 5, 2018 at 4:58 am

    Hola. Espero me puedan ayudar. Yo realice el seminario de titulación en 2004 en el IPN solo que NUNCA TRAMITE EL TITULO.
    Me sera posible hacerlo todavia?

    Responder
    1. Diana dice:
      octubre 15, 2018 at 10:42 pm

      José:
      Para resolver tu duda te recomendamos ponerte en contacto con el departamento de titulación de tu escuela.

      Responder
      1. RAUL dice:
        noviembre 5, 2020 at 9:15 pm

        Hola José,
        conseguiste algo? Saludos!!
        Yo estoy igual.

        Responder
  17. maria del carmen real gonzalez dice:
    mayo 7, 2018 at 4:48 pm

    Espero me orienten para sacar lo mas raido mi cedula de titulacion ..gracias

    Responder
  18. maria del carmen real gonzalez dice:
    mayo 7, 2018 at 4:47 pm

    Hola mi caso es que ya deje mucho tiempo pasar soy de la generacion 84-88 y quiero sacar la cedula de titulacion .asi que me intereso por la que es mas rapida pues trabajo .

    Responder
    1. admin dice:
      mayo 16, 2018 at 5:11 pm

      Hola Maria del Carmen, la mejor manera de saberlo es dirigirte directamente al plantel de la universidad, ellos podrán orientarte mejor.
      Muchos saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas