Guía Servicio Social UACM

¿Ya sabes dónde vas a hacer tu servicio social UACM? Pues si aún lo estás pensando, lee este artículo para que conozcas todas las opciones que tienes. Además también te enterarás del procedimiento a seguir, los requisitos, becas y toda la información necesaria para llevar a buen puerto esta última misión.

Registro Servicio Social UACM

Servicio Social UACM

Para iniciar tu registro al Servicio Social UACM, antes que nada, debes verificar que cumplas con los requisitos indispensables para presentarlo, los cuales son los siguientes:

  • Contar con el 70% de tus cursos certificados.
  • Estar dado de alta en el seguro facultativo o cualquier otro tipo de seguridad social.
  • Tener 2 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.
  • Presentar identificación oficial con fotografía.

Si ya cuentas con los requisitos para hacer tu servicio social, entonces dirígete a la página de servicio social UACM y revisa el listado con todos los programas donde puedes participar. Este paso es muy importante, por lo cual te sugerimos que lo hagas con tiempo suficiente, para que elijas la mejor opción para ti. Finalmente aquí definirás el lugar donde prestarás tu servicio social.

Una vez que hayas seleccionado un programa, el siguiente paso es  registrarte en el Sistema de Registro y Administración del Servicio Social (SiRAAS). Para generar tu cuenta de usuario, entra nuevamente al sitio web de servicio social UACM, presiona el botón registrar, crea tu nombre de usuario y contraseña, y llena los campos con la información solicitada: nombre y domicilio.

Después, para formalizar tu registro al servicio social, debes entregar tu documentación en la Oficina de Servicio Social y Prácticas Profesionales de tu plantel. Allí se validará tu documentación y se te entregará la carta de presentación que deberás entregar, a su vez, en el lugar donde harás el servicio.

Por último, es muy importante que tomes en cuenta que la UACM cuenta con un calendario de actividades de servicio social y es preciso apegarse a las fechas señaladas en él para efectuar todos tus tramites. Regularmente, los meses contemplados para el registro de prestadores de servicio social son a mediados de febrero y durante septiembre.

Servicio Social UACM, Conoce el Proceso

En seguida de haber registrado tu servicio social comenzarás a completar tus horas en el programa de tu elección. En total deben ser 480 horas, distribuidas en un lapso de por lo menos 6 meses. Es decir que por día hábil comúnmente se realizan 4 horas de servicio social.

Durante la prestación de tu servicio, además de las actividades que te encomienden, deberás realizar los siguiente procedimientos administrativos:

  • Registrar mensualmente la horas que has prestado servicio.
  • Entregar Informes Bimensuales de tus actividades. En total serán 3 informes.
  • Redactar un Informe Final al completar tus horas de servicio.

Tanto el registro de horas como la entrega de informes, bimensuales y final, se hacen a través del tu cuenta del SiRAAS. Allí encontrarás un espacio específico en cual, en los tiempos señalados, debes subir la información requerida. Es muy sencillo hacerlo, sólo debes seguir los pasos que la plataforma te indique.

Finalmente, al haber cubierto todas tus horas, el responsable del programa donde hiciste tu servicio social te extenderá la Carta de término. Dicha carta la debes entregar en la Oficina de Servicio Social de tu plantel. Allí mismo llenarás el formato de autoevaluación y con esto das por concluido tu servicio social. Ahora sólo debes esperar unos días para que te entreguen tu carta de liberación de servicio social. 

Convenios Servicio Social UACM

En la UACM existen tres tipos de programas en los que sus estudiantes pueden prestar su servicio social:

  • Internos: se desarrollan dentro de la misma UACM, apoyando en proyectos de investigación, académicos o administrativos.
  • Externos: tienen lugar en instituciones del sector público, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
  • Interinstitucionales: ser realizan en otras instituciones educativas como la UNAM, UAM, UPN o el IPN, entre varias más.

Todos los programas y convenios establecidos por la UACM con los diferentes tipos de instituciones donde sus alumnos pueden realizar su servicio social, los encontrarás en el portal electrónico de la universidad, en la sección programas.

En esta sección podrás visualizar el nombre de los programas, así como todos los detalles que necesitas saber sobre ellos: datos de contacto del responsable, objetivos del programa, actividades a realizar, días y horarios, perfil académico solicitado, población beneficiada, etc.

Como ya habíamos comentado anteriormente, explorar el listado de programas es un paso importantísimo para la realización del servicio social. Por lo cual te invitamos a hacerlo detenidamente, ya que la oferta es bastante amplia, además.

Becas para Servicio Social UACM

La UACM contempla una beca para los alumnos que se encuentran realizando el servicio social, cuyo pago ser realiza en tres exhibiciones de $3,080.40, cada una. La primera al comenzar el servicio, la segunda al completar 240 horas y la tercera al finalizar el servicio.

Los requisitos son los siguientes:

  • Estar inscrito en un programa de servicio social reconocido por la UACM.
  • No contar otro apoyo económico para el mimo fin.
  • Presentar la solicitud a través del Sistema de Becas y Apoyos Institucionales (SImBAI).
  • No tener relación laboral con la UACM.

El procedimiento de solicitud es muy sencillo, sólo tienes que registrarte en el SImBAI. El total de las becas son sorteadas entre todos los postulantes. La convocatoria se publica dos veces por año, regularmente por los meses de abril y octubre.

Por cierto, puedes conocer otras becas de la UACM en nuestra sección de Becas.

Reglamento de Servicio Social

Para concluir esta guía sobre el servicio social, te dejamos el Reglamento de Servicio Social UACM. En el podrás conocer los detalles particulares sobre la operación de este requisito indispensable de titulación, así como el sustento jurídico de los lineamientos que lo conforman. Es muy recomendable revisarlo, sobre todo si tu situación con respecto al servicio social presenta alguna particularidad.

Inicia tu Servicio Social

Bueno, pues hora que ya cuentas con toda la información necesaria para hacer tu servicio social, sólo resta poner manos a la obra. Recuerda que el primer paso es revisar concienzudamente el listado de proyectos de servicio social. Allí está la clave para iniciar con el pie derecho esta última etapa universitaria.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *