Guía Servicio Social ITESM

Como ya te habrás enterado, en el Tec no tienes que esperar hasta los últimos semestres de tu licenciatura para comenzar tu servicio social ITESM. En esta universidad lo puedes iniciar desde los primeros semestres y lo más recomendable es saber, desde ya, cómo funciona.

Por eso en esta entrada te explicaremos los aspectos principales de este requisito de titulación: cuáles son sus modalidades, su proceso, las horas requeridas y los proyectos en los que puedes participar, entre otros detalles.

Así que, sin más preámbulos, aquí tienes la información.

Servicio Social ITESM

 

Servicio Social Tec de Monterrey
Servicio Social Tec de Monterrey

En el Tec de Monterrey haces el servicio social a lo largo de varios semestres, participando en diversas actividades que van sumando las horas totales del servicio, para que cuando concluyas lo créditos de tu licenciatura ya cuentes con este requisito de titulación.

Es importante señalar que en 2019, el Tecnológico de Monterrey renovó sus lineamientos del servicio social. Por lo cual,  actualmente conviven dos formas para hacerlo. Una correspondiente a los estudiantes inscritos en los planes de estudio previos a 2019 y otra para aquellos que cursan los planes de 2019 o posteriores.

Los alumnos de programas anteriores a 2019 pueden completar las horas de sus servicio social a través de la combinación de las siguientes experiencias:

  • Actividades de inducción en 2° o 3° semestre.
  • Proyectos en organizaciones socio-formadoras.
  • Grupos de materia identificados con el atributo Cursos con Ciudadanía Transversal (CCTR).
  • Experiencias i con sentido humano: semestre, verano o semana.
  • Cualquier otra experiencia propuesta por la Decanatura Asociada de Formación Ética y Ciudadana.

A su vez, los alumnos de planes de estudios con edición 2019 tienen la opción de hacer el SS conjugando su participación en las siguientes actividades:

  • Semana Tec de inducción al servicio social (Unidad de formación).
  • Semana Tec con sentido humano (Unidad de formación).
  • Bloque con sentido humano (Unidad de formación).
  • Inmersión social (periodos intensivos de verano o invierno).
  • Proyecto solidario (semestral o intensivo en verano o invierno ).
  • Cualquier otra experiencia propuesta por la Decanatura Asociada de Formación Ética y Ciudadana.

¿Cuántas horas son de servicio social ITESM?

El reglamento establece 480 horas obligatorias de servicio social, las cuales se deben realizar en un periodo no menor de 6 mese. Sin embargo, la mayoría de los alumnos del Tec cubren en promedio más de 550 horas, sumando el tiempo dedicado a los diferentes programas en los que participan.

Las actividades de SS pueden llevarse acabo durante los periodos académicos semestrales o de manera intensiva en verano o invierno. Por su parte, al igual que las actividades para realizar el SS, la distribución de las horas dedicadas a estas actividades varía según el plan de estudios en el que estén inscritos los alumnos.

Los estudiantes de planes anteriores a 2019 pueden cubrir sus horas de servicio social de la siguiente manera:

  • 40 horas, máximo, de actividades de inducción.
  • Hasta 240 horas en proyectos de organizaciones socio-formadoras por semestre o periodo intensivo.
  • Máximo 60 horas por Curso con Ciudadanía Transversal (CCTR). En esta experiencia las horas se asignan según la calificación obtenida: 100 a 90 = 60 horas; 89 a 80 = 40 horas; 79 a 70 = 20 horas.
  • Hasta 300 horas en una experiencia i con sentido humano. 50 horas por cada materia de 8 unidades aprobada.

En cuanto a los programas con edición 2019, permiten la distribución de sus horas de dedicación como a continuación se indica:

  • Hasta 40 horas en Semana Tec.
  • 40 horas máximo en Semana Tec con sentido humano.
  • Hasta 160 horas en bloques con sentido humano.
  • Máximo 200 horas de Inmersión social, en periodos intensivos en verano o invierno.
  • 120 horas, máximo, en Proyecto solidario, en un semestre o periodos intensivo en verano o invierno.

Servicio social ITESM – Registro, Feria, Cursos de Inducción.

Todo el proceso de registro y conclusión de servicio social consiste de estos pasos:

  1. Consulta la oferta de servicio social.
  2. Inscríbete al curso de  inducción al SS o a la feria o semana de inducción.
  3. Toma el curso de inducción o asiste a la semana de inducción.
  4. Inscríbete a las experiencias y programas de SS.
  5. Participa en las experiencias y programas de SS en los que te hayas inscrito.
  6. Completa tus horas de SS.
  7. Consulta tu avance en el SIASS.
  8. Libera tu SS.

Taller para servicio social ITESM

El Taller o Curso de Inducción es un requisito indispensable para que los alumnos de programas anteriores a 2019 puedan inscribir las experiencias de servicio social. En el SIASS se pueden consultar las fechas programadas para tomar este curso.

En cuanto a los estudiantes de programas edición 2019, ellos deben asistir a la Semana de Inducción al Servicio Social, en la cual aprenden y diseñan estrategias de participación social. De igual manera que para los alumnos de planes anteriores, asistir a esta semana es un requisito imprescindible para iniciar el servicio social.

Catálogo de servicio social ITESM – Oferta

Cada campus del ITESM establece sus propios Proyectos de Servicio Social. Para conocer la oferta de tu campus puedes recurrir a tres medios:

  • Visitando la página web de servicio social del Tec y descargando el PDF con el listado de proyectos de tu campus.
  • Consultando el Sistema Integral de Administración del Servicio Social (SIASS).
  • Entrando al portal electrónico de servicio social de tu campus.

En el catálogo de proyectos de cada campus se indica la institución donde se prestará el servicio, las actividades a realizar, las habilidades necesarias, el horario y  las vacantes disponibles, así como las carreras a las que está dirigido el proyecto y los datos de contacto del responsable.

Servicio social ITESM en verano

Algunos de los programas de servicio social del Tecnológico de Monterrey ofrecen la posibilidad de realizarse de manera intensiva durante el verano o el invierno. Igualmente, puedes conocer los detalles de estos programas en el catálogo que cada campus publica en sus página web, revisando el SIASS o visitando el sitio web de servicio social del ITESM.

Reglamento de servicio social ITESM

En el reglamento podrás encontrar toda la información que hemos explicado anteriormente y algunos otros detalles para situaciones particulares. En caso de que quieras conocer más sobre los lineamientos de este requisito de titulación, te dejamos el reglamento servicio social ITESM para que lo consultes.

Por ejemplo, en el caso de los estudiantes del área de salud los lineamientos para hacer el servicio social son diferentes, ya que ellos, además de la normativa del Tec, también deben acatar lo establecido por la Secretaria de Salud. Así que si estás estudiando la licenciatura de Médico Cirujano u Odontología, te recomendamos revisar el capítulo V del reglamento.

No esperes más ¡Comienza ya tu Servicio Social en el Tec!

Ahora que ya conoces los aspectos principales para hacer tu servicio social ITESM, sólo resta poner manos a la obra. Recuerda que el primer paso es consultar la oferta de proyectos de tu campus y asistir al taller o semana de inducción. Bien valdrá la pena dedicar lagunas horas de servicio durante tu licenciatura, para que al final tengas cubierto este requisito de titulación.

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *