Guía de Servicio Social UNAM

Si estás por hacer tu servicio social UNAM este artículo puede orientarte sobre los pasos a seguir para inscribirlo y liberarlo, al igual que resolver algunas de las dudas más frecuentes que surgen en torno a este tema.

Continua leyendo y conoce cuáles son los requisitos del SS en la UNAM, dónde puedes hacerlo, opciones para fines de semana y a distancia, SS para segunda carrera y SUAyED, titulación por SS y becas.

Servicio Social UNAM
Servicio Social UNAM

¿Cuántas horas son de Servicio Social UNAM?

 

Para liberar el servicio social en la UNAM es necesario cubrir  un mínimo de 480 horas de servicio, en un tiempo no menor a 6 meses y no mayor de 2 años. Aunque hay algunas carreras que establecen un mayor número de horas. Puedes verificar el número de horas de tu licenciatura en el departamento de Servicio Social de tu facultad o escuela.

A su vez, el SS debe realizarse de manera continua con la finalidad de lograr los objetivos proyectados por el programa. Por tal motivo no es posible ausentarse del SS sin causa justificada por más de 18 días hábiles en un periodo de 6 meses o durante 5 días hábiles consecutivos.

Requisitos para Servicio Social UNAM

  • Contar con el 70% de los créditos de tu licenciatura. En el caso de las carreras de área de Salud haber cubierto el 100% de los créditos.
  •  Seleccionar uno de los programas de Servicio Social autorizados por la UNAM.
  • Consultar en el departamento de Servicio Social de tu escuela o facultad los requisitos específicos del programa en el que prestarás servicio.

Pasos a seguir

 
  1. Consulta los programas disponibles para tu carrera en la página web Servicio Social UNAM y elige uno de ellos.
  2. Acude al departamento de Servicio Social de tu plantel para informarte sobre los requisitos específicos para inscribirte en el programa de tu elección.
  3. Contacta al responsable del programa del Servicio Social que elegiste y solicita tu aceptación.
  4.  Una vez aceptado, registra tu inscripción en el departamento de Servicio Social de tu escuela o facultad, para lo cual deberás entregar la documentación solicitada:
    • Carta de aceptación al programa, en caso de prestar servicio en una institución fuera de la UNAM.
    • Formato de inicio o registro de SS
    • Plan de trabajo
  5. Durante el servicio social llevarás un registro de los días y las horas que prestas servicio.
  6.  Al concluir tu servicio, acude al departamento de Servicio Social de tu facultad o escuela y entrega la documentación requerida:
    • Formato de Inicio de SS
    • Formato de Término de SS
    • Carta de Término de SS extendida por la institución donde realizaste el servicio.
    • Reporte final o memoria de las actividades realizadas durante el servicio.

Toma en cuenta que cada escuela y facultad determina sus propios lineamientos para realizar el servicio social, por lo cual los requisitos y el procedimiento podrían variar en algún punto. Por eso es de vital importancia acudir al departamento de Servicio Social que te corresponde para conocer los detalles específicos de la prestación de SS en tu plantel y carrera.

Dónde hacer mi Servicio Socia UNAM

La UNAM contempla tres tipos de programas en los cuales sus alumnos pueden prestar su servicio social:

  • Internos: se realizan dentro de la UNAM, en alguno de sus departamentos, escuelas, facultades, institutos o dependencias.
  • Externos: se llevan a cabo fuera de la UNAM, en instituciones públicas, en cualquiera de sus niveles: federal, estatal, municipal y paraestatal, o en organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
  • Rurales: se efectúan en forma de brigadas multidisciplinarias en comunidades rurales de los diferentes estados de la República Mexicana.

Para conocer los programas de SS vigentes, la Universidad Nacional pone a disposición de sus alumnos el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social (SIASS). Este sistema reúne los programas de SS aprobados por la UNAM para todas sus escuelas y facultades, y proporciona una descripción detallada de cada uno de ellos, la cual incluye:

  • Nombre de la institución receptora
  • Datos de contacto del responsable del programa
  • Actividades a realizar
  • Ubicación geográfica
  • Días y turno de asistencia al servicio
  • Población beneficiada por el programa
  • Apoyos para los prestadores de servicio

Asimismo, la oferta de programas incluida en el SIASS es muy amplia y de muy fácil acceso. Para hacer una búsqueda, únicamente tienes que ingresar tu número de cuenta, sistema al que perteneces,  facultad o escuela y tu carrera. En seguida aparecerá un listado con todas las opciones disponibles para ti. De hecho son tantas las opciones que te recomendamos dediques un tiempo específico para hacer tu búsqueda, ya que, además, es un paso importantísimo para comenzar tu SS, pues aquí elegirás el lugar donde lo harás, nada más y nada menos.

Para concluir con este punto es importante destacar que el SS será válido solamente cuando se haya  prestado en alguno de los programas autorizados por la UNAM y contenidos en el SIASS. En caso de que el programa de tu interés no se encuentre registrado en el SIASS existe la posibilidad de solicitar su inclusión en el Sistema. Para ello, la institución encargada del programa deberá solicitar a la UNAM la validación del mismo, siguiendo estos pasos.

Haz tu Servicio Social UNAM los fines de semana

La UNAM contempla las modalidades presencial y a distancia para hacer el servicio social. En ambas modalidades existe la posibilidad de prestar el servicio entre semana o los fines de semana, pero esto dependerá principalmente de la institución donde se realice el servicio, del horario y la naturaleza de sus actividades. Para saber los días de la semana que contempla cada institución, debes entrar al SIASS, localizar el programa de tu interés y dirigirte a la sección Asistencia, allí se especifican  los días de la semana asignados para prestar el servicio, así como los turnos: matutino, vespertino o mixto.

De igual manera, para conocer si un programa ofrece la posibilidad de hacerlo a distancia, tienes que entrar al SIASS y buscar en la descripción del programa la sección Ubicación geográfica. En dicha sección, además de encontrar la dirección de la institución, hay un punto denominado  Ubicación del prestador, ahí se precisa el lugar donde se realizarán las actividades, el cual pueden ser: oficina, gabinete, campo/investigación, laboratorio o a distancia, entre otras. Inclusive en algunos casos puede señalarse más de una opción, como por ejemplo, oficina con actividades  a distancia. Pero esto depende, como ya mencionamos, de la institución responsable del programa y la naturaleza de sus actividades.

Así es que si buscas un opción de servicio social con ciertas especificaciones lo ideal será que contemples dedicar más tiempo a tu búsqueda para detectar mejor algunos detalles.

¿Servicio social en segunda carrera?

Tanto en la UNAM como en cualquier otra institución educativa, pública o privada, es requisito indispensable para obtener el título de licenciatura o carrera técnica la realización del servicio social. Este requisito aplica ya sea la primera, segunda o tercera carrera cursada. Es decir que por cada título de licenciatura o carrera técnica es necesario prestar un servicio social. Esto se debe a que el SS, además de ser un complemento de la educación y una forma de retribuir a la sociedad la posibilidad de haber cursado estudios superiores, es también una obligación jurídica regulada por las leyes mexicanas, particularmente por el Reglamento del artículo 5° constitucional.

En cuanto al procedimiento y requisitos son exactamente los mismos que los solicitados para realizar el servicio social por primera vez.

Servicio Social SUAyED

El servicio social, como señalamos anteriormente, es un requisito imprescindible para obtener el titulo de licenciatura, independientemente de la modalidad en  la que ésta se haya cursado. Por lo cual, los egresados de los programas de licenciatura del SUAyED deberán liberar su servicio social siguiendo el mismo procedimiento y requisitos que los alumnos del sistema escolarizado.

Por tal motivo, lo más recomendable en estos casos sería buscar los programas de SS que permiten su realización  a distancia o los fines de semana, para dar continuidad a la modalidad del SUAyED.

Titulación por Servicio Social en la UNAM

En algunas licenciaturas de la UNAM el servicio social está considerado como una opción de titulación. Para saber si tu carrera acepta esta forma de titulación consulta el cuaderno básico de administración escolar 004:  Opciones de titulación en la UNAM. En este cuaderno se indican las vías de titulación admitidas por cada escuela, facultad y carrera.

Por lo general, para que el SS sea aceptado como medio de titulación éste debe ser validado por un comité designado para ese efecto y el alumno debe entregar un documento escrito en el que dé cuenta de las actividades realizadas durante el SS y su importancia. No obstante, cada facultad y cada carrera instituye sus propios requisitos y procedimientos para la obtención del título por SS.

Becas para Servicio Social

En el portal web de becas de la UNAM no aparece ninguna beca designada particularmente para hacer el servicio social. Sin embargo, algunas de las instituciones receptoras de prestadores de SS ofrecen diversos apoyos, tanto económicos como en especie. Para conocerlos revisa la sección Apoyos al estudiante en la descripción del programa en el SIASS, en este apartado se detalla el tipo de apoyo.

Por otra parte, la Secretaria de Educación Pública también ofrece becas para estudiantes de la UNAM que estén por realizar su servicio social, por ejemplo, la Beca de Servicio Social “Memoria de México”. Las convocatorias de estas becas las puedes encontrar en la página web de becas educación superior de la SEP.

No esperes más ¡Comienza con este proceso ya mismo!

Como puedes ver, el servicio social en la UNAM tienen muchas posibilidades. Por lo cual, para finalizar, queremos destacar dos puntos de gran importancia para realizarlo exitosamente:

  1. Acude el departamento de Servicio Social que te corresponda porque allí obtendrás los requisitos y el procedimiento exacto que debes seguir para hacer tu SS.
  2. Explora detenidamente el SIASS hasta que encuentres la opción que mejor se adapte a tus intereses y necesidades.

Recuerda que lo mejor es estar bien informado para sacarle el mayor provecho a esta experiencia.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *