Guía de Servicio Social UAM

¿Eres estudiante o egresado de la UAM y estás pensando dónde hacer tu servicio social? Pues has llegado al lugar indicado. En este artículo te contaremos todo lo que hay que saber sobre el servicio social en la UAM: cuál es el procedimiento, requisitos, proyectos aprobados y becas.

Continua leyendo y encuentra el lugar que mejor se adapte a tus intereses y necesidades para realizar el servicio social.

Cómo liberar tu Servicio Social UAM

La forma más usual de liberar tu Servicio Social (SS) en la UAM es inscribiéndote a alguno de los proyectos que la universidad establece con diversas instituciones publicas, sociales y privadas. Esta modalidad consiste en prestar un servicio de al menos 480 horas en alguna institución, empresa o en la misma UAM, por un lapso no menor a 6 meses y no mayor de 2 años.

En la coordinación de cada división académica de los planteles de la UAM existe una oficina de Servicio Social. Allí debes acudir para conocer los proyectos disponibles, según tu carrera. En caso de que el lugar donde quieras hacer tu SS no tenga convenio con la UAM, puedes pedir que se abra uno. Para ello, la empresa de tu elección deberá hacer una solicitud para ser receptora de prestadores de SS.

Otra forma de liberar tu SS en la UAM es comprobando que eres trabajador de una instancia gubernamental, que has laborado allí por al menos 480 horas en menos de 6 meses y que las actividades que realizas están relacionadas con tu carrera. De igual manera, si optas por esta modalidad, debes presentarte a la oficina de Servicio Social de tu división académica para hacer el trámite correspondiente.

A continuación, te explicaremos qué necesitas para hacer tu servicio social en alguna empresa, institución o en la misma UAM y cuál es el procedimiento a seguir. Aunque debes considerar que en cada División Académica de cada plantel pueden variar los requisitos y proceso de validación de SS.

Requisitos

  • Ser egresado o contar con al menos 70% de los créditos de tu plan de estudios. Excepto carreras como Enfermería, Estomatología y Medicina que lo inician hasta que cubran el 100% de los créditos.
  • Carta de aceptación al servicio social.
  • Hacer la solicitud correspondientes para participar en  a alguno de los proyectos aprobados por la UAM.
  • Estar dado de alta en el seguro facultativo (IMSS para estudiantes).

Registro

Lo primero que debes hacer es revisar el catalogo de proyectos aprobados para tu carrera y elegir uno. Una vez seleccionado el proyecto de SS donde participarás, contacta al encargado de dicho programa para conocer todos sus detalles y solicitar tu aceptación.

Después de ser aceptado, deberás recabar y llenar la documentación requerida para registrarte como prestador de SS. Cuando tengas tu documentación completa preséntala en la oficina de Servicio Social de tu División Académica para solicitar tu registro como prestador de SS.

Toma en cuenta que cada División y cada carrera pueden pedir algunos requisitos extra a los que mencionamos anteriormente. De igual manera, el formato para entregarlos puede variar. Por lo general hay que llevarlos en original, copia y en un soporte digital como CD.

Finalmente, 5 días hábiles después, aproximadamente, recibirás la resolución de tu solicitud de registro de SS y ya puedes comenzar a hacerlo.

Liberación

Para concluir tu SS y recibir tu Carta de Liberación, la UAM, por reglamento, pide un reporte final de las actividades que realizaste. Dicho reporte debe incluir los siguientes puntos:

  • Datos generales y matrícula del prestador
  • Lugar y periodo de realización
  • Unididad, División y licenciatura cursada
  • Nombre del asesor
  • Introducción
  • Objetivos generales y específicos
  • Metodología utilizada
  • Actividades realizadas
  • Objetivos y metas alcanzados
  • Resultados y conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliografía

En los sitios web de algunas Divisiones Académicas puedes encontrar un formato guía para elaborar el reporte final. En otros casos lo más recomendable es acercarte a la oficina de Servicio Social para saber si este documento tiene ciertas características especificas. Asimismo, en algunas Divisiones piden reportes trimestrales de tus actividades en el SS, de ser el caso te lo informarán al momento de registrar tu solicitud de SS.

También necesitarás para obtener la liberación del SS la Carta de Conclusión de Servicio Social, emitida por la instancia donde lo realizaste, en hoja membretada, firmada por el responsable del proyecto y con el sello oficial. A la par de lo anterior,  igualmente serán indispensables los formatos de conclusión de servicio debidamente llenados, mismos que puedes conseguir en el sitio web de tu División o en la oficina de Servicio Social.

Después de entregar todos tus documentos de conclusión de SS, en un lapso de 15 días hábiles, aproximadamente, recibirás tu Constancia de Cumplimiento de Servicio Social.

¿Cómo hacer mi servicio social UAM?

Proyectos de Servicio Social UAM

La UAM contempla dos tipos de proyectos para servicio social: internos y externos.

  • Los proyectos internos son los que se efectúan dentro de la misma universidad.
  • Los proyectos externos, por su parte, son aquellos que se realizan fueran de la UAM en instituciones públicas, organizaciones sociales o empresas privadas.

La mayoría de los programas son internos y se llevan a cabo en alguna de las instancias de la universidad o apoyando a algún académico de la institución. Aunque los programas externos también cuentan con un buen número de opciones, sobre todo de instituciones públicas y organizaciones sociales. Los programas de empresas privadas, en este sentido, son lo que tienen menor presencia en la oferta de servicio social de la UAM.

Para conocer los proyectos de SS aprobados por la UAM debes consultar sus catálogo. Cada División Académica de cada plantel tiene sus propio listado. Algunas lo colocan en su página web. En otros casos debes acudir personalmente a la oficina de Servicio Social que te corresponda para conocer las opciones disponibles.

Empresas Privadas para hacer tu Servicio Social UAM

La mayoría de los proyectos de SS de la UAM son para realizarse dentro de la misma universidad, así como en instituciones gubernamentales, paraestatales o  en organizaciones sociales. De hecho, hay algunas carreras que no contemplan a las empresas privadas dentro de sus programas. Sin embargo, en otras, sí es posible hacer tu servicio social en una empresa de este tipo.

Para saber cuáles son las empresas privadas con las que la UAM tiene convenios debes revisar el catálogo de Proyectos Externos. En él encontrarás, además de instituciones de gobierno y organismos sociales, los proyectos aprobados de empresas del sector privado.

Por otra parte, en caso de que la empresa en la que estés interesado en hacer tu SS no esté registrada como receptora por la UAM, puedes solicitar que sea incluida dentro de los proyectos aprobados. Para ello, la empresa en cuestión deberá realizar el proceso de registro como receptora de prestadores de SS.

Becas de Servicio Social UAM

La UAM cuenta con una beca para los alumnos que estén realizando su servicio social, cuya aportación mensual es de $1,000 por hasta 6 meses. Los requisitos para esta beca son los siguientes:

  • Ser alumno de tiempo completo de alguna licenciatura de la UAM o tener menos de un año de egreso.
  • Contar con promedio de 8.0.
  • Haber sido aceptado en un proyecto de servicio social aprobado por la UAM.
  • Firmar carta compromiso.
  • No tener algún otro beneficio económico para Servicio Social.

Por su parte, los criterios de priorización para otorgar las becas son los que enseguida se mencionan:

  • Mayor promedio académico.
  • Prioridad a los proyectos que se realicen fuera de las Unidades de la UAM y que aporten un beneficio social.
  • No contar con alguna otra beca.

Para llenar tu solicitud y ubicar el lugar donde entregarás tus documentos, así como las fechas de recepción de solicitudes, entra a la página web de Becas UAM.

Formatos de Servicio Social UAM

Como mencionamos anteriormente, cada División Académica establece sus propios requisitos y proceso específico para realizar el servicio social y de igual manera sucede con los formatos de los documentos solicitados. Sin embargo, en general, podríamos considerar que los siguientes formatos suelen ser los más usados en todos los casos.

  • Formato de inscripción al SS.
  • Solicitud de Carta de presentación al SS
  • Formato de registro de actividades
  • Carta de termino de SS
  • Solicitud de acreditación de SS
  • Formato de informe final de SS

Estos formatos, al igual que los catálogos de proyectos, algunas Divisiones Académicas los colocan en su página web y en otras es necesario acudir a su departamento de servicio social para solicitarlos.

Enseguida, incluiremos los enlaces a los catálogos en línea de los proyectos de servicio social UAM de cada plantel y de cada Unidad Académica, así como las páginas donde puedes descargar los formatos requeridos por cada Unidad Académica.

UAM Azcapotzalco:

CBI Ciencias Básicas e Ingeniería

Esta el página web de SS de CBI. Allí encontrarás un botón para entrar a su catálogo y otro para ver y descargar todos los formatos que necesitarás durante tu SS.

CSH Ciencias Sociales y Humanidades

De igual manera, en la página web de SS de CSH hay una sección donde puedes descargar los formatos y otra donde puedes consultar el catálogo de proyectos.

CyAD Ciencias y Artes para el Diseño

Para acceder a la página electrónica del CyAD necesitarás ingresar tu número de matrícula y tu CAR.

UAM Iztapalapa:

CSH Ciencias Sociales y Humanidades

Para consultar el catálogo de CSH tienes que presentarte en su oficina de SS, ubicada en el edificio F, cubículo 206. En cuanto a los formatos los puedes descargar del enlace que incluimos.

CBS Ciencias Biológicas y de la Salud

En este enlace podrás encontrar tanto los formatos como el catálogo para descargar. Además de toda la información sobre el SS en CBS.

CBI Ciencias Básicas e Ingeniería

En el sitio web de CBI se encuentran disponibles los formatos para servicio social y un instructivo para la realización del mismo. En cuanto al catálogo, es necesario acudir a su oficina de SS para revisarlo.

UAM Xochimilco:

CSH Ciencias Sociales y Humanidades

En este sitio web hallarás botones de acceso para explorar los proyectos internos y externos de SS, al igual que un link de Requisitos y trámites donde podrás descargar los formatos necesarios.

CBS Ciencias Biológicas y de la Salud

En el margen izquierdo de está pagina encontrarás los enlaces que te dirigirán a la sección donde se ubican los formatos y el catálogo de programas.

CyAD Ciencias y Artes para el Diseño

En la pestaña de tramites de portal electrónico podrás visualizar cada uno de los momentos del SS y dentro de ellos se encuentran su respectivos formatos. El catálogo de proyectos lo podrás consultar en el departamento de SS de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

UAM Cuajimalpa:

Para conocer los proyectos aprobados por la UAM Cuajimalpa debes entrar al Sistema de Gestión de Servicio Social (SIGESS), ingresando tu usuario y contraseña o creando una cuenta, en caso de que no aún no la tengas. En cuanto a los formatos, los puedes descargar de su página web de Servicio Social.

UAM Lerma:

Los proyectos aprobados de todas la Divisiones Académicas de la UAM Lerma: CBI, CBS y CSH,  están disponibles en la página de Proyectos  Aprobados y los formatos que necesitarás los puedes obtener de su sitio web de servicio social.

Comienza tu servicio social

Ahora que ya conoces todos los aspectos generales del servicios social UAM, es momento de dar los primeros pasos para cumplir este requisito indispensable de titulación. Recuerda que lo primero que debes hacer es revisar el catálogo de programas que te corresponde. Es de suma importancia que lo hagas detenidamente para encontrar la mejor opción para ti. ¡Ánimo que ya estás en la recta final!

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *