Guía de Servicio Social IPN

¡¡¡Felicidades!!! Porque si estás leyendo esto es porque buscas información para hacer tu servicio social IPN y eso significa que ya concluiste o estás por concluir los créditos de tu carrera profesional.

Pero espera, aún falta un pequeño tramo por recorrer, en el cual hay unos puntos delicados que debes conocer para cerrar con broche de oro este ciclo. Por eso, en seguida, te contaremos todo lo que debes saber para hacer tu servicio social IPN: cómo hacerlo, dónde hacerlo, trámites, becas y detalles del reglamento.

Si no eres estudiante del Poli pero buscar información sobre el servicio social, visita nuestra sección de blog dedicada a este tema, allí encontrarás la guía de servicio social para tu universidad.

Formas de liberar mi Servicio Social IPN

Servicio Social IPN

Existen tres formas de liberar el Servicio Social (SS) en el IPN.

La primera y la más recurrente es haciendo el SS tradicional. Para ello, el IPN ha establecido una gran cantidad de convenios con diversa empresas e instituciones, públicas, privadas y del sector social, en las cuales sus alumnos pueden liberar este requisito indispensable de titulación.

La segunda opción es para aquellos alumnos que son trabajadores del Estado en alguno de sus tres niveles: Federal, Estatal o Municipal; es decir que trabajan en una dependencia de gobierno. Quienes cumplen con esta condición pueden solicitar la liberación de su SS, siempre y cuando comprueben que tienen 6 meses de antigüedad como empleado de gobierno y que continúen en dicho puesto un mínimo de seis meses más, a partir de la fecha de registro de su SS.

En la tercera opción, las personas mayores de 60 años o que padezcan alguna enfermedad que les impida realizar el servicio social, también pueden solicitar su liberación.

En esta ocasión explicaremos cómo liberar el SS tradicional, para el cual es necesario cumplir con los siguientes requisitos y completar el procedimiento que enseguida detallaremos.

Requisitos

  • Ser pasante o tener acreditado el 70% de los créditos del plan de estudio.
  • Haber sido aceptado en una institución o empresa reconocida por el IPN para realizar el SS.
  • El programa de SS deberá contemplar, por lo menos, 480 horas de prestación de servicio, las cuales deben completarse mínimo en 6 meses y máximo 2 años.
  • En el caso de los alumnos del área de salud, deberán de ser pasantes; excepto los de aquellas carreras que contemplen al SS como una materia con créditos. Además, deberán apegarse a los lineamientos del Sector Salud.

Registro

Lo primero que debes hacer es seleccionar el lugar donde quieres hacer tu servicio social, para ello hay un catálogo en la página web Servicio Social IPN con todos los lugares donde puedes hacerlo. En dicho catálogo vienen los datos de contacto de cada lugar. Debes contactarlos y solicitar tu aceptación como prestador de servicio social.

Una vez aceptado como prestador de servicio social, realiza tu preregistro en el sitio web Servicio Social IPN, como se indica a continuación:

  1. En la página Servicio Social IPN selecciona la opción Preregistrar-Prestador (Alumno). Allí deberás introducir tus datos personales, académicos y crear una cuenta de usuario en el Sistema Institucional de Servicio Social (SISS).
  2. Avisa en tu escuela que ya estás preregistrado para que validen tu información y la empresa donde realizarás el SS pueda ver tu solicitud en el SISS.
  3. Acude a la empresa donde harás el SS y solicita que hagan la confirmación de aceptación en el SISS.
  4. Entra a tu cuenta del SISS, genera tu Carta Compromiso e imprímela. Es una hoja tamaño oficio impresa por ambos lados.
  5. Recaba las firmas y sellos correspondientes de tu Carta Compromiso: 1) del Departamento de SS de tu escuela; 2) del encargado o responsable del lugar donde realizarás tu SS y 3) tu firma.
  6. Entrega tu documentación en el Departamento de SS de tu escuela:
    1. Carta compromiso
    2. Constancia de créditos
    3. Acta de nacimiento
    4. Vigencia del Seguro Social

En este punto ya puedes iniciar tu SS. Ahora, mientras haces tu SS, cada mes elaborarás un reporte de tus actividades.

Reportes mensuales

En los reportes mensuales incluirás las actividades en que participes mes con mes en tu SS. Estos reportes tienen un formato específico, el cual puedes descargar del sitio web Servicio Social IPN. Cuando hayas completado un reporte, tendrás que llevarlo a la ventanilla de SS para que lo sellen. Después, lo subirás en tu cuenta de usuario del SISS para que lo valide el lugar donde prestas el servicio. En total, reunirás entre 6 y 7  reportes mensuales.

A la par de los reportes mensuales, también llevarás un control de asistencia, del cual también puedes descargar su formato de la página web Servicio Social IPN. En este formato registrarás diariamente la fecha, hora de entrada y salida y horas por día dedicadas al SS. De igual manera, cada mes, junto con el reporte mensual, lo subirás al SISS.

Para subir cada mes estos dos documentos los debes escanear y colocar, ambos, en mismo archivo pdf que no exceda los 1.5 mb. En este punto cabe destacar que si estas realizando el SS en fines de semana, así lo debe señalar en tu control de asistencias.

Terminación de Servicio Social

Una vez que hayas completado tus horas de servicio social, ahora sólo tendrás que reunir los siguientes documentos:

  • Reporte Global, donde resumes todas las actividades que realizaste en el SS.
  • Evaluación de actividades, donde evalúa tu rendimiento el responsable del SS del lugar donde prestaste servicio.
  • Carta de término emitida por el lugar donde hiciste el SS.

De todos estos documentos encontrarás sus formatos en la página de Servicio Social IPN, tienes que descargarlos, llenarlos y compilar las firmas y sellos que soliciten. Cuando los tengas listos súbelos a tu cuenta del SISS para que sean validados.

Finalmente, 40 días hábiles después de que tus documentos sean validados en el SISS, tu Carta de Liberación de SS estará disponible en la ventanilla de Servicio Social de tu plantel.

Dónde hacer mi Servicio Social IPN

El servicio social del IPN lo puedes hacer en el mismo IPN o en instituciones y empresas públicas, privadas y del sector social que tengan convenio con el Instituto. Es imprescindible que el lugar donde hagas el servicio social tenga convenio; es decir que esté acreditado por el IPN. En caso de que desees realizar el SS en una empresa sin convenio con el IPN, el lugar de tu elección debe registrarse como prestatario de servicio social, siguiendo el procedimiento indicado en la páginas web de Servicio Social IPN.

Por consiguiente y para facilitar la localización del lugar dónde hacer el SS, el IPN pone a disposición de sus alumnos un catálogo con muchísimas opciones para hacerlo. La oferta es tan amplia que no la podemos reseñar en su totalidad en este texto. Por ello, te invitamos a visitar la página de servicio social del IPN. Allí podrás conocer la oferta de acuerdo a tu nivel académico, área de estudios, carrera y plantel. Hay una extensa variedad de opciones.

Empresas Privadas para hacer mi Servicio Social

En el catálogo de opciones de servicio social IPN, no hay una forma de filtrar los resultados para que la bese de datos te muestre sólo las empresas privadas, por lo cual es necesario explorar todos los resultados de tu búsqueda y poner atención en la denominación de la empresa. Puedes identificar las empresas privadas porque su nombre generalmente contiene las siglas S.A. de C.V. o alguna otra abreviatura similar que indica que es una sociedad mercantil.

La oferta de empresas privadas en el catálogo es amplia, por lo cual mientras realizas tu búsqueda encontrarás varias. Muchas de ellas, naturalmente, se desempeñan el campo de la industria, la ciencia y la tecnología, aunque también hay algunas orientadas a los servicios y recursos humanos. Te recomendamos tomar nota o hacer capturas de pantalla de las que sean de tu interés, para que lleves un registro que después puedas consultar.

Cabe destacara que, en la mayoría de los casos, las empresas privadas para hacer el servicio social ofrecen a los prestadores de servicio apoyos económicos, además de capacitación y material de trabajo.

Empresas Públicas para hacer mi Servicio Social

En cuanto a las alternativas para hacer el servicio social en empresa públicas, también es muy variada. La oferta incluye espacios como:

  • Alcaldías
  • Ayuntamientos
  • Municipios
  • Instituciones Educativas de nivel medio superior y superior
  • Centros de Investigación
  • Institutos Nacionales de diversa índole
  • Museos
  • Procuradurías
  • Secretarías de Estado

A su vez, igual que con las empresas privadas, no hay una forma de filtrar los resultados de búsqueda para obtener únicamente instituciones públicas. Por lo cual, lo más viable es identificarlas por su nombre, muchos de ellos ampliamente conocidos: INE, PROFECO, IMER, o hacer una rápida consulta en internet para conocer la naturaleza de la institución.

Con respecto a los apoyos otorgados a los prestadores de servicio, en algunas instituciones son económicos y en otras únicamente de capacitación y equipo de trabajo.

Empresas del Sector Social para hacer mi Servicio Social

El sector social está conformado por Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales cuyo principal objetivo es contribuir a la solución de diversos problemas sociales. La forma de identificar estas instancias dentro de la base de datos es por su nombre, el cual, generalmente, incluye la abreviación A. C.

Aunque también hay varias opciones de este tipo de instituciones, quizá sean las que menor presencia tengan en el catálogo. Sin embargo las actividades que proponen para los prestadores de servicio social son muy interesantes. Entre ella encontrarás, por ejemplo: apoyo a personas con discapacidad, guías escolares, crear videojuegos educativos, entre otras.

En esta caso también la mayoría de las instituciones receptoras ofrecen apoyo económico a los prestadores de servicio social, además de capacitación y equipo de trabajo.

Becas Servicio Social IPN

Actualmente, en la oferta de becas del IPN no hay ninguna que esté enfocada especialmente en la realización del servicio social. Sin embargo, existen algunas opciones de beca otorgadas por las empresas e instituciones prestatarias de SS; es decir los lugares donde haces el servicio social, en algunos casos, ofrecen becas.

Para saber cuáles empresas o instituciones contemplan becas en sus programas de SS, lo más sencillo es revisar el catálogo de vacantes disponibles en la página de Servicio Social IPN. Allí, después de filtrar tu búsqueda, podrás ver la ficha con los datos de la empresa y su programa de SS. Entre eses datos, viene la sección Apoyos. En ese punto se específica si la empresa contempla alguna beca o apoyo económico para los prestadores de servicio, entre otros beneficios como capacitación, material, papelería, equipo, cursos, etc.

La sección de Apoyos se encuentra al final de la ficha de cada vacante. Para conocer los detalles del programa y de la beca que ofrece, debes llamar a la empresa o institución y resolver todas las dudas que tengas. Así es que si estás interesado en este beneficio, sería una buena idea dedicar algo más de tiempo a tu búsqueda de opciones de espacios para hacer tu SS.

Reglamento Servicio Social IPN

Por último, para que conozcas más a detalle el funcionamiento del Servicio Social IPN te dejamos su reglamento. En el puedes consultar todos los lineamientos que rigen la prestación de SS en el Poli a nivel institucional. El documento es breve, son sólo 14 páginas, y viene dividido de acuerdo a los diferentes aspectos que implica el SS. Te recomendamos ampliamente darle una mirada.

Por otra parte, toma en cuenta que en ciertas carreras o áreas académicas el Servicio Social puede tener reglas específicas, como sucede con el área de Saludo o las carreras de Médico Cirujano o Enfermería, entre otras. En esos casos, te sugerimos acudir a la ventanilla de servicio social de tu plantel para conocer los requisitos y/o procedimiento específico que debas seguir para liberar tu Servicio Social.

¿Listo para empezar tu Servicio?

¿Qué te parece esta última misión? Tienen su chiste pero no es tan complicada como parece. Además será una buena experiencia y aprenderás mucho. Suerte con ella y recuerda dedicarle tiempo para elegir el lugar donde harás el SS. Allí está la clave para tomar la mejor opción.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *