Guía de Servicio Social BUAP

En esta ocasión te compartimos un resumen de los pasos que debes seguir para inscribir y liberar tu servicio social BUAP. Además de ponerte al tanto de otros aspectos importantes relacionados con este requisito indispensable de titulación, como por ejemplo: su calendario, la empresas e instituciones donde puedes realizarlo y los formatos que necesitarás para gestionarlo.

Continua leyendo para que conozcas todo el proceso del SS BUAP y estés listos para cuando llegue el momento de presentarlo.

Requisitos para liberar el servicio social BUAP

 

Los requisitos para hacer el servicio social en la BUAP son diferentes para cada carrera y generación: 2009-2015 y 2016. Por ello es necesario consultar la tabla de requisitos y horas para la realización del servicio social. En esta tabla se indican el porcentaje de créditos requeridos para inscribir el SS, sus horas de duración y  los créditos que valdrá, porque la BUAP considera al SS como una materia.

El porcentaje de créditos necesarios para hacer el SS oscila entre el 60 y el 95%. Las horas de dedicación van de 480 hasta 1680 y el valor en créditos como materia se ubica entre los 10 y los 30. La gran mayoría de las carreras piden un 70% de créditos cursados, 480 horas de duración y asignan una valor de 10 créditos al SS. Las licenciaturas del área de Salud, por su parte, son las que exigen un mayor porcentaje de créditos y cantidad de horas, al igual que atribuyen un mayor valor en créditos al SS.

La tabla de de requisitos y horas para la realización del servicio social la puedes consultar en la página electrónica de servicio social de la BUAP.

Cómo inscribir y liberar el servicio social BUAP

  1. Asegúrate que cumples con los requisitos para hacer el servicio social, consultando la tabla de horas y requisitos.
  2. Busca un programa que se ajuste a tus intereses y necesidades en la sección Programas del sitio web de Servicio Social de la BUAP.
  3. Visita la Coordinación de Servicio Social de tu facultad para que te asignen al programa de tu elección. Debes llevar el folio del programa elegido y, después de haber sido asignado, pagar la póliza correspondiente.
  4. Preséntate con tu docente tutor, él será quien evalúe tu asignatura de SS.
  5. Durante el SS, llevarás un registro de las horas que vas acumulando en el Reporte de Actividades Diarias.
  6. Solicita la Carta de Termino de SS al responsable del programa donde prestaste el servicio, una vez que lo hayas concluido.
  7. Pide la Carta de Termino de la Unidad Académica en la Coordinación de Servicio Social.
  8. Solicita a tu docente tutor que evalúe tu asignatura en banner.
  9. Tramita tu Certificado de Servicio Social en ventanilla única de DAE CU.

Dependencias y Empresas para realizar mi servicio social BUAP

 

La BUAP considera tres tipos de instancias en las cuales sus alumnos pueden hacer el servicio social:

  • Instituciones públicas
  • Organismos sociales
  • Empresas privadas

Puedes conocer los lugares y programas aprobados por la BUAP para realizar el servicio social en la sección Programas de su portal electrónico de SS. En dicha sección encontrarás toda la información de cada programa: número de folio; nombre de la institución; datos de contacto del responsable; duración del servicio; población beneficiada; apoyos ofrecidos a los prestadores de SS, número de prestadores solicitados y carreras que pueden participar.

En la base de datos de programas de servicio social de la BUAP podrás hacer tu búsqueda utilizando tres filtros: empresa, programa educativo y perfil e institución. Utilizando el primer filtro sabrás cuáles son todos los programas de SS que una misma empresa, institución u organismo oferta. Activando el segundo filtro se mostrarán todos los programas disponibles para la licenciatura que cursas: Finanzas, Filosofía, Ing. Civil, etc. Con el tercer filtro accederás a las opciones de programas de una carrera impartida en una plantel específico de la BUAP o escuela incorporada.

Formatos para servicio social BUAP

Formatos Servicio Social BUAP
Formatos Servicio Social BUAP

Cómo señalamos en los pasos para inscribir y liberar el servicio social, existen algunos documentos que debes presentar al iniciar y concluir el  SS. Estos documentos son de gran importancia y tienen  carácter oficial, por lo cual deben contener ciertas características especificas. Para facilitar y optimizar su elaboración, la BUAP permite descargar los formatos de estos documentos en su página web de SS.

Los documentos descargables son los siguientes:

  • Carta de presentación-aceptación
  • Actividades diarias
  • Actividades periódicas
  • Acuerdo dependencia-alumno
  • Carta de término (Coordinación de SS)
  • Cambio de programa
  • Formato de baja

Calendario de servicio social BUAP

Como en la BUAP el servicio social es considerado una asignatura, las fechas de registro e inicio del mismo, al igual que otras de sus etapas, quedan enmarcadas dentro del calendario escolar. Por tal motivo, la Coordinación de Servicio Social de la BUAP establece fechas específicas para gestionar los diferentes momentos del SS.

En este sentido, la BUAP contempla dos periodos de registro de SS: otoño y primavera. Por lo general, el registro para cualquiera de estos dos periodos se abre en el mes previo al inicio del periodo vacacional, para comenzar la prestación del servicio en el primer mes del semestre. Sin embargo para conocer las fechas exactas es preciso consultar el calendario de servicio social BUAP, el cual puedes encontrar en el portal web de SS de la BUAP.

¡Ahora puedes comenzar con tu Servicio Social!

¿Qué te parece? Es bastante sencillo liberar tu servicio social en la BUAP, ¿verdad? Únicamente hay que estar muy atento con las fechas del calendario y hacer una buena búsqueda en la base de datos de programas de servicio social, para elegir la mejor opción y cumplir en tiempo y forma con este requisito de titulación.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *