Empresas que dan becas para Servicio Social

Como estudiante universitario, alguna vez has escuchado hablar del servicio social. Seguramente ya sabes es un requisito de titulación para todos los alumnos y se puede hacer en distintas instituciones, ya sea públicas o privadas, incluso dentro de tu universidad. Algunas empresas llegan a otorgar un apoyo económico a sus becarios. Si lo que buscas es cumplir con este proceso y recibir una beca, quédate en este post donde te explicaremos todo lo que debes saber.

Becas para el Servicio Social
Becas para el Servicio Social

¿Cuándo debo hacer el Servicio Social?

Normalmente las empresas solicitan estudiantes con el 75% de créditos aprobados. En otras palabras, podrás comenzar, dependiendo de tu plan de estudios, en los semestres finales.

En algunas ocasiones, las más excepcionales, hay lugares donde puedes comenzarlo sin tener este porcentaje de avances. Así, cuando ya hayas cubierto tres cuartas partes de tu plan de estudios, solamente realizas el trámite y te liberan el servicio social. En este caso, te aconsejamos calcular bien el tiempo de duración del mismo, ya que debes cumplir con un tiempo establecido en un periodo más o menos fijo, como podrás ver a continuación.

¿Cuánto tiempo dura el servicio?

El servicio social tiene una duración de 480 horas. Estas deben cubrirse en un periodo de mínimo 6 meses y máximo un año; esto implica que deberás presentarte al servicio durante 4 horas de lunes a viernes. Este horario puede variar según la empresa o la institución para la que trabajes en ese periodo, de tal suerte que podrías ir solamente de 2 a 3 horas diarias, pero tu liberación se retrasaría.

Como consejo, te recomendamos llevar un control minucioso de tus horas de servicio y que tu jefe inmediato o la persona encargada de los becarios lo coteje con sus registros. Así sabrás cuánto tiempo has laborado y las horas faltantes.

¿Qué empresas dan becas para servicio social?

En primer lugar, recuerda que el servicio social no es un trabajo remunerado. Tu ganancia, en teoría, es la experiencia que adquieres durante tu estancia en la institución. Sin embargo, cada vez más empresas y organismos gubernamentales otorgan un apoyo económico a manera de beca. No se trata de un sueldo, sino de un apoyo para cubrir gastos de transporte y comida, pues a veces implica hacer un desplazamiento de una parte de la ciudad a otra.

Son varias instituciones, tanto públicas como privadas, las que otorgan becas a los estudiantes y encontrarlas es muy sencillo.

La Secretaría de Educación Pública otorga becas para servicio social por medio de una o varias convocatorias; debes estar atento a ellas en esta página para conocerlas. Por lo general, debes ser alumno regular y con promedio igual o superior a 8.0. Asimismo, el Banco de México constantemente solicita becarios para servicio, esta institución otorga apoyo económico a los jóvenes y servicio de comedor en algunas ocasiones.

También en el sector privado puedes encontrar empresas que soliciten becarios y otorguen una remuneración a manera de beca. A continuación te explicamos cómo encontrarlas.

¿Cómo encontrar empresas que otorguen un apoyo económico a sus becarios de servicio?

Como ya te mencionamos, en el sector público puedes encontrar las becas por medio de la SEP o en el Banco de México. Otra opción es acudir a la oficina de Servicio Social de tu escuela o facultad y que ellos te orienten. Asimismo, puedes acercarte a las dependencias gubernamentales para recibir informes, aunque en secretarías y algunas instituciones de este tipo es complicado obtener un apoyo por cuestiones presupuestales.

En el sector privado es muy sencillo encontrar empresas que otorguen un apoyo económico para sus becarios. Solamente debes entrar a buscadores de empleo como OCC, Computrabajo, Indeed, etc. y buscar palabras clave como “servicio social actuaría”, por poner un ejemplo. En ocasiones, desde el título de la oferta se puede saber si hay un apoyo económico. De todas maneras, te recomendamos leer la oferta completa y que consideres cosas como distancia de la universidad o tu casa al sitio de trabajo.

Considera que estos apoyos económicos normalmente van de $1,000 a $3,000, pero que pueden ser de gran ayuda para que realices traslados y puedas comer sin perder mucho tiempo. Recuerda que es un trabajo con el que debes cumplir al mismo tiempo que cursas materias en la universidad.

Otras posibilidades

Si estas opciones no te convencen o no se adaptan a tus necesidades e intereses, una tercera opción es acudir a institutos de investigaciones o dependencias de tu universidad. Además de preguntar por programas de servicio social, puedes unirte a algún proyecto de investigación en el que te liberen tus horas de servicio y además te otorguen una beca de CONACYT o de algún programa interno de apoyo a la investigación. La ventaja de esto es que los traslados se reducen, ya que solamente tendrías que desplazarte dentro de tu universidad y, al mismo tiempo, empiezas a conocer a los investigadores y profesores de tu institución. Esta puede ser una buena alternativa si deseas adquirir experiencia en investigación.

Ahora que conoces las diversas opciones para que realices tu servicio social, ¿qué esperas para iniciarlo? Puedes encontrar un sitio de trabajo para cumplir con el requisito y además tener una beca.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *