Proyecto de Vida de un Estudiante

El proyecto de vida de un estudiante es una herramienta muy importante para el futuro, pero puede no ser una tarea sencilla, pues es complejo pensar en el futuro e influyen muchos factores externos como la familia, los amigos e incluso la pareja sentimental.

Pero no te agobies, quédate en este post, ya que aquí te diremos qué es un proyecto de vida, sus características, cómo elaborar un proyecto de vida y algunos ejemplos, para que empieces a realizar el tuyo. Si te gusta este artículo, recuerda que puedes encontrar otros consejos y guías que te ayudarán a planear tu carrera escolar.

¿Qué es un proyecto de vida?

Un proyecto de vida o también conocido como plan de vida, es un proyecto individual en el que una persona se plantea las metas que desea cumplir en un determinado periodo de tiempo y los pasos para conseguirlo. Estos objetivos pueden ser laborales, escolares, personales o económicos, y tratarse de metas a corto, mediano o largo plazo.

Por lo tanto, el proyecto de vida de un estudiante es un ejercicio de introspección con el que un alumno plasma lo que quiere conseguir con el paso de los años, en lo que a su carrera académica respecta.

Para que un proyecto de vida de un estudiante te ayude a cumplir tus objetivos, es necesario que cuente con ciertas características:

  • Es único y personal.
  • Plantea un objetivo final realista y alcanzable.
  • Determina una fecha límite para cumplir la meta.
  • Define etapas con acciones específicas a corto y mediano plazo.
  • Deja un registro del avance en el proceso.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Permite visualizar la meta, lo que genera motivación.

 

¿Cómo hacer un proyecto de vida de un estudiante?

Redactar un plan de vida efectivo requiere de una serie de pasos que te permitan hacer una introspección de tus fortalezas, debilidades, deseos y expectativas, para definir tu meta final.

Para hacer un proyecto de vida como estudiante universitario, sigue estos pasos en orden.

  1. Define quién eres
  2. ¿Cuáles son tus experiencias?
  3. Visualizate: ¿Dónde estarás?
  4. Fusión.
  5. Proyecto de vida – Objetivos
  6. Acciones.

A continuación, te explicaremos cada uno de los pasos con algunos ejemplos breves, que te ayudarán a entender mejor cada paso para que comiences a redactar tu plan de vida.

1. Define quién eres

Esta parte es muy importante, pues es donde te exploras a ti mismo en varios sentidos. Una parte es autobiográfica, así que cuentas cuántos años tienes, de dónde eres, tus características principales etc.

A continuación, vale la pena hablar de tus fortalezas y debilidades como un ejercicio de auto conocimiento. Recuerda que el proyecto de vida personal requiere de mucha sinceridad con uno mismo. Por ejemplo:

Mi Proyecto de vida

Soy Alfonso, tengo 16 años y soy de la Ciudad de México. Estudio la prepa y disfruto mucho leer, hacer deporte y ver series en Internet. Me gusta ser solidario con mis amigos y también creo que soy muy respetuoso. A pesar de esto, a veces soy tímido, me desespero facilmente, no me gustan las matemáticas y a veces soy desorganizado e incumplido; creo que son cosas que puedo mejorar en mi vida.

2. ¿Cuáles son tus experiencias?

¿Dónde has estudiado? ¿Qué actividades has realizado? ¿Qué de todo eso te ha gustado hacer? ¿Has trabajado?
Todas tus experiencias vitales te han marcado de alguna forma, así que todo suma para saber quién eres y  qué quieres.

Siempre es bueno tener presente lo que has vivido, así que escribirlo es un buen ejercicio de memoria; al recordar, te das cuenta qué te hace feliz, lo que no te grada tanto e incluso qué te gustaría hacer. Puedes escribir algo como:

En los últimos veranos me he puesto a trabajar en lo que encuentre, son experiencias buenas y además junto un poco de dinero para ir al cine o salir con los amigos. También he tomado clases de pintura y redacción en la escuela y las disfruté mucho. He tenido que asistir a clases extras de física para poder pasar mis exámenes, pues no me gusta la materia y además se me dificulta, pero me esfuerzo para acreditarla. Creo que lo que más me ha gustado han sido mis clases de Historia, incluso creo que soy bueno para eso.

3. Visualizate: ¿Dónde estarás?

¿Alguna vez te has preguntado cómo te ves de aquí a 5, 10 o 20 años?

Esta parte es muy importante porque involucra decisiones de gran peso. Pero no te agobies, plasmarlo te ayudará a pensar mejor qué quieres hacer a futuro, esto implica cosas como la carrera que vas a estudiar, dónde quieres trabajar, si deseas comprar un auto o una casa en algún momento, etc.

Otras cosas que puedes poner aquí son: dónde quieres vivir, qué deportes te gustaría practicar, qué esperas de tu vida sentimental, por mencionar algunos. Ten en cuenta que, si en el camino no te agradan, puedes cambiarlas. Ejemplo:

Creo que en un futuro cercano me gustaría estar estudiando la carrera en la mejor universidad del país. Al mismo tiempo quisiera jugar fútbol en un equipo con mis amigos. También quiero viajar a Europa.
En un futuro a mediano-largo plazo me gustaría estar titulado y estudiar una maestría; quisiera trabajar y poder hacer viajes de fin de semana con mis amigos o mi pareja.

4. Fusión

Aquí lo que debes hacer es mezclar tus fortalezas y oportunidades de crecimiento  con tus expectativas de vida. En otras palabras, esta sección sirve para que puedas comenzar a delinear tu proyecto de vida personal y las acciones. Plasmas que sabes que eres bueno en algo y te llama la atención dedicarte a eso, lo que debes hacer para lograrlo y empiezas a visualizarlo en tu futuro. Por ejemplo:

Sé que soy bueno en Historia, así que es factible que pueda estudiar la carrera; eso sí, debo organizarme mejor y tener mucha paciencia. Con mis amigos nos divertimos mucho jugando fut, así que posiblemente los pueda convencer para hacer el equipo y jugar en alguna liga de aficionados. Me gusta trabajar, así que puedo ahorrar para hacer ese viaje que tanto deseo.

5. Proyecto de vida

Este apartado es la suma de todo, donde dices qué quieres hacer, cuándo va a suceder o cuánto tiempo tardarás en conseguirlo. Parece más una cronología de tu futuro en la que dices cuándo quieres hacer o conseguir cada cosa. Puedes plantearlo como:

De aquí a 5 años quiero estudiar la licenciatura en Historia. Para ese tiempo debo estar en el tercer año de la carrera. Espero en ese tiempo poder convencer a mis amigos para armar el equipo y jugar cada fin de semana. También quiero conseguir un trabajo de medio tiempo para no descuidar mis estudios y ahorrar todo lo posible para, al final de ese quinto año, buscar un intercambio académico en Europa.

6. Acciones

Ya que sabes qué quieres hacer y cuándo quieres lograrlo, es hora de pasar a la acción, al menos en el papel. En otras palabras, esta última sección es donde planeas cómo hacer lo que toca para lograr tu objetivos. Vale la pena empezar de a poco, con pequeñas acciones que te lleven paso a paso a lograr tus objetivos. Procura que sean actos que estén en la medida de tus posibilidades para que sí avances y no te frustres por no haber podido.

Recuerda también que esto es una guía y no pasa nada si no se cumple de la manera que esperas; lo importante es que sigas avanzando en tu plan de vida y no te dejes caer nunca.

Ejemplo de proyecto de vida de un estudiante

Continuando con el ejemplo y siguiendo los pasos que te hemos explicado anteriormente, el proyecto de vida de Alfonso quedaría de la siguiente manera:

Objetivo final: Estudiar de Intercambio en Europa dentro de 5 años.

Pasos a seguir para lograrlo:

  1. Terminar la preparatoria.
  2. Ser aceptado en la licenciatura en Historia.
  3. Aprender a ser más organizado.
  4. Trabajar en mis ratos libres.
  5. Conseguir una beca de movilidad.
  6. Organizar el equipo de fútbol.
  7. Sacar mi pasaporte.
  8. Hacer cuentas y comprar mi boleto de avión.

Metas para un proyecto de vida de un estudiante universitario

A lo largo del artículo utilizamos un intercambio escolar como como ejemplo de objetivo de un proyecto de vida de un estudiante universitario, pero dentro de una carrera universitaria existen diversas metas que puedes proponerte si aún estás tratando de definir tu plan de vida, por ejemplo:

  • Ingresar a la mejor Universidad de tu ciudad.
  • Conseguir una beca.
  • Obtener un certificado de idiomas.
  • Ingresar a un posgrado.
  • Publicar un artículo de investigación.
  • Titularte con mención honorífica.
  • Convertirte en ayudante de profesor de tu materia favorita.
  • Asistir como exponente a un Congreso importante.
  • Publicar un artículo de investigación.

Como puedes ver, un proyecto de vida es una herramienta muy valiosa para cumplir tus metas. Ahora que ya conoces cómo se hace, define la tuya y comienza el camino a cumplirla, puedes iniciar buscando una carrera universitaria o los requisitos para ingresar a la Universidad de tu interés.

Si te ha gustado este artículo, compártelo