Dedicarte a la investigación en México ¿cómo hacerlo?

La investigación en México, una carrera viable

 

Desde pequeños hemos escuchado de la existencia de investigadores en diversos campos de conocimiento; siempre se mencionan nombres como Stephen Hawking, Eric Hobsbawm, Joseph Stiglitz y un largo etcétera. Todos ellos se dedicaron a generar conocimiento a partir de sus búsquedas y experimentos; para llegar a ello debieron pasar un largo proceso para convertirse en científicos e investigadores.

En México también se investiga en casi todos los campos de conocimiento, ya sea desde las ciencias naturales, las ciencias sociales e incluso las humanidades. Hay organismos gubernamentales que se dedican a apoyar la ciencia, así como diversos institutos que se dedican a generar nueva información. Si por tu mente ha pasado tomar el camino de la academia y la investigación, este post es para ti. Aquí encontrarás toda la información relevante para que sepas qué necesitas hacer para un día volverte un reconocido investigador.

¿Qué hacen los investigadores?

Los investigadores se dedican a generar conocimiento nuevo en la rama que se han especializado. Según su campo de investigación, pueden desarrollar su labor en diferentes sitios; por ejemplo, los físicos experimentales trabajan en laboratorios, igual que los químicos y algunos biólogos. Otros, por su parte, pueden hacer trabajo de campo como los geólogos, geógrafos, arqueólogos y los antropólogos, por mencionar solamente a algunos. En los archivos documentales podrás encontrar historiadores, lingüistas, sociólogos y, por lo general, académicos dedicados a las humanidades. Independientemente del campo al que se dediquen, puedes encontrar a todos en la biblioteca; la investigación necesariamente requiere de una constante y profunda lectura de trabajos nuevos y antiguos, que son la base del trabajo a realizar.

Cualquier investigador necesita presentar sus trabajos y hallazgos, así que una parte importante es la escritura de los mismos. Esta parte de la investigación requiere calma, así que se desarrolla en un espacio cerrado, normalmente una oficina o cubículo en el centro de investigación al que el académico esté adscrito.

Investigación en México

¿Qué se necesita para ser investigador?

 

Hacer una carrera como investigador no es sencillo, pues requiere mucho trabajo previo a conseguir un sitio. En primer lugar, debes haber cursado licenciatura, maestría y doctorado; este ultimo es crucial, pues en la actualidad ya no basta con tener el grado de maestro para dedicarte a la investigación.

Dentro de tu formación profesional, es deseable que hayas realizado una o varias estancias posdoctorales y que constantemente hayas publicado artículos en revistas especializadas o incluso libros con los resultados de tus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, que hayas expuesto tus hallazgos en congresos, coloquios, simposios, etc. y que, en algunos casos, tengas experiencia docente.

Además de lo anterior, debes estar atento a las convocatorias para plazas de investigador en universidades y sus centros de investigación, así como en dependencias gubernamentales, pues es por este medio que se publican estas ofertas de empleo. Considera que deberás entregar, en algunos casos, proyectos de investigación relacionados con las líneas de trabajo del lugar y que mucha gente también desea ingresar, así que deberás prepararte muy bien para conseguir el puesto.

¿Qué es el CONACYT?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es el organismo gubernamental de México dedicado al fomento a la investigación científica en todas sus ramas. Cada año se le destina un presupuesto para que lo invierta en centros de investigación, becas para estudiantes y académicos, financiamiento de proyectos y estímulos económicos a los académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. En otras palabras, de este organismo dependen buena parte de los institutos y centros de investigación del país.

¿Cuáles son los principales centros de investigación en México?

Gran parte de la investigación en México tiene como origen las universidades públicas y los colegios de CONACYT. De estos, destacan los institutos de la UNAM, los CINVESTAV del IPN y los centros de investigación de la UAM; también las universidades estatales tienen proyectos de investigación en sus planteles y facultades. Asimismo, puedes encontrar centros como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia en sus diferentes sedes.

Los hospitales de especialidad también cuentan con proyectos de investigación y protocolos para la creación de nuevos procedimientos o fármacos en beneficio de los pacientes, así que también puede ser una opción si piensas dedicarte a las ciencias de la salud.

En general, México cuenta con institutos en casi todas las disciplinas existentes, así que las posibilidades son variadas. Eso sí, recuerda que las plazas son limitadas y constantemente compites con más candidatos. Peor no te desanimes, si te preparas constantemente y trabajas duro, probablemente llegues a ser un investigador en tu campo de conocimiento.

¿Por qué es importante la investigación científica para la sociedad?

La producción de conocimiento es crucial para el desarrollo de la sociedad, ya que permite desarrollar nuevas tecnologías que la beneficien. Asimismo, se puede profundizar y comprender mejor en sus manifestaciones culturales y su pasado; es importante en tanto que posiciona al país en un contexto global y todo ello puede repercutir en beneficios para la población.

Además, invertir en investigación ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en tanto que se trabaja en la mejora de producción de alimentos, efectos curativos de medicinas, nuevos procedimientos para la salud y un largo etc. Por ello, te invitamos a que consideres volverte un investigador en el área de conocimiento que más te apasione y así contribuir a la sociedad con conocimiento nuevo.

¿Puede hacerse investigación en México desde la iniciativa privada?

Si tu interés es trabajar en la iniciativa privada, pero no sabes si te puedes dedicar a la investigación, ¡no te preocupes! En México también es una posibilidad más que viable. Existen centros de investigación como el Instituto Carlos Slim para la Salud o la Fundación Arturo Rosenblueth. Además, siempre está la opción de trabajar en una universidad privada, que también tienen proyectos de investigación. Asimismo, muchas empresas en el área de biotecnología desarrollan proyectos bastante interesantes en los que se puede participar.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *