Teología

¿Te gustaría profundizar tus conocimientos sobre la religión? ¿Eres una persona con mucha fe? Si la religión es parte fundamental de tu vida y ya estás listo para comenzar tu formación universitaria, creemos que la Licenciatura en Teología puede ser una gran opción para ti.

En este post te vamos a compartir toda la información que necesitas para saber qué es la  licenciatura en Teología.

Aquí te vamos a mostrar las múltiples opciones universitarias que hay para estudiar esta carrera. También, te enlistaremos algunas de las ventajas y desventajas de estudiar Teología. Te hablaremos de algunos de los teólogos más reconocidos. Estamos seguros que su labor te motivará. Además, te vamos a enseñar algunas de las materias que se cursan en esta carrera. Y finalmente, te vamos a dar las opciones laborales para los egresados de esta carrera y el sueldo promedio al que puedes aspirar.

¿Qué es la teología?

 

La teología es la disciplina que se dedica a estudiar todo lo relacionado con el conocimiento sobre Dios. Así, pretende hacer aportes científicos a los planeamientos relacionados con la existencia de Dios. De esta manera, esta carrera está dedicada al estudio científico de cualquier Dios y religión. Por ejemplo, la cristiana, islámica o las religiones politeístas.

Es así como contribuye a la comprensión seria de las religiones para fomentar el entendimiento y la colaboración entre sus miembros. En consecuencia, esta disciplina fomenta el diálogo interreligioso y ecuménico.

Uno de los objetivos principales de la Licenciatura en Teología es el de formar profesionales que tengan la capacidad de proponer alternativas y soluciones a los problemas del mundo actual basados en el pluralismo sociocultural, la injusticia social, económica y cultural. Así como también a las crisis de sentido. Por lo tanto, las propuestas de soluciones están basadas en el análisis y la explicación de la experiencia de fe y las diferentes posturas teológicas.

Asimismo, la Teología se dedica a trabajar en favor de la justicia social, la paz y el respeto al medio ambiente. Así como también brindar soluciones a los problemas religiosos y éticos.

¿Qué hace un teólogo?

  • Analiza con rigor científico la Palabra de Dios escrita. Esto con la finalidad de poder comprender las diferentes doctrinas religiosas y el mensaje de la Biblia.
  • Estudia y analiza los diferentes géneros literarios que se encuentran en el Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Explica los sucesos históricos y sociológicos que han sido determinantes en la historia de las religiones. Ya que éstos han influido en la forma de difundir la doctrina, organización, misión, crecimiento y en sus relaciones con otras religiones. Es así como un teólogo tiene suficientes herramientas para la comprender los fenómenos sociales en sus contextos locales y globales.
  • Diseña y gestiona proyectos vinculados con el desarrollo profesional de otros teólogos. Esto bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social. Por lo tanto, los proyectos que desarrolla son producto del trabajo en equipos multidisciplinares. Es así como se consideran las características de las sociedades actuales a nivel local y global.
  • Realiza investigaciones haciendo uso de teorías filosóficas. Por consiguiente, su objetivo es transmitir los saberes de la fe religiosa.
  • Explica a creyentes y no creyentes las razones de los cambios en las creencias, símbolos e instituciones religiosas.

Considera estudiar Teología si:

  • Te gustaría indagar sobre los fenómenos religiosos y cómo impactan en la vida de las personas.
  • Estás interesado en aprender griego y latín, ya que son dos lenguas fundamentales para este tipo de estudios.
  • Te ves promoviendo procesos de reflexión teológica mediante actividades educativas, pues esa una de las funciones de los teólogos en el mundo laboral.

¿Dónde trabaja un teólogo?

 

El egresado de la licenciatura en Teología tiene conocimientos y habilidades para:

  • Trabajar en grupos e instituciones públicas o privadas. Por ejemplo en universidades, asociaciones religiosas, empresas, escuelas, ONG’s o medios de co­municación.
  • Ser profesor en materias de teología a nivel medio, medio superior y superior.
  • Hacer trabajo con impacto social en hospitales, casas hogar, cárceles, instituciones de defensa de los derechos humanos y movimientos pacifistas o ecologistas.

Aquí puedes encontrar más ofertas de trabajo relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Los siguientes son trabajos poco comunes. Sin embargo, esto no los hace menos importantes. Considera desarrollarte en alguno de los siguientes campos:

  • Asistencia en proyectos de investigación teológica, bioética y de medio ambiente.
  • Difusión de temas teológicos o éticos. En comunidades dentro y fuera del país. Así como también en organizaciones educativas.
  • Capellán. En la iglesia en la que te especializaste.
  • Activista social. Muchos teólogos se han dedicado al activismo y a defender causas justas. Por lo tanto, éste puede ser un camino para ti.

Las mejores universidades para estudiar Teología

A continuación te compartimos algunas de las universidades donde puedes cursar esta carrera. También puedes encontrar esta carrera con el nombre de Licenciatura en Ciencias Religiosas o Licenciatura en Ciencias Teológicas.

Por lo general esta carrera se imparte en Universidades Privadas, especialmente en universidades religiosas. Los estudios en esta licenciatura duran aproximadamente 4 años. Dichos ciclos académicos se dividen en 8 semestres.

Te invitamos a que revises los mapas curriculares que tiene cada Universidad. Cada una tiene un enfoque diferente. Unas están más enfocadas en la formación misionera y otras en la formación filosófica.

Así mismo te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa. También puedes revisar otras carreras afines en el catálogo de carreras de MEXTUDIA.

Teología a distancia

Una de las opciones para obtener el grado de Licenciado en Teología, es cursar esta carrera en línea. Para esto, sólo necesitas una computadora y una conexión a internet. 

La Universidad Pontificia de México es la única que ofrece esta modalidad de estudios. La carrera se divide en tres ramas de la Teología en las que te puedes especializar: teología básica, teología bíblica y teología espiritual.

Cada una de estas ramas consta de tres módulos con 5 materias cada uno. Los módulos se cursan 100% en línea. Cada materia está dirigida por un profesor. Una materia se acredita cumpliendo los requisitos y actividades que cada profesor asigne.

VENTAJAS

  • Te ahorras el tiempo de traslado. Puedes estudiar desde tu casa, trabajo o un café.
  • Puedes estudiar otra carrera de manera presencial. De esta manera obtienes dos grados de licenciatura en menos tiempo.
  • Si eres autodidacta, ésta es una gran opción para ti.

DESVENTAJAS

  • Tienes que ser muy organizado y administrar bien el tiempo que le dediques a estudiar en línea.
  • No vas a convivir cara a cara con otros estudiantes. Estudiar en un salón de clases con más compañeros puede enriquecer las discusiones. También es más fácil hacer preguntas o escuchar las dudas que tengan otros compañeros.

Lo bueno y lo malo de estudiar Teología

LO MEJOR DE ESTUDIAR TEOLOGÍA

  • Tendrás la oportunidad de contribuir al análisis de problemas sociales y a la búsqueda de soluciones para resolverlos.
  • La formación tiene una perspectiva multidisciplinar. Las reflexiones y análisis tienen un enfoque sustentadas en perspectivas antropológica, filosóficas, sociológicas y morales.
  • Puedes ser un referente para difundir la ideología de la religión a la que elijas estar adscrito.
  • Siendo misionero puedes viajar a contribuir a la mejora de comunidades, dentro o fuera del país.
  • Puedes ser capaz de incidir en los temas que más afectan a nuestras sociedades. Por ejemplo, derechos humanos, derechos reproductivos y sexuales, migración, violencia, participación de las mujeres.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • No hay universidades públicas que ofrezcan la licenciatura en Teología. Sin embargo, la filosofía es una buena base para después continuar con una especialización o un posgrado en Teología.
  • En México la Teología está enfocada en la fe cristiana o católica. El estudio teológico de otras religiones es muy escaso. Pero esto no te impide estudiar otras tradiciones religiosas.
  • En general en costo de estudiar esta licenciatura es bastante alto, por lo que el retorno de tu inversión puede demorar bastante.

¿Cuánto gana un teólogo?

Como pudiste ver, un teólogo puede trabajar como maestro en los diferentes niveles educativos. Esto significa que como docente, el sueldo mensual de un teólogo es de aproximadamente $10,000 MXN.

También puedes dedicarte a ser sacerdote. Un sacerdote gana en México aproximadamente $8,000 MXN. Considera que el sueldo de alguien asociado a la Iglesia mexicana depende de su puesto. Por lo tanto, entre más jerarquía tengas, tu salario será mayor.

No descartes buscar trabajo en el extranjero. Las iglesias son organizaciones internacionales. Esto quiere decir que entre ellas hay mucha comunicación. Lo que te puede dar oportunidad de viajar y conseguir empleo fuera del país. 

Plan de estudios Teología

En la mayoría de las universidades, el mapa curricular de esta carrera está organizado en planes semestrales. Es decir, las materias que vas a cursar a lo largo de la licenciatura, se van a dividir en grupos de 4 o 5 materias durante 6 meses. 

Esta carrera dura entre 3 y 4 años dependiendo de la universidad.

Algunos planes de estudio están más enfocados en la investigación. Como por ejemplo el de la Universidad Iberoamericana. Otros, ponen el énfasis en la formación misionera. Como en la Universidad Intercontinental o en la Universidad La Salle. 

No importa qué universidad elijas, estamos seguro que cualquiera de ellas va a ser la mejor opción para ti y vas a tener una formación de excelente calidad.

Materias que se estudian en Teología

Las siguientes son sólo algunas materias que comparten todos los planes de estudio de la licenciatura en Teología. 

  • Introducción al pensamiento occidental
  • Historia de las religiones
  • Antropología teológica
  • Eclesiología
  • Teología pastoral
  • Introducción a la Sagrada Escritura
  • Historia de la Iglesia Medieval
  • Gestión de proyectos de intervención
  • Dios en la filosofía actual
  • Cristología

Para conocer más a detalle los contenidos de los cursos, te recomendamos revisar el mapa curricular de cada una de las universidades. Así vas a poder tener una idea más clara de todas las materias que ofrece esta licenciatura.

Teólogos destacados

En esta sección te vamos a presentar algunos de los teólogos y teólogas más destacados de nuestro país.

 

  • Marilú Rojas Salazar. Es investigadora y teóloga egresada de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente es profesora de Teología en la Universidad Iberoamericana en Puebla. Es miembro de la Asociación de Teólogas Itinerantes de México. Sus investigaciones están enfocadas en la teología ecofeminista latinoamericana. Además es una de las principales defensoras latinoamericanas de la participación de las mujeres en la Iglesia. Para ella, el Vaticano tiene que replantearse los temas más importantes del mundo actual, como los Derechos Humanos.

 

  • Luis Felipe Gallardo Martín del Campo. Nació en Irapuato el 12 de diciembre de 1941. Es teólogo, así como también filósofo y profesor. Estudió en el Seminario Salesiano de Guadalajara y después continuó sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También ha sido maestro y director del Instituto Salesiano de Coacalco. Estuvo al frente de la diócesis de Veracruz desde el 8 de mayo de 2006 hasta el 12 de noviembre de 2018. Actualmente es obispo emérito de Veracruz. Además es Presidente de la Comisión Episcopal para los ministerios laicales y el diaconado permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

  • Arturo Farela. Nació en Coahuila en 1953. Es pastor cristiano. También se destaca como Presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y como activista social. Primero estudió derecho y después, Teología en el Instituto Bíblico San Pablo. Además, en 1996 tuvo un papel fundamental como organizador de la Marcha por la Paz. Esto con el objetivo de promover los tratados de paz entre el gobierno priísta y las guerrillas zapatistas.

Es hora de tomar una decisión. ¿La Teología es para ti?

Ahora ya tienes toda la información sobre esta carrera, es hora de que tomes una decisión sobre tu futuro universitario.

Te recomendamos que revises con calma y a profundidad los sitios de las universidades y la oferta de licenciaturas afines a la Teología. 

Si al final decides que esta carrera no es lo tuyo, no te preocupes, hay muchas más opciones que puedes considerar en nuestro apartado de carreras. Anímate y encuentra la licenciatura ideal para ti.

Si quieres conocer más sobre la Licenciatura en Teología, te recomendamos que visites los siguientes sitios:

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *