Quiropraxia

¿Ya terminaste la prepa y todavía no sabes qué estudiar? ¿Tienes vocación para el cuidado de la salud? ¿Te gustaría mejorar la calidad de vida de las personas? Entonces creemos que la Quiropraxia puede ser una muy buena opción para ti.

Sigue leyendo porque aquí te vamos a contar de qué se trata esta carrera. Te vamos a platicar sobre las mejores universidades donde puedes estudiar Quiropraxia. Vas a conocer  las ventajas y desventajas de estudiarla. Así como también a qué te puedes dedicar cómo quiropráctico, dónde puedes trabajar y cuál es el salario al que puedes aspirar. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la carrera en Quiropraxia?

 

La quiropraxia o quiropráctica es un tipo de medicina alternativa. Está centrada en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema muscoesquelético, especialmente los que se relacionan con la columna vertebral. La principal técnica quiropráctica consiste en terapia manual. Está enfocada especialmente la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos, como músculos y ligamentos.

Es importante mencionar que un quiropráctico no es lo mismo que un ortopedista, quien es un médico especialista.

¿Qué hace un licenciado en Quiropraxia?

El licenciado en quiropráctica es un profesional que se desarrolla en el área de la salud. Tiene las herramientas y capacidades para dar atención de alta calidad y para analizar, localizar y corregir lesiones vertebrales. Además es capaz de diagnosticar otro tipo de trastornos y patologías del sistema neuromusculoesquelético.

Solicita e interpreta estudios de imagenología (Rayos X, resonancias magnéticas), neurofisiología y estudios clínicos de laboratorio. Ya que es capaz de relacionar las lesiones con mala alimentación o con malestares psicológicos. Así mismo está altamente capacitado para reconocer los factores determinantes de las lesiones en la columna vertebral y resto del sistema neuromusculoesquelético.

Una vez hecho el diagnóstico, un quiropráctico puede hacer recomendaciones sobre rehabilitación, actividad física y alimentación saludable.

En conclusión, el egresado de la licenciatura en Quiropráctica es el profesional que evalúa, diagnóstica y atiende los factores causantes de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y las articulaciones. Ya que este tipo de lesiones afectan el sistema nervioso y repercuten en los mecanismos de defensa del cuerpo.

 

Considera estudiar Quiropraxia si:

  • Te interesa saber más sobre cómo funciona el cuerpo humano. Ya que en esta carrera uno de los principales objetivos es saber a profundidad cómo funcionan e interactúan los huesos, ligamentos, músculos y el sistema nervioso.
  • Te gusta el ejercicio o cualquier tipo de actividad física. Esta carrera tiene el objetivo de diagnosticar y tratar las lesiones de las personas, no sólo en la vida diaria sino de atletas y/o bailarines. Por lo que los quiroprácticos deben de tener un profundo conocimiento sobre las disciplinas físicas.
  • Tienes vocación para las ciencias de la salud. Pues en esta carrera se busca que los alumnos tengan una formación integral. De manera que aspectos como la alimentación y la salud mental y emocional tienen un papel muy importante en el correcto diagnóstico y tratamiento de lesiones.

¿Dónde trabaja un licenciado en Quiropraxia?

 

Los licenciados en quiropráctica pueden encontrar trabajo en los siguientes espacios profesionales:

  • Consultorio privado.  Abriendo tu propio consultorio puedes atender a pacientes para el tratamiento de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y demás articulaciones. De esta manera vas a poder diagnosticar qué es lo que afecta al sistema nervioso de los pacientes y cómo se relacionan con los mecanismos de defensa del cuerpo.
  • Instituciones públicas o privadas del sector salud. Por ejemplo, hospitales o clínicas especializadas.  en donde podrá aplicar procesos educativos dirigidos a los pacientes con un enfoque preventivo para fortalecer conductas saludables.
  • Parte de un equipo deportivo. Los equipos deportivos tienen a mucha gente atrás de ellos. Psicólogos, médicos especializados y nutriólogos.  Es por esto que un quiropráctico está en perfecta capacidad de analizar el estado físico de los atletas. Su participación es muy importante. Pues identifica las lesiones del sistema articular, para después corregirlas mediante las técnicas de manipulación quiropráctica. De tal manera que contribuyan en su recuperación y rendimiento deportivo.
  • Centros de rehabilitación.  En estos espacios puedes apoyar a los profesionales de la salud para atender los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral que afectan el sistema nervioso. Puedes ser parte de la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de pacientes con algún tipo de discapacidad.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Las mejores universidades para estudiar Quiropraxia

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

No hay universidades privadas donde puedas estudiar esta licenciatura. Sin embargo, existen otras opciones educativas para tomar cursos o diplomados que te certifiquen como Quiropráctico.

Estas son algunas de las escuelas donde puedes tomar un diplomado para certificarte como Quiropráctico:

  • Escuela Palmer. Con sedes en la Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen.
  • Instituto Mexicano de Medicina Quiropráctica.

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Quiropraxia en línea

Ni la quiropraxia ni ninguna de las carreras afines se pueden estudiar en línea. Esto debido a que tienen materias que son de carácter práctico. Además los estudiantes deben realizar actividades en laboratorios especializados o hacer prácticas en consultorios u hospitales.

Lo bueno y lo malo de estudiar Quiropraxia

LO MEJOR DE ESTUDIAR QUIROPRAXIA

  • Obtendrás una formación integral sobre la salud. Esta carrera se centra en las lesiones relacionadas con la columna vertebral; sin embargo, la relación con aspectos alimenticios, psicológicos y de actividad física son muy importantes para el correcto diagnóstico de los pacientes.
  • Tendrás a oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Con las técnicas que aprendas en la licenciatura ayudarás a eliminar malestares crónicos en tus pacientes. Los anterior impactará significativamente en sus vidas.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Desde otros campos de la medicina se dice que la quiropraxia es pseudocientífica y anticientífica. Médicos que se especializan en ortopedia o en rehabilitación, argumentan que los métodos de los quiroprácticos no se apegan a la innovación médica.
  • No hay tantas opciones laborales como en otros campos de la medicina. Esto debido a que mucha gente prefiere no confiar en la medicina alternativa.
  • No hay muchas universidades dónde puedas estudiar Quiropraxia. Sin embargo, hay lugares donde puedes tomar cursos y diplomados en Ciencias Quiroprácticas. También, puedes estudiar fisioterapia o medicina y después especializarte o tomar cursos en Quiropraxia.

¿Cuánto gana un licenciado en Quiropraxia?

Un quiropráctico en México, tiene un sueldo mensual de entre $15,000 MXN y $30,000 MXN. Es importante que consideres que el sueldo depende de dónde trabajes. Si es un consultorio propio o si trabajas en una clínica junto con otros especialistas. Considera también que el sueldo está relacionado con cuántos clientes tengas y el número de sesiones que programes. Esto va a depender del tipo de lesiones o de si necesitan un tratamiento de rehabilitación.

Por lo general trabajar como quiropráctico garantiza un sueldo medio.

Plan de estudios Quiropraxia

Cada universidad tiene un plan de estudios particular. En esta sección te contamos un poco sobre las características que tienen los diferentes planes de estudio.

Plan de estudios semestral

En la Universidad Veracruzana, la Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec y en la Universidad Estatal Del Valle Toluca, el plan de estudios de esta licenciatura se estudia de manera semestral. En estas universidades, la carrera de Quiropraxia dura entre 4 y 5 años.

Para obtener el título de Licenciado en Quiropráctica, debes de acreditar todas las materias y cumplir con las prácticas profesionales y el servicio social.

Diplomados

Un ejemplo de una escuela donde puedes tomar cursos y diplomados en Quiropraxia, es la Escuela Palmer.

En esta escuela el diplomado tiene una duración de 6 meses. Está divido en 6 módulos. Cada módulo tiene entre 5 y 7 materias. Para obtener el diplomado debes acreditar todas las materias y cumplir con las prácticas.

Una de las ventajas de este tipo de diplomados, es que no asistes a clases todos los días. Por ejemplo, en la Escuela Palmer, las clases sólo son los días lunes, miércoles y viernes.

Materias Quiropraxia

Las siguientes son sólo algunas materias que se cursan en esta licenciatura.

  • Anatomía humana
  • Biología celular
  • Química
  • Biomecánica
  • Kinesiología
  • Nutrición
  • Física
  • Radiología
  • Farmacología
  • Psicología Clínica

Licenciados en Quiropraxia destacados

Te presentamos algunos de los quiroprácticos más reconocidos en México. Se destacan por ser los más buscados por pacientes con diferentes lesiones. Desde niños y adultos con una vida cotidiana relativamente normal, hasta deportistas y atletas de alto rendimiento.

Muchos de ellos tienen formación en la medicina y en la ortopedia y después hicieron una especialidad en quiropraxia.

  • Dr. Héctor Alejandro Popoca Hernández. Se especializa en tratar lesiones producidas por hernias discales. Además, también está especializado en la quiropraxia deportiva.

 

  • Dra. Cynthia Tania Alba. Esta doctora es reconocida por diagnosticar, tratar y prevenir lesiones de la columna vertebral y sus impactos en los otros sistemas que conforman al cuerpo.

 

  • Dr. Aram Omar Gómez Mendoza. Es especialista en lesiones de la columna vertebral, además de tratar lesiones que provocan subluxaciones de articulaciones. También está enfocado en la relación de lesiones y su impacto en el sistema nervioso.

¡Hora de tomar una decisión! ¿Esta carrera es para ti?

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar esta importante decisión. Esperamos que lo que te platicamos te ayude a decidir si te gustaría empezar o no una carrera en la Quiropraxia.

De cualquier forma te recomendamos que sigas buscando opciones, para ello visita nuestra sección de carreras.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *