Optometría

Ahora que ya acabaste la prepa, es tiempo de decidir qué licenciatura estudiar.

En este post te vamos a platicar sobre la licenciatura en Optometría. Ésta es una buena opción si te interesa el cuidado de la salud y te gustaría estudiar algo más especializado que la Medicina.

Quédate en el artículo. Aquí te vamos a platicar sobre las universidades dónde la puedes estudiar, a qué te puedes dedicar como optometrista, cuál es el salario al que puedes aspirar y algunas de las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera.

Esperamos que esta información de ayude a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Optometría?

 

La optometría es la disciplina que se encarga del cuidado primario de la salud visual. Esto se logra a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades oculares. La Optometría también se ocupa del diseño, el cálculo, la adaptación y el control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.

La Optometría además de prevenir, también es la encargada de detectar y solucionar diversos problemas visuales. Uno de los objetivos más importantes de esta carrera, es el de conseguir el máximo y mejor rendimiento visual con el mínimo nivel de fatiga y cansancio para los ojos. Para esto, en esta carrera  no sólo se estudia el estado refractivo de los ojos, sino también los aspectos que puedan influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual.

Además, se dedica a estudiar e investigar las posibles causas de las disfunciones binoculares. Como por ejemplo, los hábitos relacionados con la postura del cuerpo al momento de leer y la distancia de lectura. Así como también todos los elementos del entorno o medio ambiente. Como lo son la iluminación, el tipo de mobiliario y/o los colores.

La Optometría está dedicada al cuidado y al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias. Por ejemplo la lectura, la escritura, los trabajos de precisión, o actividades que implican pasar mucho tiempo frente a una pantalla. Debido a que es durante la realización de estas actividades donde se generan la mayoría de los problemas visuales.

¿Qué hace un licenciado en Optometría?

El licenciado en Optometría es un profesional que se formó en el área de la salud. Durante su formación, los optometristas adquieren los valores, los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para la prevención, la promoción y la investigación. Lo anterior con el fin de detectar y de diagnosticar cualquier alteración del sistema visual. De esta manera logra el tratamiento, la rehabilitación y el seguimiento de cualquier problema relacionado con el sistema visual. Además, está capacitado para conocer y relacionar cualquier otro tipo de enfermedad sistémica que pueda repercutir en la salud y el funcionamiento visual.

Un licenciado en Optometría es el profesional que está capacitado con amplios y sólidos conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y éticos con el fin de realizar diagnósticos de salud. Es así como tienen las herramientas para elegir y ejecutar el tratamiento adecuado para los pacientes que presenten problemas visuales. También es así como logran desarrollar y difundir actividades que promuevan el cuidado de la salud visual en distintos sectores de la sociedad.

Además de todo lo que te platicamos, los optometristas tienen el objetivo de preservar y mejorar la salud visual de los individuos y comunidades en distintos contextos sociales.

Considera estudiar Optometría si:

  • Tienes vocación para las ciencias de la salud. Pues en esta carrera se busca que los alumnos tengan una formación integral. De manera que aspectos como la alimentación y la salud mental y emocional tienen un papel muy importante en el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier problema relacionado con la salud y el funcionamiento visual.
  • Te gustaría innovar en técnicas e instrumentos para mejorar la salud visual. En esta carrera se usan muchos aparatos dedicados al diagnóstico de la salud visual. Puedes tener la oportunidad de mejorarlos y, por qué no, hasta podrías inventar uno nuevo.
  • Te gustaría trabajar ayudando a comunidades que no tienen acceso a servicios de salud.  En nuestro país existen comunidades y poblados que no tienen acceso a servicios de salud de calidad. Por lo que existen muchas campañas para ofrecer servicios de calidad y gratuitos a personas que lo necesiten.

¿Dónde trabaja un licenciado en Optometría?

 

Los licenciados en Optometría pueden encontrar trabajo en los siguientes espacios profesionales:

  • Consultorio privado.  Abriendo tu propio consultorio puedes atender a pacientes para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema relacionado con su salud visual. De esta manera no sólo vas a tratar enfermedades, sino que puedes ayudar a la prevención y al cuidado de los ojos de personas de distintas edades.
  • Instituciones públicas o privadas del sector salud. Por ejemplo, hospitales o clínicas especializadas. En cualquiera de estos lugares tendrás la oportunidad de aplicar procesos educativos dirigidos a los individuos, familias y sociedad con un enfoque preventivo. De tal manera que las personas aprendan a establecer conductas saludables en sus vidas cotidianas.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Otros campos:

  • Docencia e Investigación. Puedes trabajar como profesor e investigador en Universidades o en laboratorios especializados. Puedes encontrar trabajo en un laboratorio privado, como los que tienen las farmacéuticas o los dedicados a la fabricación de lentes. También hay oportunidad de trabajar en centros de investigación de instituciones públicas. Por ejemplo en diversos institutos de la UNAM o del IPN.

Mejores universidades para estudiar Optometría

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También te recomendamos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Optometría En Línea

Desafortunadamente, ni la Optometría ni ninguna de las carreras afines a la Optometría, como la medicina o la biología, las puedes estudiar en línea. Esto debido a que estas carreras tienen materias que son de carácter práctico. Además los estudiantes deben realizar actividades en laboratorios especializados o hacer prácticas en consultorios u hospitales.

Lo bueno y lo malo de estudiar Optometría

LO MEJOR DE ESTUDIAR OPTOMETRÍA

  • La oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Como ya te hemos platicado, esta carrera ofrece una formación integral sobre la salud. Por lo que puedes ser una parte importante en curar y prevenir lesiones.
  • Es una carrera que está en constante evolución. Gracias a muchas investigaciones, la detección y el tratamiento de problemas y enfermedades cuenta con muchas opciones cada vez menos invasivas.
  • Oportunidad de estudiar y trabajar fuera de México. Debido a que es una carrera en constante crecimiento, encontrarás oportunidades de trabajo o estudio fuera de México. En países como España, esta carrera tiene una gran demanda.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Es un campo competitivo. Esto debido a que hay profesionales que tienen una formación previa en medicina y una especialización en Oftalmología.
  • El sueldo no suele ser muy alto. Sin embargo, no dejes que esto te desanime. El sueldo de un egresado es menor al de un optometrista con más experiencia. Conforme pasen los años podrás obtener una mejor remuneración por tu trabajo.

¿Cuánto gana un licenciado en Optometría?

Un optometrista en México, tiene un sueldo mensual de entre $8,000 MXN y $10,000 MXN. 

Por ejemplo, un optometrista que trabaja en un consultorio privado en la Ciudad de México, ya sea pasante o titulado, puede llegar a ganar $8,500 MXN.

Es importante que consideres que el sueldo que ganes va a depender de dónde trabajes. Si es un consultorio propio o si trabajas en una clínica junto con otros especialistas. Considera también que el sueldo está relacionado con cuántos clientes tengas y el número de sesiones que programes. Esto va a depender del tipo de servicio que los pacientes necesiten. Por ejemplo, si sólo son consultas de rutina o si se presentan con algún problema o molestia.

También es importante que consideres que el sueldo de un recién egresado es normalmente menor al de alguien con más experiencia. Como casi todas las carreras relacionadas con el cuidado de la salud, tienes que seguir preparándote. Por ejemplo, tomando cursos, talleres, diplomados, especialidades o posgrados. Estar mejor preparado te da mejores oportunidades para conseguir un mejor trabajo o para que con el tiempo, tu consultorio tenga más demanda de pacientes.

Además, no dejes de considerar estudiar una especialidad o algún posgrado. Las becas de maestría son de aproximadamente $13,000 MXN y las de doctorado de $15,000 MXN.

Plan de estudios Optometría

En todas las universidades que te envistamos más arriba, esta carrera se cursa de manera semestral. Esto quiere decir que las materias están organizadas en bloques de 5 o 6 materias por cada 6 meses.

En estas mismas universidades, la carrera dura entre 8 y 9 semestres, es decir, entre 4 años y 4 años y medio.

Para obtener el título de licenciado en Optometría es necesario que acredites todas las materias, tanto las teóricas como las que implican prácticas en laboratorios. Además de que tienes que cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y escribir una tesis.

Materias Optometría

Las siguientes son sólo algunas materias que se cursan en esta licenciatura. Recuerda que cada Universidad tiene su propio su plan de estudios y las materias pueden variar. Te recomendamos que revises cada uno de ellos para que puedas tomar una decisión más informada.

  • Bioquímica
  • Morfología
  • Instrumentación Optométrica Básica
  • Microbiología
  • Inmunología
  • Enfermedades Sistémicas con repercusión ocular
  • Farmacología
  • Bioética en Optometría
  • Terapia visual
  • Seminario de lentes de contacto

Licenciados en Optometría destacados

A continuación, te presentamos a tres optometristas mexicanos. Aquí vas a ver cómo aunque los tres tienen estudios en Optometría, tienen campos de trabajo y de investigación muy diferentes entre sí.

  • Jessica Jazmín Quiroga Romo. Es licenciada en Optometría por la Facultad de Estudios Superiores – Iztacala, de la UNAM. Actualmente es profesora de esa misma institución. Además de que trabaja en un consultorio propio.

 

  • Juan Carlos Vizuet de Rueda. Es profesor de la FES – Iztacala. Actualmente es posdoctorante de Ingeniería Genética en el CINVESTAV en Irapuato. Forma parte de un grupo de investigación que se dedica a trabajar con hormonas especiales para la detección de enfermedades.

 

  • Rodrigo Luna Muñoz. Forma parte de la planta académica y de investigación del Instituto Politécnico Nacional. Se especializa en cirugía láser y se ha enfocado en el cuidado pre y post operatorio de los pacientes.

 

  • Andrea Anaselene Maya Zamudio. Estudió la licenciatura en Optometría en el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente tiene su propio consultorio en donde se especializa en Optometría Pediátrica. Ha tratado diversas enfermedades como  la degeneración macular, la hipermetropía y la retinopatía hipertensiva.

¿Cómo ves? ¿Esta es la carrera para ti?

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar esta importante decisión. Esperamos que lo que te platicamos te ayude a decidir si te gustaría emprender o no una carrera en la Optometría.

Pero si esta carrera no te convence, no te preocupes. Te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio. Puedes buscar otras opciones educativas relacionadas con esta licenciatura. Por ejemplo Medicina.

Te recomendamos que visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *