Nanotecnología

Si siempre te ha interesado la ciencia y la tecnología, eres del tipo de personas que le atraen las innovaciones científicas tecnológicas y te interesa la aplicabilidad de la tecnología en la vida diaria, entonces debes seguir leyendo este artículo, en él te explicaremos cuáles son las aplicaciones de la Ingeniería en nanotecnología, una carrera que seguro es para ti.

En este texto te diremos en qué consiste la nanotecnología. De esta manera, te enterarás de las materias que verás si decides estudiar esta carrera, en dónde estudiarla y conocerás una lista de las mejores universidades. Además, dispondrás de las alternativas de empleo, así como cuánto puedes ganar como egresado de Ingeniería en nanotecnología. Todo lo anterior con la finalidad de que hagas la mejor elección para tu futuro.

¿Qué es la Ingeniería en Nanotecnología?

 

El concepto de nanotecnología ha sido usado para explicar las ciencias y tecnologías que utilizan la unidad de medida “nanos”, una  unidad de medida muy pequeña. Para que te des una idea de lo pequeña que es, imagina dividir un milímetro en un millón de partes, eso es un nano.

En efecto, gracias al mundo de la nanotecnología hoy en día se pueden manipular átomos y estructuras moleculares. De esta manera, en la carrera de nanotecnología te enseñarán a crear, diseñar, manipular y estudiar aparatos a través de la nano escala. Es por esto, que en la actualidad esta disciplina es muy útil ya que ayuda a crear materiales, aparatos y herramientas novedosas con propiedades únicas.

De cualquier manera, la nanotecnología se ha constituido como una herramienta que puede complementarse con distintas ramas científicas, entre ellas: la ingeniería, química, física, biología y la medicina. Estas al unirse y crear un equipo multidisciplinario resuelve problemas que por separado sería imposible.

Por consiguiente, en la carrera de Ingeniería en nanotecnología aprenderás a realizar proyectos de investigación que generan innovaciones en los sectores de desarrollo industrial, médicas y productivas. Ya que gracias a la nanotecnología se pueden detectar o tratar enfermedades terminales, problemas ambientales, catástrofes ambientales e incluso resolverlos.

Por lo tanto, si decides estudiar esta nueva ingeniería desarrollarás habilidades que te permitirán participar en proyectos de investigación de nuevas tecnologías, desarrollar herramientas útiles que servirán para buscar resolución científica a los problemas de la humanidad.

¿Qué hace un Ingeniero en Nanotecnología?

En efecto, un licenciado en Ingeniería en nanotecnología crea, diseña, manipula y estudia todo tipo de aparatos en a través de la nano escala. Así pues, tiene competencias en las áreas productivas, agricultura, médicas, industria farmacéutica o de cosméticos, industria textil, automotriz, química, electrónica, biotecnología, computación, minería, entre otras.

Ya que posee conocimientos científicos avanzados, un ingeniero en nanotecnología puede desempeñarse en el sector público, privado o como profesional independiente.

Para que veas el amplio espectro de posibilidades que tienes si decides estudiar ingeniería en nanotecnología, estas son algunas de las tareas que desempeña un ingeniero en nanotecnología.

  • Desarrolla nuevos tratamientos médicos, medicamentos y herramientas biomédicas.
  • Diseña y desarrolla robots a escala nanométrica, o nanorobots que realizan determinadas acciones en áreas médicas, químicas, biológicas, mecánicas, entre otras.
  • Produce bienes y servicios con nanotecnología.
  • Realiza control de calidad de los nanoproductos que se van a lanzar al mercado.
  • Lidera y evalúa proyectos nanotecnológicos desde el aspecto técnico, ético, financiero, económico y comercial.
  • Crea y diseña computadoras/ordenadores con velocidades mayores y mucho más pequeñas.

Considera estudiar ingeniería en nanotecnología si:

  • Tienes facilidad para las ciencias básicas (matemáticas, químicas, física y biología) ya que durante la carrera utilizarás éstas materias combinadas con la ingeniería, la arquitectura y el diseño industrial.
  • Si te atrae el mundo de la ciencia; los avances científicos y tecnológicos.
  • Te visualizas haciendo el análisis de la materia a nivel nanométrico para contribuir a la mejora de la humanidad, a través del fomento e impulso del desarrollo tecnológico y sustentable.​

cerrar shortcode manual.

Campo Laboral para un Ingeniero en Nanotecnología

 

El campo de acción de ingenieros en nanotecnología es bastante amplio, va desde la producción de productos tecnológicos en los campos de la salud, la electrónica, la energía, medio ambiente y  la biología molecular.

Un egresado de esta carrera puede laborar en:

  • Áreas de ingeniería y diseño industrial, evaluando o produciendo materiales nanos estructurados.
  • Docencia, investigación y consultoría, en los diferentes sectores públicos y privados.
  • En el sector económico y de manufactura, produciendo y diseñando materiales nano estructurados que aumenten la productividad de la empresa.
  • En la industria pública y privada, creando materiales, aparatos, herramientas vanguardistas con propiedades únicas que contribuyan al avance tecnológico de las empresas en el campo textil, médico, eléctrica, entre otras

Otros campos con mucho potencial de acción:

  • Puede brindar asesoría y capacitación de personal en el conocimiento sobre nanotecnología.
  • Prestar servicios profesionales de forma independientes, dando asesorías, tutorías y diseñando herramientas o incluso creando y vendiendo instrumentos relacionados con la nanotecnología.

Por último, para ampliar mucho más la información sobre las opciones puedes revisar las bolsas de trabajo en Mextudia.

nanotechnology

Mejores universidades para estudiar Nanotecnología

México cuenta con una amplia variedad de universidades a nivel nacional en donde puedes estudiar ingeniería en nanotecnología. Así que aquí léelas clasificadas en públicas y privadas:

Universidades Públicas

Universidades Privadas:

De cualquier manera, es recomendable que leas los rankings El Universal, y Reader’s Digest de Mextudia, para comparar todas las opciones disponibles.

Estudiar Nanotecnología en línea

Debes saber que la carrera de nanotecnología es bastante complicada y requiere de muchas prácticas en laboratorios. Por esa razón es imposible estudiarla en línea. Así que si decides estudiar esta carrera debes tener disponibilidad de tiempo completo.

Lo Bueno y lo malo de estudiar ingeniería en nanotecnología

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA

  • Tienes un amplio campo laboral, ya que puedes trabajar tanto en la empresa pública, privada o de forma independiente.
  • Actualmente la ingeniería en nanotecnología es catalogada como la carrera de ingeniería mejor pagada en distintos países del mundo, por su alta demanda en las empresas farmacológicas y químicas, cosmetológicas, industria médica, industria de servicios y textiles, agrícolas, generación de combustibles alternos, entre otras.
  • Puedes ejercer internacionalmente.
  • Estarás siempre descubriendo nuevas tendencias tecnológicas en pro de la humanidad y aplicándolas para mejorar la sociedad.

LO QUE NO ES TAN PADRE DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA

  • La carrera es exigente, es a dedicación exclusiva, debes concentrarte en ella a tiempo completo. No tendrás mucho tiempo libre.
  • Una vez que te gradúas es necesario que hagas un máster o especialización para que tus ingresos aumenten.

¿Cuánto gana un licenciado en ingeniería en nanotecnología?

La nanotecnología se considera como una de las ingenierías mejor remuneradas a nivel mundial. Sin embargo, obviamente tus ingresos estarán relacionados directamente con el tipo de actividad que realices, si la empresa para la cual trabajas es pública o privada o del proyecto que estés desarrollando en ese momento.

Cabe destacar que según estudios llevados a cabo en la capital mexicana un profesional en ingeniería en nanotecnología puede duplicar su sueldo mensual, y a su vez volver a multiplicarlo por dos si además se cuenta con especializaciones o un grado de maestría.

No obstante, el salario mínimo de un ingeniero en nanotecnología se calcula en base a la experiencia laboral, los estudios de postgrados o especializaciones que posea, las calificaciones e incluso la casa de estudio de donde egresó. Sin embargo para que tengas una idea más clara, el salario que percibe un ingeniero en nanotecnología recién egresado es aproximadamente de 2,500 dólares mensuales que equivale a $47.810,25, con todo, eso varía de acuerdo a las tareas que realiza o el proyecto que esté ejecutando.

Por ejemplo, un ingeniero en nanotecnología que trabaje en el área de la salud, en el desarrollo de tecnologías médicas en empresas trasnacionales, puede devengar un salario de 70,000 pesos mensuales. Los que se desempeñan en el área de la investigación científica ganan alrededor de 78,000 pesos mensuales y uno de los mejores pagados son los que trabajan con semiconductores y el sector de la fabricación de componentes electrónicos, alcanzando un salario de hasta 90,000 pesos al mes.

Pero lo cierto es que debido a las características de esta carrera, un ingeniero en nanotecnología a futuro seguirá siendo uno de los profesionales mejor pagados.

Plan de estudios de ingeniería en nanotecnología

En general, casi todas las casas de estudios mencionadas anteriormente ofrecen la carrera ingeniería en nanotecnología de manera presencial, y varía un poco su plan de estudios, ya que algunos se dividen en cuatrimestres y otros en semestres.

Los estudiantes de ingeniería en nanotecnología deben cursar un promedio de 23 a 64 materias, dependiendo del lugar en donde estudiarás.

Como mencionamos anteriormente el plan de estudios la carrera de ingeniería en nanotecnología puede ser cuatrimestral y semestral aquí te explicamos sus diferencias:

Cuatrimestrales

Las universidades que cuentan con un plan de estudios cuatrimestral son la Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez,  Universidad Politécnica de Sinaloa y la Universidad Politécnica del Valle de México.

La duración de la carrera es de 3 a 4 años, los estudios suelen empezar en agosto y finalizar en diciembre. En el trascurso del año se cursan tres cuatrimestres (agosto, enero y mayo) cursando de 6 a 7 materias en cada uno.

Este tipo de modalidad es muy recomendada para personas que estudian y trabajan a la vez, cuyo tiempo es un poco más limitado, ya que avanza un poco más rápido.

Semestrales

Por otro lado se encuentran los planes de estudios semestrales, los cuales son impartidos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Tecnológico Monterey Guadalajara.

Su duración es de 4 a 5 años, un aproximado de 8 a 9 semestres. Los ciclos inician en agosto y terminan en junio, en cada semestre podrás cursar de 6 a 7 materias. Es un sistema ideal para personas jóvenes, que estén saliendo de prepa y que sólo se dediquen a estudiar.

Materias Nanotecnología

Algunas de las materias que podrás estudiar a lo largo de tu formación universitaria son:

  • Química
  • Física
  • Álgebra Lineal
  • Termodinámica
  • Ciencia e Ingeniería de Materiales
  • Síntesis de Nanomateriales
  • Análisis Instrumental
  • FisicoQuímica

Licenciados en ingeniería en nanotecnología destacados

  • Gabriel Luna Bárcenas. Es uno de los científicos Mexicanos más destacado del momento, es responsable técnico del Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica, su línea de investigación se ha enfocado en la Síntesis y caracterización de polisacáridos para aplicaciones biomédicas, procesamiento de biomateriales mediante fluidos supercríticos y simulación molecular de polímeros.
  • Samuel Sánchez. De nacionalidad española, es uno de los más destacados investigadores en nanotecnología, es doctor en Química por la Universitat Autónoma de Barcelona, y trabaja actualmente en el Max Planck Institute For Intelligent Systems de Stuttgart.
  • Andrea Escobar Peña. Cursó el Grado en Química de la Universidad Complutense de Madrid y luego se especializó en nanotecnología. Su sueño es curar enfermedades por el momento diagnosticadas como incurables.
  • Roger Narayan. Científico Estadounidense, PhD, profesor del Departamento Conjunto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte realiza estudios sobre el procesamiento de muchos tipos de dispositivos médicos, incluidas las microagujas, tanto para la administración de fármacos como para la detección biológica.

¿Y entonces esta carrera, es para ti?

Entonces, ahora ya sabes todo lo que implica estudiar y licenciarte en la carrera ingeniería en nanotecnología, te invitamos a pensar si esta carrera es para ti, si llena tus expectativas y sobretodo que sigas investigando en nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *