Matemáticas

 
 

¿Eres de esas personas que aman hacer cuentas, cálculos y demás actividades que impliquen el uso de los números? Pues entonces la licenciatura en Matemáticas podrías ser una de las mejores opciones para tu educación universitaria ya que en una carrera como ésta, pondrás en práctica todas tus habilidades numéricas.

Para que tengas mucha más claridad al respecto de este tipo de carrera, ¿qué te parece si la conoces con mayor profundidad?

Te vamos a contar cuáles son las actividades que realiza un licenciado de esta área, quiénes son algunos de los matemáticos más destacados de nuestro país, dónde puede trabajar un profesionista de esta área y hasta cuánto gana un licenciado en Matmáticas,.

¿Qué es la licenciatura en Matemáticas?

 

El licenciado en Matemáticas es un profesionista que cuenta con habilidades para resolver problemas en las diferentes áreas de esta ciencia como lo son: Aritmética, Álgebra, Probabilidad, Geometría, entre otras más, todo esto a través del desarrollo de sus capacidades numéricas así como habilidades en el mundo de la investigación.

Además de lo anterior, alguien que estudia la carrera de Matemáticas cuenta con los conocimientos suficientes para poder brindar asesoría en proyectos de corte científico, educativo y de enfoque tecnológico.

¿Qué hace un licenciado en Matemáticas?

Matemáticas

Para que no se quede en un concepto que no puedas entender fácilmente, aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que puede llegar a hacer un licenciado en Matemáticas, ¡presta atención!

  • Ejemplo 1: cuando se prueban leyes de tipo científico, este profesionista aporta sus conocimientos numéricos para ayudar a la comprobación de dicha ley, ¿cómo lo hace? A través de pruebas matemáticas que auxilien en la medición de los indicadores que se estudien.
  • Ejemplo 2: en proyectos de corte tecnológico, como el desarrollo de apps que conlleven el uso de algoritmos (Uber, Waze o Google Maps) un licenciado en esta área puede ayudar a la creación de esos algoritmos que permitan brindar los resultados que se busca (solicitar un servicio o trazar la ruta más rápida posible de acuerdo a diversos indicadores)
  • Ejemplo 3: en la actividad industrial, un matemático puede ayudar a la creación y programación de máquinas que requieran el uso de cálculos matemáticos muy exactos para desarrollar el proceso para que el fueron hechas. Sobre todo, en industrias que requieran mucha exactitud para desarrollar sus productos o áreas como el control de calidad.

Considera estudiar Matemáticas si…

 
  • Te gusta ¡todo lo que tenga que ver con números! Cuentas, cálculos exactos o mediciones específicas.
  • Te interesa entender de una manera más exacta los diferentes principios y formas en las que las leyes exactas se encuentran presentes en nuestro día a día.
  • Eres bueno realizar razonamientos lógicos y numéricos de las cosas así como resolver problemas tomando como base los números.
  • Te ves trabajando dentro del mundo de las finanzas, en el sector educativo o en industrias especializadas.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Matemáticas?

Seguramente crees que un profesionista de esta área, lo único que sabe hacer es dar clases de Matemáticas, lo cual, es totalmente falso, aquí te mostramos qué puede hacer un licenciado que estudió esta carrera:

  • En agencias de investigación de mercados, en el desarrollo de nuevos modelos de interpretación de datos que ayuden a clarificar y procesar la información de una manera más amable para quienes desarrollen la investigación.
  • En dependencias gubernamentales como: El Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e INEGI, dentro de diferentes áreas que impliquen el procesamiento y análisis de información de diversas naturalezas (estadística, geográfica, numérica, etc)
  • En otras áreas de Gobierno Federal, como lo es el caso de la Secretaría de Educación Pública en la creación y apoyo de los programas de estudio de todas las áreas que tengan que ver con Matemáticas así como las herramientas para desarrollar esos conocimientos.
  • Dentro de empresas especializadas y muy técnicas que desarrollen planes de investigación básica, ya sea pura o aplicada.
  • En el sector financiero, en empresas como bancos, aseguradoras o casas de bolsa en la parte de la asesoría e interpretación de indicadores numéricos para así entender las oportunidades de inversión y de desarrollo en esas áreas.

Otros campos

Así como esas actividades, hay otras más en las que se puede desempeñar un licenciado en Matemáticas, si quieres conocerlas, aquí te las presentamos:

  • Dentro de empresas de logística y reparto, al planificar y coordinar las rutas de reparto a través del análisis de las mismas y desarrollar algoritmos que permitan establecer menores distancias entre diversos puntos.
  • Si realiza una maestría en alguno de estos campos, se puede involucrar en el mundo de la Astronomía y la Geodesia, al tener amplios conocimientos sobre estas áreas.
  • En el mundo industrial, sobre todo en el tema del almacenamiento, el licenciado en Matemáticas puede ejecutar diferentes tipos de análisis para lograr la mejor distribución en almacenes y la implementación logística de los mismos.
  • En la divulgación científica y académica, como difusor de los nuevos conocimientos que se implementan en el mundo de las Matemáticas.
  • En el área docente, a todos los niveles, al frente de la asignatura de Matemáticas, también se puede especializar en la jefatura de algún departamento de Matemáticas dentro de cualquier institución pública o privada del país.

Mejores Universidades para estudiar Matemáticas

Aquí la oferta educativa se inclina ampliamente hacia el terreno de la educación pública, existen muchas universidades que ofrecen esta carrera, pero todas ellas son las universidades de los estados, por lo cual, si quieres estudiar esta licenciatura tendrás que hacerlo allí, sólo existe una universidad privada que oferta esta carrera.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Materias que se ven en la carrera de Matemáticas

¿Pues habrá algo más que números en esta carrera? ¡por supuesto que no! muchos cálculos numéricos y exactos es lo que verás en esta licenciatura, aquí las principales asignaturas:

  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Álgebra Superior
  • Geometría Analítica y Moderna
  • Análisis Matemático
  • Investigación de Operaciones
  • Probabilidad
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Inteligencia Artificial
  • Teoría de Gráficas
  • Gráficas y Juegos

¿Cuánto gana un licenciado en Matemáticas?

Esta carrera tiene indicadores muy variados en cuanto al tema del salario puesto que son diferentes las áreas en las que puede desenvolver un licenciado en Matemáticas.

Según el Observatorio Laboral de la STPS, un profesionista de esta área que se desarrolla en actividades relacionadas con el mundo de las Matemáticas como tal (docencia, asesoría e investigación) puede ganar un rango que va de 7 mil 500 a 9 mil 200 pesos mensuales.

En contraparte, un matemático que se desarrolle en el campo de los estudios estadísticos, sus ingresos pueden llegar alrededor de 21 mil pesos mensuales. Como te puedes dar cuenta, es bastante contrastante el dato, el sueldo dependerá del terreno al que desees enfocarte.

Matemáticos mexicanos destacados

Personajes importantes en el mundo de las Matemáticas en nuestro país los hay y han hecho valiosas aportaciones a esta ciencia, aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Raúl Gerardo Quintero Flores: es egresado de la UANL y máster por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus aportaciones en esta ciencia tienen que ver con el hierro; mejoró la tecnología Hyl para la fabricación del hierro esponja, también perfeccionó el proceso de obtención del hierro de alta pureza. Es fundador de una empresa especializada en el control y monitoreo de equipos y sistemas industriales.
  • Gonzalo Zubieta: es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es considerado el padre de la Lógica Matemática en México. Ha sido un académico destacado al compartir sus conocimientos para las máximas casas de estudios en nuestro país. Además de ello, en su haber, destacan algunas publicaciones como los libros: “Taller de Lógica Matemática”, “Cálculo Avanzado” y “Manual de Lógica para estudiantes de Matemáticas”.
  • Alberto Vejorvsky: es considerado uno de los matemáticos más prominentes de toda América Latina. Cuenta con un doctorado en esta disciplina por parte de la Universidad Brown. Se destaca en el terreno por sus aportaciones en Sistemas Dinámicos, Geometría y Topología. Ha sido profesor y coordinador para diferentes instituciones como la UNAM y el IPN. Ha publicado artículos para revistas especializadas a nivel internacional y ha editado cinco libros en este campo.

Lo mejor de estudiar Matemáticas

  • Las Matemáticas están presentes en cualquier terreno del mundo, razón por la cual, dependerá de ti en qué campo poderte desarrollarte, encontrarás trabajo ¡donde tú quieras!
  • Al ser una carrera universal, la puedes ejercer aquí ¡y en China! Los números son un lenguaje totalmente global y estos no cambian en ninguna parte del mundo, por lo que no tendrás problemas si quieres irte a otra parte del mundo a prestar tus servicios.
  • Si decides inclinarte por el campo de la Estadística, ya leíste que los empleos aquí son realmente bien pagados. De hecho, el Observatorio Laboral, considera a las personas que trabajan en el mundo de la Estadística como la segunda mejor pagada en el país.
  • Muy de la mano con la segunda ventaja, también está que si deseas continuar tu preparación con algún posgrado lo podrás realizar en cualquier parte del mundo, no es necesario que actualices o que desarrolles algún curso especializado como en el caso de las leyes o impuestos que cambian de país a país, encontrarás miles de programas en el planeta que te puedan interesar.
  • Tendrás un nivel de razonamiento y procesamiento de diversos tipos datos que sea superior al del resto de la población, lo cual, te ayudará a aplicarlos en cualquier terreno de tu vida cotidiana.

Lo que no está padre de estudiar Matemáticas

  • En México casi no existen instituciones privadas para el estudio de esta carrera, por lo cual, tendrás que someterte a un proceso de admisión regular, con miles de candidatos que al igual que tú, desean un lugar en esa universidad.
  • Muchos reclutadores creerán que lo único que sabes hacer es dar clases, por lo cual, muchas veces podrían subestimar tus capacidades y hacerte a un lado en el concurso para alguna vacante.
  • La carrera suele ser muy demandante, por lo cual “tiempo libre” es una expresión que no conocerás mientras estudies, de hecho el nivel de deserción de esta carrera (por lo compleja que resulta) es alto, tendrás que poner mucho empeño si decides cursarla.
  • Es una carrera altamente masculina, por lo cual, si eres mujer, tendrás que abrirte paso en un mundo que es dominado por los hombres, pero es un hecho que una mujer que cursa esta carrera es altamente reconocida en estas disciplinas.
  • Desgraciadamente, si decides dedicarte al mundo de la docencia, esta área no resulta una de las mejores pagadas en el país, por lo cual, generalmente las personas que ejercen esta área tienen que prestar sus servicios para 2 ó 3 escuelas para llevar un nivel adecuado de vida.

¿Te quedaron dudas?

¿Verdad que no? Pues ya pudiste revisar todo lo que tiene que ver con el mundo y la vida de una personas que estudia la licenciatura en Matemáticas, ahora sólo es cuestión que hagas un análisis y te des cuenta si verdaderamente ésta es la carrera para ti, si es así, aplícate para que puedas ingresar a la universidad que llene tus expectativas, ¡tú puedes ser el mejor!

Encuentra más info de la carrera en:

Sociedad Matemática Mexicana: smm.org.mx/

Academia Mexicana de Ciencias: amc.edu.mx/

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *