Licenciatura en Cosmetología

Si tienes un gusto por el cuidado de la piel, el cabello y el maquillaje; conviérte esa pasión en tu carrera profesional.

La licenciatura en Cosmetología te permitirá convertir tu creatividad y tu interés por la belleza en tu potencial negocio. Aparte de eso, harás sentir bien a las demás personas ya que estarás cuidando de su aspecto personal y su salud corporal.

Continúa leyendo para que no te queden más dudas de dedicarte de manera profesional a la cosmetología. De esta manera, conocerás sobre todo lo que puedes lograr con la licenciatura en cosmetología, a qué se dedica un cosmetólogo y dónde puedes estudiar esta profesión en México, cuánto se gana y más.

¿Qué es la carrera en cosmetología?

 

Esta carrera es la ciencia que estudia los productos y tratamientos que generan beneficios en cuanto a salud, belleza y apariencia física de la piel del rostro y cuerpo. Por ende, esta profesión está muy relacionada con el maquillaje, estilismo y dermatología.

La cosmetología permite enfocarse a conocer los tipos de cutis, productos y técnicas para el embellecimiento total y natural de la piel.

Por otro lado, brinda el conocimiento sobre los principios activos que contienen nuestros productos diarios de belleza. Por lo cual, el conocimiento adquirido te permitirá saber qué tipos de cosméticos y productos usar de acuerdo al tipo de piel, necesidad y objetivo a lograr.

¿Qué hace un licenciado en cosmetología?

Una buena manera de saber si esta carrera es para ti, es conociendo mejor las  actividades en las que se desempeña un profesional en cosmetología y cuales son las  funciones que realiza en su día a día.  Así que  a continuación te presentamos un listado con las actividades más comunes:

  • Dentro del área del cuidado de la piel, labora como esteticista. Realiza análisis de los tipos de piel, la condición de los poros, si existen problemas de pigmentación y brinda las soluciones y tratamientos específicos para los cuidados y prevención de daños a la piel.
  • Realiza funciones de maquillista profesional. Al conocer los tipos de piel y los cosméticos adecuados para cada una de ellas; pueden ofrecer a cada cliente el mejor cosmético de acuerdo al tono de piel y enseñar la forma adecuada de aplicar el maquillaje.
  • Dentro de un spa. Puede realizar faciales, masajes corporales, depilación y cualquier tratamiento que no sea invasivo o quirúrgico. Se encargan de elegir los tratamientos cutáneos, cremas hidratantes y exfoliantes según el cliente.
  • Otras actividades que también puede realizar son tratamientos y cortes de el cabello, tintes y extensiones. Así que  puede poner su propia estética.

Considera estudiar licenciatura en cosmetología sí:

  • Te gusta la idea de convertirte en un especialista en cuidado y belleza corporal.
  • Eres bueno en tratar con una buena actitud a las personas y ofrecerles consejos sobre cómo mejorar su apariencia física y a que se vean mejor que antes.
  • Te interesa aprender sobre productos, terapias y compuestos naturales o químicos que ayuden a mejorar la piel y prevenir arrugas.
  • Te ves desarrollando programas, terapias y tratamientos tanto faciales como corporales.

¿Dónde trabaja un licenciado en cosmetología?

 

Una cualidad requerida para cualquier área de trabajo de la cosmetología, es el ser servicial; ya que sea cual sea el lugar donde se desempeñe este profesionista, siempre tendrá que estar en contacto con las personas. Ahora bien, las áreas de trabajo del cosmetólogo pueden ser variadas, maquillaje, faciales, dentro de las áreas de dermatología y podología, como consultor privado  y hasta estilista.

  • En el sector de spas y hotelería. Realiza las limpiezas y tratamientos de la piel, brinda masajes y tratamientos específicos.
  • En una clínica de dermocosmética. Es el encargado de manejar los aparatos especiales para los tratamientos reductivos y los químicos faciales.
  • Dentro de empresas de la industria cosmética y productos de la piel. Al tener las bases sobre los compuestos activos que funcionan para cada problemática de la piel, pueden trabajar en el desarrollo de nuevos productos y dentro del control de calidad.
  • Asesor de imagen en su propia consultoría privada. El cosmetólogo tiene alto potencial de volverse emprendedor e iniciar su propio negocio, ya sea en un local establecido o en visitas a domicilio, estableciendo su propio horario de trabajo.
  • Encargado de pasarelas y publicidad en el sector de modas. Es el responsable de escoger las prendas, el maquillaje y el estilo para los anuncios, publicidad y eventos de moda. Así mismo, es responsable del cuidado facial de los y las modelos.

Si quieres saber más no te olvides de revisar la Bolsa de Trabajo Mextudia

Aparte de los lugares que se mencionan arriba, otras fuentes de empleo pueden ser:

  • Consejero en belleza y maquillaje vía web. En estos días tener un canal en Youtube con muchos seguidores también se ha convertido en una fuente de ingreso y autoempleo, así que también un cosmetólogo puede desenvolverse en esta área.
  • Dando clases dentro de Institutos de belleza o escuelas de estética.
  • Demostradora de productos de belleza en una farmacéutica, cadena comercial o empresa de cosméticos.
licenciatura en cosmetología

Cosmetología, escuelas para estudiar esta carrera

Esta licenciatura la podrás encontrar mayormente en universidades privadas, sobre todo dentro del estado de Puebla. Aunque también existen otras ofertas educativas tanto en el norte como en el Sur de la República.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si quieres saber más sobre cada universidad, visita el ranking Mextudia de Universidades y entérate de sus características únicas.

Licenciatura en cosmetología a distancia

La Universidad Mesoamericana de Puebla ofrece esta licenciatura bajo un programa en línea. La duración es igual que la presencial, de 4 años. Sin embargo en vez de cursarla por cuatrimestres como en la manera presencial, el programa en línea se realiza durante 8 semestres.

La ventaja que tienes al cursar una carrera en línea es que no importa tu ubicación geográfica puedes estudiarla desde cualquier sitio en el que te encuentres. Así mismo puedes ir a tu propio ritmo sin sentir tantas presiones. Es más puedes estar trabajando medio tiempo y a la par estudiando esta carrera ¡Sin duda es una excelente opción!

Lo bueno y lo malo de estudiar licenciatura en cosmetología.

Lo mejor de estudiar cosmetología es:

  • Puedes trabajar en diferentes áreas del sector belleza. Puedes entrar a laborar en una estética con cortes de cabello y arreglo de uñas, si eso es lo que te apasiona; hasta trabajar formulando nuevos productos en un laboratorio.
  • No es una carrera saturada. Existe una alta demanda en el sector de cuidado de la piel y belleza física y pocos licenciados cosmetólogos que estén especializados.
  • Si te encanta convivir y servir a las personas, arreglarlas, darles tips de cuidado personal y belleza; ahora puedes vivir de ello mediante esta profesión. Podrás siempre estar conociendo nuevas personas y generando nuevas relaciones.
  • Puedes poner tu consultoría privada a domicilio y ofrecer cambios de imagen. Esta es una gran ventaja, ya que para los servicios de limpieza facial,  masajes y maquillado no hay necesidad de contar con mucho equipamiento y es fácil el trasladarse.
  • Puedes involucrarte en el sector de la moda y la fama. Tienes una alta posibilidad de relacionarte con personalidades de los medios de comunicación si decides colocarte dentro de esta área.

Lo que no está tan padre:

  • Gran parte de la oferta educativa la tienen las universidades privadas. Por lo que estudiar está carrera requiere una inversión considerable.
  • Desconocimiento del valor profesional de un cosmetólogo. Hoy en día a un titulado le pueden pagar lo mismo que a alguien que nada más tomo el curso de cosmetología o es técnico. Será importante especializarte en un área para incrementar el valor de tu trabajo.
  • Si estableces tu propio spa o consultorio con aparatos tecnológicos, se requiere una alta inversión, ya que son equipos especiales y algo costosos. Lo que deberás de tomar en cuenta al momento de tomar esta decisión.

¿Cuánto gana un licenciado en cosmetología?

El salario de un cosmetólogo depende de algunos factores como lo son: los años de experiencia que posea, si trabaja de manera independiente, del sector al que desea enfocarse y la especialidad que haya elegido dentro de la cosmetología.

En promedio un cosmetólogo gana por una jornada laboral de 8 a 9 horas diarias, $308 pesos; lo que viene siendo alrededor de $ 9, 240 pesos al mes. La mayoría de Spas en México está pagando entre 5 mil a 7 mil pesos mensuales a sus empleados.

Por otro lado, como docente, el sueldo se encuentra en los $9,800. Dentro de el área de aparatología laser y clínicas el sueldo llega a los 10 mil pesos mensuales.

También hay que mencionar que existe una diferencia entre el sueldo en los estados del norte y los del sur, en estos últimos,  el promedio salarial ronda los 5 mil mensuales. Sin embargo; si tienes una especialidad tu salario puede llegar a ascender a los $16,000 pesos mensuales.

Materias que se estudian en la carrera de licenciatura en cosmetología.

Las materias principales están enfocadas al área de salud como anatomía, fisiología y dermatología. A continuación, te presentamos una lista con las materias que poseen en común los programas de estudio:

  • Biología cutánea
  • Patología cutánea
  • Higiene y cuidados faciales
  • Maquillaje
  • Aparatos eléctricos esteticistas
  • Dermatología cosmética
  • Medicina cosmética
  • Masaje Holístico y de spa
  • Clínica cosmética
  • Legislación para la Salud

La duración en promedio de la carrera es de 4 años, es decir 8 semestres. Se llevan en promedio 7 materias al semestre; las cuales son entre teóricas y prácticas. Algunas materias son secuenciales como la de maquillaje. También algunos planes de estudio manejan talleres y al terminarlos te dan un certificado con validez.

Cosmetólogos destacados

Existen varios cosmetólogos de renombre internacional que se encargan de embellecer a los famosos hoy en día. Entre ellos cabe mencionar a quienes han marcado un precedente dentro de la cosmetología:

  • Anastasia Achilleos. Es una de las cosmetólogas británicas más renombradas en el área de cuidado fácil. Cuenta con más de 20 años de experiencia y ha desarrollado su propio tratamiento facial, que recibe por nombre “Anastasia Achilleos Method”. Este tratamiento es usado por actrices como Gwyneth Paltrow y Jennifer Aninston; es un método basado en masaje holístico y un tratamiento con productos especiales para la piel. Anastasia ha sido embajadora de la compañía Olay por más de 10 años.
  • Christine Valmy. Esteticista, cosmetóloga, consultora y emprendedora rumano-americana. Fundó la primera escuela de Esteticismo en Estados Unidos en 1966. Fue pionera en el área de cuidado de la piel; creó el “Método Valmy”, el cual es un método moderno natural para el embellecimiento de la piel. Escribió varios libros sobre maquillaje, cuidado de la piel y apareció en varios programas televisivos. Falleció en 2015 a la edad de 88 años.
  • Doctora Elizabeth Piñón Segundo. Es QFB con una especialización en cosmetología por la UNAM; miembro de la sociedad de cosmetólogos de México A.C. Es profesora investigadora en la UNAM; enfocada en investigar nuevos sistemas de liberación en cosméticos y piel, así como nuevas formulaciones farmacéuticas para el cuidado de la piel.

¿Entonces, quieres estudiar la licenciatura en cosmetología?

Ya que te hemos informado sobre las bondades y oportunidades de esta profesión. ¡Anímate a estudiarla!

En Mextudia hay un sin fin de información de otras profesiones, así que si quieres seguir consultando sigue navegando en nuestro portal y toma tu mejor decisión sobre lo que quieres estudiar.


Este formulario es exclusivo para información sobre programas de estudio. Para otros temas contacta directamente a la institución.


Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *