Ingeniería Forestal

¿Te gustaría adquirir conocimientos para el manejo de tierras forestales? Si deseas conocer acerca de la carrera de Ingeniería Forestal, entonces aprovecha y lee este artículo completo.

Dentro de este artículo, encontrarás información acerca de lo que esta carrera, a qué se dedica un profesional en esta área, sus funciones, la lista de universidades en las que puedes cursar esta ingeniería en México y los planes de estudio que ofrecen las mismas.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Forestal?

La Ingeniería Forestal es una ciencia que se encarga del cuidado y la gestión de los recursos forestales. Además, se encarga de la planificación y manejo de los recursos naturales que pueden proveer los bosques nativos y los cultivados.

También, se encarga de la transformación de estos recursos y materias primas como la madera, de forma sostenible para la conservación de la biodiversidad.

Los conocimientos relacionados con esta ingeniería se aplican en industrias comercializadoras de productos madereros, desarrollo de plantaciones forestales y diseño de política públicas relacionadas el uso sostenible de las áreas boscosas.

Esta carrera permite realizar una administración eficiente de los recursos naturales para un manejo adecuado de los mismos.

¿Qué hace un Licenciado en Ingeniería Forestal?

Un profesional de Ingeniería Forestal se encuentra relacionado con la gestión y la conservación de los bosques nativos utilizando sistemas de información geográficos. Estos profesionales se dedican al uso industrial de plantaciones forestales tomando en cuenta el manejo sustentable de los recursos.

Ingeniería Forestal

Algunas de las funciones que realizan estos profesionales son las siguientes:

  • Se dedican a la implantación y manejo de especies forestales con el propósito de recuperar ecosistemas que permitan el uso recreativo y la conservación del agua, fauna y flora.
  • Realizan estudios del ambiente para determinar y tratar plagas y enfermedades que puedan afectar grandes áreas boscosas.
  • Desarrollan inventarios a nivel forestal con el que puedan tener una descripción completa que permita gestionar grandes áreas boscosas.
  • Pueden desarrollar planes de aprovechamiento de las materias primas como la madera, resinas, biomasa y leña.
  • Gestionan procesos en industrias que se encargan de la transformación de la materia prima obtenida de los bosques para la generación de productos como papel, cartón y pasta celulosa.

Considera estudiar Ingeniería Forestal si:

  • Te gustaría obtener información profesional que te permitan comprender la importancia de un manejo razonable de los recursos madereros.
  • Cuentas con conocimientos básicos en las áreas de matemática y física, ya que esta es una carrera dentro del área de la ingeniería.
  • Quieres ser un profesional que se dedique al manejo de los recursos naturales relacionados con las áreas forestales.
  • Deseas aprender el procesamiento industrial que se le realiza a las materias primas relacionadas con los ecosistemas boscosos.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Forestal? Campo Laboral

La carrera de Ingeniería Forestal cuenta con un grupo de oportunidades dentro del sector laboral. A continuación, te brindaremos algunas de las opciones en las cuales un profesional de esta carrera puede desempeñarse. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Pueden destacarse en el área de protección ambiental al encargarse del cuidado de grandes áreas boscosas o reservas forestales. Con esto se encargan de la conservación del medio ambiente natural.
  • Desempeñarse en instituciones públicas que fomenten el cuidado de la flora y fauna a través de políticas públicas para ampliar o construir áreas boscosas.
  • En compañías que se encarguen de la planificación del uso de bosques nativos y cultivados. 
  • En universidades tanto del sector público como privado para realizar actividades de docencia e investigación científica. 

Si deseas obtener más información acerca las opciones laborales que puede tener esta profesión, entonces puedes revisar nuestra Bolsa de Trabajo.

Otros campos laborales en los que puedes desempeñarte dentro del área de la Ingeniería Forestal pueden ser los siguientes:

  • En instituciones que se dediquen al estudio e investigación sobre climatología, así como de enfermedades y plagas que puedan afectar la flora y fauna.
  • Como consultor independiente que asesora a diversos entes u organismos relacionados con la conservación natural.
  • Organizaciones internacionales dedicadas a la conservación del medio ambiente.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Forestal

La carrera de Ingeniería Forestal es impartida en varias universidades públicas en México. Por lo que tienes varias opciones si deseas iniciar estudios en esta carrera.

A continuación, te presentamos un grupo de las mejores universidades en las que podrás cursar estudios en esta carrera:

Universidades Públicas

Universidades Privadas 

Esta carrera actualmente solo es dictada en universidades públicas dentro de México.

Si te interesa conseguir más ofertas académicas, te invitamos a visitar nuestra página de rankings en la que obtendrás más información relacionada.

Estudiar Ingeniería Forestal en línea

Por lo general, esta carrera universitaria suele ser cursada dentro del formato presencial. Pero también, es posible cursar esta carrera universitaria en línea en la Universidad Autónoma de Chihuahua, debido a que esta universidad formalizó en el año 2022 impartir esta carrera a jóvenes que se encontrarán en otros estados lejos de las instalaciones universitarias.

Para ello, la universidad cuenta con su propia plataforma virtual para dictar las actividades de sus carreras en línea. Las clases se realizan de forma sincrónica y el material de estudio se encuentra dentro de la plataforma en línea. Además, se tiene la opción de consultas telefónicas en caso de que los alumnos requieran alguna asesoría o despejar dudas sobre las clases.

Lo Bueno y lo malo de estudiar Ingeniería Forestal

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA FORESTAL

  • Al egresar como profesional puedes trabajar tanto en el ámbito de la explotación de los recursos forestales como en la administración de áreas en conservación ambiental y la ejecución de planes de reforestación. Por lo que podrás realizar una conexión con la naturaleza y el entorno que te rodea.
  • La remuneración de esta profesión suele ser elevada debido a que las instituciones y empresas buscan personal que logre un aprovechamiento de los recursos de forma sustentable.
  • Los conocimientos que adquieras dentro de esta carrera te abrirán oportunidades de poder ejercer la profesión incluso fuera del país con instituciones relacionadas con la conservación de los recursos naturales.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • El salario puede variar de acuerdo al cargo que se ejerza, por lo que al comienzo puede que la remuneración no sea la mejor.
  • Al ser una carrera de la rama de la ingeniería, su carga académica es muy variada, por lo que debes enfocarte en tus estudios si deseas sacarle el mayor provecho al trayecto de aprendizaje.

¿Cuánto gana un Ingeniero Forestal?

Los ingresos que puede obtener un profesional de Ingeniería Forestal puede depender de sus años de experiencia y de la compañía o institución en la cual se desempeñe. Un profesional de esta carrera puede percibir $ 114,000 MXN en promedio al año. Esto serían unos $9,500 MXN al mes.

Además, los profesionales con mayor experiencia pueden ganar anualmente unos $143,400 MXN, esto equivale a unos $11,900 MXN al mes. 

Plan de Estudios Ingeniería Forestal

Los planes de estudio que son ofrecidos por las universidades suelen tener ligeras variaciones, pero conservando la esencia de la formación dentro del área de la ingeniería.

Esta carrera puede ser cursada en una modalidad semestral en las distintas universidades que la ofertan. A continuación, te presentaremos la clasificación de la carrera según el modelo del plan de estudio que posee:

Semestral

Las universidades que brindan un programa semestral son del sector público. Las más destacadas son UANL y la UNACH. Otras de las instituciones educativas que brindan un plan semestral son la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras.

Debes tomar en cuenta que, un semestre posee una duración de aproximadamente 6 meses. De acuerdo a la universidad, el programa de estudios puede tener una duración de entre 8 y 9 semestres académicos. Por lo tanto, el tiempo que necesitarás para poder obtener tu título profesional puede ser de 4 años y medio aproximadamente.

Las asignaturas de esta carrera pueden clasificarse en inicial, optativas, básica y profesional. Algunas de las más destacadas de cada programa de estudios son:

  • Climatología.
  • Hidrología.
  • Química Inorgánica.
  • Topografía.
  • Zoología.

Cuatrimestral

Actualmente, la carrera de Ingeniería Forestal no es ofrecida bajo un programa cuatrimestral en ninguna universidad de México. Por lo que solo puede ser cursada con un programa semestral.

Materias de Ingeniería Forestal

Sin importar la institución educativa en la que desees cursar esta carrera, los diferentes planes de estudio tienen algunas asignaturas en común que son esenciales para lograr un a formación integral y completa. Algunas de estas son las siguientes:

  • Botánica.
  • Legislación Forestal.
  • Matemáticas.
  • Ecología y sus fundamentos.
  • Dendrometría.
  • Epidometría.
  • Economía Forestal.
  • Empresas Forestales.
  • Inventario Forestal.
  • Manejo de Cuencas.

Ingenieros Forestales Destacados

Hoy en día, la Ingeniería Forestal es una profesión que está empezando a tener una gran importancia para el desarrollo de sistemas de producción sustentable y para la conservación de medio ambiente y sus recursos.

Alrededor del mundo existen diversas personalidades que se han destacado y han logrado tanto cambios significativos como obtenido altos puestos relacionados con el cuidado de los recursos y la sustentabilidad. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • José González Granados. Es Ingeniero Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
  • Sabrina Vetter. Graduada de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina. Ocupó la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto – Industrial del Ministerio de Agricultura de Argentina en el 2021.
  • José Rodolfo Goche Telles. Es graduado en Ingeniería Forestal en la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente, es el Jefe de Área Académica de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y se dedica a la investigación en el área de la tecnología de la madera.

¿Y entonces esta carrera, es para ti?

Esperamos que con toda la información que te hemos proporcionado, hayas aprendido más acerca de la carrera y las grandes oportunidades que tendrás al convertirte en un profesional. Debes tener en cuenta tus habilidades y gustos en el caso de que quieras cursar la carrera de Ingeniería Forestal.

De igual manera, queremos invitarte a revisar nuestros artículos relacionados con las mejores universidades del país. También, puedes consultar otras carreras para poder tomar la mejor decisión para ti.

Encuentra más información sobre la carrera:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas