Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Te llaman la atención las ingenierías? ¿Crees que eres bueno en las ciencias exactas? ¿Te gustaría estudiar una carrera con alta empleabilidad? Entonces quédate en este post porque es posible que la carrera de ingeniería en telecomunicaciones sea la indicada para ti. 

Te invitamos a que conozcas a detalle qué es la Ingeniería en Telecomunicaciones. Aquí vas a encontrar toda la información sobre esta carrera. Te vamos a platicar sobre las mejores universidades donde puedes estudiar Ingeniería en telecomunicaciones. Vas a conocer  las ventajas y desventajas de estudiarla. Y te diremos  dónde puedes trabajar y cuál es el salario al que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones?

 

Telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia, generalmente a través de la propagación de ondas electromagnéticas y ópticas. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas como Internet. En ese sentido es la rama de la ingeniería que se dedica a resolver los problemas de transmisión y recepción de señales, así como los de la interconexión de redes.

El objetivo de la Ingeniería en Telecomunicaciones es formar profesionales capaces de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video. Igualmente, la formación en esta licenciatura abarca la administración  y programación de software especializado, el manejo de bases de datos.

¿Qué hace un licenciado en Ingeniería en Telecomunicaciones?

Un ingeniero en telecomunicaciones tiene las herramientas para desarrollar e innovar tecnología en electrónica analógica, electrónica digital, control y automatización de sistemas. Esto con el propósito de hacer eficientes y eficaces los procesos productivos y de servicio relacionados con la comunicación.

Las actividades a las que se dedican los ingenieros de esta rama son:

  • Investigación y desarrollo de tecnología en materia telecomunicación.
  • Creación de sistemas de comunicación para empresas privadas o instancias gubernamentales.
  • Supervisión y mantenimiento de redes de comunicación a gran escala como: televisión, radio, telefonía celular o internet.

Considera estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones si:

  • Tienes facilidad para el lenguaje numérico y la resolución de fórmulas. Como verás, la mayoría de las materias están basadas en las matemáticas. Además de que para manejar materiales y dispositivos electrónicos, deberás de conocer de matemáticas y física.
  • Te gustaría innovar en sistemas de comunicación. Pues esa es la motivación que necesitas para desarrollar nuevas tecnologías o sistemas de comunicación.
  • Sabes trabajar en equipo. Es una cualidad fundamental para los ingenieros en trelecomunicaciones que están en contacto con personal de otros departamentos como marketing, dirección

Campo laboral Ingeniería en Telecomunicaciones

 

El campo de trabajo del ingeniero en telecomunicaciones, sistemas y electrónica es muy amplio y versátil. Es decir que hay muchas salidas profesionales. Por ejemplo, hay muchas oportunidades laborales en empresas relacionadas con áreas de sistemas telefónicos, satelitales, de radio, microondas, automatización. Así como también las que se encargan del desarrollo de las de redes digitales para telecomunicaciones, sistemas y redes informáticas.

El ingeniero en telecomunicaciones está capacitado para:

  • Diseñar e instalar equipo de telecomunicaciones. Ya sea equipos transmisores o receptores.
  • Diseñar todo tipo de mecanismos de trasmisión. A través de la modificación de la señal, la decodificación o tolerancia de una degradación de la señal significativa.

Es así como un ingeniero en telecomunicaciones puede trabajar en empresas del sector público o privado que se dediquen a:

  • El desarrollo y optimización de aplicaciones de software y hardware. Por ejemplo las que se dediquen a manejar la seguridad y la administración de la información y de las redes de comunicación.
  • Prestación de servicios, de operación, de producción y de comercialización. Esto a través del análisis e integración de soluciones tecnológicas para problemáticas específicas de las organizaciones. Además de trabajar en la promoción del uso responsable de la tecnología.
  • Organizaciones del ramo de las telecomunicaciones. Aquí un ingeniero se dedica a planear, diseñar, implementar y evaluar el mantenimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales. También puede dedicarse al trabajo en las áreas de asignación de recursos y gestión de los proyectos desarrollados por la organización.
  • Institutos y organizaciones de investigación y desarrollo. De tal manera que el enfoque será la búsqueda de formas innovadoras, responsables y éticas del uso de la tecnología de cómputo y telecomunicaciones. Además de desarrollar sistemas digitales efectivos para solucionar problemáticas específicas de la sociedad.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Las mejores universidades para estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en línea

Esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Esto debido a que muchas materias necesitan laboratorios especializados para realizar práctica académicas.

Lo bueno y lo malo de estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

  • Es una carrera con mucho campo laboral, tanto en México como en el extranjero. Al ser una especialidad que maneja un lenguaje universal y de alta demanda en el mundo, la carrera brinda la posibilidad al profesional de trabajar en el extranjero.
  • No sólo vas a profundizar tus conocimientos en Matemáticas. Estudiar esta rama de la ingeniería no sólo te formará en el área de los modelos matemáticos, sino que es una carrera con la que podrás aprender administración, cómo funcionan las cosas y tendrás las herramientas para resolución de problemas de diferente tipo.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Como todas las ingenierías, esta rama requiere de mucho compromiso. Es una disciplina que requiere que le dediques mucho tiempo, pues como ya te platicamos incorpora conocimientos de muchas áreas.
  • Los materiales son caros. Esta carrera tiene muchas materias que se cursan en laboratorios especializados de informática. Por lo que para cada uno tendrás que comprar materiales específicos y software especial, lo que implica un gasto extra.

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería en Telecomunicaciones?

Un ingeniero en Telecomunicaciones tiene en promedio un sueldo mensual de entre $20,000 MXN y $23,000 MXN al momento de egresar.

Recuerda que el sueldo depende del lugar donde trabajes y de la experiencia que tengas. Si es del sector público o del privado. También dependerá del área en la que decidas desarrollarte. Un ingeniero en telecomunicaciones encargado del área de redes o telecomunicaciones puede llegar a ganar entre $40,000 MXN y $45,000 MXN al mes.

Como ya te contamos, las telecomunicaciones son un campo creciente a nivel nacional e internacional. Por lo que no será difícil conseguir trabajo.

Además, puedes considerar estudiar un posgrado. Ya sea en México o en alguna universidad extranjera. Existen muchos convenios que te pueden ayudar a conseguir un posgrado. Una beca de maestría te apoya aproximadamente con $10,000 MXN. 

Plan de estudios Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería en Telecomunicaciones UNAM

El plan de estudios de esta licenciatura en la UNAM es un plan semestral. Sin embargo, para estudiar la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones tienes que cumplir un número de requisitos:

  • Ser alumno de cualquiera de estas carreras: Ingeniería en Computación o Ingeniería Eléctrica Electrónica.
  • Haber cursado los dos primeros semestres de cualquiera de esas dos carreras.
  • Tener promedio mínimo de 8.

Si cumples con estos requisitos, entonces puedes empezar la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones.

Esta carrera dura 9 semestres, es decir, entre 4 y 5 años.

Para recibir el título de Ingeniero en Telecomunicaciones, necesitas acreditar todas las materias. Además de cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y una tesis.

Plan de estudios semestral

En la UAQ, UAEH, ITAM, Ibero, UVM, ITESM la carrera dura entre 4 y 5 años, y las materias están divididas en semestres. Para obtener el título de Ingeniero en Telecomunicaciones, es necesario que acredites todas las materias. En algunas no es necesario que hagas un servicio social. Pero en todas necesitas hacer una tesis o proyecto de titulación.  

Plan de estudios cuatrimestral IESCH

En el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones tiene una duración de 2 años 8 meses. Las materias se cursan en 8 cuatrimestres. Por lo que en cada cuatrimestre se cursan 6 materias.

Materias Ingeniería en Telecomunicaciones

Aquí te presentamos algunas de las materias que se cursan en esta licenciatura. Recuerda que cada universidad tiene un plan de estudios propio.

  • Álgebra
  • Cálculo integral
  • Óptica
  • Probabilidad
  • Sistemas de transmisión
  • Arquitectura de software
  • Comunicaciones satelitales
  • Electricidad y electrónica
  • Diseño de antenas
  • Comunicaciones digitales

Te sugerimos que revises el plan de estudios de cada universidad. De esta manera vas a tener una idea del tipo de materias que cada uno ofrece.

Licenciados en Ingeniería en Telecomunicaciones destacados

  • Mario Farías Elinos. Es Ingeniero en Cibernética y en Sistemas Computacionales por la Universidad La Salle. También es Maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. Fue jefe del área de Bases de Datos y Compiladores del Laboratorio de Cómputo de Ingeniería. Es profesor de la Escuela de Ingeniería. Además de desempeñarse como director del Posgrado e Investigación de la ULSA desde 1996 y 1998. También es colaborador del Laboratorio del Centro de Investigación desde 1993. A partir 1997 es miembro titular del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología Avanzada (LIDETEA), e Investigador de la Escuela de Ingeniería adscrito a la Coordinación de Investigación. Sus principales áreas de investigación son: Seguridad en cómputo, Rendimiento de redes, Software libre y Computación Inteligente

 

  • Javier Gómez Castellanos. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Después realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Columbia. Actualmente es miembro del departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Sus líneas de investigación están enfocadas a las redes de sensores, Wifi, Wlan Redes inalámbricas de banda ancha.
  • Víctor Rangel Licea. Estudió Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Después realizó una maestría en Ingeniería Telemática en la Universidad de Scheffield en Inglaterra. Tiene un doctorado en la misma universidad, haciendo una investigación en el análisis del tráfico de datos en redes de banda ancha. Actualmente es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Además es el jefe del departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones. También es el responsable del Área Académica de Redes en Telecomunicaciones. 

¡Hora de tomar una decisión! ¿Esta carrera es para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un(a) ingeniero(a) en telecomunicaciones y ya tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que puedas elegir con facilidad tu carrera.

También te sugerimos también acercarte a alguien que sea egresado de esta licenciatura o a alguien que la esté cursando. Las experiencias de primera mano siempre son confiables y de gran ayuda para decidir si esta es la carrera para ti.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.

No te preocupes si aún estás indeciso. Si esta carrera no te convence, te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *