Historia del Arte

Tienes una alta sensibilidad y te interesan las manifestaciones artísticas; eres creativo; te apasiona leer sobre la vida y obra de los artistas famosos de los últimos siglos y sabes apreciar los detalles de las cosas.

Entonces, posiblemente debas de estudiar Historia del arte. Una de las carreras más antiguas y profundas, nacida hace aproximadamente 200 años.

Para ayudar a decidirte si quieres estudiar historia del arte o no y sumergirte en el pasado, te hemos preparado el siguiente artículo. Aquí podrás conocer qué hace un historiador del arte, dónde labora, cuánto gana y que universidades en México la ofertan, entre otra información que te ayudará a saber más de esta profesión.

¿Qué es la carrera en historia del arte ?

 

La historia del arte es un área de las humanidades, que por definición se enfoca en las manifestaciones culturales del hombre a través del tiempo. Es una de las disciplinas  más antiguas en la historia del hombre; que tiene su nacimiento durante la época de el Renacimiento. Es considerada como una disciplina de investigación en las ciencias, así como de tipo humanístico.

Esta disciplina, permite conocer más de nuestro pasado como sociedad y vislumbrar las creaciones artísticas que se tendrán en un futuro.

Entonces, lo que hace la historia del arte es analizar detalladamente cada tipo de manifestación artística; llámese escultura, pintura, música, danza, por decir algunos. Con el fin de entender la visión que tenían esas civilizaciones del mundo que los rodeaba y de la cultura en la que estaban inmersos.

La historia del arte se apoya y relaciona en otras disciplinas como lo son la arqueología, la antropología, la historia, filosofía,, la psicología, por decir algunas.

¿Qué hace un historiador del arte?

  • Si se tiene una obra artística es quien identifica, analiza e interpreta todos los detalles plasmados en la obra. Tiene que recolectar la información de cuándo fue realizada, asegurar su autenticidad, indagar sobre el contexto en que fue realizada, los eventos históricos por los que pasaban en esa época e interpretar desde el punto de vista del autor lo que buscaba transmitir.
  • Brinda asesoría a museos y lugares históricos sobre como conservar las obras; sobre el montado de las exposiciones y sobre la manera de comunicar al visitante la situación histórica de cada sala.
  • Recopila información mediante entrevistas, documentos, documentales y fotografías sobre la vida y obra de autores.
  • Dentro de la conservación del patrimonio artístico, realiza actividades de analista. Es quien indica la situación actual de la obra, sus orígenes y significado; si ha pasado por transformaciones y alteraciones a lo largo del tiempo. Realiza los estudios estéticos, de materiales y gráficos de la obra para realizar el dictamen.
  • También es quien preserva las obras. Es un restaurador del arte. Busca la manera de conservar los objetos y protegerlos contra el deterioro del tiempo.

Considera estudiar historia del arte sí:

  • Te gusta contemplar los detalles en las cosas. Eres de las personas que toma un objeto y puede verlo minuciosamente y relacionar desde el material, los colores, la forma, su utilidad y el porqué y para qué fueron hechos. Le encuentras el lado bonito de las cosas.
  • Eres bueno en recordar términos, detalles, rostros, colores. Vas por la calle y puedes observar y memorizar los detalles de donde te encuentras; así como nombres y fechas. Esta aptitud es esencial para la carrera, ya que todo su estudio está lleno de detalles que tendrás que aprender.
  • Te interesa conocer sobre la historia de las civilizaciones. Sobre la vida y obra de los grandes artistas de la historia. Es más, tienes por ahí algún artista que es tu ejemplo a seguir y a quien admiras.
  • Te ves laborando en museos, galerías o en bellas artes. Te ves pasando la mayor parte de tu tiempo rodeado de pinturas, esculturas y exposiciones de arte.

¿Dónde trabaja un historiador del arte ?

 

A los egresados de esta profesión tan antigua se les puede encontrar laborando en:

  • El área de preservación y curaduría en Galerías y museos. Responsable de darle mantenimiento y reparación a las obras de arte.
  • Dentro del área de difusión y montaje de exposiciones en instituciones, museos y centros culturales. Como gestor de museos.
  • En universidades y centros de investigación. Realizando investigaciones o bien como docente en materias relacionadas a las bellas artes.
  • En medios de comunicación audiovisual o medios impresos. Encargado de coordinar y dirigir programas o libros especializados en arte. Puede laborar como editor en revistas y programas culturales.
  • En la Secretaría de Cultura. Dentro de esta secretaría puede ocupar diversos cargos; desde la cuestión administrativa así como la de responsable de eventos y arte.
  • Documentalista de artes escénicas, audiovisuales y publicidad. Es quien establece los escenarios de época dentro de las obras de teatro, cine o comerciales publicitarios. Indica cuál era el estilo imperante así como el comportamiento de época para que el guión refleje de manera exacta la situación.
  • En el archivo histórico municipal y de urbanismo de los estados y municipios. Responsable de los dictámenes e intervenciones de restauración y conservación que se hagan en los edificios históricos de las ciudades.
  • Puede laborar como Tasador. Es quien valora y fija el precio de las obras de arte. Pondrá su conocimiento sobre historia del arte para poder valuar el trabajo. Al tasador se le necesita en compañías aseguradoras, notarias y mercado del arte.

Si quieres saber más no te olvides de revisar la Bolsa de Trabajo Mextudia

Además de ello también puede trabajar en:

  • Instituciones culturales o educativas dentro del área de gestión cultural. Aquí puede planear la manera de fomentar el gusto por el arte dentro de alumnos o personal.
  • Director de arte en proyectos culturales dentro de despachos arquitectónicos o agencias de comunicación y publicidad.
  • Así como ser  empresario y abrir su propia galería o centro cultural.

¿Dónde estudiar historia del arte?

A continuación podrás ver un listado con las mejores instituciones tanto públicas como privadas donde puedes estudiar esta carrera.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Para conocer más de cada universidad, visita el Ranking Mextudia dentro de nuestro portal.

Estudiar Historia del Arte en Línea UNAM

Por el momento la licenciatura en historia del arte no se imparten en modalidad en línea en ninguna universidad mexicana. Así que, si piensas estudiar esta carrera tendrás que tener disponible al menos medio día para poder asistir a clases.

En la UNAM las clases son presenciales de lunes a viernes en horario matutino, y la única sede que la imparte es la ENES Morelia, por lo que además deberás vivir en esa ciudad o tener los medios económicos para mudarte.

Lo bueno y lo malo de estudiar historia del arte.

Lo mejor de estudiar historia del arte es:

  • No hay mucha competencia. Así que es de las profesiones que tiene menos porcentaje de desempleo en el país. Esto quiere decir, que lo más seguro es que puedas encontrar trabajo al salir de la carrera.
  • Te permite conocer la historia y tener más cultura general. De esta manera podrás entender desde otra visión la sociedad en que vivimos y como nos expresamos.
  • Los museos y monumentos serán tu segundo hogar. Conocerás el significado de cada detalle plasmado y podrás interpretar lo que los autores querían transmitir. Generando más sensibilidad también en ti.

Lo que no está tan padre de estudiar historia del arte es:

  • El sueldo es bajo. Si buscas ganar mucho dinero al salir y tener un estándar de vida elevado; siendo historiador del arte no lo lograrías. Tienes que especializarte y volverte reconocido para que tu trabajo adquiera valor.
  • Es un trabajo que no es tan valorado dentro de México. Fuera del país los historiadores del arte tienen más opciones y encuentran mejores posiciones. Así que tal vez tendrías que dejar la república.
  • Tienes que memorizar mucha historia; no sólo la del arte. Para comprender las expresiones artísticas tendrás que conocer los momentos históricos; para lo cual tendrás que leer y memorizar fechas, nombres de personas y lugares.

Licenciatura en historia del arte

¿Cuánto gana un licenciado en historia del arte ?

El salario de un historiador del arte dependerá del cargo que ocupe; ya que no serán los mismos ingresos trabajando en un museo, como profesor de asignatura o como restaurador de arte.

En el país, el sueldo del historiador del arte se encuentra por debajo del promedio para los egresados de una licenciatura.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el salario promedio se encuentra en $7, 255.77 pesos mensuales. Éste salario puede subir en base a la experiencia y reconocimiento que tengas en tu trayectoria profesional o al área de profundización del arte que domines.

Sin embargo, si cuentas con un posgrado tu ingreso promedio mensual puede ascender a casi el doble; siendo $13, 717 pesos al mes. Con este sueldo tu retorno sobre la inversión realizada en tu educación, podría tardar en lograrse 3.4 años.

Materias que se estudian en la historia del arte

La carrera tanto en universidades públicas como privadas, tiene una duración de 4 años, divididos en 8 semestres.

Algunas universidades han clasificado a las asignaturas que se otorgan de acuerdo a su área. Por decir algunas clasificaciones tenemos la materias de arte visual, de arte mexicano, de tronco común, de curaduría, de teoría y crítica y de especialización.

Ahora bien, las materias que se encuentran en común en la mayoría de los planes de estudio de las universidades son las siguientes:

  • Estética crítica.
  • Crítica de arte y curaduría.
  • Museografía.
  • Teoría del arte contemporáneo.
  • Lenguaje de cine.
  • Arte de la antigüedad clásica.
  • Arte en México.
  • Análisis del discurso y críticas de textos.
  • Arte contemporáneo en el mundo.
  • Escultura.

La UNAM, que es una de las universidades con mayor reconocimiento en esta carrera, permite dentro de su plan de estudios, realizar una de las dos áreas de profundización: arte mexicano o iconografía y estudios de la imagen; cursando éstas áreas mediante materias optativas en los últimos semestres.

Historiadores de arte destacados

  • Benjamin H.D. Buchloh. Historiador de arte alemán. Egresado de la Universidad Libre de Berlín. Profesor en la Universidad de Harvard. Laboró durante algún tiempo en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.  Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Columbia. Ha sido coeditor de la Revista de arte October. Sus trabajos se enfocan al arte alemán de la posguerra, nuevo realismo, minimalismo y posminimalismo; así como arte europeo y conceptual de estados unidos. Ganó el premio León de Oro de la Bienal de Venecia por su trayectoria en la historia del arte.
  • Patricia Martín. Curadora mexicana independiente y asesora de colecciones de arte. Es curadora actualmente del programa de residencias cruzadas del gobierno francés así como directora de Casa Webi. Ha creado y dirigido colecciones contemporáneas importantes como la Colección Jumex así como de la aseguradora AXA. Ha trabajado como directora de arte en producciones de cine tanto dentro del país como en el extranjero.
  • Teresa del Conde. Egresada de la UNAM. Laboró en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad. Fue columnista en el periódico La Jornada; colaboró en canal once y canal 22 así como en temporadas con la BBC de Londres. Fue miembro de la Academia de Artes y del comité internacional de historia del arte. Obtuvo la Beca Rockefeller y realizó una estancia en Italia donde se dedicó a investigar las pinturas de Frida Kahlo. Fue directora de artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Ya te decidiste a dedicar tu profesión a las artes ?

Esperamos que con la información que te compartimos te haya quedado más claro el panorama de estudiar historia del arte. Ahora sólo te falta decidir en qué universidad estudiar esta carrera, recuerda que puedes dar clik en cada universidad para conocer más a fondo sus características.


Este formulario es exclusivo para información sobre programas de estudio. Para otros temas contacta directamente a la institución.


Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *