Diseño Automotriz

¿Eres un apasionado de los automóviles? ¿Te gustaría diseñar tu propio automóvil? Si respondiste que sí a cualquiera de las dos preguntas, entonces creemos que la Licenciatura en Diseño Automotriz puede ser para ti.

Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas sobre esta carrera. Te vamos a contar sobre las diferentes universidades en donde puedes estudiar esta licenciatura. Así como las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera. También, te platicaremos sobre dónde puedes trabajar y cuál es el sueldo que puedes llegar a ganar.

Esperamos que este post pueda ayudarte a tomar una de las decisiones más importantes para tu formación escolar.

¿Qué es la carrera en Diseño Automotriz?

 

El Diseño Automotriz es una disciplina que deriva del diseño industrial.  Esta carrera se ocupa del diseño integral de cualquier tipo de automóvil. Esto significa que esta disciplina es la encargada de todas las etapas del diseño y ensamblaje de un automóvil. Desde la idea inicial hasta el diseño del más mínimo detalle. Esto incluye: el diseño exterior, esta es una cuestión mayormente estética. Aquí se comienza por dibujos manuales, pasando por modelos en arcilla, después con ayuda de software especializado y finalmente con un modelo real.

Después está el diseño interior, aquí se proyectan todos los elementos del interior de un automóvil que se acoplarán a la comodidad de los pasajeros. Por último está el diseño gráfico. Éste es el encargado de todos los aspectos técnicos de cada pequeño componente del automóvil. Por ejemplo, el motor y todas las piezas que hacen que éste funcione.

Una de las cosas que hacen a esta carrera una muy interesante, es que no sólo toma en cuenta las características estéticas de un automóvil. Sino también el diseño de la estructura que lo hace funcionar y ser un transporte seguro. Es por esto que los materiales que se usen para cada etapa deben de ser de la mejor calidad.

¿Qué hace un licenciado en Diseño Automotriz?

Los egresados de esta carrera son profesionistas que diseñan y colaboran en el descubrimiento de nuevas tendencias en la industria automotriz. Los diseñadores automotrices se apoyan en softwares especiales para la modelación virtual y en la ingeniería asistida por computadora.   También proporciona los parámetros más generales y normativos de los elementos individuales que componen el conjunto automotriz dando énfasis a la innovación y funcionalidad.

También es capaz de crear los prototipos de proyectos o de transportes terrestres para su valoración y después para ponerlos a prueba. Como por ejemplo, automóviles, trenes o camiones. A su vez, tienen un amplio conocimiento sobre el automóvil como producto. Así como de las maneras en las que operan, se fabrican, se evalúan y se diseñan en imagen.

Es así como un diseñador automotriz:

  • Diseña, evalúa e implementa sistemas mecánicos. Un diseñador automotriz no sólo diseña el exterior de un auto, sino también las piezas internas y externas que lo componen. Así como los mecanismos que lo hacen funcionar. De esta manera es que se producen piezas innovadoras que mejoran los procesos de armado de un automóvil. Además de que ayudan a mejorar el desempeño y funcionamiento de un auto.
  • Analiza los materiales de producción. Ya que es muy importante que los elementos, piezas y mecanismos sean de primera calidad. Es así como el diseño y las mejoras de su funcionamiento pueden tener un impacto en las características de desempeño del auto.
  • Toma decisiones basadas en fundamentos matemáticos, mecánicos y electrónicos. Es así como logra integrar soluciones de producto y de manufactura relacionados con los sistemas automotrices.

Considera estudiar Diseño Automotriz si:

  • Tienes interés por desarrollarte en áreas del conocimiento científico-técnico especializadas en la industria automotriz. No sólo en el diseño exterior de un automóvil, sino en el de las piezas que lo integran y permiten su funcionamiento.
  • Cuentas con habilidades en las áreas de mecánica, electrónica y materiales. Ya que todas estas áreas son esenciales para el diseño y el buen desempeño de un automóvil.
  • Estás interesado en desarrollar e innovar aplicaciones automotrices. Puedes tener la oportunidad de crear piezas que respondan a las demandas actuales de transporte en el mundo. Por ejemplo, piezas ahorradoras de energía o ecológicas.

¿Dónde trabaja un licenciado en Diseño Automotriz?

 

Un Diseñador Automotriz puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en la industria automotriz. Cada marca de automóviles cuenta con áreas de investigación para la mejora de sus productos.
  • Laboratorios de pruebas automotrices. En nuestro país, cada vez hay más plantas de ensamblaje. Todas ellas cuentan con laboratorios especializados dedicados a probar las piezas y los automóviles. Con el fin de brindar la mayor seguridad a los consumidores.
  • En cualquier rama de la industria que se relacione con la validación, reciclado, ensamble y manufactura automóviles.
  • Empresas que se dediquen al diseño, validación y/o fabricación de automóviles. Un diseñador automotriz es capaz de verificar la calidad de las piezas utilizadas en el diseño de un automóvil. Las empresas tienen un área de control de calidad, por lo que siempre necesitan a un diseñador que se encargue de este tipo de tareas.

Aquí también puedes encontrar varias opciones de trabajo: Bolsa de trabajo MEXTUDIA

Otros campos:

  • Aunque no es el área de mayor desarrollo, también puedes considerar trabajar en universidades o instituciones educativas. Ya sea dando clases a nivel licenciatura o en algún posgrado que esté relacionado con el diseño industrial o automotriz.

Las mejores universidades para estudiar Diseño Automotriz

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También te sugerimos revisar nuestra sección de rankings para averiguar que posición se encuentra la universidad que te interesa.

Estudiar Diseño Automotriz en línea

Esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Esta carrera está muy relacionada con la ingeniería y con el diseño industrial. Por lo que muchas de las materias son de carácter práctico. Es decir, que es necesario que estés presente en laboratorios especializados, en talleres de manejo de materiales y en materias en las que tengas que usar software especializado para el diseño.

Lo bueno y lo malo de estudiar Diseño Automotriz

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO AUTOMOTRIZ

  • La industria automotriz en México está en constante crecimiento. Lo que significa que cada vez hay más demanda para la innovación de automóviles.
  • Es una rama de la industria con estándares internacionales. De tal manera que podrás aplicar los conocimientos adquiridos en cualquier lugar del mundo, sobre todo en los países donde está industria tiene un alto índice de desarrollo. Por ejemplo en España o en Italia.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Sólo hay dos universidades públicas que ofrecen esta licenciatura. Sin embargo, en las universidades privadas que sí la ofrecen, puedes acceder a becas o financiamientos para estudiarla.

¿Cuánto gana un licenciado en Diseño Automotriz?

Un recién egresado de esta licenciatura gana en promedio entre $15,000 y $17,000 MXN mensuales. Una de las ventajas es que la industria automotriz en nuestro país está en constante crecimiento. Por lo que encontrarás muchas oportunidades laborales.

Ya con un poco de experiencia tu sueldo puede aumentar. Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, un diseñador automotriz con experiencia de 1 a 2 años, gana $18,000 MXN.

Considera que el sueldo mensual depende del área profesional donde te desempeñes. Por ejemplo si trabajas en el campo de la innovación de piezas para motores, en laboratorios de prueba o como diseñador. Debes considerar que el sueldo también depende de tu trayectoria y experiencia.

Un diseñador automotriz con trayectoria y experiencia, puede llegar a ganar hasta $45,000 MXN mensuales.

Plan de estudios Diseño Automotriz

En todas las universidades que te mostramos más arriba, esta licenciatura dura entre 5 y 6 años. Toma en cuenta que en algunas de ellas a esta carrera la puedes encontrar con dos nombres diferentes: Licenciatura en diseño automotriz o Ingeniería en diseño automotriz.

El plan de estudios, aunque distinto para cada universidad, está dividido en semestres. Por lo que las materias están organizadas a lo largo de 8-10 semestres.

Para obtener el título de Licenciado en Diseño Automotriz, o Ingeniero en Diseño Automotriz, tienes que cumplir con el 100% de créditos. Además de realizar prácticas profesionales y cumplir con un proyecto de titulación. Ya sea una tesis o un proyecto de diseño.

Materias Diseño Automotriz

Aquí te presentamos algunas de las materias que se cursan en esta licenciatura. Recuerda que cada universidad tiene un plan de estudios propio. Así que te recomendamos los revises con detenimiento para que conozcas las materias específicas de cada uno.

  • Ingeniería Automotriz
  • Dibujo Técnico
  • Mecánica de materiales
  • Matemáticas aplicadas
  • Electrónica automotriz
  • Electricidad y magnetismo
  • Cálculo diferencial
  • Mecánica de fluidos
  • Termodinámica
  • Ingeniería económica

Licenciados en Diseño Automotriz destacados

En esta sección te platicamos un poco sobre los Diseñadores Automotrices que están haciéndose un camino exitoso en nuestro país.

  • Daniel Rodríguez Escobar. Estudió Diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. Su experiencia laboral como diseñador de transportes inició con la creación de piezas automotrices para distintas armadoras en la empresa 3M. Después, ingresó a Dina, donde colaboró en el diseño de autobuses junto con un equipo de ingenieros. Más tarde, recibió una beca en la Universidad de Kioto. Ha diseñado transportes para distintos países. Por ejemplo, el tren ligero de la ciudad de Seattle, el tren para la agencia Metro en Los Ángeles. Así como también fue el encargado de diseñar el metro para El Cairo, en Egipto, y el mismo sistema para Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

 

  • Humberto Ortiz. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana. Ahí obtuvo el título de licenciado en Diseño Industrial. Cuando terminó, comenzó a trabajar para Daniel Mastreta en México.  Esto le permitió llegar años más tarde a Chevrolet. Debido a que la compañía decidió abrir un estudio de diseño en la ciudad de Toluca. Participó también en el diseño exterior e interior de la Chevrolet Colorado y Silverado, así como también en el diseño de la GMC Canyon y Sierra. Desde hace cuatro años trabaja en el grupo de accesorios para GM.  Actualmente está a cargo de la división Performance dentro del grupo de accesorios. Especialmente se desempeña en la supervisión y diseño de accesorios del Camaro y Corvette.

 

  • Ricardo Campos. Es egresado de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Aguascalientes. El graduado de esta institución, diseñó el modelo “TOMO”. Es un tipo de SUV compacta. Diseñada especialmente para jóvenes.  Esta SUV cuenta con elementos futuristas ya que fue pensada para la línea 2025 de Honda. La relación entre Campos y Honda se dio a través del Instituto Europeo de Diseño. Esta institución educativa, realiza convenios cada año con diferentes universidades y empresas para poner en práctica las propuestas de sus estudiantes.

¡Hora de tomar una decisión! ¿Esta carrera es para ti?

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para tomar esta importante decisión. Esperamos que lo que te platicamos te ayude a decidir si emprender o no una carrera en el Diseño Automotriz.

También puedes revisar otras carreras afines, como el Diseño Industrial o la Ingeniería Mecánica. 

No te preocupes si aún estás indeciso. Si esta carrera no te convence, te recomendamos que sigas navegando en nuestro sitio y visites nuestra sección de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *