Botánica

Si te llama la atención el estudio de la vida vegetal y su relación con los suelos, debes considerar estudiar Botánica. Esta, es una alternativa de estudio muy interesante por conocer para determinar si representa tus intereses.

Descubre la oferta académica disponible de esta carrera a lo largo del país. También, tienes la oportunidad de comprender la amplitud del estudio de esta opción de estudios, salario a alcanzar y más.

Puedes estudiarla aquí:

¿Qué es la Botánica?

Es una carrera enfocada en la interacción con los elementos naturales como las plantas. Porque, las plantas se consideran como entes o seres vivos de la tierra.

La Botánica se concentra en el estudio del crecimiento de las plantas, como su estructura, función, clasificación y demás aspectos. Al mismo tiempo, este es un estudio dependiente de la biología junto con otras especialidades de los espacios verdes, la atmósfera, seres vivos y el suelo.

Botánica

Es un estudio basado en la relación con el medio ambiente por ser el entorno de las plantas. Del mismo modo, esta carrera ofrece soluciones para formar cultivos viables y sanos que no propaguen enfermedades.

Las investigaciones están centradas en las plantas y los animales que pertenecen a ese entorno o espacio. Por ende, tiene que ver con el desarrollo de medicinas, drogas y demás productos provenientes de las plantas.

¿Qué hace un Botánico?

Un botánico es aquel que pone en práctica habilidades de investigación en las plantas. Sobre todo, una gran capacidad para evaluar lo que sucede con la vegetación y el ecosistema como se evidencia en estos ejemplos:

  • Función 1: Un profesional de la botánica elabora medidas de conservación sobre la biodiversidad de un entorno. Porque se estudia las amenazas, reproducción y distribución de las plantas en dicha zona geográfica.
  • Función 2: Los botánicos asesoran el uso de recursos de forma sustentable. En consecuencia, la actividad económica se vuelve productiva en todos los sentidos al administrar mejor los recursos de un ecosistema.
  • Función 3: Es capaz de dirigir y gestionar las labores de cultivo. Gracias a que, es el profesional que puede ordenar y clasificar las plantas para evaluar la nutrición, reproducción y también la morfología vegetal.

Considera estudiar Botánica si:

  • Te interesan las ocurrencias ligadas al medio ambiente.
  • Sientes curiosidad por los sucesos vinculados a la viga vegetal.
  • Eres bueno para emprender investigaciones científicas dentro del área de la biología.
  • Estás pensando en especializarte para saber todo acerca de las plantas y el progreso de cultivos.

¿Dónde trabaja un Botánico? Campo Laboral para la Botánica

En una diversidad de áreas puedes ejercer profesionalmente como botánico. Debido a que, es un área de estudio de gran relevancia social, económica y biológica que permite desempeñar los siguientes cargos más convencionales:

  • Empresas públicas encargadas de la gestión de parques naturales o invernaderos, con la responsabilidad de dirigir la conservación y estado de los mismos.
  • Organismos gubernamentales para liderar Ministerios relacionados a la agricultura o el medio ambiente.
  • Entidades de investigación al impartir conferencias sobre el área de la botánica y su importancia para la sociedad.
  • Asistencia en laboratorios pertenecientes a empresas privadas que operan con productos provenientes de las plantas.

Botánico

La importancia de esta carrera se describe a través de las diferentes especialidades y ramas. A través, de la aceptación de cargos laborales menos convencionales es posible que desempeñes una función profesional más avanzada como estas:

  • Director y asesor de la creación de nuevos productos dependientes de la botánica.
  • Jefe de agronegocios encargados de estudiar semillas y viveros para cuidar la producción.
  • Analista de la producción de suministro biológico, químico, madera, alimentos y papel.
  • Operador industrial del sector alimentario ligado a la agricultura, agronomía, horticultura, y silvicultura.

Mejores universidades para estudiar Botánica

México es un país impulsor de los estudios de Botánica ante el alto porcentaje de vida vegetal que posee. Por ello, existen diferentes instituciones públicas y privadas que te permiten estudiar esta carrera como lo son estas alternativas:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • Universidad Benito Juárez (UBJ).

Revisa los rankings o clasificaciones por área de estudio para facilitar la búsqueda del centro de estudios ideal para lo que quieres estudiar.

Estudiar Botánica en línea

La formación en línea relacionada con la botánica se puede llevar a cabo desde un diplomado. Sobre todo, como una formación complementaria de 120 horas dictada por medio de una plataforma educativa que prioriza la interconectividad con el docente.

Esta es una modalidad para obtener un título oficial desde la flexibilidad del medio online. Para ello, las clases se desarrollan en formato de vídeos para recrear los contenidos académicos, esto se encuentra disponible en la siguiente universidad:

  • Universidad Benito Juárez (UBJ).

Lo bueno y lo malo de estudiar Botánica

LO MEJOR DE ESTUDIAR BOTÁNICA

  • Puedes proteger al medio ambiente al conocer las estructuras, propiedades y características de las plantas.
  • Tienes la capacidad de mejorar los productos consumidos por el ser humano, provenientes de la vida vegetal.
  • Realizas estudios amplios vinculados a campos como la biología y ecología.
  • Habilidad para introducir nuevas tecnologías dentro de los estudios botánicos.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • El uso del conocimiento de esta carrera se relaciona mayormente con el área científica. Además, requiere de exactitud porque cualquier decisión tiene un gran peso sobre los seres humanos y el medio ambiente.
  • Si no eres amante de la naturaleza, entonces esta carrera puede ser una formación llena de desafíos y deberes.
  • Al tratarse de una ciencia es un campo de estudio que en ocasiones recibe poco reconocimiento y vas a necesitar un equipo o ente para ejercer a nivel profesional.

¿Cuánto gana un Botánico?

En promedio el mercado laboral en México mantiene un salario promedio de $28,000 MXN mensuales para un botánico. Por otro lado, mientras adquieras experiencia en el sector laboral o con algún grado de especialización el salario aumenta hasta $40,000 MXN al mes.

El salario se encuentra vinculado sobre los avances y logros conseguidos dentro del ejercicio profesional. Es decir, es un campo con muchas oportunidades de superarse profesionalmente y demostrar el dominio o conocimiento sobre esta área a través de la investigación de las plantas.

Plan de estudios de la Botánica

Los programas de Botánica disponibles son del nivel académico de: posgrados, diplomados y cursos complementarios por Institutos Botánicos de universidades como UNAM y UANL. Finalmente, los estudios se componen por semestres para desarrollar temas de interés sobre este campo.

En el caso de la Maestría en Ciencias con acentuación en Manejo y Administración de Recursos Vegetales se dicta en 4 semestres. En caso contrario, el Diplomado en Floristería dura 120 horas divididas en 5 módulos.

Semestral

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece el posgrado anteriormente descrito de forma presencial. A través, de una duración de 24 meses para convertirte en u experto de la botánica al dominar estas ramas de estudio:

  • Bioquímica.
  • Biotecnología.
  • Ecología.
  • Biología.

Entre otros.

Materias de la Botánica

Sin importar dónde estudies Botánica existen ciertas materias obligatorias y básicas de este campo de estudio, como lo son estas asignaturas:

  1. Bioestadística.
  2. Bioquímica.
  3. Legislación de Recursos Vegetales.
  4. Ecología.
  5. Anatomía de Semillas y de Plantas.
  6. Morfología de las Plantas.
  7. Sistemas de Control de Calidad de Productos.
  8. Evaluación y Aprovechamiento de Extractos Vegetales.
  9. Ficología y su Potencial Económico.
  10. Botánica Sistemática.

Botánicos destacados

El papel de los Botánicos en México sobresale a nivel nacional e internacional. En vista, de las oportunidades de estudio que existen en el territorio ante el gran porcentaje de vegetación, esto ha sido demostrado por los siguientes Botánicos:

  • María Alarcón. Ingeniería y Botánica egresada de la UNAM, es conocida por el liderazgo ante el Laboratorio de Energías Renovables y Protección del Ambiente.
  • Carolina Granados. Es una Botánica mexicana que estudió en la UNAM, se dedica a realizar publicaciones científicas sobre la realidad del área de la Botánica en México.
  • Ynes Mexia. Fue una Botánica mexicana-estadounidense formada en la Universidad de California, Berkeley. La cual, estableció una colección de nuevos especímenes de vida vegetal en México y en América del Sur.

Entonces, ¿Esta carrera es para ti?

Evalúa hasta el mínimo detalle de la Botánica para saber el potencial que tiene en comparación de tus expectativas. De igual modo, puedes consultar otras carreras y las ofertas educativas de las universidades mexicanas para que elijas el camino apropiado para tus intereses.

Encuentra más información de la carrera:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas