Biología Marina

¿Todavía no sabes qué estudiar? ¿Te gustaría conocer las diferentes formas de vida que alberga el mar? Entonces tal vez debas estudiar Biología Marina. Sigue leyendo pues en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la carrera de Biología Marina.

Aquí vas a encontrar las universidades en las que la puedes estudiar y las carreras afines que te preparan para una carrera en la Biología Marina. Te vamos a contar un poco de algunos de los biólogos marinos más reconocidos de México. También te diremos a qué se dedica un biólogo marino. Así como dónde puede trabajar y cuánto puede llegar a ganar.

Esperamos que nuestra información te ayude a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué es la carrera en Biología Marina?

 

La Biología Marina es la rama de la Biología que se especializa en estudiar e investigar las distintas especies que habitan en el mar, tanto plantas marinas como animales. Los fines de las investigaciones de biología pueden ser para conservar una especie y su hábitat o para desarrollar medicinas o tratamientos médicos. 

La biología marina hace uso de la taxonomía, la biogeografía, la ecología y la eco fisiología para estudiar la evolución y el comportamiento de las especies marinas. Es así como tiene un papel fundamental en la conservación de múltiples especies y puede contribuir al manejo y preservación de los ecosistemas costeros. Por ejemplo, los humedales y los manglares.

¿Qué hace un licenciado en Biología Marina?

Un biólogo marino está capacitado para realizar las siguientes actividades:

Investigar y proponer nuevas formas para el manejo y preservación de los seres vivos. Tanto animales como plantas.
Colaborar en investigaciones sobre ecosistemas marinos. Con el fin de profundizar el conocimiento que tenemos sobre el mar y las especies que ahí habitan.
Participar en el desarrollo de biotecnologías. Estas tecnologías tienen el objetivo de profundizar los conocimientos que se tienen de las especies.
Colaborar en propuestas y medidas para mitigar la alteración de los hábitats marinos.
Colaborar a nivel local, regional, nacional e internacional en la evaluación de la vulnerabilidad de los recursos marinos al cambio climático. Un biólogo marino es capaz de participar en la elaboración de políticas públicas que integren la dimensión biológica.
• Transmitir de manera formal el conocimiento de las ciencias biológicas. Por ejemplo, trabajando como difusor de la ciencia en revistas, museos o reservas ecológicas.

 

Considera estudiar Biología Marina si:

  • Te gustaría trabajar en la preservación de todo tipo de vida marina. Esta carrera te prepara para investigar las diferentes formas de vida marina, pero también te prepara para saber cómo preservar y cuidar las múltiples especies que habitan el mar.
  • Quieres aprender a bucear. Esta carrera tiene áreas teóricas y áreas prácticas. El buceo es parte esencial de esta carrera, así podrás conocer la gran diversidad de la vida bajo el mar.
  • Amas los animales. Pues estarás en contacto con múltiples especie del mar y lo mejor de todo es que las podrás ver en su hábitas natural.

¿Dónde trabaja un Biólogo marino?

 

El campo laboral de un biólogo marino es bastante amplio. Puedes trabajar en el sector privado o en el público. Por ejemplo:

  • Docencia e investigación. Puedes dar clases en nivel básico, medio y medio-superior. Todas las universidades que ofrecen esta licenciatura cuentan con Institutos dedicados a la investigación. Por lo que puedes obtener una plaza para trabajar en un equipo de investigación multidisciplinario.
  • Secretarías de Gobierno. Por ejemplo, en el sector ecológico, turista y/o pesquero. Un biólogo marino es capaz de contribuir en distintos niveles gubernamentales. Investigando y ayudando a proponer trabajos de preservación de ecosistemas y aprovechamiento de recursos naturales.
  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles. Hay muchas ONG’s que se dedican a crear conciencia y difusión científica para la conservación de especies marinas. Sobre todo, de frente al cambio climático.

Aquí puedes encontrar más ofertas de trabajo relacionadas con esta carrera: BOLSA DE TRABAJO MEXTUDIA

Otros campos menos comunes:

  • Consultor independiente. Te pueden contratar empresas privadas, ONG’s, dependencias gubernamentales para que lleves a cabo una investigación que responda a los intereses particulares de estos lugares.

Mejores universidades para estudiar Biología Marina

A continuación te presentamos las universidades donde puedes estudiar esta carrera. En México no hay universidades privadas que ofrezcan esta licenciatura. Sin embargo, la oferta de universidades públicas

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Para más información sobre el prestigio de estas universidades anímate a leer nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

Estudiar Biología Marina en línea

Ninguna de las carreras afines a la Biología Marina las puedes estudiar en línea. Esto debido a que estas carreras tienen materias que son de carácter práctico. Además los estudiantes deben realizar actividades en laboratorios especializados.

Para esta carrera es indispensable aprender a bucear. Te sugerimos que te adelantes y aprendas a bucear.

Biología Marina
Biología Marina

Lo bueno y lo malo de estudiar Biología Marina

 

LO MEJOR DE ESTUDIAR BIOLOGÍA MARINA

  • Tendrás conocimientos de otras carreras. Como por ejemplo, Física, Matemáticas, Biología General, Química y Paleontología.
  • Vas a trabajar en equipos multidisciplinarios. Esta ciencia requiere de trabajo en equipo. Por lo que hay mucha comunicación con equipos de biólogos marinos dentro y fuera de México.
  • Hay muchas oportunidades de estudiar posgrados fuera de México. Existen muchas universidades extranjeras, que en conjunto con las universidades mexicanas, otorgan becas para continuar con estudios de Maestría, Doctorado y Posdoctorado.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Las carreras afines a la Biología Marina no las puedes estudiar en línea. Esto debido a que muchas de las materias que se cursan requieren prácticas.
  • El campo laboral es muy limitado. Esto hace que las oportunidades de trabajo que hay se vuelvas muy competidas. Por lo general, quienes obtienen un trabajo en México son personas que tienen un Doctorado o Posdoctorado. Sin embargo, como ya te platicamos más arriba, hay muchas oportunidades de trabajo fuera de México.

¿Cuánto gana un licenciado en Biología Marina?

Como ya te contamos, a pesar de que hay un campo laboral bastante amplio, los trabajos son muy competidos. Pues generalmente quienes los obtienen, son personas con una trayectoria académica y de investigación muy larga. Pero no dejes que esto te desanime. Este tipo de carreras requieren mucha pasión por el conocimiento y mucha paciencia.

Un biólogo marino en México que colabora en un proyecto internacional de preservación de especies percibe un salario mensual es de entre $10,000 y $20,000 MXN. 

Por otro lado, un profesor de Biología puede ganar entre $8,000 y $10,000 MXN. Esto depende de la escuela que lo contrate.

Como investigador en un instituto de alguna universidad, el salario mensual es de aproximadamente $20,000 MXN. El salario también depende de la trayectoria académica y la antigüedad que se tenga en la universidad.

No descartes buscar trabajo fuera de México. Hay países con tradición en investigación biológica, como Estados Unidos o Australia. El sueldo aproximado en el extranjero es de $35,000 MXN.

Toma en cuenta que además también puedes aspirar a obtener becas de investigación en diferentes universidades e institutos, ya sea en México o en el extranjero. Los apoyo de la beca generalmente comprenden traslados, vivienda y colegiatura en las universidades.

Plan de estudios Biología Marina

En todas las universidades que te mencionamos más arriba, esta licenciatura se cursa en semestres.  Esto significa que las materias están organizadas en bloques de 6 meses. Cada semestre está conformado por entre 4 y 6 materias. Los planes de estudio tienen materias obligatorias y materias optativas.

La licenciatura en Biología Marina dura entre 8 y 10 semestres. Y para obtener el título de Biólogo Marino, es necesario que acredites todas las materias, tanto las teóricas como las prácticas. Además de cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y escribir una tesis.

Materias Biología Marina

Las siguientes son sólo algunas de las materias que conforman los planes de estudios de la licenciatura en Biología Marina. Aunque todas las universidades tienen un plan de estudio bastante similar, en cada uno vas a encontrar materias particulares. Así que te recomendamos que revises a detalle cada plan para que puedas tomar una decisión sobre qué universidad te conviene.

  • Biología General
  • Física Experimental
  • Oceanografía Geológica
  • Biología Celular
  • Botánica Marina
  • Evolución
  • Zoología de Invertebrados Marinos
  • Ecología de Poblaciones Marinas
  • Macroalgas y Fanerógamas Marinas
  • Fisiología Vegetal Marina

Licenciados en Biología Marina destacados

En esta sección te contamos sobe algunos biólogos marinos que se han destacado por su contribución a la disciplina. Como verás, no todos han estudiado la licenciatura de Biología Marina. Sin embargo, todos ellos han encontrado áreas donde su formación tiene un gran papel para esta disciplina. Esto significa que puedes estudiar otra licenciatura y después hacer un posgrado en Biología Marina o alguna otra área afín.

  • Francisco Javier Flores Verdugo. Estudió la licenciatura en Química Farmacéutica y Biología en la UNAM. Tiene estudios de Maestría y Doctorado en Oceanografía Biológica y Pesquera, también por la UNAM. Es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con sede en Mazatlán, Sinaloa. Trabaja en el laboratorio de Ecosistemas Costeros (Ecología de manglares y otros humedales costeros tropicales) de este mismo Instituto. Sus principales líneas de investigación son Ecología, Distribución y Estructura del Manglar para su Conservación, Manejo y Restauración.

 

  • Osvaldo Hernández González. Estudió la licenciatura en Biología Marina en la UABCS y realizó sus estudios de maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias Marinas. También es profesor investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Su principal línea de investigación está orientada al estudio de ecosistemas arrecifales.

 

  • Rafael Riosmena Rodríguez. Estudió la licenciatura en Biología Marina en la UABCS. Después, estudió la maestría en San José State University en California, Estados Unidos. Y más tarde el Doctorado en Botánica Marina en La Trobe University en Australia. Actualmente es profesor e investigador en la UABCS. Su principal interés es investigar los mantos de rodolitos (Rhodophyta). Ésta es una clase de alga que se encuentra presente desde los niveles superficiales del mar y hasta 500 metros de profundidad. Durante más de 25 años ha investigado a la especie. Ha descubierto que estas algas tienen funciones claves para los ecosistemas de las zonas costeras.

¡Es hora de decidir! ¿Esta es la carrera para ti?

Ahora ya conoces mejor el perfil de un biólogo marino tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que puedas elegir con más facilidad tu carrera.

Recuerda que lo más importante no es lo económico. Lo que de verdad importa es la pasión, el gusto, la satisfacción y el compromiso por estudiar una licenciatura como ésta.

Te invitamos a que consultes a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te sugerimos revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con la Biología Marina. Por ejemplo, la Biología, la Geología, la Paleontología o la Medicina Veterinaria en nuestro portal de carreras.

Lo más importante es que te sientas seguro y contento de la gran decisión que estás por tomar.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *