Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Biología Marina

¿Todavía no sabes qué estudiar, pero te interesa conocer las diferentes formas de vida que alberga el mar? Entonces tal vez estudiar la carrera de Biología Marina es una opción para ti.

En este artículo vas a encontrar las universidades en las que la puedes estudiar, el campo laboral, algunas de las materias que se cursan y los salarios a los que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera en Biología Marina?

La Biología Marina es la rama de la Biología que se especializa en estudiar e investigar las distintas especies que habitan en el mar, tanto plantas marinas como animales. Los fines de las investigaciones de biología pueden ser para conservar una especie y su hábitat o para desarrollar medicinas o tratamientos médicos. 

Un biólogo marino está capacitado para realizar investigaciones para promover formas de manejo y conservación de especies, participar en el desarrollo de biotecnologías, colaborar en medidas y propuestas para mitigar la alteración de hábitats marinos, así como transmitir conocimiento.

La biología marina hace uso de la taxonomía, la biogeografía, la ecología y la eco fisiología para estudiar la evolución y el comportamiento de las especies marinas. Es así como tiene un papel fundamental en la conservación de múltiples especies y puede contribuir al manejo y preservación de los ecosistemas costeros. Por ejemplo, los humedales y los manglares.

Biología Marina

Universidades para estudiar Biología Marina

A continuación, te presentamos algunas de las universidades donde puedes estudiar esta carrera. En México no hay universidades privadas que ofrezcan esta licenciatura. Sin embargo, la oferta de universidades públicas es muy amplia:

Para más información sobre el prestigio de estas universidades anímate a leer nuestro Ranking de las Mejores Universidades de México.

Puedes estudiarla aquí:

Duración de la carrera de Biología Marína

En México, la licenciatura en Biología Marina dura en promedio de 8 a 10 semestres, dependiendo de la Universidad donde la curses. Para obtener el título de Biólogo Marino, es necesario que acredites todas las materias, tanto las teóricas como las prácticas, además de cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y escribir una tesis.

En todas las universidades que te mencionamos más arriba, esta licenciatura se cursa en semestres.  Esto significa que las materias están organizadas en bloques de 6 meses. Cada semestre está conformado por entre 4 y 6 materias.

Materias que se cursan en la carrera de Biología Marina

Las siguientes son sólo algunas de las materias que conforman los diferentes planes de estudios de la licenciatura:

  • Biología
  • Física Experimental
  • Oceanografía Geológica
  • Biología Celular
  • Botánica Marina
  • Evolución
  • Zoología de Invertebrados Marinos
  • Ecología de Poblaciones Marinas
  • Macroalgas y Fanerógamas Marinas
  • Fisiología Vegetal Marina

Aunque todas las universidades tienen un plan de estudio bastante similar, en cada uno vas a encontrar materias particulares. Así que te recomendamos que revises a detalle cada plan para que puedas tomar una decisión sobre qué universidad te conviene.

¿Cuánto gana un Biólogo Marino?

Los trabajos suelen ser muy competidos con un rango amplio en los sueldos, que pueden ir desde los $8,000 MXN. Generalmente, quienes los obtienen, son personas con una trayectoria académica y de investigación muy larga. Algunos de los sueldos a los que puedes aspirar, son:

  • Un biólogo marino que colabora en un proyecto internacional de preservación de especies percibe un salario mensual de entre $10,000 y $17,000 MXN.
  • Un profesor de Biología puede ganar entre $8,000 y $10,000 MXN, depende de la escuela que lo contrate.
  • Como investigador en un instituto de alguna universidad, el salario mensual es de aproximadamente $20,000 MXN, depende de la trayectoria académica y la antigüedad que se tenga en la universidad.
  • Hay países con tradición en investigación biológica, como Estados Unidos o Australia. El sueldo aproximado en el extranjero es de $35,000 MXN.

Toma en cuenta que además también puedes aspirar a obtener becas de investigación en diferentes universidades e institutos, ya sea en México o en el extranjero. Los apoyo de la beca generalmente comprenden traslados, vivienda y colegiatura en las universidades.

Campo Laboral

El campo laboral de un biólogo marino es bastante amplio. Puedes trabajar en el sector privado o en el público. Por ejemplo:

  • Docencia e investigación. Puedes dar clases en nivel básico, medio y medio-superior. Todas las universidades que ofrecen esta licenciatura cuentan con Institutos dedicados a la investigación, por lo que puedes obtener una plaza para trabajar en un equipo de investigación multidisciplinario.
  • Secretarías de Gobierno. Como en el sector ecológico, turista y/o pesquero. Un biólogo marino es capaz de contribuir en distintos niveles gubernamentales. Investigando y ayudando a proponer trabajos de preservación de ecosistemas y aprovechamiento de recursos naturales.
  • Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles. Hay muchas ONG que se dedican a crear conciencia y difusión científica para la conservación de especies marinas. Sobre todo, de frente al cambio climático.
  • Consultor independiente. Te pueden contratar empresas privadas, ONG, dependencias gubernamentales para que lleves a cabo una investigación que responda a los intereses particulares de estos lugares.

Ahora ya conoces mejor el perfil de la carrera de biología marina, tienes las herramientas para tomar una decisión más y mejor informada. Esperamos que puedas elegir con más facilidad tu carrera.

Te invitamos a consultar a profundidad los planes que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te sugerimos revisar otras licenciaturas y carreras que estén relacionadas con esta carrera como Biología, Geología, Paleontología o la de Medicina Veterinaria.

Encuentra más información sobre esta carrera en los siguientes sitios:

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – UNAM
UV -Biología Marina


46 Opiniones en “Biología Marina

  1. Sarai dice:
    junio 13, 2024 at 3:50 am

    Esta bien la información 👍🏻👌🏻😉

    Responder
    1. Mercedes dice:
      junio 13, 2024 at 2:39 pm

      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Alondra Almanz dice:
    junio 11, 2024 at 8:39 pm

    Aproximadamente en cuanto sale una practica de campo?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      junio 16, 2024 at 3:21 am

      Hola, Alondra. No tenemos conocimiento al respecto.

      Responder
  3. Luis dice:
    marzo 18, 2024 at 2:52 am

    en donde puedo estudiar la carrera de biología marina en Cancún

    Responder
    1. Mercedes dice:
      marzo 23, 2024 at 12:52 am

      Hola, en UQROO encuentras la carrera de Ciencias Marinas y Costeras ¡Saludos!

      Responder
  4. mayra ruiz de la cruz dice:
    marzo 13, 2024 at 10:59 pm

    falto información

    Responder
    1. Mercedes dice:
      marzo 17, 2024 at 2:37 pm

      Hola, Mayra. Estamos trabajando para actualizar y profundizar nuestro contenido ¡Saludos!

      Responder
  5. Doris alvarez dice:
    marzo 8, 2024 at 7:08 pm

    Hola mi nieta quiere estudiar biología marina es el colombia .como hago para adquirir una beca.pues es caro el semestre y ella es de clase media baja pero ese es sueño

    Responder
    1. Mercedes dice:
      marzo 13, 2024 at 6:23 pm

      Hola Doris, no tenemos esa información debes dirigirte a la universidad que den esa área. Saludos.

      Responder
  6. Maritza dice:
    marzo 2, 2024 at 12:07 am

    Más información sobre la licenciatura de biología Marina

    Responder
    1. Mercedes dice:
      marzo 5, 2024 at 4:47 am

      Hola, Maritza, depende de en qué universidad quieres estudiar ¡Saludos!

      Responder
  7. Socorro Siañez Ocon dice:
    febrero 7, 2024 at 11:04 pm

    Hola, alguien me podría apoyar si en Mazatlan Sinaloa se encuealguma universidad que oferte la carrera de biología marina? Se los agradecería mucho.

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 9, 2024 at 5:57 am

      Hola, Socorro. No es exactamente igual, pero la Licenciatura en Biología Pesquera la encuentras en la Universidad Autónoma de Sinaloa ¡Saludos!

      Responder
  8. Adriana dice:
    febrero 1, 2024 at 10:21 pm

    Buenas tardes, mi hija está muy interesada en estudiar biología marina, vivimos en CDMX y quisiera saber si tienen algún lugar para estudiantes e información para poder ingresar a su plantel, agradezco su respuesta mil gracias

    Responder
    1. Mercedes dice:
      febrero 3, 2024 at 1:46 am

      Hola, Adriana. Mextudia no es una institución educativa, solo proporciona información sobre oferta académica en México. Te invitamos a buscar más información sobre las universidad mencionadas en este artículo que comentas ¡Saludos!

      Responder
  9. Maytee dice:
    enero 17, 2024 at 3:29 pm

    Estoy interesada en esta carrera pero soy de otro país. ¿cómo podría acceder a esta carrera?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 23, 2024 at 5:39 am

      Hola, Maytee ¿has pensado en optar por una beca?

      Responder
  10. Josue dice:
    diciembre 11, 2023 at 8:00 pm

    Donde puedo estudiar biologia marina en Tapachula chiapas ?

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 22, 2024 at 7:19 pm

      Hola, Josue, la opción más cercana es Unicach.

      Responder
  11. José Angel dice:
    diciembre 11, 2023 at 7:58 pm

    Yo quisiera estudiar esta carrera pero no se si ay alguna universidad ya qué vivo en Tapachula chiapas y no se donde pueda encontrar una universidad qué cuente con esta carrera

    Responder
    1. Mercedes dice:
      enero 22, 2024 at 7:40 pm

      Hola, José, la opción más cercana en tu caso en la Unicach.

      Responder
  12. Kiara padilla dice:
    noviembre 9, 2023 at 7:27 pm

    Quiero estudiar la carrera de biología marina pero me tendria que ir de foránea aproximadamente cuanto me costaría con todo y
    beca

    Responder
    1. Mercedes dice:
      noviembre 10, 2023 at 7:47 pm

      Hola, Kiara. Eso depende de la universidad que escojas. Todas las privadas tienen costos diferentes. ¿Qué universidad te interesa en particular? ¡Saludos!

      Responder
  13. Estrella Cervantes Quintana dice:
    marzo 10, 2023 at 9:47 pm

    Quiero estudiar en una escuela de esas

    Responder
    1. samanta dice:
      marzo 13, 2023 at 12:07 am

      Hola Estrella, te invitamos a consultar la página oficial de la universidad de tu interés para conocer la próxima convocatoria. ¡Saludos!

      Responder
  14. Rosalinda dice:
    agosto 3, 2022 at 4:04 am

    Dónde queda la carrera de biología marina?
    Informacion

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 3, 2022 at 7:39 pm

      Hola Rosalinda:
      La carrera de Biología Marina únicamente la puedes estudiar un universidades públicas. Algunas de ellas son la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras. Puedes consultar todas las universidades que ofertan esta carrera dentro del mismo artículo en la sección Dónde estudiar. ¡Saludos!

      Responder
  15. Liz F. dice:
    junio 27, 2022 at 6:16 pm

    Hola, de la UABCS y la UADY, de acuerdo a su conocimiento en el tema, cuál de las 2 es la mejor rankeada?
    Gracias por su respuesta

    Responder
    1. samanta dice:
      agosto 11, 2022 at 1:15 am

      Hola Liz:
      Te invitamos a consultar nuestra sección de rankings en donde encontrarás información de estas dos universidades. ¡Saludos!

      Responder
  16. carlos ariel martínez rico dice:
    agosto 24, 2021 at 1:27 am

    Que universidades privadas imparten la carrera de biología marina en México

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 24, 2021 at 1:47 am

      Hasta donde sabemos, en México, no hay universidades privadas que ofrezcan esta licenciatura, Carlos.
      ¡Saludos!

      Responder
  17. JUAN JAVIER GONZALEZ LOPEZ dice:
    agosto 10, 2021 at 6:32 pm

    Cuales son las sedes de Biología Marina de cada Universidad

    Responder
  18. JUAN JAVIER GONZALEZ LOPEZ dice:
    agosto 10, 2021 at 6:29 pm

    Que universidades tienen plan de estudios para iniciar la licenciartura Biologia Marina en Enero

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 12, 2021 at 7:29 pm

      De igual manera, contactando directamente a las universidades te informan, Juan. En estos enlaces encuentras información de la carrera en cada una de ellas, así como sus respectivos medios de contacto:
      UABC– Universidad Autónoma de Baja California Sur
      UNACAR – Universidad Autónoma del Carmen
      UADY – Universidad Autónoma de Yucatán
      UMAR – Universidad del Mar
      UV – Universidad Veracruzana
      UNICACH – Universidad Ciencias y Artes de Chiapas
      UDG – Universidad de Guadalajara
      Instituto Tecnológico de Boca del Río
      ¡Saludos!

      Responder
  19. JUAN JAVIER GONZALEZ LOPEZ dice:
    agosto 10, 2021 at 6:28 pm

    Cual es la relación de Aspirantes/Aceptados de cada universidad
    Por favor.
    Gracias

    Responder
    1. Mextudia dice:
      agosto 12, 2021 at 7:25 pm

      Contactando directamente a las universidades te informan, Juan. En estos enlaces encuentras información de la carrera en cada una de ellas, así como sus respectivos medios de contacto:
      UABC– Universidad Autónoma de Baja California Sur
      UNACAR – Universidad Autónoma del Carmen
      UADY – Universidad Autónoma de Yucatán
      UMAR – Universidad del Mar
      UV – Universidad Veracruzana
      UNICACH – Universidad Ciencias y Artes de Chiapas
      UDG – Universidad de Guadalajara
      Instituto Tecnológico de Boca del Río
      ¡Saludos!

      Responder
  20. kitis de la cruz cordova dice:
    enero 21, 2021 at 9:30 pm

    quiero saber el num telefonico fe la univetsidad uady mi hijo esta interezado en esta carrera informacion x favor

    Responder
    1. Cristhian Agustín Gómez García dice:
      julio 14, 2021 at 9:08 am

      Bueno estoy interesado en la carrera yá voy a salir de la secundaria este año pero tengo una duda si tengo aperaciones en el corazón puedo estudiar biología marina o no

      Responder
      1. Mextudia dice:
        julio 14, 2021 at 9:10 pm

        Francamente no lo sabemos, Cristhian. Lo mejor será que consultes directamente con la universidad donde deseas estudiar. En el post se mencionan algunas, y puedes encontrar el resto de las opciones que conocemos en el buscador de carreras Mextudia, ubicado como a la mitad de esta página.
        ¡Saludos!

        Responder
    2. Mextudia dice:
      enero 23, 2021 at 12:01 am

      En estos medios de contacto te informan, Kitis:
      Tel: 942-32-00
      Fax: 942-32-05
      e-mail:gaspar.poot@correo.uady.mx
      Aquí hay información de la carrera y esta es la página de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
      ¡Saludos!

      Responder
  21. Aneta Kratochvílová dice:
    diciembre 16, 2020 at 1:04 pm

    Hola! Soy de Canarias. Estoy haciendo un bachillerato de artes y siempre he ido por letras. Nunca he tenido muy claro que me gustaría estudiar y ahora me doy cuenta que me encantaría estudiar biología marina, me encanta el mar, paso la mayoría del tiempo ahí. Quisiera saber si hay alguna manera de acceder a esa carrera teniendo un bachillerato de artes… gracias

    Responder
    1. Mextudia dice:
      diciembre 17, 2020 at 12:02 am

      Cada universidad tienen sus lineamientos, Aneta. Contactando a la universidad donde quieres estudiar te informan.
      ¡Saludos!

      Responder
  22. yuleimis paola bastidas juvinao dice:
    junio 5, 2020 at 11:26 pm

    me encante esta carrera

    Responder
    1. Canek dice:
      junio 11, 2020 at 11:36 pm

      Aquí hay más información sobre la carrera, Yuleimis: Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, y ¿Qué es la Biología Marina? Y estos son los programas de algunas universidades que tienen la licenciatura: UABCS, UNACAR, UADY En el artículo están los enlaces a las otras universidades.
      ¡Buena tarde!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |