Arqueología

Ahora que ya terminaste la prepa, es hora de que decidas cuál es la mejor licenciatura para ti. ¿Te atraen las civilizaciones antiguas? ¿Te gustaría viajar y hacer trabajos de excavación para conocer más acerca de la historia de la humanidad? Entonces quédate, porque creemos que la Arqueología es una gran opción para ti.

En este post te vamos a platicar de qué se trata esta carrera y cuáles son las universidades en donde la puedes estudiar. También, te vamos a contar a qué se dedica un arqueólogo, de qué puedes trabajar, así como el sueldo al que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera de Arqueología?

La Arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se han producido desde las sociedades antiguas hasta las actuales. Esto lo hace a través de la recolección y análisis de restos materiales dispersos en la geografía, que a su vez, son conservados a través del tiempo. A la arqueología se le considera tanto una ciencia social como una rama de las humanidades.

El objetivo principal de la Licenciatura en Arqueología es el de la formar a profesionales que sean capaces de realizar investigación arqueológica de alta calidad. Así como de brindar herramientas que les sean útiles para desarrollar proyectos que ayuden a comprender y analizar problemas específicos del desarrollo social a través de la arqueología. Para así poder difundir los resultados de sus investigaciones y transmitir conocimientos a través de la docencia.

Actualmente, las ciencias sociales, como la sociología y la historia, han desarrollado muchísimas teorías que contribuyen a la Arqueología. Dos de las propuestas teóricas más utilizadas, son la arqueología simbólica y la estructural. Ambas han incrementado las posibilidades teóricas y metodológicas para dar más y mejores herramientas a la interpretación y a la explicación de los fenómenos sociales del pasado y del presente.

¿Qué hace un licenciado en Arqueología?

Un arqueólogo se dedica a estudiar el pasado de los seres humanos y las civilizaciones a través de los restos materiales que se han conservado a lo largo del tiempo. Como por ejemplo: restos de esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas, restos de las construcciones. Un arqueólogo también se dedica a excavar, identificar, registrar y conservar los restos que ha encontrado.

Un licenciado en Arqueología tiene las herramientas y la capacidad para:

  • Proponer y establecer las estrategias necesarias para la conservación y protección del patrimonio arqueológico.
  • Analizar los materiales en laboratorios especializados.
  • Realizar restauración, conservación y gestión de los materiales encontrados.

Considera estudiar Arqueología si:

  • Te llaman la atención las civilizaciones de la antigüedad. En esta carrera podrás participar en excavaciones o restauración de piezas que son súper importantes para comprender la historia de las civilizaciones más antiguas.
  • Tienes vocación para trabajar en equipo y te gustaría trabajar con personas de otras disciplinas. Hay muchas personas con diferentes profesiones que participan en los equipos que se encargan de las investigaciones arqueológicas. Por ejemplo: antropólogos, historiadores, paleontólogos y geógrafos.

Campo laboral Arqueología

El campo laboral para alguien que estudió Arqueología, puede ser muy amplio. Sin embargo, por el carácter oficial de esta carrera profesional, en México sólo se puede hacer trabajo de investigación arqueológica en dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia. O en instituciones y universidades que cuenten con el respaldo y la acreditación del INAH.

En nuestro país, la investigación arqueológica es un trabajo profesional. Tienes que tomar en cuenta que, el INAH es una institución estatal, por lo que nada más se pueden realizar trabajos de campo (de prospección, excavación y conservación) que involucren al patrimonio arqueológico de manera directa. Es por esto que, el campo laboral es muy diferente al de otras profesiones.

Como antropólogo las áreas de trabajo no sólo se limitan a las investigaciones en campo. Sin embargo, si te gustaría dedicarte a la investigación y trabajo de campo, existen diferentes opciones. Por ejemplo:

  • Proyectos de investigación de campo y gabinete en el INAH y en instituciones académicas nacionales y extranjeras que tengan autorización del INAH.
  • Docencia en instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles. Desde el  nivel básico hasta el de posgrado.
  • Proyectos de diagnóstico de impacto sobre el patrimonio o de gestión del patrimonio arqueológico.
  • Programas de difusión de la arqueología en diferentes espacios. Como en museos o sitios arqueológicos. Esto incluye la difusión a través de medios masivos, tanto digitales como tradicionales.
  • Proyectos de intervención sobre patrimonio arqueológico edificado.
  • Asesorías, gestorías y consultorías, a solicitud de instituciones académicas reconocidas por el INAH
  • Peritajes y dictámenes acerca de los estados de conservación del patrimonio arqueológico.

Otras opciones de trabajo como arqueólogo son:

  • Docencia a nivel medio y superior.
  • Asesoría sobre cuestiones patrimoniales a empresas constructoras.
  • Curaduría de colecciones arqueológicas.
  • Colaborar en centros de investigación social y cultural.
  • Apoyar en las labores de investigación criminalística.
  • Trabajar como museógrafos o técnicos en reservas biológicas o ambientales.
  • Actividades como promotores culturales.

Además, un arqueólogo que cuenta con títulos de maestría y doctorado, puede aspirar a obtener un puesto de investigación y docencia en una universidad. Ya sea nacional o extranjera.

Dónde estudiar Arqueología

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Estudiar Arqueología En Línea

Lamentablemente, esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Ya que por el carácter práctico de la carrera, la gran mayoría de las materias requieren de trabajo de campo y de trabajo en laboratorios especializados.

Lo bueno y lo malo de estudiar Arqueología

LO MEJOR DE ESTUDIAR ARQUEOLOGÍA

  • Podrás trabajar con piezas muy antiguas. En esta carrera la excavación es súper importante. Pero también lo es la restauración y conservación de piezas que son fundamentales para conocer la historia de las civilizaciones.
  • Tendrás la oportunidad de viajar. Aún hay muchas preguntas qué resolver sobre las civilizaciones anteriores a la nuestra. Esta carrera te ofrece la gran ventaja de poder viajar para hacer trabajos de excavación, restauración y conservación. Ya sea dentro de México, o alrededor del mundo.
  • Hay muchas ramas en la Arqueología. Por ejemplo, la arqueología marina. En la que tendrás que bucear para investigar sobre los posibles restos que provengan de diferentes lugares. Por ejemplo, de barcos naufragados.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Encontrar un trabajo bien pagado es complicado. Esto no quiere decir que no haya empleos para un arqueólogo. Sin embargo, aunque los hay, no suelen ser muy bien remunerados.
  • El equipo que necesita un arqueólogo puede ser caro. Dependiendo a lo que decidas dedicarte, será necesario que consigas los instrumentos y herramientas que se necesitan para realizar, ya sea trabajo de campo o análisis en laboratorios. Muchas veces las instituciones tienen el equipo, otra veces, será necesario conseguirlo por tu parte.

¿Cuánto gana un Arqueologo?

En México, un licenciado en Arqueología, gana en promedio $16,000 MXN mensuales. 

Por ejemplo, un arqueólogo que está contratado por el INAH, puede ganar entre $9,000 MXN y $18,000 MXN mensuales. Si, por ejemplo, a un arqueólogo lo contrata una empresa privada, para peritaje,  el sueldo mensual es de aproximadamente $18,000 MX.

También puedes considerar estudiar una maestría una vez que termines la licenciatura. En México, una beca de maestría es de aproximadamente $13, 000 MXN mensuales, durante dos años. Por otro lado, una beca de doctorado ofrece aproximadamente $15,000 MXN mensuales durante cuatro años. 

Plan de estudios

En todas las universidades que te platicamos más arriba, esta licenciatura dura entre 4 años y 4 años y medio, divididos en 8 o 9 periodos semestrales.

Esto quiere decir que las materias que vas a cursar, estarán organizadas en bloques de 6 meses.

Todos los planes de estudio tienen materias teóricas y prácticas. Los planes de estudio están compuestos por materias obligatorias, que todos los alumnos deben de acreditar, y por materias optativas. Estas materias son de especialización y van a depender del área que más te llame la atención.

Para obtener el título de Licenciado en Arqueología, deberás cubrir todos los créditos de las materias obligatorias y optativas. Además, debes de cumplir con prácticas profesionales, servicio social, dominio de un idioma y la redacción de una tesis.

Materias Arqueología

Éstas son sólo algunas de las materias que se cursan en esta licenciatura. Recuerda que cada universidad tiene su propio plan de estudios y que las materias pueden variar. Además de que cada plan tiene sus propias áreas de especialización. Te recomendamos que revises cada uno para saber cuál es el que más te llama la atención.

  • Historia de la arqueología mexicana
  • Teoría antropológica
  • Lítica
  • Bioarqueología
  • Excavación arqueológica
  • Herramientas etnográficas para la arqueología
  • Historia de México
  • Teoría de la conservación
  • Levantamiento topográfico
  • Restauración y conservación

Arqueólogos destacados

A continuación, te presentamos algunos de los arqueólogos más reconocidos de nuestro país. Ya que con sus investigaciones, sus equipos se han logrado posicionar como algunos de los mejores en el mundo.

  • Roberto Junco. Estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es Director de Arqueología Subacuática del Instituo Nacional de Antropología e Historia. Actualmente dirige la investigación para encontrar y rescatar los barcos que hundió Cortés en 1519 en las costas de Veracruz.
  • Marcela Zapata Meza. Es profesora de la Universidad Anáhuac. Su principal línea de investigación es la Arqueología Bíblica. Además, se dedica al estudio de los credos y las religiones. Actualmente, es es parte del equipo del Proyecto Magdala. El cual se dedica a investigar sobre la ciudad natal de María Magdalena, en Israel.
  • Claudia Ocampo Flores. Es la Coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán. Actualmente dirige varios proyectos de conservación en el estado. Desde conservación y restauración de artefactos coloniales y prehispánicos, hasta protección del patrimonio de sitios arqueológicos como Chichen Itzá. Todos estos proyectos incluyen exposiciones y curadurías en museos nacionales e internacionales.

¡Es momento de decidir! ¿La Arqueología es para ti?

Ahora ya tienes más información para tomar una decisión. Ya conoces el perfil de un arqueólogo, dónde se puede estudiar esta licenciatura y a qué te puedes dedicar.

Te recomendamos que consultes a profundidad los planes de estudio que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te invitamos a  revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con la Arqueología. Por ejemplo, la Antropología, Sociología, Historia o Geología en nuestro portal de carreras.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *