Becas para Secundaria

Sin duda, entrar a la secundaria representa una etapa de cambios, de nuevos amigos y nuevos intereses que poco a poco definirán tu personalidad. Seguramente dentro de esos cambios notaste que las materias aumentaron en número y en complejidad y eso puede desanimarte para continuar tus estudios, pero ¡no te preocupes! No es tan complicado como parece y además existen diversos programas de becas y apoyos económicos de los cuales puedes beneficiarte en esta nueva fase de tu vida. Sí, las becas para secundaria son una realidad.

Aquí te contaremos cuáles son estas becas y qué es lo que necesitas hacer para obtener cualquiera de ellas. Recuerda que esta etapa es sólo el comienzo y es importante que no abandones tus estudios. ¡No te pierdas la oportunidad de crear para ti un gran futuro!

 

Becas AMLO (Becas para secundaria)

Una de las becas más conocidas a la que puedes acceder estando en la secundaria es la que ofrece el Gobierno Federal que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, ha creado dentro del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, también llamado Becas AMLO.

Esta beca tiene dos particularidades que debes de saber: 1) sustituye la ayuda del programa Prospera, y 2) funciona igual que la Beca para el Bienestar de las Familias, aunque en ésta el dinero lo reciben los padres.

Se trata de un programa de becas que tiene la peculiaridad de no publicar una convocatoria. Para acceder a ella es necesario que tus datos queden registrados en el Censo del Bienestar, realizado año tras año por el gobierno federal, es decir, deberás esperar a que los ya conocidos servidores de la nación acudan a tu domicilio a realizar el censo y te identifiquen como un posible candidato a la beca. Si no te encontrabas en tu casa cuando hicieron el censo, entonces deberás acudir a las oficinas de tu escuela y solicitar información. Visita esta página para conocer más detalles del censo.

El monto de la beca es de $1 600.00 bimestrales y el pago se realiza mediante un depósito o transferencia bancaria que se hace directamente a la Tarjeta para el Bienestar, la cual te será entregada por el gobierno. La duración de la beca es de cinco bimestres, es decir, un ciclo escolar completo.

Es importante que sepas que sólo se entrega una beca por familia, por lo que si tienes parientes en secundaria o en otros niveles educativos y todos viven en la misma casa, deberán ponerse de acuerdo para decidir quién solicitará la beca. En caso de que intenten meter más de una solicitud por familia, el trámite les será cancelado.

Requisitos para Becas Amlo Secundaria

Como te mencionamos, no se publica una convocatoria para esta beca, sin embargo, sí hay requisitos que debes de cubrir para ser un candidato viable, por ejemplo:

  • Estar inscrito en alguna escuela secundaria pública
  • Vivir en un hogar con un ingreso menor a los $1 552.41 para áreas urbanas, o menor a $1 100.29 si vives en zonas rurales
  • Haber sido censado por el Censo de Bienestar, o en su defecto, acudir a las oficinas de tu escuela para ser registrado en el programa.

*Toma en cuenta que para esta beca se le dará prioridad a las personas que hayan estado inscritas en el programa Prospera, así como a las que vivan en zonas marginadas, indígenas o con un alto índice de violencia.

Consideraciones

Han surgido varios comentarios de diversas personas que denuncian que no se realiza el Censo del Bienestar en sus colonias y que la cobertura no es muy amplia; recuerda que se trata de un programa nuevo del gobierno federal, por lo que te sugerimos que si sospechas que has quedado fuera del censo te pongas en contacto con la Secretaría del Bienestar a través de los siguientes teléfonos: para la Ciudad de México y Zona Metropolitana marca al 5328 5000, para el resto del país, 800 007 3705, también puedes enviar un correo a la siguiente dirección atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o bien, visita esta página para que puedas ubicar los módulos y centros de atención más cercanos a ti.

Tal vez no te parezca mucho el dinero de esta beca, no obstante, te permite recibir otras becas u apoyos económicos, siempre y cuando no sean del gobierno federal. Continúa leyendo para conocer otras opciones.

Mi Beca para Empezar

Esta ayuda sustituye a la Beca para niñas y niños talento, la cual estaba dirigida a aquellos alumnos que tuvieran un promedio mínimo de 9. Ahora este programa recibe el nombre del Mi Beca para Empezar y se ha extendido para todos los alumnos de educación básica pública y de Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México, sin importar el promedio que tengan.

El monto de la beca es de $330.00 mensuales en el caso de las escuelas públicas, y de $400.00 para los CAM. Los pagos se realizan dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes.

Requisitos

Como te señalamos al inicio, los lineamientos de esta beca han cambiado, por lo que ya no es necesario que tengas un promedio superior a 9, incluso podrás tramitar esta beca si vas a recursar el ciclo escolar. Toma en cuenta, además,  lo siguiente:

  • Estar inscrito en cualquier secundaria pública o Centro de Atención Múltiple. No participan escuelas privadas.
  • Hacer tu registro en línea, que podrás realizar aquí.
  • Tener activo tu Vale Electrónico de Útiles y Uniformes Escolares.
  • Vivir en la Ciudad de México o estar inscrito en cualquier escuela pública de esta entidad. La beca no aplica para otros estados, ni  para la Zona Metropolitana.

Cómo realizar el registro en línea

Como todo procedimiento en línea, es posible que tengas dificultades para entrar a la página porque suele saturarse, sobre todo en las fechas de registro, por ello y para que estés preparado te contamos cómo registrarte y qué datos necesitarás:

  1. Al ingresar a la página de registro deberás dar clic en el apartado de “Inscripción”.
  2. Ingresa tu clave CURP y el IDP de tu vale electrónico de Útiles Escolares Gratuitos. (El IDP es la clave de ocho dígitos que se encuentra en la parte inferior izquierda de tu vale, debajo del nivel de estudios en el que te encuentras.)
  3. Registra la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de tu escuela y tu grado. Si no sabes cuál es la CCT de tu institución, puedes buscarla aquí.
  4. Confirma los datos del correo electrónico que registraste cuando te diste de alta en los programas Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

Algunas consideraciones del vale electrónico

Si en el ciclo escolar anterior no estuviste inscrito en una escuela pública o si por cualquier motivo no tienes tu vale electrónico de los programas ya mencionados, tendrás que estar al pendiente de la información en esta página para conocer las fechas de entrega de estos vales. Por otro lado, si ya cuentas con tu vale pero no lo has activado, da clic aquí.

En caso de que hayas extraviado o te hayan robado tu vale, puedes solicitar una reposición en esta página. Allí se te solicitará tu CURP y tu código postal, asimismo deberás señalar el motivo por el que estás solicitando la reposición (robo o extravío). Cuando tu solicitud haya sido aprobada, imprime el acuse que se te genere.

(robo o extravío). Cuando tu solicitud haya sido aprobada, imprime el acuse que se te generará.

Para recoger tu nuevo vale, acude a las oficinas del programa ubicadas en Bucareli 134, piso 1, Col. Centro, Ciudad de México, con los siguientes documentos.

  • Comprobante de inscripción al ciclo escolar 2019-2020
  • Tu clave CURP
  • Identificación oficial de tu madre, padre o tutor

Es importante que sepas que el saldo que hayas tenido será transferido a tu nuevo vale, por lo que no tendrás de qué preocuparte. Podrás seguir usando tu vale en tiendas como Price Shoes, Office Depot, Soriana, Lumen, Tienda Neto, entre otras, tan pronto como tengas tu reposición.

Si tienes dudas o deseas más información sobre esta beca, consulta el siguiente link o llama al número 1102-1750. También puedes enviar un correo a contacto.fideicomisoed@cdmx.gob.mx.

Beca Acércate a tu Escuela

Otra de las becas para secundaria que corre a cargo del gobierno federal es la que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Está dirigida a todos aquellos estudiantes en situaciones muy vulnerables y que sean habitantes de zonas rurales con alto grado de marginación o de localidades indígenas, o bien, alumnos con alguna discapacidad física. También beneficia a aquellos estudiantes que previamente estuvieron inscritos en cualquiera de los programas de la CONAFE.

El monto de la beca es de $375.00 y tiene una duración de diez meses. El pago de esta ayuda se hace mediante depósito o cheque,  y se realizará en tres exhibiciones en los meses de diciembre, marzo y junio. La convocatoria suele publicarse en marzo de cada año.

Requisitos

Son diversos los sectores de la población a los cuales atiende la CONAFE, por lo que te contamos de manera general qué necesitas para acceder a esta beca. Si tienes dudas consulta esta página. Los requisitos a cumplir son:

  • Tener la nacionalidad mexicana
  • Para el caso de secundaria, deberás ser menor de 17 años con 11 meses.
  • Si eres alumno de la CONAFE, deberás estar registrado en el Sistema Único de Control Escolar.
  • Haber concluido el ciclo escolar anterior con un promedio de 9.5 y ser alumno de segundo o tercer grado de secundaria de alguno de los programas educativos de la CONAFE.
  • No estar inscrito en cualquier otro programa de apoyo económico del gobierno federal.

Documentación requerida

Documentos del alumno:

  • Copia del acta de nacimiento
  • Clave CURP
  • Comprobante de inscripción al grado que cursará, expedida por el plantel educativo en el que estudia
  • Copia de la boleta de calificaciones o certificado de estudios del ciclo escolar anterior.
  • Constancia de evaluación que compruebe el promedio general con el que finalizó el ciclo anterior.
  • Si tienes alguna discapacidad tendrás que presentar un certificado que la avale. Tal documento deberá ser expedido por cualquier institución pública de salud, como el IMSS, ISSSTE, Insabi, etcétera.

Documentos de los padres o del tutor:

  • Formato de registro en línea de la solicitud, disponible aquí.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Clave CURP
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Identificación oficial.

El registro puede realizarse en línea, en esta página, o bien, el documento puede entregarse en la delegación estatal o en la coordinación regional de la CONAFE más cercana a tu localidad. Para conocer las ubicaciones, da clic aquí. Esta beca no aplica para la Ciudad de México.

Si tienes dudas o deseas obtener más información puedes llamar al teléfono 800 4266 233 o enviar un correo a esta dirección becaacercate@conafe.gob.mx.

Beca Promajoven

También es conocida como la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Tal como su nombre lo indica, esta ayuda está dirigida única y exclusivamente a jóvenes madres o embarazadas que radiquen en cualquiera de las zonas rurales del país y que deseen concluir sus estudios básicos. El monto es de $850.00 mensuales y tiene una duración de diez meses. El pago se hace mediante transferencia bancaria o por medio de un cheque.

Requisitos

  • Tener entre 12 y 18 años de edad.
  • Ser madre o estar embarazada.
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.
  • Vivir en cualquiera de los municipios registrados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).
  • No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo propósito.

*Para recibir la ayuda de este programa no importa tu estado civil (casada, separada, madre soltera, etc.).

Documentos solicitados

Además de cumplir con los requisitos anteriores deberás entregar la siguiente documentación:

  1. Dos fotografías recientes tamaño infantil
  2. Solicitud de inscripción al programa, debidamente llenada. Puedes obtener el formato aquí.
  3. Clave CURP
  4. Tu acta de nacimiento
  5. Comprobante de domicilio
  6. Acta de nacimiento de tu hijo o certificado de alumbramiento en caso de que aún no lo registres. Si aún no das a luz deberás presentar una constancia de embarazo expedida por cualquier institución de salud pública, allí se deberá de indicar la fecha probable de parto.
  7. Constancia de inscripción vigente a la escuela en donde estás realizando tus estudios.
  8. Comprobante de ingresos tuyos o de la persona de la que dependes económicamente.
  9. Carta compromiso. Este documento deberás entregarlo hasta que te sea asignada la beca.

Si tienes dudas sobre los requisitos y las condiciones de esta beca, puedes enviar un correo a promajoven@sep.gob.mx, llamar al teléfono 3601-1000 ext. 68095, o bien, puedes visitar esta página.

Becas para secundaria
Alumnos continuando sus estudios gracias a las becas para secundaria

Becas para secundaria financiadas por el Estado de México

Hasta ahora te hemos presentado las becas para secundaria que existen en la Ciudad de México, de las cuales algunas aplican para el resto de la república. Ahora es momento de presentarte los apoyos que ofrece el Estado de México, mediante uno de los programas más activos en apoyos económicos: Becas Edoméx Apoyo a la Educación. Sigue leyendo para saber qué opción es mejor para ti si vives o estudias en esta entidad.

Beca de Aprovechamiento Académico

La beca está destinada a aquellos alumnos que, estando inscritos en cualquier secundaria pública de la entidad mexiquense, tengan un promedio mínimo de 8.0. El monto es de $500.00 mensuales que se entregarán durante todo el ciclo escolar. Sólo se entregará una por familia.

Requisitos

  • Vivir y estudiar en el Estado de México.
  • Haber sido alumno regular durante el ciclo escolar anterior y comprobar un promedio mínimo de 8.0.
  • Llenar el Formato Único de Registro (FUR), disponible aquí. En este formato te pedirán que incluyas la Clave del Centro de Trabajo de tu escuela, si no conoces dicha clave puedes buscarla en este link. Asimismo, al finalizar este registro se te asignará un folio ¡no lo pierdas! Con él podrás consultar los resultados.
  • No recibir ninguna otra beca ni apoyo económico para sus estudios.

Documentos solicitados

Deberás reunir una serie de documentos que tendrás que entregar en las oficinas de tu escuela, allí serán validados y entregados al Departamento de Becas para que puedas participar en la convocatoria. Los documentos solicitados, de los que tendrás que presentar original y copia, son:

  • Formato Único de Registro (FUR). (No olvides firmarlo.)
  • Copia de tu acta de nacimiento
  • Copia de comprobante de domicilio que acredite que vives en el Estado de México
  • Clave CURP
  • Comprobante de inscripción al ciclo escolar que estás cursando
  • Comprobante de ingresos de cualquiera de tus padres. Este documento deberá ser expedido por la empresa en la que laboran y deberá estar debidamente sellado. Si tus padres no trabajan en una empresa pueden obtener una constancia de ingresos otorgada por el secretario del H. Ayuntamiento de tu comunidad.
  • Boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior.

Si tienes dudas puedes enviar un correo a esta dirección becaspublicas@edugem.gob.mx, o bien, llama a estos números 722 213 90 63 y 722 214 55 88.

Becas para Discapacidad y Enfermedad (becas para secundarias públicas y privadas)

Esta ayuda está orientada a estudiantes que presenten y acrediten cualquier tipo de discapacidad (mental, motriz, sensorial, de comunicación, etc.) que les impida desarrollar actividades rutinarias. Asimismo, serán considerados como candidatos para recibir esta beca aquellos estudiantes que padezcan diabetes, VIH o cualquier tipo de cáncer.

El total de la beca es de $830.00 mensuales que se entregarán durante todo el ciclo escolar.

Requisitos

  • Vivir y estudiar en el Estado de México.
  • Ser alumno de cualquier institución educativa mexiquense. Recuerda que esta beca aplica también para escuelas particulares.
  • Comprobar mediante un certificado médico, expedido por un especialista del sector médico público, el padecimiento de alguna una discapacidad o enfermedad de las ya mencionadas.
  • Realizar el registro de solicitud mediante el Formato Único de Registro (FUR), disponible aquí. Para obtener la Clave del Centro de Trabajo que te solicitarán para completar tu registro puedes consultar este link.
  • No recibir otro apoyo económico al momento de solicitar esta beca.

Documentos solicitados

  • Formato Único de Registro (FUR)
  • Copia de tu acta de nacimiento
  • Copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor del alumno así como la credencial de estudiante de éste.
  • Comprobante de domicilio del Estado de México
  • Clave CURP del alumno
  • Constancia de inscripción al ciclo escolar en curso. Este documento deberá contar con fotografía tamaño infantil del alumno
  • Certificado médico expedido por cualquier institución de salud pública en el que se acredite el padecimiento de alguna discapacidad o enfermedades como VIH, cáncer o diabetes. El certificado deberá contener: a) datos generales del estudiante; b) diagnóstico clínico que especifique el tipo de padecimiento, cédula profesional del médico especialista.
  • Formato de Reporte de Ingresos con nombre y firma del alumno, de la madre, del padre o del tutor así como de las autoridades educativas correspondientes.
  • Comprobante de ingresos del padre, de la madre o del tutor.

*Los documentos anteriores deberás entregarlos en copias tamaño carta y puedes hacerlo en las oficinas de tu escuela, en alguno de los 125 Sistemas Municipales para el DIF del Estado de México, Centros de Atención Múltiple (CAM), Centros de Rehabilitación y Educación Especial, o en el Departamento de Becas.

Si fuiste elegido tendrás que imprimir el Dictamen de Asignación de Beca y entregar una copia a tu escuela. El Dictamen estará disponible en este link.

Si tienes dudas puedes enviar un correo a esta dirección becasedomexdiscapacidad@gmail.com, o bien, llama a estos números 722 213 90 63 y 722 214 55 88

Becas de exención (sólo becas para secundarias particulares)

Como su nombre lo indica, esta beca está orientada a exentar del pago total o parcial de las colegiaturas en escuelas particulares del Estado de México. Aplica para todos los niveles educativos, pero hora la consideramos dentro de las becas para secundaria.

Se trata de un apoyo económico que no recibirás en efectivo, es decir, se aplicará un descuento directamente sobre el total del pago mensual de la colegiatura. Esta exención de pago va desde el 25% hasta el 100% sobre el monto total.

Requisitos

  • Vivir y estudiar en el Estado de México.
  • Ser alumno regular con un promedio mínimo de 8.5.
  • Llenar la solicitud de Formato Único de Registro (FUR), disponible aquí. En este formato se te pedirá que incluyas la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de tu escuela, si no la conoces, abre este link para buscarla.
  • No estar recibiendo ningún apoyo económico al momento de solicitar la beca.

Documentos a entregar

  • Formato Único de Registro (FUR) firmado
  • Acta de nacimiento del alumno
  • Comprobante de domicilio del Estado de México
  • Clave CURP del alumno
  • Comprobante de inscripción al ciclo escolar en curso
  • Comprobante de calificaciones. Tendrás que solicitar a tu escuela que haga un cotejo original, es decir, deberán sellar y firmar la copia fotostática que entregarás.
  • Comprobante de ingresos de la madre, del padre o del tutor, con antigüedad máxima de seis meses. Dicho comprobante puede ser: a) constancia laboral, b) copia de cheque o recibo; c) Acta Informativa expedida por la Oficialía Conciliadora y Calificadora del Ayuntamiento.

Es importante que acomodes los documentos en el orden en el que aquí te los enlistamos, ya que en caso de no hacerlo podría omitirse tu postulación a esta beca. Deberás engraparlos y entregarlos en la dirección que se te asigne de acuerdo con la convocatoria, ya que existen diversos módulos en el Estado de México y seguramente te asignarán el más cercano a tu domicilio.

Si fuiste elegido tendrás que imprimir el Dictamen de Asignación de Beca y entregar una copia a tu escuela. El Dictamen estará disponible en este link

No confundas con la Beca de Exención que ofrecen los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ya que esta ayuda aplica sólo para las escuela que están incorporadas a este organismo. Si deseas más información sobre esta beca da clic aquí.

Becas para secundaria otorgadas por particulares

Como has visto, existen diversas becas para secundaria que son subsidiadas por el gobierno federal o los gobiernos estatales, sin embargo, también existen apoyos económicos que son otorgados sobre todo por fundaciones particulares que buscan apoyar a los estudiantes. Suele ser común que la difusión de sus convocatorias no es tan amplia y por eso son desconocidas, también sucede que al no recibir subsidio gubernamental están sujetas a las donaciones de otros particulares, por lo que la cantidad de becas que ofrecen es limitada. Aquí te dejamos una lista de otras fundaciones que ofrecen becas para secundaria:

Si aún no has decidido en qué secundaria deseas estudiar puedes acudir al Becatón, la feria de becas más grande en México. Allí se ofrecen descuentos  inmejorables y tienes la oportunidad de aumentar el monto de la beca  si tus calificaciones mejoran. Lo único que necesitarás será la credencial del INE de tu padre, madre o tutor.

Consideraciones finales becas para secundaria

Como pudiste observar, el dinero deja de ser un pretexto para no terminar tus estudios. Son muchos los esfuerzos para consolidar cada una de estas becas para secundaria y día a día son más los programas que se suman a este fin.

Recuerda, ya no hay motivos para que no continúes con tus estudios. Estas becas para secundaria son, sin duda, la mejor opción para iniciar tu camino escolar, el cual puede hacer la diferencia en tu vida dependiendo de las metas que tengas, y tú, ¿ya sabes cuáles son tus metas?

Te deseamos mucho éxito.

 

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo

15 Opiniones en “Becas para Secundaria

    1. En la Secretaria de Educación de Quintana Roo te informan, Jocelin. Estos son sus medios de contacto:
      Tel: (983) 83 507 70 Ext. 4452 y 4457
      Correo: becasqroo@gmail.com
      Este es un programa que tienen, aunque la convocatoria es del año pasado. También en la escuela de tu hija te informan de sus programas de becas.
      ¡Buen día!

  1. Buenas tardes soy de Tamaulipas mi hija cursa segundo de secundaria y tiene un promedio de 9.7 en el Itabec que corresponde a Tamaulipas no me dan respuesta por que solicite una beca. A donde me puedo comunicar para que me autoricen una beca ella en la primaria siempre estuvo becada

  2. Hola quisiera saber dónde le pueden dar una beca a mi hija ala excelencia en sonora ya que tiene puros dieses en la boleta paso a tercero de secundaria

  3. Me parece muy bien que apoyen a los niños por su aprovechamiento mi hija cursa primaria y siempre ha tenido buenos promedios pero no sabemos cómo motivarla para pudiera ganarse una por sí esfuerzo

    1. Estas son las becas para educación básica que conocemos, Mary. En las oficinas de la escuela de tu hija también te informan en qué programas podría participar. Por otra lado, debo decirte que Mextudia sólo es una página de difusión educativa, no administra ningún programa de becas ni tiene relación con las instituciones que reseña.
      ¡Saludos!

  4. Hola buen día, yo soy de orizaba,Veracruz y en la secundaria que voy no nos han dicho del programa que hay de becas, es la escuela secundaria Margarita Maza p. de Juarez podría informarme para cuándo habrá las becas de favor?

    1. ¡Hola, Alejandra!
      En la Dirección o Departamento de Becas de tu escuela te informan de los programas y fechas de solicitud.
      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *