Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arqueología

Ahora que ya terminaste la prepa, es hora de que decidas cuál es la mejor licenciatura para ti. ¿Te atraen las civilizaciones antiguas? ¿Te gustaría viajar y hacer trabajos de excavación para conocer más acerca de la historia de la humanidad? Entonces quédate, porque creemos que la Arqueología es una gran opción para ti.

En este post te vamos a platicar de qué se trata esta carrera y cuáles son las universidades en donde la puedes estudiar. También, te vamos a contar a qué se dedica un arqueólogo, de qué puedes trabajar, así como el sueldo al que puedes aspirar.

¿Qué es la carrera de Arqueología?

La Arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se han producido desde las sociedades antiguas hasta las actuales. Esto lo hace a través de la recolección y análisis de restos materiales dispersos en la geografía, que a su vez, son conservados a través del tiempo. A la arqueología se le considera tanto una ciencia social como una rama de las humanidades.

El objetivo principal de la Licenciatura en Arqueología es el de la formar a profesionales que sean capaces de realizar investigación arqueológica de alta calidad. Así como de brindar herramientas que les sean útiles para desarrollar proyectos que ayuden a comprender y analizar problemas específicos del desarrollo social a través de la arqueología. Para así poder difundir los resultados de sus investigaciones y transmitir conocimientos a través de la docencia.

Actualmente, las ciencias sociales, como la sociología y la historia, han desarrollado muchísimas teorías que contribuyen a la Arqueología. Dos de las propuestas teóricas más utilizadas, son la arqueología simbólica y la estructural. Ambas han incrementado las posibilidades teóricas y metodológicas para dar más y mejores herramientas a la interpretación y a la explicación de los fenómenos sociales del pasado y del presente.

¿Qué hace un licenciado en Arqueología?

Un arqueólogo se dedica a estudiar el pasado de los seres humanos y las civilizaciones a través de los restos materiales que se han conservado a lo largo del tiempo. Como por ejemplo: restos de esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas, restos de las construcciones. Un arqueólogo también se dedica a excavar, identificar, registrar y conservar los restos que ha encontrado.

Un licenciado en Arqueología tiene las herramientas y la capacidad para:

  • Proponer y establecer las estrategias necesarias para la conservación y protección del patrimonio arqueológico.
  • Analizar los materiales en laboratorios especializados.
  • Realizar restauración, conservación y gestión de los materiales encontrados.

Considera estudiar Arqueología si:

  • Te llaman la atención las civilizaciones de la antigüedad. En esta carrera podrás participar en excavaciones o restauración de piezas que son súper importantes para comprender la historia de las civilizaciones más antiguas.
  • Tienes vocación para trabajar en equipo y te gustaría trabajar con personas de otras disciplinas. Hay muchas personas con diferentes profesiones que participan en los equipos que se encargan de las investigaciones arqueológicas. Por ejemplo: antropólogos, historiadores, paleontólogos y geógrafos.

Campo laboral Arqueología

El campo laboral para alguien que estudió Arqueología, puede ser muy amplio. Sin embargo, por el carácter oficial de esta carrera profesional, en México sólo se puede hacer trabajo de investigación arqueológica en dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia. O en instituciones y universidades que cuenten con el respaldo y la acreditación del INAH.

En nuestro país, la investigación arqueológica es un trabajo profesional. Tienes que tomar en cuenta que, el INAH es una institución estatal, por lo que nada más se pueden realizar trabajos de campo (de prospección, excavación y conservación) que involucren al patrimonio arqueológico de manera directa. Es por esto que, el campo laboral es muy diferente al de otras profesiones.

Como antropólogo las áreas de trabajo no sólo se limitan a las investigaciones en campo. Sin embargo, si te gustaría dedicarte a la investigación y trabajo de campo, existen diferentes opciones. Por ejemplo:

  • Proyectos de investigación de campo y gabinete en el INAH y en instituciones académicas nacionales y extranjeras que tengan autorización del INAH.
  • Docencia en instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles. Desde el  nivel básico hasta el de posgrado.
  • Proyectos de diagnóstico de impacto sobre el patrimonio o de gestión del patrimonio arqueológico.
  • Programas de difusión de la arqueología en diferentes espacios. Como en museos o sitios arqueológicos. Esto incluye la difusión a través de medios masivos, tanto digitales como tradicionales.
  • Proyectos de intervención sobre patrimonio arqueológico edificado.
  • Asesorías, gestorías y consultorías, a solicitud de instituciones académicas reconocidas por el INAH
  • Peritajes y dictámenes acerca de los estados de conservación del patrimonio arqueológico.

Otras opciones de trabajo como arqueólogo son:

  • Docencia a nivel medio y superior.
  • Asesoría sobre cuestiones patrimoniales a empresas constructoras.
  • Curaduría de colecciones arqueológicas.
  • Colaborar en centros de investigación social y cultural.
  • Apoyar en las labores de investigación criminalística.
  • Trabajar como museógrafos o técnicos en reservas biológicas o ambientales.
  • Actividades como promotores culturales.

Además, un arqueólogo que cuenta con títulos de maestría y doctorado, puede aspirar a obtener un puesto de investigación y docencia en una universidad. Ya sea nacional o extranjera.

Dónde estudiar Arqueología

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Estudiar Arqueología En Línea

Lamentablemente, esta licenciatura no la puedes estudiar en línea. Ya que por el carácter práctico de la carrera, la gran mayoría de las materias requieren de trabajo de campo y de trabajo en laboratorios especializados.

Lo bueno y lo malo de estudiar Arqueología

LO MEJOR DE ESTUDIAR ARQUEOLOGÍA

  • Podrás trabajar con piezas muy antiguas. En esta carrera la excavación es súper importante. Pero también lo es la restauración y conservación de piezas que son fundamentales para conocer la historia de las civilizaciones.
  • Tendrás la oportunidad de viajar. Aún hay muchas preguntas qué resolver sobre las civilizaciones anteriores a la nuestra. Esta carrera te ofrece la gran ventaja de poder viajar para hacer trabajos de excavación, restauración y conservación. Ya sea dentro de México, o alrededor del mundo.
  • Hay muchas ramas en la Arqueología. Por ejemplo, la arqueología marina. En la que tendrás que bucear para investigar sobre los posibles restos que provengan de diferentes lugares. Por ejemplo, de barcos naufragados.

LO QUE NO ESTÁ TAN PADRE

  • Encontrar un trabajo bien pagado es complicado. Esto no quiere decir que no haya empleos para un arqueólogo. Sin embargo, aunque los hay, no suelen ser muy bien remunerados.
  • El equipo que necesita un arqueólogo puede ser caro. Dependiendo a lo que decidas dedicarte, será necesario que consigas los instrumentos y herramientas que se necesitan para realizar, ya sea trabajo de campo o análisis en laboratorios. Muchas veces las instituciones tienen el equipo, otra veces, será necesario conseguirlo por tu parte.

¿Cuánto gana un Arqueologo?

En México, un licenciado en Arqueología, gana en promedio $16,000 MXN mensuales. 

Por ejemplo, un arqueólogo que está contratado por el INAH, puede ganar entre $9,000 MXN y $18,000 MXN mensuales. Si, por ejemplo, a un arqueólogo lo contrata una empresa privada, para peritaje,  el sueldo mensual es de aproximadamente $18,000 MX.

También puedes considerar estudiar una maestría una vez que termines la licenciatura. En México, una beca de maestría es de aproximadamente $13, 000 MXN mensuales, durante dos años. Por otro lado, una beca de doctorado ofrece aproximadamente $15,000 MXN mensuales durante cuatro años. 

Plan de estudios

En todas las universidades que te platicamos más arriba, esta licenciatura dura entre 4 años y 4 años y medio, divididos en 8 o 9 periodos semestrales.

Esto quiere decir que las materias que vas a cursar, estarán organizadas en bloques de 6 meses.

Todos los planes de estudio tienen materias teóricas y prácticas. Los planes de estudio están compuestos por materias obligatorias, que todos los alumnos deben de acreditar, y por materias optativas. Estas materias son de especialización y van a depender del área que más te llame la atención.

Para obtener el título de Licenciado en Arqueología, deberás cubrir todos los créditos de las materias obligatorias y optativas. Además, debes de cumplir con prácticas profesionales, servicio social, dominio de un idioma y la redacción de una tesis.

Materias Arqueología

Éstas son sólo algunas de las materias que se cursan en esta licenciatura. Recuerda que cada universidad tiene su propio plan de estudios y que las materias pueden variar. Además de que cada plan tiene sus propias áreas de especialización. Te recomendamos que revises cada uno para saber cuál es el que más te llama la atención.

  • Historia de la arqueología mexicana
  • Teoría antropológica
  • Lítica
  • Bioarqueología
  • Excavación arqueológica
  • Herramientas etnográficas para la arqueología
  • Historia de México
  • Teoría de la conservación
  • Levantamiento topográfico
  • Restauración y conservación

Arqueólogos destacados

A continuación, te presentamos algunos de los arqueólogos más reconocidos de nuestro país. Ya que con sus investigaciones, sus equipos se han logrado posicionar como algunos de los mejores en el mundo.

  • Roberto Junco. Estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es Director de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente dirige la investigación para encontrar y rescatar los barcos que hundió Cortés en 1519 en las costas de Veracruz.
  • Marcela Zapata Meza. Es profesora de la Universidad Anáhuac. Su principal línea de investigación es la Arqueología Bíblica. Además, se dedica al estudio de los credos y las religiones. Actualmente, es es parte del equipo del Proyecto Magdala. El cual se dedica a investigar sobre la ciudad natal de María Magdalena, en Israel.
  • Claudia Ocampo Flores. Es la Coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán. Actualmente dirige varios proyectos de conservación en el estado. Desde conservación y restauración de artefactos coloniales y prehispánicos, hasta protección del patrimonio de sitios arqueológicos como Chichen Itzá. Todos estos proyectos incluyen exposiciones y curadurías en museos nacionales e internacionales.

¡Es momento de decidir! ¿La Arqueología es para ti?

Ahora ya tienes más información para tomar una decisión. Ya conoces el perfil de un arqueólogo, dónde se puede estudiar esta licenciatura y a qué te puedes dedicar.

Te recomendamos que consultes a profundidad los planes de estudio que esta licenciatura te ofrece en las distintas universidades. Igualmente te invitamos a  revisar otras licenciaturas que estén relacionadas con la Arqueología. Por ejemplo, la Antropología, Sociología, Historia o Geología en nuestro portal de carreras.


14 Opiniones en “Arqueología

  1. Blanca Rosa Ramiro Zarco dice:
    agosto 26, 2023 at 2:11 pm

    Hermosa carrera profesional, solo falta mencionar el CUT (Centro Universitario de Tenancingo) UAMEX

    Responder
    1. Mercedes dice:
      septiembre 12, 2023 at 7:58 pm

      ¡Gracias por tu aporte, Blanca!

      Responder
  2. Fernando Valdés dice:
    mayo 3, 2022 at 2:22 pm

    Hola, estoy muy interesado en estudiar arqueología, a manera de superación personal, ya sea como carrera o cursos o diplomados.
    Tengo 70 años y estoy retirado, radico en Mérida, Yucatán y mi nivel de estudios es de maestría,
    Ojalá me puedan recomendar algunas opciones y bibliografía para iniciarme en el tema, de preferencia enfocado al sureste de México.
    Gracias y saludos
    Fernando Valdés

    Responder
  3. Pedro Alain Veiga Reyes dice:
    abril 22, 2022 at 3:36 pm

    hola
    Me llamo Pedro Alain Veiga Reyes, soy jefe del departamanto de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de CUba, Cuba. Tengo 38 años.
    Quisera saber si hay posibilidad de superación en la rama en Mexico

    Responder
    1. Sarah Zurita dice:
      septiembre 11, 2023 at 11:40 pm

      Hola Pedro yo quiero saber si tendrá un espacio para mi soy estudiante actualmente estoy estudiando la prepa pero quiero estudiar arqueología mi pregunta es si necesitan voluntarios ya que me quiero involucrar lo más pronto posible en esta profesión

      Responder
    2. Mextudia dice:
      abril 28, 2022 at 6:04 pm

      Hola Pedro:

      Debes hacer una convalidación de estudios para que puedas continuar preparándote en la rama en México.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. ARANA dice:
    noviembre 18, 2021 at 7:40 pm

    HOLA ME GUSTARÍA ESTUDIAR ARQUEOLOGÍA ME PODRÍAN AYUDAR., Y QUE ES LO QUE TENGO QUE ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE INGRESO POR FAVOR

    Responder
    1. Mextudia dice:
      noviembre 23, 2021 at 5:41 pm

      Contactando a la institución donde deseas estudiar te informan todo sobre su proceso de ingreso, Arana. En el post se mencionan algunas universidades.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Yayo dice:
    mayo 7, 2021 at 9:17 pm

    Hola me encanta la arqueología pero no veo la forma de dedicarme a esta carrera fuera del país. ¿Me podría informa si se puede estudiar esta carrera fuera de México?

    Responder
    1. Mextudia dice:
      mayo 10, 2021 at 7:30 pm

      Aquí puedes ver algunas opciones, Yayo. Usa los filtros para localizar la de tu interés.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. LUZ KENY dice:
    abril 19, 2021 at 9:02 pm

    me encantaria estudiar mi segunda carrera Arqueologia si se puede gracias informacion.

    Responder
    1. Mextudia dice:
      abril 22, 2021 at 7:52 pm

      En el post vienen los enlaces a las universidades que la imparten, Luz. Contactando a la que sea de tu interés puedes conocer los detalles de sus requisitos, proceso de admisión y programas.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. mariela parra dice:
    abril 14, 2021 at 1:00 am

    la verdad desde niña me gusta mucho esto yo se que donde vivo no ay mucho de esto pero me esforzare para lograrlo y poder cumplir mi sueño de ser arqueologa asi que gracias por la informacion me esforzare mas y trabajare en mi para poder pagarla y estudiar lo que quiero se que no sera facil pero prefiero estudiar algo que me guste y lo aga con pasion a otra cosa que lo aga solo por el dinero muchas gracias por la informacion saludos desde sinaloa

    Responder
    1. Mextudia dice:
      abril 14, 2021 at 6:06 pm

      ¡Magnífico, Mariela!
      ¡Gracias por visitar la página!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí el curso que buscas
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |