Mejores Universidades de México 2016 * El Universal

El Universal, que es uno de los medios de comunicación con mayor prestigio en todo el país, ya hizo en este año 2016 su conteo de las mejores universidades en México y ha dado a conocer los resultados, los cuales a continuación te presentamos.

En cuanto al tema de la metodología para calcular el ranking es básicamente igual al que de los años anteriores. Si quieres saber cómo lo realizan, entonces, te invitamos a que hagas clic aquí para que te enteres de en qué consiste este estudio y tengas una mejor compresión de lo que vas a leer a continuación.

¿Cuáles son las novedades del conteo 2016 de “El Universal”?

 

El Top 3 de las mejores universidades se conserva prácticamente igual al del 2015. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sigue colocando como la mejor casa de estudios del país, seguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el tercer puesto.

En cuanto a las variaciones del ranking de este año, cabe mencionar que algunas de las instituciones que remontaron posiciones dentro del Top 10 es la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de pasar del sitio 6 al 4 en este año. También hubo buenas noticias para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) que remontó de la posición 11 a la número 9. Otras que subió un escalón es la Universidad de Guadalajara (UDG) pasando del 9 al número 8.

Para los que las posiciones no fueron tan afortunadas es para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que perdió dos lugares al caer del número 5 al 7. Pero sin duda, los que sufrieron los “descalabros” más fuertes en el conteo fueron la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al pasar del número 7 al puesto 16, tampoco se quedó atrás la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al caer del puesto 8 que estaba en 2015 al número 14 en este año.

Conteo 2016 de El Universal

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  3. UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  4. UDLAP – Universidad de Las Américas Puebla
  5. Universidad Anáhuac Norte – Estado de México
  6. CIDE – Centro de Investigación y Docencia Económicas
  7. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  8. UDG – Universidad de Guadalajara
  9. UAEMEX – Universidad Autónoma del Estado de México
  10. ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  11. UDLA – Universidad de Las Américas (Campus CDMX)
  12. Universidad Iberoamericana (Campus Puebla)
  13. UDEM – Universidad de Monterrey
  14. UAQ – Universidad Autónoma de Querétaro
  15. Universidad Anáhuac Sur – Ciudad de México
  16. UAEM – Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  17. UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de PueblaUPN – Universidad Pedagógica Nacional
  18. ITToluca – Instituto Tecnológico de Toluca
  19. ITP – Instituto Tecnológico de Puebla
  20. UNIVA- Universidad del Valle de Atejamac
  21. UNITEC – Universidad Tecnológica de México (Campus CDMX)
  22. UNITEC – Universidad Tecnológica de México (Campus Edo. Mex)
  23. ULA – Universidad Latinoamericana (Campus CDMX)
  24. Universidad Marista (Campus CDMX)
  25. Universidad del Valle de Puebla
  26. CETI – Centro de Enseñanzas Técnica Industrial (Jalisco)
  27. ITTehuacán – Instituto Tecnológico de Tehuacán
  28. Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
  29. TECSI – Tecnológicos de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli – Universidad Tecnológica de Tecamachalco
  30. Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Algo que llama la atención es que al igual que otros conteos, la UNAM se coloca en el puesto número 1 teniendo una ponderación de 10, es decir, el máximo puntaje que podía obtener en el conteo y la ventaja que tiene con respecto al segundo y tercer lugar es más de medio punto, por lo cual, sigue reafirmándose como la mejor universidad en todo el país, incluso, es una de las más importantes a nivel mundial.

Seguramente te preguntarás por algunas universidades que no aparecen en este conteo y es que El Universal aclara dentro de su publicación que hay algunas instituciones que no participan en el ranking, aunque no explica las razones, dentro de las más importantes menciona que no están: El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad La Salle (ULSA), Universidad Autónoma Chapingo así como la Universidad Panamericana (UP).

Además del conteo también presenta una interesante selección de universidades carrera por carrera para que así conozcas mucho más del perfil del estudiante de cada licenciatura así como el lugar donde más te conviene estudiar esa disciplina, si quieres echarte un clavado en toda esta información, entonces, sólo haz clic en este vínculo y ya estarás ahí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *