Nuevas Fechas clases y convocatorias en Universidades por COVID19

*Última actualización 15 de abril 2020*

Como sabrás, actualmente en México y el mundo nos enfrentamos a la Pandemia causada por COVID-19, Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales han hecho un llamado a tomar medidas preventivas ante esta amenaza que afecta tanto a la salud como a muchos otros aspectos.

Por esta razón, las Universidades y demás instituciones educativas han tomado medidas al respecto, para beneficio de la salud de alumnos, personal y comunidad en general.

A continuación te enlistamos qué medidas están tomando las principales Universidades ante la COVID-19 y qué cambios hay respecto a los procesos de admisión que anteriormente se agendaron para estas fechas.

El pasado 30 de marzo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó de la ampliación del periodo de aislamiento para todos los niveles escolares incluyendo Educación Superior hasta el día 30 de abril, anteriormente se había planteado hasta el día 20 del mismo mes. Por lo que será hasta esta nueva fecha que se podrán reanudar las actividades presenciales.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Labores

Mediante un comunicado la La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la suspensión de actividades en las instalaciones de la universidad a partir del lunes 23 de marzo 2020, haciendo excepción del Hospital Universitario y las Farmacias Fleming, Bioterio y Personal indispensable.

Cabe mencionar que no es un periodo vacacional ya que las actividades de enseñanza-aprendizaje se llevarán de manera virtual. Por ello te recomendamos consultar el comunicado completo en este enlace

Admisión

Igualmente la BUAP informó mediante sus redes oficiales que la Convocatoria de la Oferta Educativa con Requisitos Adicionales fue cancelada. Por esta razón, se publicará una segunda convocatoria durante la segunda quincena de marzo 2020 que abarcará la convocatoria general y los programas educativos con requisitos adicionales.

Algunas de las carreras afectadas son:

  • Arte Digital
  • Danza
  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Medicina

Consulta el comunicado con la lista completa aquí

El día 31 de marzo se fue publicada la nueva convocatoria y comenzará a mediados de mayo para iniciar clases en agosto. Consulta la convocatoria aquí.

Del 4 al 14 de mayo: Registro en autoservicios, selección de opción de estudio y envío de de fotos y documentación.

2 y 3 de junio: Impresión de formato de asignación para examen.

Junio: Examen de admisión

Julio: Publicación de resultados e inscripción.

Agosto: Inicio de clases.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Actividades

La UPN anunció la suspensión de clases presenciales desde el 20 de marzo al 20 de abril, en cambio, las clases se tomarán a distancia. Igualmente canceló toda actividad académica como encuentros, conferencias entre otros.

Admisión

La Universidad anunció que a partir del 23 de marzo y hasta el 20 de abril, hace una interrupción a los plazos y términos en todos los trámites en las unidades de la universidad. Así mismo se abrió un nuevo periodo para realizar el pre registro y pago para los aspirantes a Licenciaturas.

Las carreras que abren nueva convocatoria son:

  • Administración Educativa
  • Pedagogía
  • Psicología Educativa
  • Sociología de la Educación
  • Educación e Innovación y Pedagogía (Modalidad en línea)

Y las fechas son las siguientes:

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

Actividades

La Universidad Autónoma del Estado de México ha anunciado la suspensión de clases y actividades académicas del 23 de marzo al 18 de abril, reanudando clases el día 20 de abril. En un segundo comunicado debido a la ampliación del periodo de aislamiento se anunció la nueva fecha de reanudación de clases el 6 de mayo. Esto en las clases presenciales, la UAEMEX continúa impartiendo clases de manera virtual mediante las plataformas (SEDUCA, Moodle, Microsoft Teams, campusvirtual.uaemex.mx, Schoo-
logy, Google Classroom, Zoom, entre otros.)

Admisión

Se recorre el examen de ingreso para el ciclo 2020-2021 del 8 al 24 de mayo, la universidad notificará a los aspirantes de la nueva fecha y horario mediante un correo electrónico. Consulta el comunicado con los últimos ajustes aquí.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Actividades

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) o Universidad Michoacana ha tomado la decisión de tomar un receso escolar a la modalidad de clases presenciales que iniciará el 23 de marzo hasta el día 17 de abril, retomando actividades el día 20 de abril. El 31 de marzo de emitió un nuevo comunicado informando que este periodo de suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales continuará del 20 al 30 de abril.

Se continúa con las clases en modalidad virtual mediante las plataformas digitales Sistema Universitario Virtual Nicolaita (SUVIN), Google Classroom y la Biblioteca Virtual UMSNH.

Admisión

Se publicó la convocatoria para el ciclo escolar 2020-2021. Los trámites se harán únicamente en la página  www.umich.mx.

Las fechas principales son:

27 de marzo al 27 de mayo: Registro de Solicitudes de Ingreso

13 al 18 de junio: Examen de admisión

10 de agosto al 18 de septiembre: Inscripción de Nuevo Ingreso

Universidad Veracruzana (UV)

Actividades

La Universidad ha suspendido las actividades escolares presenciales del 21 de marzo al 19 de abril, además de la región Veracruz en donde la suspensión presencial inició desde el 17 de marzo. Actividades no esenciales se suspenden del 30 de marzo al 30 de abril.

Las clases continúan de manera remota en la plataforma eminus.

Mientras tanto, en la página web de la Universidad podrás encontrar el Plan de Contingencia COVID-19 para conocer las acciones que la Institución está tomando ante esta situación.

Admisión

El proceso de admisión de la UV se realiza principalmente el línea por lo que no debe haber problema para los aspirantes, pues la sede del examen de admisión se publicará hasta el 29 de abril. Sin embargo en caso de que tengas alguna duda respecto al procedimiento, los horarios de atención (correos, chats, teléfono y redes sociales) estarán en funcionamiento únicamente de lunes a viernes de 10am a 2pm.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció mediante su página oficial la suspensión de actividades me manera paulatina del 17 al 23 de marzo retomando actividades hasta nuevo aviso.

De igual manera, la UNAM ha creado la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia donde podrás encontrar información confiable y recomendaciones de prevención. Te recomendamos seguir este enlace.

Admisión

El día 14 de abril la UNAM anunció a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) que pospondrá la convocatoria a licenciaturas del mes de julio 2020, hasta que la Universidad regularice sus actividades administrativas a causa de la COVID-19 y reajuste su calendario. Consulta el aviso desde la página oficial de la DGAE Aquí

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Actividades

El Instituto Politécnico Nacional declaró la suspensión de actividades desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril con el propósito de la seguridad de su comunidad. Posteriormente se amplió el periodo de aislamiento hasta el día 30 de abril. El nuevo calendario escolar se publicará una vez se reanuden las actividades escolares.

Admisión

Respecto al proceso de admisión para este año, se ha reprogramado para el mes de abril. Estas son las nuevas fechas para la entrega de Solicitud de Registro y Expedición de Ficha de Examen para la modalidad escolarizada:

Consulta el aviso completo con las nuevas fechas para la modalidad no escolarizada y mixta aquí.

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Actividades

Igualmente, la UAGro ha suspendido actividades del 20 de marzo al 20 de abril. Asimismo creó el Comité de Vigilancia y Prevención del COVID-19 en la que dan a conocer la forma en la que se está abordando esta emergencia sanitaria.

Las actividades escolares actualmente se están llevando de manera virtual.

Admisión

Hasta el momento no se ha dado ningún aviso que implique un ajuste o cambio en las convocatorias de admisión ya publicadas.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Actividades

La UADY ha suspendido sus clases presenciales desde el día 17 de marzo hasta el 30 de abril. Mientras tanto, estas clases se siguen llevando a cabo gracias a la plataforma UADY Virtual. Las licenciaturas en línea continúan con normalidad como lo ha anunciado la UADY.

Admisión

El proceso de admisión no se ve afectado pues el registro para el ingreso terminó el día 11 de marzo. Sin embargo, las fechas de examen cambiaron del 30 y 31 de marzo al 20 y 21 de junio.

Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

Actividades

Mediante un boletín de la Universidad, se informó a la comunidad sobre la suspensión de actividades a partir del día 23 de marzo al 20 de abril. Así como la suspensión de actividades presenciales. Igualmente se reprogramaron exámenes, entrega de tareas y otras actividades académicas, por lo que cada alumno deberá consultar las nuevas fechas directamente con su escuela y facultad.

La Universidad ha brindado una serie de herramientas Google for Education para que tanto alumnos como docentes puedan dar continuidad a sus actividades de manera remota. Incluye sitios web y cursos sobre educación a distancia y recursos de aprendizaje. Consulta el comunicado aquí

Admisión

Se emitió una segunda convocatoria como apoyo a los aspirantes que no pudieron realizar el pre registro de la primer convocatoria para Nuevo Ingreso del ciclo escolar 2020-2021. Las fechas principales son:

18 de marzo al 1 de abril: Pre registro y pago de derecho a examen en la página https://admision2020.uacam.mx/

20 de marzo al 6 de abril: Llenado de cuestionario de contexto del CENEVAL. Una vez llenes el cuestionario se te otorgará el pase de ingreso al examen, que incluirá también los datos para el examen psicométrico obligatorio. Las fechas son de acuerdo a la licenciatura de tu interés. Consulta las fechas por carrera en la siguiente tabla:

22 de mayo: Examen de admisión

28 de junio: Publicación de los resultados del examen de admisión, en la página a https://admision2020.uacam.mx

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Actividades

La Rectoría de la UAEM informó de la suspensión de actividades académicas a partir del 17 de marzo al 30 de abril. Así como de competencias de la universidad planeadas originalmente a realizarse el 17 de marzo. Estas últimas se retomarán hasta nuevo aviso.

Admisión

Se hizo el ajuste a la convocatoria 2020 para que el canje de ficha de registro sea en línea y no presencial como se había planeado originalmente. En este enlace la UAEM explica cómo realizar el canje de ficha.

El examen de admisión se realizará el día 30 o 31 de mayo y el lugar y hora se indicarán en tu ficha.

Universidad del Valle de México (UVM)

Actividades

La UVM anunció la suspensión de clases del 17 al 21 de marzo para continuar a partir del 23 de marzo con las clases en línea. El Hospital Escuela de la UVM donde se imparte Veterinaria cerró sus puertas desde el 20 de marzo hasta nuevo aviso, una vez que se reanuden actividades con normalidad.

Actualmente se encuentran suspendidas las actividades de estudiantes de la salud que cursan cursan ciclos clínicos o prácticas profesionales.

Las clases se imparten mediante Microsoft Teams y Blackboard. En caso de requerir asistencia puedes comunicarte al correo atencion_clasesremotas_alumnos@my.uvm.edu.mx

Admisión

La UVM no ha anunciado algún cambio en las fechas de sus procesos de admisión, únicamente se ha anunciado el cierre de las instalaciones por lo que para realizar algún trámite deberás llamar al Centro de Atención al Estudiante (CAE) para ser atendido de manera remota.

Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

Actividades

Mediante el Plan de Contingencia ante COVID-19 de la UNITEC, publicado el 13 de marzo, se informó de la suspensión de clases los días 17 y 18 de marzo, a partir del jueves 19 de marzo todas las clases se imparten en la modalidad en línea. Los alumnos que ya se encontraban cursando una carrera en línea no tuvieron cambio alguno.

Las clases se imparten mediante la plataforma de Blackboard y en caso de requerir asistencia los alumnos deberán comunicarse al correo de soporte técnico campusvirtual@mail.unitec.mx

Admisión

Hasta el momento no hay información al respecto de algún cambio en la convocatoria de la UNITEC, además de que gran parte de este proceso se realiza en línea por lo que no debe haber problema alguno para continuar con tu proceso de admisión.

Tec de Monterrey (ITESM)

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, más conocido como el Tec de Monterrey cuenta con distintas modalidades. Tanto preparatoria como licenciaturas y posgrados suspendieron clases presenciales desde el 17 de marzo retomando clases de manera virtual desde el lunes 23 de marzo.

Esta Modalidad Flexible y Digital continúa hasta el 30 de abril.

Admisión

Para los postulantes que ya iniciaron el proceso de admisión o que ya fueron admitidos podrán continuar el proceso de manera remota. Si estás por iniciar tu proceso de admisión el proceso de admisión será completamente en línea.

Te dejamos a continuación el directorio de los distintos campus para continuar con tu proceso de admisión.

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Actividades

La Universidad Iberoamericana (IBERO) canceló las clases presenciales a partir del lunes 23 de marzo, continuando las clases completamente digitales mediante las herramientas Brightspace y Teams. Consulta la información completa de esta modalidad aquí.

Admisión

La Universidad Iberoamericana ha cancelado el examen de admisión incluido el pago del examen, es decir, podrás iniciar el proceso desde casa, omitiendo el paso de presentar el examen de admisión. Posterior a esto el proceso de admisión continúa a inicios de agosto para iniciar clases el mismo mes.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Actividades

La UANL inició un receso académico-administrativo a partir del 23 de marzo. Las actividades docentes y administrativas están planeadas a reanudarse el 20 de abril, sin embargo esto está sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La Universidad confirmó el regreso a clases el día 20 de abril, sin embargo será en modalidad en línea.

Comienza a capacitarte en el uso de Microsoft Teams que estará usando la UANL para impartir clases aquí, además de encontrar mayor información sobre esta modalidad.

Admisión

El proceso de admisión para ingresar al semestre agosto-diciembre 2020 inicia a partir del 20 de abril al 19 de mayo para realizar el pre registro. En caso de que se haga algún cambio a futuro la Universidad emitirá un nuevo comunicado en sus redes oficiales mismos que estaremos informando en este artículo.

Hasta el momento, estas son algunas de las medidas de las Universidades ante la actual situación causada por COVID-19.

En Mextudia estaremos actualizando constantemente estas nuevas medidas de las principales Universidades para la prevención de COVID-19. Recomendamos seguir las indicaciones de higiene y prevención emitidas por fuentes oficiales como la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Recibe actualizaciones en tu email

¿Quieres que te avisemos cada vez que actualicemos este artículo sobre cambios en las convocatorias?



Permiso: Doy mi consentimiento para que el equipo de Mextudia se ponga en contacto conmigo para avisarme de las actualizaciones en este artículo sobre los cambios en las convocatorias. Para ver nuestro aviso de privacidad. Al enviar este formulario acepto los términos y condiciones de Mextudia.




Si te ha gustado este artículo, compártelo