UPVT Guía de Admisión


La Universidad Politécnica del Valle de Toluca es una importante institución de carreras tecnológicas en el Estado de México. Su excelente oferta académica alimenta un demanda creciente de lugares en sus aulas, para estudiar alguna de sus carreras. Es por eso que en cada año la cifra de aspirantes que aplica para la Convocatoria UPVT aumenta y con ella la matrícula de la escuela, al grado que hoy en día cuentan con casi 4,000 estudiantes inscritos. 

Si deseas ingresar a alguna de las ingenierías o la licenciatura de la UPVT tendrás que pasar un examen de admisión que filtra a los alumnos que no cumplen con los estándares básicos para continuar en el nivel superior. Para ello tendrás que hacer un registro y varios trámites.

No te compliques con las fechas y procedimientos, aquí te decimos todo lo que tienes que saber para que tu proceso de admisión fluya sin problemas.

¿Cuántas Convocatorias Tiene al Año la Universidad Politécnica de Toluca?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La Politécnica del Valle de Toluca es una universidad pública de demanda media en el Estado de México, por ello las autoridades académicas realizan tres procesos de admisión cada año: 

  • Convocatoria Ingreso Septiembre: Los trámites para participar en la convocatoria empiezan a finales de abril y terminan a mediados de junio. Es decir que los alumnos tendrán que realizar sus registros, trámites y pagos durante 2 meses y medio, para presentar su examen de admisión en agosto. Los alumnos aceptados inician clases en el tercer cuatrimestre del año (septiembre- diciembre). 
  • Convocatoria Ingreso Enero: Como su nombre indica, en esta convocatoria concursan varios alumnos para ingresar a clases de sus 7 carreras en el primer cuatrimestre del año (enero- abril). 
  • Convocatoria Ingreso en Mayo: Los trámites de ésta empiezan en febrero y duran un par de meses, así los alumnos pueden completar su admisión antes del inicio de clases que es en mayo.

En todas las convocatorias se ofrecen lugares para las siguientes carreras (6 ingenierías, 1 licenciatura): 

  • Informática
  • Mecatrónica
  • Mecánica Automotriz
  • Biotecnología
  • Industrial
  • Energía
  • Lic. en Negocios Internacionales

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

Si deseas registrarte en el examen de admisión de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca tendrás que seguir los siguientes pasos, en las fechas que aparecen en la convocatoria:

Paso 1: Llena tu ficha de pre-inscripción en la siguiente página. Tendrás que capturar tus datos personales como: nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, teléfono, correo electrónico, promedio de bachillerato y más. Es muy importante que antes de guardar tus datos verifiques que toda la información sea correcta, pues no se podrán realizar cambios posteriormente.

Paso 2: Descarga e imprime tu solicitud de aspirante. Esta te será requerida posteriormente.

Paso 3: Llena e imprime tu ficha de pago. Para ello deberás entrar a la Página de Contribuyentes del Estado de México y seleccionar la pestaña UPVT, que te desplegará un formato para llenar e imprimir.

Paso 4: Paga tu cuota de examen. Acude a las instituciones bancarias enlistadas con tu ficha de pago y cubre el costo del examen de admisión que no supera los $1,500. 

Paso 5: Entrega tu Documentación. Después de hacer los pagos tendrás que acudir a las instalaciones de la universidad para entregar una copia de los siguientes documentos:

  • Formato de Pago Universal.
  • Recibo de pago original (boucher).
  • Solicitud de Preinscripción debidamente llenada y firmada.
  • 3 Fotografías tamaño infantil a color (Actuales)

Al cabo de todos estos trámites habrás completado tu registro para examen de admisión. En adelante tendrás que prepararte para esa prueba. Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles de la evaluación CENEVAL.

Examen de Admisión UPVT

 

Como el resto de la Universidades Politécnicas de México, la UPVT aplica un examen de admisión creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). La prueba funge como un filtro para seleccionar únicamente a los alumnos que cuenten con las habilidades básicas necesarias para continuar con el nivel de educación superior.

Esta prueba tiene una duración máxima de 3 horas, en las que se tienen que contestar 112 reactivos de las siguientes áreas del conocimiento: 

Pensamiento Matemático

En esta área, que puede estar compuesta por 22 o 23 preguntas, los alumnos deben seleccionar la opción correcta entre cuatro resultados de operaciones aritméticas, algebraicas, geométricas, probabilísticas y trigonométricas. 

Pensamiento Analítico

La sección de análisis está compuesta por 23 o 22 reactivos en los que el sustentante tendrá que seleccionar la sucesión correcta, entre cuatro opciones, de patrones gráficos, numéricos y de letras.

Estructura de la Lengua

En este apartado los alumnos responden a preguntas de opción múltiple sobre estructuras gramaticales, sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones, reglas ortográficas, grafías, relaciones semánticas y parónimas. 

Comprensión Lectora

Finalmente, en la sección de comprensión de lectura se les pide a los alumnos que lean un texto de complejidad y duración media, para que después respondan a 23 preguntas sobre la intención del autor, los mensajes implícitos, síntesis textual, adecuación de la función y más. 

Guía de Admisión del Examen

El examen de admisión es la parte más importante de la Convocatoria UPVT por esa razón deberás prepararte muy bien para esta prueba.

Para ello puedes apoyarte en la guía del CENEVAL en la que encontrarás información detallada del examen como: una descripción del examen, una lista de temas tentativos, propuestas para la solución de cada tipo de preguntas que vendrán en tu examen y una hoja muestra de respuestas.

Como ves esta guía tiene la única intención de familiarizarte con la prueba, las preguntas y las técnicas de solución del examen, sin embargo no cuenta con temas descritos ampliamente. Si tú deseas hacer un repaso general de los conocimientos de bachillerato esta guía no es para ti.

En cambio te recomendamos consultar guías interactivas o ver vídeos tutoriales para dar una revisión rápida de los conocimientos que ya adquiriste en tu bachillerato. Sólo tendrás un mes para prepararte, por lo que debes aprovechar muy bien el tiempo.

Te recomendamos asignar un par de horas diarias para hacer un repaso sólo de los temas con los que tienes conflicto para que no te gane el tiempo.

¿Cómo se Califica el Examen?

El examen CENEVAL tiene varias versiones del examen. Los resultados correctos de cada versión están grabados en una serie de computadoras que mediante lectores electrónicos comparan las hojas de respuestas de los sustentantes con los reactivos correctos de la prueba. Es decir, que no puede haber fallos de ningún tipo a la hora de calificar es por eso que no hay apelaciones de los resultados.

Los resultados máximos en esta prueba llegan a alcanzar los 1,300 puntos, mientras tanto el resultado mínimo para ingresar a la universidad son 800 puntos. Ya que esta escuela no cuenta con una demanda tan alta el único requisito es que el alumno acredite ese puntaje para poder ingresar a la carrera de su preferencia.

El puntaje obtenido en el examen, así como otro factores sociodemográficos pueden incidir en la asignación de los turnos matutino o vespertino y de los grupos. Por eso aunque entrar no es tan complicado, te recomendamos que te esfuerces para quedarte en el mejor turno y grupo.

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

Entrar a la UPVT no es muy complicado, pues como viste no piden muchos aciertos para entrar.

Esto ha dado pie a que los alumnos de otras universidades del Estado de México vean en la Politécnica de Toluca una excelente opción de estudios. Es por eso que desde 2017 la matrícula escolar ha ido creciendo paulatinamente, al grado que en las últimas convocatorias se han recibido 400 alumnos y es cifra sigue aumentando. Esto ha tenido injerencia directa en el crecimiento de la matrícula escolar, que hoy en día alcanza los 4,000 estudiantes.

Es decir que mientras esta escuela tenga capacidad seguirá recibiendo alumnos sin mayor problema. Y cuando la demanda supere los lugares ofertados, entonces tendrán que aplicar filtros más estrictos.

Resultados de la Convocatoria

Los resultados del examen tardarán cerca de un mes en ser publicados.

La universidad sube una lista de resultados en esta página, con el título “Alumnos Aceptados en Examen de Admisión (fecha en que se realizó).” Deberás buscar tu número de folio (que viene en tu ficha de preinscripción) en esa lista.

Es importante que no dejes pasar mucho tiempo para consultar tu resultado, pues sólo hay un día de inscripciones para todos los alumnos aceptados, y si no realizas tu trámite perderás el lugar que ya ganaste.

Si Fuiste Aceptado

¡Muchas felicidades!

Ya hiciste los más difícil, ahora sólo tendrás que concretar tu inscripción. Para ello deberás entregar los siguientes documentos en el horario que te corresponde de acuerdo a tu carrera:

  • Ficha de Pre-Inscripción
  • Original y Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de INE
  • CURP
  • Certificado Médico Vigente (expedido por una institución pública de salud IMSS, ISSTE, PEMEX, Centro de Salud)
  • Comprobante de Domicilio

También tendrás que realizar el pago de tu cuota de inscripción, el pago de credencial y seguro estudiantil. Para ello tendrás que descargar la ficha de inscripción disponible en la Página de Contribuyentes del Estado de México, que te dejamos arriba.

Si No Entraste

No te desanimes, seguramente se debe a que hubo una escalada en las solicitudes de ingreso ese año. Lo que puedes hacer es inscribirte a un curso presencial (como CONAMAT) o en línea (como UNITIPS).  De esta manera estarás mejor preparado y podrás intentar de nuevo en la segunda o tercer convocatoria. 

Si no quieres perder tu cuatrimestre puedes inscribirte a una escuela privada con menos requisitos de ingreso. Aquí te dejamos una lista de todas las opciones de estudio de nivel superior que tienes en tu ciudad. 

Consejos para la Próxima Convocatoria de la UPVT

  • Realiza tus trámites con anticipación para que no tengas ningún inconveniente a la hora de hacer tu pago en el banco.
  • Al contestar tu examen no dejes ningún reactivo sin contestar, pues los lectores electrónicos pueden recorrer los resultados y eso implicaría que todas tus respuestas estarían desfasadas.
  • El día de tu examen llena tu hoja de respuestas sólo con lápiz del número 2, ya que los lectores de resultados están programados para leer ese tipo de grafito.

Recuerda que en Mextudia encontrarás todos los detalles de admisión, fechas y consejos para que puedas ingresar a esta y otra universidades de México. 

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *