Guía de Admisión y Convocatoria UAS


Si quieres estudiar en la UAS ¡no te compliques!

Aquí te dejamos toda la información que necesitas para  participar en su concurso de selección. 

La Universidad Autónoma de Sinaloa es la universidad pública más importante de ese estado. En la entidad federativa no hay muchas opciones gubernamentales para estudiar el nivel superior y posgrado. Por ello, cada año cerca de 45,000 jóvenes tratan de obtener un lugar en alguna de las 80 carreras que se imparten en la institución. Aunque como toda escuela pública tiene un alta demanda, sus índices de rechazados no son tan elevados como en otras instituciones del centro y del bajío. Así que ingresar a esta universidad no es imposible.

Para facilitar tu proceso de admisión sigue leyendo esta guía en la que encontrarás instrucciones precisas, fechas y consejos para que puedas completar tu inscripción. 

¿Cuántas Convocatorias tiene el Año la UAS?

 

CONVOCATORIAS 2018 DE LA UNIVERSIDAD

La Autónoma de Sinaloa publica una convocatoria al año.

Este proceso de selección se divide en dos: nivel medio superior y nivel superior. En este caso el proceso que te vamos a describir es del concurso para licenciatura.

La convocatoria de ingreso para nivel superior se desarrolla entre los meses de febrero y mayo de cada año.

Si resultas seleccionados durante este proceso iniciarás tus clases en agosto del mismo año. Considera que para aplicar como aspirante deberás tener garantizado tu certificado de bachillerato antes del inicio de cursos.

El concurso de selección aplica para los 4 campus de la universidad y los 80 programas educativos de nivel licenciatura  de la institución.

¿Cómo es el Proceso de la Convocatoria?

La convocatoria de la UAS dura sólo dos meses. Durante este tiempo los aspirantes deben cumplir con todos los pasos estipulados en el poster de admisión en tiempo y forma. En caso de que algún aspirante omita algún trámite, su proceso de admisión quedará completamente cancelado.

Por eso es muy importante poner atención a los siguientes pasos: 

Paso 1: Ingresa a la página de preinscripciones. Ahí deberá seleccionar la opción ingresar por primera vez. Inmediatamente aparecerán varios campos en blanco para llenar. Los datos que deberás capturar son:

  • CURP
  • Nivel Académico al que se Desea Ingresar
  • Escuela o Facultad de Preferencia
  • Correo Electrónico
  • Número Celular

Paso 2: Selecciona el programa educativo de tu preferencia. Si tu carrera no aparece quiere decir que se agotaron las solicitudes de ingreso, por lo que tendrás que elegir otra carrera o esperar al siguiente año. Luego acepta los términos y condiciones. Finalmente da click en el botón “Registrar”

Paso 3:  Ingresa a tu correo electrónico. Abre el mail de la universidad que contiene tu número de preinscripción y contraseña. Guarda bien estos datos pues serán necesarios a lo largo de todo el proceso de admisión.  Si no encuentras el correo verifica en tu bandeja de correo no deseado, ya que muchas veces los servidores auto dirigen los comunicados de la universidad a esa área.

Paso 4: Si ya tienes tu número y contraseña ingresa a la tercer ventana de la página de pre registro. Ahí te aparecerá un ficha de pago de preinscripción y una ficha de preinscripción. Imprime ambas hojas.

Paso 5: Paga el costo del examen en las instituciones bancarias que aparecen en tu ficha. Debes saldar esta cuota cuanto antes para garantizar tu lugar en la etapa de preinscripción.

Paso 6: Un día después de hacer tu pago ingresa a la página de admisiones que viene en tu ficha. Para acceder deberás capturar tus datos de preinscripción. Ahí podrás hacer tu registro CENEVAL e imprimir tu comprobante de registro.

 Paso 7: Entrega los siguientes documentos en las oficinas de tu futura facultad: 

  • CURP
  • Comprobante de Pago
  • Solicitud de Preinscripción Impresa
  • Registro CENEVAL

Después de entregar tus papeles te darán un pase de examen con fecha, lugar y hora. Deberás presentarlo el día de tu prueba de admisión para poder entrar.

Examen de Admisión UAS

 

El proceso de selección del UAS se lleva a cabo por medio de un examen de admisión creado por CENEVAL, llamado EXANI II.

El examen de CENEVAL cumple con los estándares nacionales de educación media superior y anualmente se aplica a cerca de 700,000 aspirantes a diferentes instituciones públicas y privadas del país. 

Esta prueba califica las habilidades verbales y no verbales de los aspirantes para predecir su capacidad de desenvolverse adecuadamente en el nivel superior. Así que durante tu examen deberás contestar los siguientes apartados: 

Pensamiento Matemático

Son 25 reactivos sujetos a calificación, más dos o tres preguntas de prueba de los siguientes temas: aritmética, álgebra, estadística y probabilidad, geometría y trigonometría. 

Pensamiento Analítico

Los temas que se te preguntarán en este apartado son: integración de información, interpretación de relaciones lógicas, mensajes y códigos y reconocimiento de patrones. De esta área tendrás que contestar 28 preguntas, de las cuales sólo 25 están sujetas a calificación.

Estructura de la Lengua

Se trata de 25 preguntas sobre categorías gramaticales, sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones,  reglas ortográficas, grafías, relaciones semánticas, parónimos y lógica textual. Además deberás contestar un par de preguntas de prueba, sin valor.

Comprensión Lectora

En este sección te pedirán que leas un texto de complejidad media con la finalidad de que identifiques el mensaje implícito, explícito, las intenciones y el propósito del escrito. Este apartado está compuesto por 25 preguntas y dos o tres preguntas sin valor.

En total el examen está compuesto por 120 pregunta, de las cuales sólo 100 tienen valor real. 

Guías de Estudio para el Examen de Admisión

Hay una guía de estudio oficial del examen CENEVAL que se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de la instancia educativa.

La guía consta de 76 cuartillas en las que se explica:

  • Información General del Examen 
  • Formatos y Modalidades de Preguntas
  • Condiciones de Aplicación y Recomendaciones para el Aspirante
  • Información sobre Resultados
  • Integrantes del Consejo Técnico EXANI II
  • Modelo de Hoja de Respuestas

Como viste esta guía no incluye los temas desglosados que se te preguntarán en el examen. Se trata, en realidad de una guía informativa sobre el proceso del examen.

Si tú quieres consultar una guía específica de los contenidos te recomendamos ingresar a esta página y estudiar con la Guía Interactiva EXANI II, en la que podrás repasar los temas del examen y hacer un ensayo del mismo para averiguar tus habilidades y debilidades.

¿Cómo se Califica el Examen?

Una vez que el aspirante entrega su examen este se salvaguarda para calificarse en conjunto por medios electrónicos. Se utiliza una especie de escáner o lector que califica en base a los reactivos llenados en la hoja de respuestas. Por eso es muy importante que llenes tu examen correctamente y nunca selecciones dos reactivos en una misma pregunta, pues esto podría cancelar la respuesta.

Es muy importante que sepas que el examen está diseñado para obtener un puntaje correcto del 50% o más. Así que puedes considerar que tuviste un buen examen si obtienes 60 puntos o más en tu examen de 120 preguntas. 

¿Qué Dicen las Estadísticas del Examen?

En los últimos años, los índices de rechazados por la UAS no han sido muy altos. Se estima que por cada 45,000 alumnos que aspiran a ingresar a esta universidad, cerca de 35,000 lo consiguen. Es decir que el 78% de los aspirantes obtienen un lugar en la carrera deseada. Si bien esto quiere decir que será más fácil entrar, aún así tendrás que esforzarte y estudiar muy bien para tu examen, pues nadie tiene garantizado su lugar.

Resultados de la Convocatoria

Para consultar tus resultados del examen tendrás que esperar un mes y medio, pues generalmente salen a mediados de julio. Podrás revisar tu puntaje y saber si fuiste aceptado en la página oficial de la UAS. Ahí encontrarás un cuadro en el que tendrás que ingresar tu folio de examen.

La escuela también se encarga de enviar correos electrónicos informando a los alumnos que fueron aceptados, que tienen que descargar su hoja de aceptación y presentarse en el plantel cierto día.

Si Fuiste Aceptado

¡Muchas felicitaciones! Ahora te toca seguir con el proceso de inscripción. Para ello deberás seguir atentamente las indicaciones que te llegarán por correo electrónico. Seguramente, te pedirán que acudas a tu facultad para entregar tus documentos y pagar tu cuota de inscripción. 

Los documentos que te pedirán son:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado de bachillerato con promedio mayor a 7.0
  • Comprobante de pago de inscripción.

Si No Lo Lograste

No te preocupes tienes más opciones:

  • Puedes tomar un curso de preparación para intentar obtener un lugar el próximo año. Una buena opción puede ser el curso en línea de Unitips, al que podrás acceder en la siguiente página. Verás que si te preparas durante un año completo no te será imposible entrar el próximo año.
  • Si no quieres perder un año de estudios puedes tratar de entrar a universidades privadas de bajo costo como la UVM.  Aunque esta escuela sí exige que el alumno haga un examen para ingresar, sus resultados son de tipo diagnóstico y no condicionan su ingreso. Además tienen inscripciones más de 3 veces al año. Si quieres saber más consulta la guía de admisión UVM.

Consejos Para la Próxima Convocatoria

Aquí te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de llevar a cabo tu proceso de admisión:
  • El día de tu examen lleva lápiz, borrador y calculadora. Evita problemas y no ingreses celular, tablet, o reproductores de música.
  • Contesta tu examen por descarte de respuestas. A la hora de contestar tu prueba tendrás 4 opciones de respuestas por pregunta, ve eliminando los resultados que no tengan relación o sean ilógicos y así podrás llegar fácilmente a la respuesta correcta.
  • Da de alta el correo admisiones2019@uas.com.mx en tu lista de contactos para que sus mensajes te lleguen a tu bandeja principal.

Te podría interesar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *